L'esquella de la Torratxa (Argumento)

L'esquella de la Torratxa
L'esquella de la Torratxa, Gatada en dos actos se estrenó en el Centro Social de Terrassa, el día 24 de Febrero de 1864. Su libretista, Serafí Soler "Pitarra". Música de Joan Sariols.

Acto I

Interior de una casa de Collbató, con una escalera que conduce a un palomar, y decorada con aperos de payés. Un coro de aldeanos es convocado por el alcalde: es el día de elecciones a diputados al Congreso. Comellas, el alcalde, ordena la grupo que busquen votos para elegir a Pau Gateras, con él se evitarán más revoluciones, y no habrá "Jamancios". Brindan por la victoria electoral. Sin embargo, la mayoría del pueblo quiere a Roc Pastrana, un liberal. Comellas le cuenta a Grabat que en su juventud se casó, en secreto, con una joven de una clase inferior, y tuvo una hija; pero los carlistas las raptaron. Ahora ya viejo, quiere encontrar a su hija.
Llegan Paula y su hija Riteta; Comellas está enamorado de Paula, una viuda mal encarada y mandona. Entra Elías, el secretario del Ayuntamiento, que solo habla en castellano. Elías quiere casarse con Riteta, pero ella le aborrece. Se oye a un ciego que proviene de la calle; Riteta y Paula se sorprenden, el tono de la voz les recuerda al de Jaumet, el hijo de Paula, un abogado que vive en Barcelona y al que hace tiempo que no ven. El alcalde, Elías y Grabat salen. Riteta suspira por casarse con Jaumet, a pesar de que Paula se opone: a la joven la recogieron, le dieron su nombre y todo el mundo cree que son hermanos. Paula quiere para su hijo una chica adinerada. Entra Toni que anuncia la llegada del ciego. Cuando los tres quedan solos el ciego descubre su identidad, es Jaumet que ha llegado de incógnito. Quiere presentarse de candidato a diputado, y va embozado para que los partidarios de Gateras no le encierren. Jaumet pide dinero para comprar votos a los payeses. Su programa electoral es una sarta de sandeces y desatinos. Con Toni ya ha tramado un plan para que sus contrincantes no puedan votar. Llega el alcalde que quiere prender al sospechoso.

Acto II

 Han prendido a Jaumet, acusado de ser un socialista peligroso. Discuten Comellas y Jaumet: el joven, seguro de ganar, amenaza con cantar el himno de Riego, la contraseña para levantar una bullanga. Para evitarlo el alcalde hace encerrar a Jaumet en el palomar. Llega un pintor italiano que ha realizado un retrato de la mujer de Comellas; éste canta recordando a su hija perdida. Riteta y Paula van a interceder al alcalde, pero al llegar Paula decide levantar una sublevación popular para ayudar a su hijo. Quedan solos Comellas y Paula, discuten y ante la amenaza de una sublevación él se escapa. Regresa al cabo de poco rato acompañado por fuerzas militares: amenaza con tocar la campana del palomar, la señal que servirá para que los mozos defenestren a Jaumet. Después de una lucha entre Paula, Comellas y el pueblo levantado a favor del joven, Paula descubre el retrato de la mujer de Comellas: descubren que Riteta es la hija del alcalde. La situación ha cambiado de golpe: las elecciones han dado a Jaumet ganador. Comellas suelta la campana y consiente la boda entre Riteta y Jaumet. Pero ante el estupor general suena la campana: todos piensan lo peor. Había sido Elías que quería vengarse, pero por suerte nadie ha querido ejecutar las órdenes. En medio de la algazara general se acaba la obra con un coro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario