Fígaro

Título Fígaro (1988)
Grabación en directo de la representación en la Sala Olympia de Madrid
Música: José Ramón Encinar
Letra: José Ramón Encinar
Director: José Ramón Encinar
Categoría: Opera
País: España
Escenas: 01.- Preludio - 1' 51"
02.- Introducción (Hablado) - 2' 34"
03.- Escena 1 - 6' 19"
04.- Hablado - 2' 47"
05.- Escena 2 - 5' 27"
06.- Hablado sobre música - 3' 16"
07.- Escena 3 - 5' 52"
08.- Hablado sobre música - 2' 08"
09.- Escena 4 - 1' 40"
10.- Escena 5 (orquesta sola) - 11' 48"
11.- Escena 6 - 2' 57"
12.- Hablado sobre música (grabación) - 13' 13"
13.- Escena 7 - 7' 58"
14.- Hablado - 0' 39"
15.- Interludio - 3' 11"
16.- Hablado - 1' 49"
17.- Escena 8 - 6' 19"
18.- Interludio - 3' 26"
19.- Hablado sobre música - 2' 53"
20.- Escena 9 - 16' 48"
21.- Escena 10 - 5' 11"
22.- Interludio - 0' 45"
23.- Hablado y grabación - 8' 15"
24.- Final orquestal - 2' 39"
Reparto: Beaumarchais – Fernando Hilbeck
Conde Almaviva – Douglas Nasrawi
Fígaro – Luis Alvarez
Don Basilio – Miguel Sola
Juez Brid'oison – Miguel López Galindo
Mayor Begearss – Gregorio Poblador

Grabación:
Dolores Cava - Soprano
Celia Ballester - Susana
Juan Meseguer - Fígaro
Héctor Colomé - Mayor Begearss
Carlos Piñeiro - Conde Almaviva
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid
Coro: Coro
Sinopsis: Esta ópera, de proporciones camerísticas, está basada en un personaje clave en la historia del género: Fígaro, a partir de una relectura cuidadosa y posterior ordenación parcial de los libretos que Lorenzo da Ponte y Cesare Sterbini hicieron para "Las bodas de Fígaro" de Mozart y para "El Barbero de Sevilla" de Rossini, respectivamente, más los originales de Beaumarchais. A estos textos se unieron otros en diversa proporción. El más utilizado (resumido en su totalidad), es "La Mére Coupable", tercera de las obras dedicadas por Beaumarchais a Fígaro, todo ello equívocamente conducido por intervenciones del propio Beaumarchais. Los textos que utiliza el personaje, confiado a un actor, son fragmentos de las numerosas "Memorias", "Prólogos" e "Informes" que el autor escribió en su azarosa vida. Así es la idea global de "Fígaro", ópera en un acto y diez escenas.
Fígaro, el Conde Almaviva y el Maestro de música Don Basilio, rememoran/anticipan fragmentos de su vida pasada/por devenir/soñada... La lección de canto de Rosina; la entrada del conde (falso soldado que encubre al falso Líndoro) en casa del Doctor Bartolo para citarse con Rosina; el reconocimiento de Fígaro como hijo natural de Marcellina y del propio Don Bartolo; superpuestos, los engaños y equívocos en el jardín; del Conde y de Fígaro intentando entrar en la alcoba de Rosina y liberarla de las insidias amorosas del viejo tutor; de Fígaro y del Conde, burlados por Susanna y la Condesa. Los tres, Fígaro, Almaviva, Don Basilio, adoptan nuevas personalidades a medida que sus referencias así lo piden: ellos son también Rosina, Marcellina, Don Bartolo. Sólo en una ocasión se vuelven espectadores de sí mismos: Cherubino, la Condesa y Susanna engañan astutamente al infiel celoso Almaviva. Ese desdoblamiento de Fígaro y del Conde es el único evidente, pero las imágenes reproducidas por numerosos espejos, reales o metafóricos, son muchas más. Multiplicaciones (falsas) de un solo sujeto; huida del Uno para refugiarse en la frivolidad de lo múltiple. Al final, los espejos siempre se empañan... o se rompen.
Comentarios: Estrenada el 21 de febrero de 1988 en la Sala Olympia de Madrid.
Descarga:Fígaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario