Pan y toros

Título Pan y toros (2022)
Grabación en directo de la transmisión de Radio Clásica de la representación en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
Música: Francisco Asenjo Barbieri
Letra: José Picón
Director: Guillermo García Calvo
Categoría: Zarzuela
País: España
Escenas: Acto I:
01.- Preludio – 2‘ 47“
02.- Ciegos, vendedores y coro “Hoy fusilan un soldado” – 2‘ 34“
03.- Escena: Santero, ciegos y coro “Ved al pobre peregrino” – 2‘ 36“
04.- Seguidillas manchegas “Aunque soy de La Mancha” – 2‘ 30“
05.- Hablado – 7‘ 42“
06.- Marcha de la Manolería “Al son de las guitarras” – 2‘ 09“
07.- Escena: Corregidor, toreros, Abate y coro “Que Dios le guarde a usía” – 3‘ 34“
08.- Hablado – 0‘ 28“
09.- Hablado sobre música: Presentación de Costillares y Romero – 2‘ 02“
10.- Presentación de Pepe Hillo “En Sevilla, Costillares” – 2‘ 16“
11.- Escena de la elección (Hablado sobre música): Corregidor, Romero, General, Doña Pepita, Goya, Abate y coro – 2‘ 26“
12.- Marcha de la Manolería (Mutis): Coro “Pues vamos a dar música” – 1‘ 21“
13.- Hablado – 1‘ 20“
14.- Romanza del Abate, con el Capitán y Goya “Como lleva en el bolsillo” – 3‘ 11“
15.- Hablado – 3‘ 51“
16.- Dúo de Doña Pepita y el Capitán “Mi protectora, mi ángel es” – 4‘ 23“
17.- Hablado – 2‘ 24“
18.- Salve, procesión y escena: Coro, Corregidor, Goya, Doña Pepita, General, Duquesa y Abate “Salve, oh, reina de los ángeles” – 4‘ 25“
19.- Hablado – 1‘ 30“
20.- Final del acto I: Coro “Al son de las guitarras” – 1‘ 12“

Acto II:
21.- Preludio del acto II – 1‘ 35“
22.- Contradanza: Abate y coro “La grave contradanza” – 1‘ 45“
23.- Zapateado: Romero y Costillares “Por lo dulce las damas, jolín, jolín” – 1‘ 03“
24.- Hablado sobre música: Santero, Ciego, El del Pecado Mortal – 2‘ 18“
25.- Hablado – 7‘ 36“
26.- Cuarteto: Princesa, Abate, Capitán y Goya “Aunque usted, Princesa noble” – 4‘ 03“
27.- Hablado – 1‘ 46“
28.- Romanza de la Princesa, con el Capitán “Este santo escapulario” – 2‘ 51“
29.- Hablado – 1‘ 11“
30.- Concertante: Todos “Oh, reina de los ángeles” – 5‘ 07“
31.- Final del acto II: Santero, Capitán, el del Pecado Mortal, Ciego y Corregidor – 3‘ 43“

Acto III:
32.- Preludio del Acto III – 2‘ 37“
33.- Coro de damas y Abate “Señor Abate” – 4‘ 40“
34.- Hablado – 7‘ 06“
35.- Dúo de Doña Pepita y la Princesa “Quien cogida es in fraganti” – 5‘ 08“
36.- Hablado – 0‘ 46“
37.- Escena de los frailes: General, Princesa, Toreros, Abate y coro de hombres “Padres reverendos, sírvanse esperar” – 3‘ 30“
38.- Hablado – 2‘ 00“
39.- Concertante: Todos “Atónitos nos deja” – 6‘ 12“
40.- Hablado – 3‘ 17“
41.- Final, por la orquesta – 0‘ 37“
Reparto: Doña Pepita – Yolanda Auyanet
Princesa de Luján – Carol García
La Tirana – Milagros Martín
Duquesa de Alba – María Rodríguez
Ciega – Lara Chaves
Capitán Peñaranda – Borja Quiza
Goya – Gerardo Bullón
Abate – Enrique Viana
Corregidor – Pedro Mari Sánchez
Pepe-Hillo – Carlos Daza
Romero – Pedro Gálvez
Costillares – José Manuel Díaz
General – Pablo López
Ciego – Sandro Cordero
Santero – Alberto Frías
Gaspar de Jovellanos – César Sánchez
Niño – Julen Alba
El del Pecado Mortal – Juan Sousa
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro: Coro del Teatro de La Zarzuela. Director Antonio Fauró
Sinopsis: La acción, al comenzar la zarzuela, se sitúa en un merendero a orillas del Manzanares. A la derecha del local se alza la casa y el estudio del pintor Goya. Enfrente del merendero, un falso ciego y un grupo de niños bulliciosos. Al poco rato de iniciarse la música aparece el Corregidor que, acercándose al ciego, le pregunta si ha escuchado y visto algo, a lo que el ciego responde que ha visto entrar fusiles en casa del pintor. El Corregidor sube a casa de Goya donde charla con Pepita, una maja que posa para el pintor. La conversación sostenida entre ambos se relaciona con las intrigas de la corte española, en las que está mezclada la Princesa de Luzán, dama de honor de la reina. La Princesa es admirada y querida por todos su virtuosismo y bondad, pero al mismo tiempo, un reducido número de intrigan­tes, entre los que se cuentan el Corregidor y Pepita, se han percatado del peligro que supone la directa influencia de la Princesa sobre el ánimo del rey, y desean eliminarla a toda costa. Para ello es preciso deshonrar a la Princesa y negar su castidad públicamente. Ante la alegría de Pepita, el Corregidor ha descubierto que a causa de un apuesto capitán, la Princesa, que se encontraba en un noviciado de Sicilia, ha abandonado el claustro y se ha dirigido bajo falsa personalidad a Francia, donde en un hospital de heridos de guerra ha estado curando al capitán. Todo el resto del argumento de la zarzuela gira alrededor de la Princesa de Luzán. Los seglares y clérigos que ven peligrar sus puestos por un cambio de política debido a la influencia de la Princesa, pretenden por todos los medios tender una trampa a la Princesa para que pueda ser juzgada y condenada por la Inquisición. Pero la Princesa cuenta con verdaderos amigos entre los artistas del país, a quienes desinteresadamente ayuda y alienta para el progreso del Arte y de la nación.
La escena segunda nos presenta a la Princesa, con el pintor Goya y varios amigos, en una humilde casucha donde se han reunido para tratar sobre los problemas del país. Al final de la escena, cuando la Princesa se queda sola, hace su aparición el Capitán Peñaranda, a quien ella cuidó anónimamente en el hospital francés. Ambos se reconocen y el Capitán expresa con vehemencia su agradecimiento, pero la Princesa se muestra digna en todo momento, sin dejarse llevar por el amor que verdaderamente siente. Al ausentarse la Princesa, el Capitán abre la puerta y se encuentra con un mendigo que se le acerca pidiendo limosna. Compadecido por los harapos del pobre hombre, Peñaranda se despoja de su capa y se la entrega. Aquella misma noche, y en el mismo lugar, se comete un asesinato. El asesinado queda irreconocible, y la única señal personal que queda de él es la capa regalada por el Capitán. Al llegar semejante noticias a oídos de la Princesa, la joven decide renunciar definitivamente a la vida, pues cree muerto al único ser que amaba. Pepita, el Corregidor y el Abate, influyen perversa­mente sobre ella para que no pueda desistir de esta idea, que tanto les conviene políticamente. Los preparativos del solemne acto religioso están ya en su punto, cuando se oye la voz del Capitán, que se presenta en escena. Los instrigadores de palacio quedan decepcionados, y la Princesa y el Capitán se abrazan al fin.
Comentarios: Estrenada el 22 de diciembre de 1864 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Descarga:Pan y toros


Título Pan y toros (2009)
Grabación en directo de la transmisión de Radio Clásica de la representación en la Opera de Lausanne
Director: Miquel Ortega
Escenas: Acto I:
01.- Obertura - 2' 05"
02.- Introducción “Hoy fusilan a un soldado” - 6' 21"
03.- Seguidillas “Aunque soy de la Mancha” - 2' 21"
04.- Recitativo - 2' 53"
05.- Marcha de la manolería "Al son de las guitarras y seguidillas" - 2' 16"
06.- Salida del Corregidor “Que Dios le guarde a Usía” - 3' 27"
07.- Relato de Costillares "Cabayeros, yo he enseñao a manejar la muleta" - 1' 19"
08.- Romanza de Pepe-Hillo "En Zeviya, Costillares" - 2' 21"
09.- Coro de la manolería "Pues vamos a música" - 1' 31"
10.- Recitativo "Señores, declaro a todos" - 0' 29"
11.- Aire de Bolero "Como lleva en el bolsillo la ganzúa el buen ladrón - 3' 09"
12.- Recitativo - 1' 12"
13.- Dúo de Doña Pepita y el capitán Peñaranda “¡Mi protectora! ¡Mi Angel es! - 4' 41"
14.- Recitativo - 1' 20"
15.- Procesión "¡Salve! ¡Oh Reina de los ángeles!" - 4' 51"
16.- Recitativo - 0' 40"
17.- Final, Repetición de la marcha "Al son de las guitarras y seguidillas" - 1' 15"

Acto II:
18.- Preludio - 1' 19"
19.- Contradanza “La grave contradanza" - 2' 14"
20.- El perulillo y El Pregón “Por lo dulce las damas jolín jolín” - 4' 11"
21.- Recitativo - 1' 02"
22.- Cuarteto de la Casa de los Duendes "Aunque usted, Princesa noble" - 5' 06"
23.- Romanza del Escapulario “Este Santo Escapulario” - 3' 19"
24.- Recitativo - 0' 32"
25.- Plegaria "¡Oh, reina de los ángeles!" - 1' 42"
26.- Concertante “En nombre del Rey mando” - 8' 33"
27.- Entreacto - 2' 58"

Acto III:
28.- Introducción y coro del llanto “¡Señor Abate!" - 5' 02"
29.- Recitativo - 0' 46"
30.- Dúo de Doña Pepita y la Princesa "Quien cogida es in fraganti" - 5' 25"
31.- Recitativo - 0' 25"
32.- Coro de los disfraces “Padres reverendos, sírvanse esperar” - 4' 41"
33.- Recitativo - 0' 37"
34.- Coro de la profesión “Atónitos nos deja su astucia y su talento” - 5' 45"
35.- Final "Seguidillas" - 1' 31"
Reparto: Princesa de Luján – Mariselle Martínez
Doña Pepita – Mariola Cantarero
La Tirana – Ulpia Gheorghita
Ciega y Duquesa de Alba – Anna Maske
Chico – Charlotte Monnier
Capitán Peñaranda – Federico Gallar
Abate – Pablo Cameselle
Goya – Miguel Sola
General y Pregonero – Rubén Amoretti
Corregidor – Luis Alvarez
Romero – Julio Cendal
Santero – Lorenzo Moncloa
Pepe Hillo – Javier Ferrer
Ciego – José Pazos
Costillares – Jorge Rodríguez-Norton
Gaspar de Jovellanos – Carlos Henríquez 
Orquesta: Orquesta de la Cámara de Lausanne
Coro: Coro de la Opera de Lausanne, Director Véronique Carrot
Descarga:Pan y toros


Título Pan y toros (2001)
Director: Josep Pons
Escenas: Acto I:
01.- Introducción - 2' 03"
02.- Escena de los ciegos “Hoy fusilan a un soldado” - 3' 38"
03.- Escena del santero “Ved al pobre peregrino” - 3' 04"
04.- Seguidillas “Aunque soy de la Mancha” - 2' 22"
05.- Escenas I-VII - 9' 18"
06.- Marcha de la manolería "Al son de las guitarras y seguidillas" - 2' 15"
07.- Salida del Corregidor “Que Dios le guarde a Usía” - 3' 58"
08.- Relato de Costillares "Cabayeros, yo he enseñao a manejar la muleta" - 1' 50"
09.- Romanza de Pepeillo "En Zeviya, Costillares" - 2' 23"
10.- Recitativo "Señores, declaro a todos" - 1' 36"
11.- Coro de la manolería "Pues vamos a música" - 1' 30"
12.- Escena X - 0' 38"
13.- Canción de Abate "Como lleva en su bolsillo" - 3' 11"
14.- Escena XI - 2' 25"
15.- Dúo de Doña Pepita y el capitán Peñaranda “¡Mi protectora! ¡Mi Angel es! - 4' 32"
16.- Escenas XI-XII - 2' 12"
17.- Procesión "¡Salve! ¡Oh Reina de los ángeles!" - 4' 56"
18.- Escenas XIII-XIV - 0' 49"
19.- Final, Repetición de la marcha "Al son de las guitarras y seguidillas" - 1' 25"

Acto II:
20.- Preludio - 2' 00"
21.- Contradanza “La grave contradanza" - 1' 58"
22.- Canción popular del perulillo “Por lo dulce las damas jolín jolín” - 1' 16"
23.- Escena del pecado mortal "Tú eres mozo de provecho" - 2' 25"
24.- Escenas I-VI - 4' 30"
25.- Cuarteto de la Casa de los Duendes "Aunque usted, Princesa noble" - 4' 33"
26.- Romanza del Escapulario “Este Santo Escapulario” - 2' 55"
27.- Escena VII - 0' 40"
28.- Plegaria "¡Oh, reina de los ángeles!" - 1' 56"
29.- Conjunto “En nombre del Rey mando” - 4' 32"
30.- Final "¡Aquel es!" - 4' 25"

Acto III:
31.- Introducción y coro del llanto “¡Señor Abate!" - 4' 44"
32.- Escena II-V - 2' 11"
33.- Dúo de Doña Pepita y la Princesa "Quien cogida es in fraganti" - 5' 23"
34.- Escenas VI-VII - 0' 27"
35.- Coro de los disfraces “Padres reverendos, sírvanse esperar” - 4' 29"
36.- Escenas VII-VIII - 0' 54"
37.- Coro de la profesión “Atónitos nos deja su astucia y su talento” - 5' 29"
38.- Escena XI - 1' 56"
39.- Final - 1' 01"
Reparto: Princesa de Luján – Lola Casariego
Doña Pepita – Mariola Cantarero
La Tirana – Milagros Martín
Ciega – María Malone
Duquesa de Alba – María Uriz
Capitán Peñaranda – Enrique Baquerizo
Abate – Emilio Sánchez
Goya – Miguel Sola
General – Mariano Viñuales
Corregidor – Luis Alvarez
Romero – Alex Vicens
Santero – Manuel Rodríguez
Pepe Hillo – Marco Moncloa
Ciego – Salvador Toscano
Costillares – Joaquín Córdoba
Gaspar de Jovellanos – Paco Casares
El del pecado mortal – Alvaro Servera 
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro: Coro del Teatro de la Zarzuela, Director Antonio Fauró
Descarga:Pan y toros


Título Pan y toros (1956)
Director: Indalecio Cisneros
Escenas: Acto I:
01.- Introducción, escena de los ciegos “Hoy fusilan a un soldado”, Escena del santero “Ved al pobre peregrino”, seguidillas “Aunque soy de la Mancha”, Zapateado “Maravillas, el Rastro y el Mundo nuevo”, Marcha de la manolería “Al son de las guitarras y seguidillas”, salida del Corregidor “Que Dios le guarde a Usía” - 13' 48"
02.- Dúo de Doña Pepita y el capitán Peñaranda “¡Mi protectora! ¡Mi Angel es! ¡Quiero señora besar sus pies!, Preludio, contradanza “La grave contradanza le gusta a Don Manuel”, Canción popular del perulillo “Por lo dulce las damas jolín jolín”  - 9' 44"

Acto II:
03.- Preludio y Cuarteto de la casa de los duendes “Aunque Vd. princesa noble… Si mi vida pide España” - 5' 27"
04.- Romanza del Escapulario “Este Santo Escapulario” - 8' 51"

Acto III:
05.- Introducción y coro del llanto “¡Señor Abate!... ¿Será verdad que la princesa se mete monja?”, Concertante “Señora Princesa, con un solo fin……¡Por Dios! ¡Por la Virgen! Nos pueden oír”, Coro de los disfraces “Padres reverendos”, Dúo de Doña Pepita y la Princesa de Luján “Quien cogida es in fraganti”, Escena y coro de la profesión “Atónitos nos deja”, Final - 8' 02"
Reparto: Princesa de Luján – Ana María Iriarte
Doña Pepita – Conchita Domínguez
Capitán Peñaranda – Manuel Ausensi
Abate – Carlos Munguía
Goya – Rafael Campos
General – Carlos Sánchez Luque
Corregidor – Enrique Malvido
Romero – Joaquín Portillo
Santero – Gregorio Gil
Orquesta: Gran Orquesta Sinfónica
Coro: Coro Cantores de Madrid, Director José Perera
Descarga:Pan y toros

13 comentarios:

  1. ¡Gracias por las otras subidas! En dropbox es sencillísimo bajarlas. ¿Podías subir esta, por favor?

    ResponderEliminar
  2. La versión de 2001 procede de la extracción del audio del vídeo de la representación del Teatro de la Zarzuela.

    Una vez más dar las gracias a Erik por su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. La versión de 2009 procede de la emisión que realizó Radio Clásica de la representación en Lausanne (Suiza).

    Muchas gracias Erik.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por ponerlas a disposición. Una pregunta: los actos II y III de la versión de 2009 no se corresponden en el reparto al acto I. Alguien sabe de dónde proceden?

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es el mismo reparto. ¿Qué te hace decir que son diferentes intérpretes?

    ResponderEliminar
  6. Perdón, me refería a la de 2001. No reconozco a Emilio Sánchez ni a Enrique Baquerizo. En cualquier caso, es estupendo tener ambos audios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulto con Erik, que fue quien me envió la grabación y te digo algo.

      Eliminar
    2. Según me comenta Erik cree que los intérpretes son los mismos, aunque sin poder confirmarlo.

      Eliminar
  7. Estoy casi seguro de que se corresponde al segundo reparto de esas mismas funciones. El Abate es Julio Morales y el Capitán, Carlos Lopez Galarza. La Princesa, creo que Marina Rodríguez Cusí. En cualquier caso, lo digo sólo por rizar el rizo, repito que es muy de agradecer disponer de una grabación tan buena. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues posiblemente tengas razón, pero queda por confirmar ya que no existen pruebas concretas de que así sea.
      He estado buscando por internet y parece efectivamente hubo un segundo reparto en el que aparecen los cantantes que mencionas.
      Hasta poderlo confirmar queda con el mismo reparto.

      Eliminar
    2. Efectivamente en los restantes actos es el segundo reparto. Yo también me di cuenta al escucharlo. Doña Pepita que es la que falta por nombrar es María José Griñón.

      Eliminar
  8. La versión de 2022 es un aporte de Mario.
    El trabajo de realizar los cortes correspondientes se debe a Javier.
    Muchas gracias a ambos.

    ResponderEliminar