La señorita Cristina

Título La señorita Cristina (2001)
Grabación en directo de la representación en el Teatro Real de Madrid
Música: Luis de Pablo
Letra: Luis de Pablo, sobre la novela homónima de Mircea Eliade
Director: José Ramón Encinar
Categoría: Opera
País:
España
Escenas:

Acto I:
01.- Escena 1. Señora Moscu, Sanda, Simina, Egor, Nazarie, Sirvienta - 10' 25"
02.- Interludio - 1' 51"
03.- Escena 2. Egor, Nazarie - 8' 20"
04.- Interludio - 1' 57"
05.- Escena 3. Egor, Simina, Nazarie, Sanda, Señora Moscu - 8' 43"
06.- Escena 4. Egor, Nazarie - 11' 38"

Acto II:
07.- Interludio - 2' 06"
08.- Escena 5. Radu, Egor - 2' 02"
09.- Escena 5 (Cont). Cristina, Egor - 11' 24"
10.- Interludio - 1' 15"
11.- Escena 6. Señora Moscu, Egor, Nazarie, Sanda - 9' 23"
12.- Interludio - 3' 01"
13.- Escena 7. Radu, Egor, Cristina - 11' 15"

Acto III:
14.- Escena 8. Señora Moscu, Egor, Sanda, Nazarie - 9' 12"
15.- Interludio - 2' 40"
16.- Escena 9. Simina, Egor - 8' 24"
17.- Intermedio - 5' 03"
18.- Escena 10. Egor - 3' 26"
19.- Escena 10 (Cont.). Cristina - 2' 37"
20.- Escena 10 (Cont.). Egor y Cristina - 8' 19"
21.- Interludio - 2' 07"
22.- Final. Radu, Cristina, Egor - 5' 46"
Reparto: Cristina – Victoria Livengood
Sanda – Luisa Castellani
Señora Moscu – Sylvie Sullé
Simina – Arantxa Armentia
Sirvienta – María José Suárez
Egor – Francesc Garrigosa
Nazarie – Louis Otey
Radu – Francisco Vas
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid
Sinopsis: La ópera se desarrolla en un viejo caserón en el que viven la Señora Moscu y sus dos hijas, Sanda y Simina. Les acompañan dos huéspedes, el pintor Egor y el profesor universitario Nazarie, pero no están solos: por la casa se pasea el espectro de la Señorita Cristina, la hermana de oscura biografía de la Señora Moscu, que murió asesinada antes de que naciesen Sanda y Simina, de la que nunca se ha encontrado el cadáver y de la que se conserva un retrato en la casa. Entre los vivos y los muertos se encuentra Simina, la hija pequeña, que puede adivinar los sueños de los demás habitantes de la casa y que parece entenderse muy bien con el espíritu de su tía Cristina.
Al pintor, en sueños, se le aparece Radu, un amigo muerto en un accidente años atrás, que trata de alertarle sobre los peligros que tiene el permanecer en esa casa, lo que también había hecho Nazarie, a quien tampoco le gusta nada el ambiente que se respira por allí y que ha sabido de los aldeanos la verdadera historia: La señorita Cristina había sido una joven de extrema crueldad y sadismo. Torturaba sin piedad a los campesinos de su hacienda, utilizando para ello a su capataz y amante, a quien obligaba a infringir a los asalariados los castigos más sangrientos, mientras disfrutaba como espectadora. Con la revolución campesina, temiendo por su vida, Cristina ofrecía su cuerpo a los arrendados, recibiéndolos de dos en dos, a cambio de que no la perjudicasen. Su amante, enfermo de celos, después de conocer estos hechos, decidió acabar con la vida de Cristina disparándole por la espalda.
Egor y Sanda se enamoran, pero en el idilio irrumpe el fantasma de la Señorita Cristina, que también se ha enamorado de él y le visita en sueños declarándole su amor. La tragedia se desencadena. Sanda enferma repentinamente y Egor, consciente de que algo tiene que ver Cristina en ello, anuncia a la madre su compromiso y su deseo de marcharse juntos cuanto antes. Pero Sanda muere y Egor, que todavía no lo sabe, baja a la bodega engañado por Simina, allí descubre el lugar en el que está enterrada Cristina y Simina le anuncia que esa noche su tía irá a visitarlo.
La visita se produce y Egor se deja llevar por la pasión, pero pronto vuelve en si y reconoce que aquello es una locura porque Cristina está muerta y si está muerta es imposible que pueda amar. Además, sus manos están manchadas de sangre, así que sale corriendo entre las maldiciones de Cristina. Se vuelve a presentar el baile de espectros y en él participa ya Sanda, que no escucha la llamada de Egor. Este, desesperado, lanza un candelabro al suelo, y la ópera termina con el caserón ardiendo y, se supone, todos muertos.
Comentarios: Estrenada el 10 de febrero de 2001 en el Teatro Real de Madrid.
Descarga:La señorita Cristina

No hay comentarios:

Publicar un comentario