La fama del tartanero

Título La fama del tartanero (2001)
Grabación en directo de la representación en el Teatro Campoamor de Oviedo
Música: Jacinto Guerrero
Letra: Manuel de Góngora y Luis Manzano
Categoría: Zarzuela
País: España
Director: Luis Remartínez
Escenas: Acto I: 
01.- Preludio, Coro y tanguillo "A la salú de Curra..." - 5' 24"
02.- Hablado - 6' 58"
03.- Marcha-tanguillo "¡Ay, ay, ay!... Fue en Bailén" - 4' 59"
04.- Hablado - 7' 36"
05.- Dúo de Blanca y Currillo "Blanca mía de mi vía..." - 4' 43"
06.- Hablado - 0' 52"
07.- Caleseras "Mujer que baje a hablarme..." - 4' 51"
08.- Hablado - 1' 54"
09.- Escena y nocturno "Y er mundo entero..." - 7' 02"
10.- Hablado - 3' 46"
11.- Pasodoble "La copla que de mi pecho..." - 3' 41"
12.- Hablado - 0' 34"
13.- Final del primer acto "Y yo con él, a su vera..." - 3' 49"

Acto II:
14.- Introducción y coro "Tío Latines, si usté sabe..." - 4' 26"
15.- Hablado - 6' 15"
16.- Romanza de Juan León "Mentira, mentira piadosa..." - 4' 19"
17.- Hablado - 2' 38"
18.- Dúo cómico-marcha "¡Tito, Ti! ¡Tito! Ti...!" - 2' 20"
19.- Hablado - 9' 19"
20.- Final del acto segundo "Majas y hembras de tronío..." - 1' 04"

Acto III:
21.- Intermedio - 3' 14"
22.- Hablado - 2' 34"
23.- Romanza de Currillo, dúo con Blanca y final del cuadro "No quiero verla..." - 6' 14"
24.- Intermedio - 2' 17"
25.- Baile "Baila tú, cuerpo juncal..." - 2' 45"
26.- Hablado - 4' 46"
27.- Marcha y final “Libertemos la patria querida” - 2' 42"
28.- Final de la obra (hablado sobre música) - 1' 02"
Reparto:Blanca – Beatriz Lanza
Felisa – Mar Abascal
Curra, la Manca – Trinidad Iglesias
Juan León – Santos Ariño
Currillo – Enrique Ferrer
Venancio – Juanma Cifuentes
Tío Latines – Aurelio Puente
Don Luis – José Truchado
Oficial 1º – David Acera
Oficial 2º – Juan Luis Viñayo
Orquesta: Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo
Coro: Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. Director Salvador Cuervo
Sinopsis: Juan León a causa de sus atenciones con Blanca excita los celos de Currillo enamorado de la muchacha. El capitán Aguilar, también atraído por Blanca, propone su rapto a Juan León y encierra en un presidio a Currillo; el tartanero aparenta ayudarle, pero en realidad la salva del peligro y también a Currillo que al evadirse se expuso al fusilamiento. Al final todo se aclara y felizmente pues Juan León resulta ser el padre de Blanca, con lo que sus amores con Currillo llegan a buen término.
Comentarios: Estrenada el 2 de octubre de 1931 en el Teatro Lope de Vega de Valladolid.
Descarga:La fama del tartanero


Título La fama del tartanero (1959)
Director: Benito Lauret
Escenas: Acto I: 
01.- Introducción, “A la salud de Curra” - 2' 17"
02.- Escena de la carta, “Sabrás…” - 3' 03
03.- Tanguillos “Fue en Bailén…..Las Cobijás que to lo aseguran” - 2' 28"
04.- Dúo de Blanca y Currillo “Banca mía de mi vida….Tengo selos” - 4' 15"
05.- Salida de Juan León “Mujer que baje a hablarme" - 1' 49"
06.- Romanza de Juan José "Al reír de la mañana” - 3' 14"
07.- Escena “Y er mundo entero….Copla que suenas” y nocturno - 3' 27"
08.- Pasacalle-canción de Blanca “La copla que de mi pecho al brotar……Soy de Vejer” - 3' 34"
09.- Concertante “Y yo con él, a su vera….Si quieres de mi fiarte” - 3' 17"

Acto II: 
10.- Escena “Tío Latines si usted sabe…..Se dice, se dice” - 3' 55"
11.- Romanza de Juan León “Mentira, mentira piadosa….Farsos como son farsos mis juramentos” - 3' 53"
12.- Duetto cómico de Felisa y Venancio “¡Tito ti! suena la diana…..Soy militá y los toques te quiero enseñá” - 2' 10"

Acto III: 
13.- Romanza de Currillo “No quiero verla” y dúo con Blanca “¡Currillo! Vete mujer…Limpia como el agua clara” - 4' 56"
14.- Concertante final “¡Ría! ¡Severa!” - 0' 30"
Reparto: Blanca – Dolores Cava
Felisa – Julita Bermejo
Juan León – Manuel Ausensi
Currillo – Carlos Munguía
Venancio – Gerardo Monreal
Tío Latines – Joaquín Portillo
Orquesta: Gran Orquesta Sinfónica
Coro: Coro Cantores de Madrid, Director José Perera
Descarga:La fama del tartanero


Título La fama del tartanero (1932)
Director: Jacinto Guerrero
Escenas: 01.- Tanguillos “Fue en Bailén…..Las Cobijás que to lo aseguran” - 2' 25
02.-Dúo de Blanca y Currillo “Banca mía de mi vida….Tengo selos” - 3' 08"
03.- Salida de Juan León “Mujer que baje a hablarme" - 3' 02"
04.- Pasacalle-canción de Blanca “La copla que de mi pecho al brotar……Soy de Vejer” - 3' 06"
05.- Romanza de Juan León “Mentira, mentira piadosa….Farsos como son farsos mis juramentos” - 3' 05"
06.- Duetto cómico de Felisa y Venancio “¡Tito ti! suena la diana…..Soy militá y los toques te quiero enseñá” - 3' 04"
07.- Romanza de Currillo “No quiero verla” - 2' 11"
08.- Dúo de Currillo con Blanca “¡Currillo! Vete mujer…Limpia como el agua clara” - 2' 52"
Reparto: Blanca / Felisa – Selica Pérez Carpio
Juan León – Marcos Redondo
Currillo – Faustino Arregui
Venancio – Manuel Hernández
Orquesta: Orquesta del Teatro Calderón
Coro: Coros
Descarga:La fama del tartanero

3 comentarios:

  1. Discografía F. Portales (Lazarzuela.webcindario):
    © 1959, Columbia (Lp)
    Dolores Cava, Julita Bermejo, Manuel Ausensi, Carlos Munguía y Gerardo Monreal. Coro Cantores de Madrid, dir.: José
    Perera. Orquesta Sinfónica, dir.: Benito Lauret. ® BMG-Music y Novoson (CD)

    ResponderEliminar
  2. Queda arreglado.

    Gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  3. Agradecer a Carmen como autora del trabajo de la versión de 2001.

    ResponderEliminar