Título | La leyenda del beso (2008) Grabación en directo de la representación en el Teatro de la Zarzuela de Madrid |
Música: | Reveriano Soutullo y Juan Vert |
Letra: | Enrique Reoyo, Antonio Paso Díaz y José Silva |
Director: | Miquel Ortega |
Categoría: | Zarzuela |
País: | España |
Escenas: | Acto I: 01.- Preludio - 3' 31" 02.- Iván y coro de gitanos “Cantando amarguras” - 3' 21" 03.- Mario y coro de monteros “¡Que viva Mario!” - 2' 47" 04.- Escena sobre música, coro de gitanos y canción de Amapola “Cantando amarguras” - 8' 08" 05.- Dúo de Amapola e Iván “Amor mi raza sabe conquistar” - 6' 06" 06.- Hablado sobre música y mutación - 0' 42" 07.- Serenata y romanza de Mario “Seguidme troveros... Oye, hermosa prisionera” - 4' 10" 08.- Dúo de Amapola y Mario (Primera parte) “¡Gran Dios, es la gitana!” - 5' 34" 09.- Recitado de Ulita sobre música “¡No la beses!” - 2' 21" 10.- Dúo de Amapola y Mario (Segunda parte) “Ven a mí, ven, sultana” - 2' 32" Acto II: 11.- Coro de gitanos y Romanza de Iván “Quien trabaja cantando... Hecho de un rayo de luna” - 4' 05" 12.- Fox-trot con Gorón, Coral y coro de gitanas “Se pone el cuerpo así” - 3' 34" 13.- La buenaventura “Lucero de Oriente” - 2' 31" 14.- Escena y zambra “Tiene el son de mi cantar” - 7' 29" 15.- Escena “Hay en las notas de tu canción” - 1' 14" 16.- Brindis de Mario “Oh, licor” - 2' 00" 17.- Escena final del Acto II “Ruge dentro de mi pecho” - 3' 12" Acto III: 18.- Intermedio - 5' 37" 19.- Dúo de Amapola y Mario y escena final “¿Vendrás, mujer?” - 6' 20" |
Reparto: | Amapola – Amparo Navarro Simeona – Ainhoa Aldanondo Ulita – Pepa Rosado Charito – Irene Santamaría Margot – Marina Claudio Ketty – Esther Ruiz Coral – Raquel Esteve Mario – Juan Jesús Rodríguez Iván – Alex Vicens Gorón – Rafa Castejón Ernesto – Borja Elgea Alfonso – Albert López-Murtra Gurko – Fernando Coronado |
Orquesta: | Orquesta de la Comunidad de Madrid |
Coro: | Coro del Teatro de La Zarzuela |
Sinopsis: | La escena representa el parque de un señorial castillo en tierras castellanas. Antes de alzarse el telón se escucha una canción cíngara en la que el cantor expresa amarguras de un constante caminar que alegra solo el amor de la mujer querida. Hacen su entrada en escena Mario -señorito de la heredad- y sus amigos con los que regresa de una cacería para celebrar su próxima boda. Se disponen a comer cuando aparece Juan, el guarda del castillo, quien explica a Mario que una tribu de gitanos ha pedido permiso para acampar en las tierras, de la propiedad. Añade que hace veinte años, cuando esta misma tribu pasó por el lugar, el padre del señorito Mario les dio permiso para pernoctar en sus campos. Tras del guarda han llegado algunos de los gitanos para pedir personalmente permiso. Entre ellos va Amapola, joven y hermosa gitana de la que esta enamorado Iván, perteneciente a la caravana nómada y cuya madre murió en las tierras del padre de Mario durante la acampada de veinte años atrás. La presencia de Amapola ha impresionado al conde Mario, quien concede a los gitanos el permiso para acampar. Una condición impone por su hospitalidad: «que mañana, cuando en unión de estos amigos visite yo vuestro campamento, nos esperéis ataviados con vuestras galas mas vistosas y nos alegréis con vuestros cantos y vuestras danzas». Alesko, jefe de la tribu, accede y Mario les hace pasar al interior de la casa, pero reteniendo en conversación a Amapola, a quien alaba su hermosura y corteja. La escena es vista por Iván, que aparta a la joven de Mario. Mientras éste confiesa que la joven le ha seducido y que «por un beso de su boca seria capaz de la mayor locura», Iván y Amapola se ensartan en una discusión cuya base son los celos de aquel y los deseos de libertad de ésta. Se despiden los gitanos del conde hasta mañana en la fiesta y queda Mario con sus amigos. Pocos instantes después se oye la voz de Amapola pidiendo socorro. El jabalí herido en la cacería ha atacado a la joven que es traída, desmayada, por Mario. Cuando recobra