Rafael Ferrer

Rafael Ferrer

Rafael Ferrer Fitó nació en Sant Celoni (Barcelona) el día 22 de Mayo de 1911 y falleció en Barcelona el 26 de Marzo de 1988 (76 años).


BIOGRAFIA. Director de orquesta.Recibió las primeras enseñanzas musicales de su padre, José Ferrer y Torres (1878-1952), fiscornero de llamada, violinista y compositor de sardanas, ex alumno de la Escuela de Música de Peralada, integrante de la copla La Principal de Peralada junto con en José Serra, y fundador de la copla la Lira de Sant Celoni. 
En La Lira hizo Rafael de trombonista durante un año; de su director, el maestro Figueras, recibió instrucción como violinista. Con 12 años amplió estudios de violín con el profesor Castillo y, más adelante, con el maestro Toldrà. Se inscribió en la Escuela Municipal de Música de Barcelona y recibió lecciones de solfeo de en Lluís Millet, dirección de orquesta de Eduard Toldrà y armonía, contrapunto y fuga con Enric Morera. 
Se estableció definitivamente en Barcelona en 1930. Ejerció de instrumentista en la Orquesta Pau Casals (1931-1939), el Cuarteto Catalán, a la Agrupación de Cámara y Radio Asociación de Cataluña. Su carrera como compositor de bandas sonoras comenzó en 1940, cuando se incorporó a los recién nacidos Dibujos Animados Chamartín. Entró en la Orquesta Ciudad de Barcelona, donde sustituyó en Ricard Lamote de Grignon como subdirector y al Orquesta Municipal de Barcelona (1961) como director interino cuando en Toldrà se jubiló. También hizo de profesor y catedrático de violín en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, donde enseñó de 1969 a 1981. Desde que se fundó, dirigió la orquesta de Radio Nacional de España en Barcelona y, ocasionalmente, muchas otras formaciones (Orquesta Sinfónica de Barcelona, Nacional de Madrid, Municipal de Valencia, Sinfónica de Bilbao, la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de Paris...).
Dirigió una Orquesta Sinfónica Española en grabaciones de zarzuelas hechas en Barcelona por la casa Odeón en los años cincuenta. Intervino en otras grabaciones como director de orquestas y / o como arreglista de las piezas. A veces, firmó F. Delta o, alguna vez, F. Dasca. 
Escribió veintitrés sardanas, las más conocidas sea posiblemente Portal del Angel, un mito de su época, Verde de pino, azul de mar. También fue autor de ocho piezas de música para cobla. 

DISCOGRAFIA.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario