Manuel Ausensi

Manuel Ausensi

Manuel Ausensi nació en Moià (Barcelona) el día 8 de Octubre de 1919 y falleció en Creixell (Tarragona) el 1 de Septiembre de 2005 (85 años).


BIOGRAFIA. Barítono. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Barcelona, hasta que a los diecisiete años se trasladó a Valencia para realizar el servicio militar; su estancia durante siete años en aquella ciudad fue aprovechada para estudiar canto con la soprano María Llácer. Sus clases con la profesora se extendieron durante dos años, logrando por su mediación un trabajo como trompetista en la Banda Municipal de Valencia, instrumento que había estudiado en el Conservatorio. Se presentó al concurso de Ràdio Associació y ganó la opción a debutar en el Liceu, convirtiéndose en una figura ligada a ese teatro a partir de 1954, en que interpretó La bohème. A partir de aquí se inició su carrera internacional como cantante de ópera, recorriendo los grandes teatros de ópera del mundo, en Hispanoamérica, Inglaterra, Bélgica y otros países, encarnando personajes importantes como Scarpia, Fígaro, Germont y Don Quijote, entre otros.
Además de su carrera operística, su voz se hizo imprescindible durante años en los papeles más significativos de la zarzuela española, la mayoría de los cuales grabó bajo la batuta de Ataúlfo Argenta a lo largo de la década de 1950. La fonografía demuestra hasta que punto su voz ha sido decisiva para el conocimiento y la internacionalización del género lírico español. Dotado de una bella voz de barítono, sobre todo en la parte central de su registro, hizo que las páginas más grandes de la zarzuela hispana pudiesen ser escuchadas en versiones de primera calidad, lo que no siempre ha sucedido en el género zarzuelístico. A su magnífica voz de barítono se unía la cualidad de ser un gran actor, lo que le convirtió en figura indiscutible del Gran Teatro del Liceo durante catorce años, donde actuó en 23 ocasiones. Se retiró en 1972.
A lo largo de su carrera ha recibidonumerosos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Canto en 1951, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1952; en 1958 la medalla del Liceu por su éxito con La traviata, su mejor interpretación. En 1994 el Ayuntamiento de Madrid le rindió un homenaje en el Centro Cultural de la Villa al concederle la Medalla al Mérito Artístico. En 1995 se inauguró el certamen con su nombre que se celebra en Barcelona, al que pueden concursar cantantes jóvenes. En marzo de 2002 le concedieron la Medalla de Honor de Barcelona, y desde 2000 se le han tributado numerosos homenajes.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida del Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario