Amor y arte (Argumento)

Amor y arte

Amor y arte, Zarzuela en tres actos se estrenó en el Teatro Principal de Santa Cruz de Barcelona, el día 5 de Abril de 1862. Su libretista, José Zorrilla. Música de Gabriel Balart.

La acción se desarrolla en un pueblo de Andalucía en 1664.

Acto I

Tiene lugar en una sala en casa del Doctor. Este echa unas gotas en una botella que tapa cuidadosamente mientras dentro se oye el coro que canta las virtudes de Rosa, hija del Doctor. El Doctor recibe la visita del Barón, cuyo hijo, Don Juan, enamorado de Rosa, regresó esa noche al pueblo tras cinco años de ausencia. Ambos se muestran de acuerdo en evitar el matrimonio de los jóvenes; el Barón por creer que Rosa es poco para su hijo, y el Doctor, por desear que su hija se case con alguien que le ame.

Acto II

El coro acompaña a Rosa a casa del Doctor. Esta habla con Inés, su criada, sobre la inminente llegada de Don Juan, de quien está enamorada desde hace varios años. Don Juan aparece fuera de la casa, y lanza a su amada una carta y una cajita de marfil, dentro de la cual hay una bella rosa esculpida en oro y plata por él. Regresa el Doctor, que ha sorprendido fuera a Don Juan, y tras hablar con Rosa, decide comprobar si el amor de Don Juan por Rosa es verdadero. Da a Rosa una copa en la que hay unas gotas de fármaco, y ésta cae desmayada. Don Juan, incapaz de esperar más tiempo, escala el balcón de la casa, se encuentra al Doctor y a Rosa, a quien cree muerta, perdiendo la razón, proponiéndose hacer él una nueva Rosa.

Acto III

En un salón del castillo del Barón, los aldeanos se interesan por la suerte de Don Juan, que permanece encerrado en una sala dando forma a un bloque de mármol que no permite contemplar a nadie. El Barón pide al Doctor, a quien la Inquisición, obliga a marcharse del pueblo acusado de brujería, que acuda a visitar a su hijo. El Doctor, que comprende inmediatamente la enfermedad, hace que Rosa entre en la sala en la que se encuentra la escultura realizad por Don Juan, para sustituirla, concluyendo así la obra con final feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario