Josefina Cubeiro

Josefina Cubeiro

Josefina Cubeiro nació en La Coruña en el año 1944.


BIOGRAFIA. Soprano. Se formó musicalmente en Córdoba, en cuyo Conservatorio consiguió los premios de piano, música de cámara, canto y final de carrera. Completó sus estudios en Madrid con Consuelo Rubio, sus estudios incluyeron también la disciplina de musicología, armonía, clavicémbalo. En la Hochschule del Mozarteum de Salzburgo perfeccionó su estilo en el repertorio mozartiano y ganó distintos premios internacionales que la beneficiaron para iniciar una carrera internacional dentro del mundo del oratorio y la ópera, como las cantatas en el teatro de la Zarzuela Ariadne en Naxos y Elektra.
En 1964 participó en el Concurso Internacional de Opera de Munich con un resultado francamente halagüeño, logrando clasificarse en el reducido y sobresaliente núcleo de finalistas, con gran aceptación de público y crítica de ciudad tan tradicionalmente musical como es la capital sajona. A renglón seguido, obtenía el Segundo Premio en el Concurso Internacional "Francisco Viñas" de Barcelona, destacando cualidades que le permitieron iniciar una propicia labor en las salas de concierto, con frecuentes actuaciones en el resto de Europa. En 1966, admitida entre los participantes en el Concurso Internacional de Toulouse, logró obtener la Medalla de Plata. Fue becada por la Fundación Juan March y por el gobierno francés para perfeccionarse en París. Realizó varias giras de conciertos por diversas capitales de Europa, Hispanoamérica, Sudáfrica y EE.UU.
A finales de la década de los sesenta TVE llevó a cabo un ciclo de trece títulos de zarzuela de los que Josefina Cubeiro grabó siete: Maruxa, Las golondrinas, Bohemios, El caserío, Luisa FernandaEl huésped del sevillano y Los sobrinos del capitán Grant.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida del Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario