Raja la alondra

Título Raja la alondra (2022)
Grabación en directo de la representación en El Instante Fundación Fotograma de Madrid
Música: David del Puerto, Jesús Rueda y Javier Arias Bal
Letra: JM Fernández-Shaw
Director: Aday Cartagena
Categoría: Zarzuela
País: España
Escenas: 01.- Primera parte: (grabación) - 1' 49"
02.- Escena 1 (cantada) - 3' 30"
03.- Escena 2 (cantada) - 3' 11"
04.- Escena 3 (grabación) - 2' 52"
05.- Escena 4 (cantada) - 3' 57"
06.- Escena 5 (grabación) - 1' 58"
07.- Escena 6 (cantada) - 2' 31"
08.- Escena 7 (grabación) - 3' 10"
09.- Escena 8 (cantada) - 3' 55"
10.- Escena 9 (grabación) y saludos ficticios - 3' 36"

11.- Segunda parte: Escena 1 (grabación) - 6' 46"
12.- Escena 2 (cantada) - 2' 15"
13.- Escena 3 (grabación) - 3' 55"
14.- Escena 4 (cantada) - 3' 58"
15.- Escena 5 (grabación) - 2' 17"
Reparto: Xavier Mendoza, barítono
registros en vídeo de Scott Long
Orquesta: Ensemble Lilith
Sinopsis: El título “Raja la alondra” proviene de un fragmento de un poema de Emily Dickinson, “que habla de un ser escindido en dos o más seres”, explica Sicilia, que tomó como referencia unos videos de un tal Scott Long, un estadounidense que quiso plasmar de esa manera su esquizofrenia. Hay una permanente dicotomía, la de una persona que se engaña a sí mismo y que nos habla con distintas voces, tanto en castellano como en catalán, con continuas alusiones, más o menos explícitas, al problema del independentismo, de las dos Españas.
Hay un permanente desfile de imágenes, casi siempre descoyuntadas, a lo que ayuda la deformación de las proyecciones. Hay un continuo trasiego de motivos repetidos, de escenas variopintas, la mayoría de las veces sin aparente conexión. Se repite un frontispicio ilustrado, una acumulación de frescos en los que se abren ventanas con temas actuales. Otras veces vemos imágenes qua no guardan, aparentemente, relación con la disparatada narración, como aquellas que pululan en una secuencia de gallinas rojo-amarillas. Se alternan con la visión de una sala en la que descansa un personaje, es posible que el que representa el barítono solista, que recita un soliloquio de difícil comprensión, alternando el castellano con el catalán.
El conflicto nacionalista se sugiere más de una vez, sobre todo en la segunda parte de la obra, en la que vemos una habitación forrada con la bandera de España y su reverso, con la señera. En los últimos tramos se nos ofrecen imágenes que guardan una demoledora crítica hacia unos cuantos políticos actuales, quizá como símbolos de ineficacia. Sus retratos, arrugados, acaban en el culo de un pollo descabezado y deshuesado, que se cuece en un microondas sin que dejen de repetirse las atosigantes proyecciones.
Comentarios: Estrenada el 27 de septiembre de 2022 en El Instante Fotogramal de Madrid.
Descarga:Raja la alondra

No hay comentarios:

Publicar un comentario