Vicente Lleó Balbastre nació en Valencia el día 19 de noviembre de 1870 y falleció en Madrid el día 28 de septiembre de 1922 (51 años).
Lleó
comenzó sus estudios con Vivó, ingresando a los siete años como niño del coro
en el Real Colegio del Corpus Christi de Valencia, estudió de los de principios
de la teoría musical con el compositor Juan Bautista Plasencia y el tenor
Lamberto Alonso. A los quince años compuso la primera obra, Dixit Dominus
a siete voces, para ser interpretada en dicho Colegio, y a los diecisiete años
compuso la primera obra para el teatro: De València al Grau. Estudió en
el Conservatorio de Valencia con Salvador Giner.
Después
de una breve estancia en Barcelona se estableció en Madrid en el año 1896,
donde no solo se dedicó a la composición, sino también a la política y donde
fundó un diario, que fue un rotundo fracaso. Actuó de de director de orquesta y
empresario de zarzuela en compañía de Amadeo Vives, empresa que también fracasó
y que le obligó a comenzar una gira por América con tal de recuperar las
pérdidas. Dedicó su vida a la composición, cultivando exclusivamente el género
de la zarzuela, para la que compuso música graciosa, retozona, y en caso
preciso, sentimental. Su producción está muy influida por la opereta
centroeuropea. Adaptando diferentes títulos de óperas y operetas italianas y
austriacas,un ejemplo bien claro fue su adaptación del Conde de Luxemburgo, de
Franz Lehar.
Sus
ciento y pico de obras lo consagran como uno de los compositores las prolíferos
y alcanzando gran popularidad, habiendo sido algunas de ellas representadas en
los principales teatros de España y América.
Obras:
- De Valencia al Grao (1888)
- ¡Dos Marruecos, un diner! (1889)
- Bouquet nacional (1893) (Libreto)
- El dúo con la sultana (1894) (Libreto)
- El señor Rabanillo (1894)
- Un casament del dimoni (1894)
- Las once mil (1895) (Libreto)
- Las traviatas (1895) (Libreto)
- Niñas toreras (1895) (Libreto)
- He dicho (1896)
- Agencia universal (con Rafael Calleja) (1897)
- El corsé (1897) (Libreto)
- La niñas toreras (con Antonio Alvarez) (1897)
- Las de Farandul (1898) (Libreto)
- Los remiendos (1898)
- Cambios naturales (con Angel Rubio) (1899) (Libreto)
- El estado de sitio (con Rafael Calleja) (1899) (Libreto)
- El traje de boda (con Angel Rubio) (1899) (Libreto)
- La tiple mimada (1899)
- Los cencerros (1899) (Libreto)
- Los gladiadores (con Manuel Chalons) (1899) (Libreto)
- Los presupuestos de Villapierde (con Rafael Calleja) (1899) (Libreto)
- Varietés (con Cleto Zavala) (1899)
- Venus-Salón (con Rafael Calleja) (1899) (Libreto)
- Los presupuestos de Ex-Villaverde (con Rafael Calleja) (1900) (Libreto)
- Los tercos (con Rafael Calleja) (1900)
- Sandías y melones (con Tomás Barrera, Rafael Calleja y Lamberto Samper) (1900)
- Cascarrabias (con Tomás Barrera) (1901) (Libreto)
- Jilguero chico (con Rafael Calleja) (1901) (Libreto)
- La maestra (con Rafael Calleja y Tomás Barrera) (1901)
- Gazpacho andaluz (con Rafael Calleja) (1902) (Libreto)
- El jaleo nacional (con José Serrano y Rafael Calleja) (1902)
- El respetable público (con Rafael Calleja) (1902) (Libreto)