el sentido, Mario le declara su pasión, queriendo besarla. Aparece la madre Ulita, hechicera de la tribu, quien detiene a Mario diciéndole que si besa a Amapola encontrara la muerte. Le relata una leyenda que habla de la hermosura que tuvo la madre de Amapola, la cual requerida por un noble renegó de su raza. Marchitada aquella belleza, fue humillada por el hombre que adoró, del que tuvo una hija, Amapola, y con la que, a punto de morir, volvió con los suyos, antes de expirar juró velar por su hija poniendo la muerte en sus labios. Mario no hace caso de la leyenda y pretende besar los labios de Amapola, pero madre Ulita arranca a ésta de los brazos de Mario. El segundo acto nos muestra el campamento de los gitanos. Se hacen los preparativos para la fiesta, a la que Iván dice no querer asistir. Madre Ulita le hace observar que la pasión del conde por Amapola será cosa pasajera. En cualquier caso, la hechicera defenderá su amor. Llegan Mario y sus amigos, a quienes recibe Alesko. Los aristócratas quieren divertirse y proponen que se les lea la buenaventura, Amapola se ofrece a hacerlo para Mario, pero Iván se interpone. Sin embargo, su actitud violenta es calmada por Alesko y madre Ulita, que piden disculpas al conde. Después de leídas las buenaventuras, los amigos del conde visitan el campamento, quedando aquél rezagado. A solas se encuentra con Amapola. Le propone abandonar a Iván -al que ella teme, pero no ama- y reunirse por la noche en el castillo. Ella asiente y se separan sigilosamente. Empieza la fiesta, en la que Amapola canta y baila una zambra. Iván es calmado en sus celos por madre Ulita. Formula un brindis el conde y ofrece su copa a Amapola para que beba en ella, pero Iván no puede contenerse más y le arrebata la copa, pero una vez más la madre Ulita y Alesko piden disculpas a Mario. En el cuadro siguiente transcurre en el mismo pasaje del primer acto. Es de noche, Mario está atormentado por la duda de si Amapola acudirá o no a su cita. Se siente profundamente enamorado de la joven gitana. Amapola aparece y dice querer a Mario con el temor de perderle. Un dúo de amplia pasión, durante el cual Mario besa a Amapola, es truncado bruscamente por la aparición de Iván en actitud amenazadora. Se interpone madre Ulita que reprocha a Amapola la traición a su raza. La joven comprende la locura que iba a hacer; recuerda el engaño de que fue víctima su madre y parte con los suyos en inacabable camino «que será ahora más triste, porque he visto el amor». Mario la ve marchar, muerta su ilusión de amor. |
Comentarios: | Estrenada el 2 de enero de 1924 en el Teatro Apolo de Madrid. |
Descarga: | La leyenda del beso |
Título | La leyenda del beso (1973) |
Director: | Benito Lauret |
Escenas: | Acto I: 01.-Preludio, Iván “Cantando amarguras”, coro general “Caminar sin fin” y Mario “Tras de la jauría” - 6' 58" 02.- Canción de Amapola “Caminar sin fin….Mi canción quiere fingir una alegría” - 3' 40" 03.- Dúo de Amapola e Iván “Amor mi raza sabe conquistar” - 6' 25" 04.- Duetto cómico "Seguidme troveros"..........Serenata de Mario “Oye hermosa prisionera” - 4' 00" 05.- Dúo de Amapola y Mario “Gran Dios, es la gitana…....Oye, gitana, la de los ojos negros”- 6' 08" Acto II: 06.- Escena de la fragua “Quien trabaja cantando” y canto al cuchillo “Hecho de un rayo de luna” - 5' 47" 07.- Garrotín “Se pone el cuerpo así” - 3' 22" 08.- Zambra “Cuando bajo el cielo suena mi cantar” - 5' 52" 09.- Brindis “¡Oh licor, que das la vida! - 4' 35" 10.- Intermedio - 4' 46" 11.- Final ¿Vendrás mujer? - 3' 58" |
Reparto: | Amapola – Angeles Gulín Coral – Carmen Decamp Iván – Francisco Ortiz Mario – Antonio Blancas Gorón – José Manzaneda Ernesto / Gorón – José Ruiz Gurko – Diego Monjo |
Orquesta: | Orquesta Sinfónica de Barcelona |
Coro: | Orfeó Gracienc |
Comentarios: | Estrenada el 2 de enero de 1924 en el Teatro Apolo de Madrid. |
Descarga: | La leyenda del beso |
Título | La leyenda del beso (1958) |
Director: | Enrique Estela |
Escenas: | Acto I: 01.-Preludio, Iván “Cantando amarguras”, coro general “Caminar sin fin” y Mario “Tras de la jauría” - 7' 02" 02.- Canción de Amapola “Caminar sin fin….Mi canción quiere fingir una alegría” - 4' 02" 03.- Dúo de Amapola e Iván “Amor mi raza sabe conquistar” - 6' 04" 04.- Duetto cómico “Ay sóplame, sóplame, sopla” - 2' 19" 05.- Serenata de Mario “Oye hermosa prisionera” - 4' 00" 06.- Dúo de Amapola y Mario “Gran Dios, es la gitana…....Oye, gitana, la de los ojos negros”- 5' 20" Acto II: 07.- Escena de la fragua “Quien trabaja cantando” y canto al cuchillo “Hecho de un rayo de luna” - 7' 37" 08.- Garrotín “Se pone el cuerpo así” - 3' 13" 09.- Zambra “Cuando bajo el cielo suena mi cantar” - 6' 00" 10.- Brindis “¡Oh licor, que das la vida! - 4' 47" 11.- Intermedio - 3' 57" 12.- Final ¿Vendrás mujer? - 4' 47" |
Reparto: | Amapola – Dolores Pérez Simeona – Luisa de Córdoba Coral – Alicia Olabarría Iván – José Picaso Mario – Alberto Aguilá Gorón – Santiago Ramalle Gurko – Tino Moro Ernesto – José Peromingo |
Orquesta: | Orquesta de Cámara de Madrid |
Coro: | Coros de Radio Nacional de España |
Descarga: | La leyenda del beso |
Título | La leyenda del beso (1924) |
Director: | Concordio Gelabert |
Escenas: | Acto I: 01.- Dúo de Amapola e Iván 1ª parte “Amor mi raza sabe conquistar” - 3' 19" 02.- Dúo de Amapola e Iván 2ª parte “Amor mi raza sabe conquistar” - 2' 50" 03.- Duetto cómico “Ay sóplame, sóplame, sopla” - 2' 13" 04.- Serenata de Mario “Oye hermosa prisionera” - 3' 06" 05.- Dúo de Amapola y Mario 1º parte “Gran Dios, es la gitana…....Oye, gitana, la de los ojos negros”- 3' 05" 06.- Dúo de Amapola y Mario 2º parte “Gran Dios, es la gitana…....Oye, gitana, la de los ojos negros”- 3' 15" Acto II: 07.- Garrotín “Se pone el cuerpo así” - 3' 07" 08.- Intermedio - 3' 04" |
Reparto: | Amapola – Tana Lluró Coral – Amparo Saus Iván – Santiago Morell Mario – Federico Caballé Gorón – Rafael Díaz |
Orquesta: | Orquesta del Gramófono |
Coro: | Coro |
Descarga: | La leyenda del beso |
D. Fernando,
ResponderEliminarBuenas noches!
Nuevamente yo por acá. En esta ocasión apelo a su generosidad para solicitarle que por favor restaure el enlace de esta bella obra, no disponible actualmente.
Mil gracias!
Estimado Eduardo, queda repuesto el enlace.
ResponderEliminarSaludos.
Añadida una nueva versión de 1958 con Dolores Pérez y aportada por el amigo Zarzuela.
ResponderEliminarexacto esta es la zarzuela que te envie muy raro de encontrar mas ay otras versiones, el sello montilla era el mejor de ese entonces con sus estrellas Dolores Perez, Luis Sagi Vela.entre otros es loq ue ahora es el sello Orfeon.
ResponderEliminarSegún la prensa "Las Provincias" de Valencia del día 2 de Enero de 1924 se estrenaba en el teatro Apolo, "La leyenda del beso", quedando confirmado por la reseña del día siguiente.
ResponderEliminarsaludos, joaquin y pepa
http://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?interno=S&posicion=2&path=1000318274&presentacion=pagina
http://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?interno=S&posicion=1&path=1000183460&presentacion=pagina
Rectificada la fecha.
EliminarGracias por la información.
Va programa de mano del Teatro de la Zarzuela, Temporada 2008
ResponderEliminarhttps://www.sendspace.com/file/0smntr
Saludos
Hola, ¡encantado de visitar una vez más este magnífica página! En la versión más antigua de "La leyenda del beso" aparece el nombre de "Tina" Lluró pero en realidad es Tana Lluró (Cayetana Lluró). Saludos cordiales
ResponderEliminarHola Luis-Alberto. Queda rectificado. En el CD que yo tengo pone Tina y de ahí que así lo había puesto.
EliminarSaludos
Fernando
Versión de 2008 desde el Teatro de la Zarzuela de Madrid aportada por Carmen.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu trabajo.
Excelente version, esta completa y ademas las voces, el sonido, todo esta de primera. Gracias.
ResponderEliminarSupongo que te refieres a la versión de 2008.
EliminarMe alegro de que te guste. Disfrútala.
Saludos