María Sabina

Título María Sabina (2006)
Música: Leonardo Balada
Letra: Camilo José Cela
Director: José Ramón Encinar
Categoría: Tragifonía
País: España
Escenas:
01.- Parte I: En La Serranía de Oaxaca - 3' 11"
02.- Soy una mujer que llora - 4' 41"
03.- Parte II: Las viejecitas impedidas quieren ahorcar a María Sabina - 5' 09"
04.- ¡Oye, luna, oye mujer! - 3' 42"
05.- ¡Prepara la sentencia, prepara la soga! - 6' 08"
06.- Oye, reloj del almacén - 1' 34"
07.- Parte III: Pedimos que el verdugo ahorque a María Sabina - 4' 27"
08.- ¡Disparad! - 6' 54"
09.- ¡Matadla ya! - 2' 13"
Reparto: Narradora (María Sabina) – Susi Sánchez
Narrador (Pregonero/Alguacil) – Angel Sáiz
Narrador (Verdugo) – Fernando Tejedor
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro: Coro de la Comunidad de Madrid, Director 
Sinopsis: Esta “tragifonía” refleja con precisión la dualidad en la esencia de la obra: su teatralidad al modo de tragedia griega (”tragi”) y su aspecto sinfónico-musical (“fonía”). No hay solistas vocales, solo actores. Los coros declaman o cantan esporádicamente de forma lírico-dramática.
María Sabina, la famosa hechicera india del culto de los hongos alucinógenos de Oaxaca (México) falleció no hace muchos años de causas naturales. Sin embargo no es así en esta tragifonía. En el pregón el Pregonero anuncia al pueblo que María Sabina ha sido condenada a la horca por brujería y nadie ni nada podrá salvarla. En la Primera Melopea el pueblo aprueba la sentencia contra María Sabina, aunque la respeta y admira. María Sabina anuncia sus virtudes y sus pecados. En la Segunda Melopea la viejas del pueblo aplauden la sentencia contra María Sabina presas de su fervor supersticioso. María Sabina invoca la naturaleza y la muerte y proclama sus poderes sobrenaturales. El Pueblo apremia al verdugo a que cumpla la misión que se le encomendó de darle muerte. En la Tercera Melopea el Pueblo reclama que se cumpla la sentencia y María Sabina, en un esfuerzo desesperado, se declara pura y limpia de toda culpa. El pueblo pide que su inevitable agonía sea corta y María Sabina vuelve a salmodiar sus virtudes y sus pecados. El Verdugo pide perdón a María Sabina y la sentencia se cumple.
María Sabina tuvo su estreno en el Carnegie Hall de Nueva York en Abril de 1970 en su versión original, la cual se interpretó cinco semanas después en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Durante esta presentación la obra fue recibida con gran protesta por el público, contrario, en parte, a la modernidad de la música, pero sobre todo ofendido por el texto.
Comentarios: Estrenada el 17 de Abril de 1970 en el Carnegie Hall de Nueva York.
Descarga:María Sabina

No hay comentarios:

Publicar un comentario