Jorge Algorta

Jorge Algorta

Jorge Algorta. Nació en Montevideo (Uruguay) y falleció en Buenos Aires (Argentina) en 1980.


BIOGRAFIA. Bajo. Nació en Montevideo (Uruguay), de familia española. Estudió canto en esa ciudad con el barítono Victor Damiani, y debutó en 1942 con la ópera La sonnambula, de Vincenzo Bellini. Después de varias actuaciones en los teatros y salas de conciertos de su ciudad natal, embarcó para Italia en 1946 con el objeto de perfeccionar su arte y de iniciar una carrera en el país del “bel canto”. A los pocos meses de llegar a Italia fue contratado para cantar en Parma, y desde entonces su carrera se desarrolló con todo éxito, habiendo cantado en los más importantes teatros líricos italianos, e incluso en La Scala de Milán; San Carlo, de Nápoles; Comunale, de Florencia; Mássimo, de Palermo; Fenice, de Venecia, etc. También actuó con la Accademia di Santa Cecilia, de Roma, y con la RAI (Radio Televisión Italiana).
Las actuaciones de Jorge Algorta fuera de Italia tuvieron lugar en Suiza, Francia, Holanda, Bélgica, Portugal, Sudáfrica, Túnez, Argentina, Venezuela, Perú y España. En el repertorio de este gran bajo figuraron más de cuarenta óperas, oratorios y música de cámara. Cantó en español, italiano, francés, inglés y alemán, y lo hizo de la mano de maestros de fama mundial, tales como Tullio Serafin, Leopoldo Stokowsky, Erich Kleiber, Francesco Molinari Pradelli, Franco Capuana, Igor Markevitch, Giannandrea Gavazzeni, etc.
La magnífica voz de bajo cantante de Jorge Algorta, unida a un especial sentido interpretativo que hizo de su dicción uno de sus mejores valores, coincidieron por igual hasta convertirle en uno de los más importantes intérpretes de su cuerda.
Cuando sus facultades vocales comenzaron a declinar al cabo de una extensa carrera, se hizo cargo de personajes menores a los que dio especial relieve.

DISCOGRAFIA.  



Información obtenida en https://lazarzuela.webcindario.com/BIO/algorta.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario