El pájaro azul


Título El pájaro azul (1972)
Música: Rafael Millán
Letra: Antonio López Monís
Director: Benito Lauret
Categoría: Zarzuela
País: España
Escenas: Acto I:
01.- Introducción orquestal y coro de pescadores “Abundante pesca que sale ahora” - 3' 57"
02.- Coro de guardias “A nuestra ronda hay que abrir” - 2' 20" 03.- Fado “Cual ruiseñor canta en libertad….Nao se vencer a tentaçao” - 5'
03"
04.- Dúo de Lucinda y Esteban “¿Sabes tú qué es amar?” - 2' 54"
05.- Dúo cómico “Ay que guapo estás, Antón” - 2' 07"
06.- Romanza de Juan “Yo soy un hidalgo español” - 2' 29"
07.- Concertante “Yo fui el que la besó….Por ti mujer llego a saber…..Alma que nos lleva a luchar” - 7' 51"

Acto II:
08.- Introducción orquestal y romanza de Lucinda “La luz de la tarde se va” - 3' 42"
09.- Dúo de Lucinda y Juan “Desierto está el bosque….... ¡Ah mujer al fin te vuelvo a ver!” - 3' 25"
10.- Concertante “Al fin de verle llegó el día” y romanza de Esteban “En la triste soledad el pobre Pájaro Azul”…. Cantando las penas de mi vida” - 5' 32"
11.- Dúo de Lucinda y Esteban “La luz de la luna” y serenata “En la noche clara… Del tierno amor que te profeso, el portador será este beso” - 7' 12"
12.- Pasacalle “Dos leguas a la redonda” - 2' 11"
13.- Final “Vencido en la brecha” - 4' 24"
Reparto: Lucinda – Montserrat Caballé
Pilar / Pastorcillo – Carmen Decamp
Esteban – Vicente Sardinero
Juan – Francisco Ortiz
Alves – Antonio Borrás
Antón – José Manzaneda
Estudiante – Francisco Paulet
Estudiante – Iluminado Muñoz
Estudiante – Gervasio Ventura
Estudiante – Fernando González
Guardia – José Torruella
Guardia – Juan Pons
Guardia – Juan Bautista Rocher
Guardia – Francisco Quiles
Orquesta: Orquesta Sinfónica
Coro: Coro Cantores de Madrid, Director Julián Perera
Sinopsis: La acción se sitúa en 1580, momento de la anexión de Portugal a España realizada por Felipe II. El primer acto se inicia en el interior de un mesón en Lisboa, donde se hallan reunidos conspiradores y estudiantes. Unos se hallan jugando al dominó y otros están de pie alrededor de las mesas. Se origina una pelea y Antón, dependiente del mesón, intenta poner paz, ya que tiene un miedo atroz a que venga la ronda, que no deja de recorrer sitios sospechosos en busca de conspiradores. Esa tarde, en una reunión de las Cortes, Alves Ferreira, diputado del pueblo y dueño del mesón, será el único que se oponga a los deseos del rey, de entregar Portugal a Felipe II. Si no lo votan las Cortes estallará la revolución. Antón está contando que ha enamorado a Pilar, doncella del Duque de Osuna, y así se está enterando de todos los planes del embajador español pero, en realidad es ella quien logra sacar a Antón todos los planes políticos; él se cree que ha encontrado una confidente y el verdadero confidente es él. Mientras está hablando se oye a lo lejos la trompetilla de la ronda, todos los estudiantes se esconden dentro de los toneles de vino vacíos. Entran los guardias y al ver que no hay nada sospechoso se marchan. Lucinda, hija de Alves, confiesa a Antón que esta enamorada de Esteban, al que llaman «El Pájaro Azul», y le pide ayuda para lograr que Esteban se declare. En estos momentos entra Esteban, que en realidad esta enamorado de Lucinda, pero no se atreve a decirlo por miedo a una negativa. Cuando Esteban está a punto de declararle todo su amor a Lucinda aparece Antón, sobresaltado diciendo que al pasar por la venta de la Magdalena entró a beberse un vaso de vino y oyó como decían que habían arrestado a Alves Ferreira. Lucinda le pide a Esteban que vaya a enterarse de toda la verdad. En esos momentos aparece Pilar buscando a Antón para sonsacarle. Llega al mesón Juan Alonso, capitán español que al ver a Lucinda la galantea, incomodándola. Se oyen gritos en la calle vitoreando a Alves Ferreira pues ha sido el único que se ha opuesto a la anexión de Portugal. Juan Alonso le dice a Lucinda, que ya que Portugal se ha entregado a España, haga ella lo mismo, y la coge violentamente dándola un beso. Esteban quita la espada a un estudiante y se dispone a matar a Juan Alonso, pero Alves hace que le dejen libre y salga de la casa.
En el segundo acto, días después, en las minas de un castillo están, Antón de centinela, la vieja Ercilia que acompaña a Lucinda, que está esperando a su padre y a Esteban. Como Antón está muerto de miedo, y sería capaz de disparar sobre cualquiera de los suyos, Lucinda se dispone a ocupar su lugar, cuando aparece de nuevo Juan Alonso que se ha perdido y busca refugio. Al reconocerla empieza a asediarla de nuevo, por lo que Lucinda llama a la vieja Ercilia, la cual reconoce a Juan Alonso, pues antes le había servido a él. Ercilia pide hablar a solas con el militar para convencerle de que se vaya, pero lo que hace es que a cambio de dinero, intentará convencer a Lucinda. Regresan Alves y Esteban preocupados por la situación. Mientras todos se van a descansar, Esteban y Lucinda velan declarándose de nuevo su amor. En la calle de la Magdalena, en la que han quedado en verse Ercilia y Juan Alonso, se encuentra también Antón, que ha descubierto que Pilar le ha estado engañando y quiere vengarse. Al encontrarse Ercilia con Antón, ésta le dice que ha engañado a un español, ya que le ha dicho a Juan Alonso que no ha podido convencer a Lucinda, a lo cual responde Antón que así también ha vengado el engaño que le han hecho a él. En casa de Alves se encuentran Esteban y Lucinda abatidos, pues los españoles han vencido a los portugueses. Un grupo de soldados capitaneados por Juan Alonso llama a la puerta para apresar a los rebeldes. Al comprobar que Lucinda es uno de ellos, el capitán les perdona la vida.
Comentarios: Estrenada el 5 de marzo de 1921 en el Teatro Tívoli de Barcelona.
Descarga:El pájaro azul


Título El pájaro azul (1921)
Director: Rafael Millán
Escenas: 01.- Fado “Cual ruiseñor canta en libertad….Nao se vencer a tentaçao” - 2' 54"
02.- Brindis “Hay que beber y hay que brindar” - 1' 54"
03.- Dúo de Lucinda y Esteban “¿Sabes tú qué es amar?” - 2' 28"
04.- Dúo cómico “Ay que guapo estás, Antón” - 2' 16"
05.- Canto de guerra de Alves “Libre quiere ser Portugal” - 2' 25"
06.- Canto del prisisonero “Cantando las penas de mi vida” - 2' 54"
07.- Pasacalle “Dos leguas a la redonda” - 2' 16"
08.- Fado “Cual ruiseñor canta en libertad….Nao se vencer a tentaçao” - 3' 16"
09.- Fado “Cual ruiseñor canta en libertad….Nao se vencer a tentaçao” - 1' 47"
Reparto: Lucinda – Luisa Vela
Pilar – Amparo Saus
Esteban – Emilio Sagi-Barba
Juan – Federico Caballé
Alves – Pablo Gorgé
Antón – Ricardo Fuentes
Orquesta: Orquesta
Coro: Coro
Descarga:El pájaro azul

4 comentarios:

  1. Hola, no se puede descargar la versión de 1972. ¿Podrías resubirla, por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda arreglado enlace.

      Gracias por el aviso.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Alesves. Un saludo

      Eliminar
    3. Me alegro que haya ido bien.
      Si encuentras algún enlace más que falle, por favor dímelo para arreglarlo.

      Saludos

      Eliminar