Sin demonio no hay fortuna

Título Sin demonio no hay fortuna (1987)
Grabación en directo de la representación en la Sala Olimpia de Madrid
Música: Jorge Fernández Guerra
Letra: Leopoldo Alas
Director: José Luis Temes
Categoría: Opera
País: España
Escenas: Acto I:
01.- Obertura  - 3' 43"
02.- Escena 1. Fausto, Mefistófeles - 4' 07"
03.- Interludio - 0' 46"
04.- Escena 2. Margarita - 2' 24"
05.- Escena 3. Margarita, Mefistófeles - 1' 59"
06.- Interludio - 3' 00"
07.- Escena 4. Fausto, Mefistófeles - 7' 58"
08.- Interludio - 1' 05"
09.- Escena 5. Margarita, Fausto, Mefistófeles - 1' 54"
10.- Interludio - 2' 15"
11.- Escena 6. Fausto, Mefistófeles - 2' 13"
12.- Escena 7. Margarita, Fausto, Mefistófeles - 10' 07"

Acto II:
13.- Obertura - 4' 18"
14.- Escena 1. Fausto, Mefistófeles - 2' 43"
15.- Interludio - 1' 13"
16.- Escena 2. Croupier, Mefistófeles, Margarita, Fausto - 8' 26"
17.- Interludio - 1' 22"
18.- Escena 3. Margarita, Fausto, Mefistófeles - 3' 23"
19.- Interludio - 3' 01"
20.- Escena 4. Margarita - 2' 17"
21.- Escena 5. Fausto, Margarita - 4' 04"
22.- Escena 6. Fausto, Mefistófeles - 8' 31"
Reparto: Margarita – Carmen González
Fausto – Manuel Cid
Mefistófeles – Luis Alvarez
Croupier – Ricardo Muñiz
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid
Sinopsis: La obra recrea en tono paródico el tema de Fausto. “Fausto y Margarita creen engañar (y ¿por qué no decir que lo consiguen?) al eterno Mefistófeles, este piensa que su trama es correcta, Fausto y Margarita, a su vez, se engañan y nos engañan: en este juego de espejos la escritura de la obra cree engañar al espectador” (Jorge Fernández Guerra, 1987). “Me he limitado a trasladar el mito de Fausto a mi mundo, a una época descreída, sin esencias, donde las almas ni se salvan ni se condenan porque no existen. Mis personajes no son ni positivos ni negativos -aunque de ser algo, son más bien lo segundo- y actúan movidos por la ambición o por la nostalgia. Comprendo que el buen Fausto ha perdido gran parte de su valor humano al desear exclusivamente riqueza y poder, sin voluntad alguna de llegar a conocer o sustraerse al diabólico torbellino del tiempo; y comprendo también que el amor no es ya una solución espiritual y sentida, sino una farsa útil, una pasión oscura y mentida de nefastas consecuencias...La época es la época” (Leopoldo Alas, 1987). En este ir y venir de engaños, las relaciones se tornan ambiguas, el entramado se complica y las verdaderas intenciones se esconden y confunden con las falsas apariencias. En la obra hay muchas referencias al cine negro. "El ritmo de la acción", precisa Fernández Guerra, "es también más cinematográfico que operístico; las mismas arias no sirven para que el cantante se regodee, pasan rápidamente".
Comentarios: Estrenada el 22 de febrero de 1987 en la Sala Olimpia de Madrid.
Descarga:Sin demonio no hay fortuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario