Le revenant

Título Le revenant (2000)
Grabación en directo de la representación en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
Música: José Melchor Gomis
Letra: Albert de Calvimont
Director: David Heusel
Categoría: Opera
País: España
Escenas: Acto I:
01.- Obertura - 7' 56"
02.- Introducción (Coro) - 1' 53"
03.- Recitativo y coro - 3' 13"
04.- Cuplés - 1' 54"
05.- Cuplés - 2' 30"
06.- Coro de arrendatarios - 2' 09"
07.- Coro de arrendatarios (repetición) - 1' 08"
08.- Escena y coro - 5' 54"
09.- Dúo de Sara y Steenie y escena final - 7' 03"

Acto II:
10.- Intermedio - 1' 51"
11.- Balada de Sara y coro - 3' 31"
12.- Coro - 1' 19"
13.- Dúo de Sara y Sir John - 6' 12"
14.- Escena con Steenie y coro - 1' 48"
15.- Melodrama y Romanza de Sir Arundel - 7' 13"
16.- Recitativo de Sir Arundel y Dugald - 2' 16"
17.- Escena (Melodrama, coro, recitativo, coro) - 4' 56"
18.- Recitativo - 2' 42"
19.- Canción del Sabbath con Steenie y coro - 4' 28"
20.- Recitativo - 1' 09"
21.- Escena final - 3' 14"
Reparto: Sir Tobert – Luis Alvarez
Sir John – Emilio Sánchez
Sir Arundel – Gregory Reinhart
Sara – Anne-Margherite Werster
Steenie Steenson – Rockwell Blake
Dugald – Christian Asse
El Doctor Beeff – Miguel Sola
El Mono – Alain Delabre
Un Arrendatario – Jesús Landín
Viejo Sirviente – Paco Clement
Guardaespaldas 1º – Miguel Fernández
Guardaespaldas 2º – Andrés Ranz
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro: Coro del Teatro de la Zarzuela
Sinopsis: Acto I
Es el día de pago de los arrendatarios en el castillo de Sir Robert Redgauntlet, un avaro y viejo gruñón enfermo de gota, al que su médico el Doctor Beef acaba de prohibir uno de sus mayores placeres: beber vino. Steenie Steenson es uno de los arrendatarios que debe pagar su deuda y se ve obligado a vender las joyas de su amada Sara, sobrina de Sir Robert.
Un misterioso personaje pide ser recibido por Sir Robert: es Sir Arundel, un antepasado suyo, cuyo cuadro está colgado en la pared, condenado a vagar por la tierra hasta que su balanza entre las bondades y las maldades se desnivele en alguno de los dos sentidos. Sir Robert recibe a los arrendatarios. Steenie hace también su pago en un momento en que tan sólo están presentes el mayordomo Dugald y un mono domesticado que responde al nombre de Comandante Weird. El espectro de Sir Arundel se aparece a Sir Robert, que sufre un ataque y muere sin dar el recibo que acredita el pago del arrendamiento de Steenie.
Nadie lamenta demasiado la muerte de su arrendador; tampoco Steenie, pues retrasaba sin motivo su boda con Sara. Desde la habitación del fallecido se oye la campanilla con la que Sir Robert llamaba a menudo a Dugald. El mayordomo entra en la habitación y desaparece misteriosamente junto al mono. Steenie, que le ha ido detrás, vuelve horrorizado creyendo haber visto al mismo diablo.
Acto II
Cuadro primero.-  En el castillo, al tiempo que se espera la llegada de Sir John, el hijo y heredero de Sir Robert, Sara y los criados recuerdan con una balada la leyenda que habla del destino de Sir Arundel. Llega Sir John y corteja sin éxito a Sara, que le rechaza explicándole su compromiso con Steenie. Al revisar las cuentas, Sir John descubre que Steenie no ha pagado el arrendamiento y así encuentra una forma de vengarse de su rival, que no puede justificar el pago al no presentar el recibo que acredite la transacción. Steenie está desolado.
Cuadro segundo.- Steenie va al cementerio y, ante la tumba de Sir Robert, se lamenta de sus infortunios; por último se queda dormido. Se presenta Sir Arundel y llama a Dugald para ordenarle que guíe a Steenie ante Sir Robert.
Cuadro tercero.- La escena cambia. Se levanta el telón y aparece un salón de aspecto lúgubre, iluminado por una luz azul. Varios caballeros antiguos, con trajes de época, están sentados en torno a una mesa. Sir Robert parece presidirla. A su lado hay un banquillo. Algunos criados sirven al festín. Los comensales beben en silencio. Se siente una música sombría y diabólica.
Sir Arundel preside un festín en compañía de varios caballeros. Ante la demanda de Steenie, accede a darle el recibo que acredita el pago, en cambio de que le cante su canción predilecta: la del Sabbath.
Cuadro cuarto.- Se oye un fuerte trueno, seguido de un ruido de cadenas. La orquesta acompaña a este ruido infernal. Se apagan las luces y la oscuridad invade la escena, tan sólo iluminada por algunos relámpagos. La escena representa ahora un bosque; a la izquierda, una iglesia con vidrieras. Empieza a amanecer y se siente un canto religioso. Son los funerales por Sir Robert. Se ve a Steenie tumbado a la derecha, al pie de un árbol.
Steenie vuelve al mundo de los vivos creyendo haber protagonizado una pesadilla, y frente a la iglesia, donde se celebran los funerales por el difunto Sir Robert, justifica el pago ante Sir John; entonces se ve, por fin, subir a los cielos a Sir Arundel.
Comentarios: Estrenada el 31 de diciembre de 1833 en la Opéra-Comique de París (Francia).
Descarga:La revenant

No hay comentarios:

Publicar un comentario