- La revolución social (con Rafael Calleja) (1902) (Libreto)
- Subasta nacional (con Rafael Calleja) (1902)
- Copito de Nieve (con Rafael Calleja) (1903) (Libreto)
- El famoso Colirón (con Rafael Calleja) (1903) (Libreto)
- El heredero del trono (con Rafael Calleja) (1903)
- El mozo crúo (con Rafael Calleja) (1903) (Libreto)
- El pícaro mundo (con Manuel Fernández Caballero) (1903) (Libreto)
- Inés de Castro (con Rafael Calleja) (1903) (Libreto)
- Los hijos del mar (con Rafael Calleja) (1903) (Libreto)
- Tres estrellas (con Rafael Calleja) (1903)
- Bazar de muñecas (1904) (Libreto)
- El automóvil, mamá (con Rafael Calleja) (1904) (Libreto)
- El premio de honor (con Rafael Calleja) (1904)
- El rey del valor (con Rafael Calleja) (1904) (Libreto)
- Gloria pura (con Rafael Calleja) (1904) (Libreto)
- ¡¡Hule!! (con Rafael Calleja) (1904) (Libreto)
- La capa encantada (1904)
- La dama de las camelias (con Amadeo Vives y Rafael Calleja) (1904)
- La Misa de doce (con Rafael Calleja) (1904) (Libreto)
- La pandereta rota (1904)
- La regeneración (con Rafael Calleja) (1904) (Libreto)
- Las costillas falsas (con Rafael Calleja) (1904)
- Las de Capirote (con Rafael Calleja) (1904) (Libreto)
- Los cangrejos (con Rafael Calleja) (1904) (Libreto)
- M'haceis de reír don Gonzalo (con Rafael Calleja) (1904) (Libreto)
- Por esos mundos (con Federico Chueca y Gerónimo Giménez) (1904)
- ¡Siempre p'atrás!... (con Angel Rubio) (1904)
- Chirivita (con Rafael Calleja) (1905)
- El crimen pasional (1905) (Libreto)
- El ilustre Recóchez (1905) (Libreto)
- El maestro Campanone (1905) (con Giuseppe Maza) (Libreto)
- El trágala (con Rafael Calleja) (1905)
- Frou - Frou (con Rafael Calleja) (1905)
- La bella de Texas (con Luis Escobar) (1905)
- La tarasca (1905)
- Las piedras preciosas (1905)
- Music-Hall (con Rafael Calleja) (1905) (Libreto)
- El aire (con Luis Leandro Mariani) (1906)
- La casa de socorro (1906)
- La guedeja rubia (1906)
- La taza de té (1906) (Libreto)
- Los mosqueteros (1906) (Libreto)
- Sangre torera (con Amadeo Vives) (1906) (Libreto)
- Venus-Kursaal (con Rafael Calleja) (1906) (Libreto)
- ¡Apaga y vámonos! (1907) (Libreto)
- El pobrecito príncipe (con Rafael Calleja) (1907) (Libreto)
- El susto gordo (con Luis Foglietti) (1907) (Libreto)
- La alegre trompetería (1907) (Libreto)
- La copa encantada (1907) (Libreto)
- La escala de Jacob (1907)
- La fea del olé (1907) (Libreto)
- La Hostería del Laurel (1907) (Libreto)
- La loba (1907) (Libreto)
- La vida alegre (con Luis Foglietti) (1907) (Libreto)
- Ruido de campanas (1907) (Libreto)
- Tenorio feminista (1907) (Libreto)
- Todos somos unos (1907) (Libreto)
- Tupinamba (con Luis Foglietti) (1907)
- Con toda felicidad (1908) (Libreto)
- El príncipe sin miedo (con Luis Foglietti y Eugenio Ubeda) (1908) (Libreto)
- El quinto pelao (1908) (Libreto)
- El rival de Sherlock Holmes (1908)
- Episodios nacionales (con Amadeo Vives (1908) (Libreto)
- La balsa de aceite (1908) (Libreto)
- La carne flaca (1908) (Libreto)
- La corte de los casados (con Luis Foglietti) (1908) (Libreto)
- La golfa del Manzanares (con Rafael Calleja) (1908)
- La regadera (con Luis Foglietti) (1908) (Libreto)
- La república del amor (1908) (Libreto)
- La vuelta de presidio (1908) (Libreto)
- Las molineras (1908)
- Mayo florido (1908) (Libreto)
- Santos e meigas (con José Baldomir) (1908) (Libreto)
- ¡Si las mujeres mandasen!... (con Luis Foglietti) (1908) (Libreto)
- Barcelona s'entretingui (con Julio Cristóbal) (1909)
- El método Górritz (1909) (Libreto)
- La comisaría (con Enrique García Alvarez) (1909) (Libreto)
- La moral en peligro (1909) (Libreto)
- Los hombres alegres (1909) (Libreto)
- Los tres maridos burlados (1909) (Libreto)
- Ninfas y sátiros (1909) (Libreto)
- Por todo lo alto (con Luis Foglietti) (1909)
- Colgar los hábitos (con Luis Foglietti) (1910) (Libreto)
- El bebé de París (1910) (Libreto)
- El Conde de Luxemburgo (con Franz Lehár) (1910) (Libreto)
- La alegre Doña Juanita (con Franz Von Suppé) (1910) (Libreto)
- La corte de Faraón (1910) (Vídeo) (Libreto)
- La partida de la porra (1910) (Libreto)
- ¡Mea culpa! (1910) (Libreto)
- La niña de las muñecas (con Leo Fall) (1911)
- El revisor (1911)
- El vals de los besos (1911) (Libreto)
- La mujer divorciada (con Leo Fall) (1911) (Libreto)
- El cuarteto Pons (1912)
- La maja de los claveles (1912) (Libreto)
- Los borregos (1912)
- Los húsares del Káiser (con Emmerich Kálman) (1912)
- Los molinos cantan (con Van Oost) (1912)
- Petit Café (1912)
- La Tirana (1913)
- España nueva (1914) (Libreto)
- La tabla de salvación (1914) (Libreto)
- El harén (1915)
- El libro del destino (1915)
- La pandereta (con Gerónimo Giménez) (1915)
- La parte del león (1915)
- Las alegres colegialas (1915) (Libreto)
- Sierra Morena (1915) (Libreto)
- La reina gitana (con Rodríguez Galea y Remigio Miralles) (1916) (Libreto)
- También la corregidora es guapa (1917)
- ¡Tóo está pagao! (1918)
- San Antonio de la Florida (1919)
- La canción de la raza (1920)
- Ave César (con Pablo Luna) (1922)
- Bemoles y sostenidos (1922)
- La piscina de Buda (con Reveriano Soutullo y Juan Vert) (1923)
- El rey negro (con Jesús Aroca) (1934)
- Las mujeres caprichosas (1950)
- Carmen, la maja de los madriles
- Corrida extraordinaria
- El anfitrión
- El juez interino
- Las boletas (con Rafael Calleja)
- Sense titul
- Y no es noche de dormir
Lleó
es recordado fundamentalmente por su zarzuela La Corte de Faraón, de
1910, título básico del repertorio zarzuelero. Sobre un libreto sicalíptico de
Perrín y Palacios, fue estrenada con gran éxito en el Teatro Eslava de Madrid,
disfrutando de más de 700 representaciones. Está basada en una obra francesa
sobre el episodio bíblico del casto José y la esposa de Putifar.
Su
penúltima zarzuela, ¡Ave César! fue estrenada dos meses después de su
muerte.La última obra suya estrenada fue La Piscina de Buda terminada
por Reveriano Soutullo y Juan Vert.
Soy descendiente del Mestre Lleó, en realidad apellidado Lleonart, y es muy curiosa su trayectoria.
ResponderEliminarHola. ¿Quieres decir que su verdadero apellido era Lleonart?
EliminarEn ninguna información sobre él he encontrado este dato. Incluso en El Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares (una de las fuentes más fiables) lo identifica como Vicente Lleó Balbastre.
Por favor dime algo.
Un saludo
Fernando