Antonio Palacios
Antonio Palacios Espejo nació
en Granada el día 18 de Julio de 1890 y falleció en La Habana (Cuba) el 2 de Marzo de 1972 (81 años).
BIOGRAFIA. Tenor cómico. Descendiente de una familia de actores, era hijo de la actriz Juana Espejo. Al actuar la madre en una compañía de zarzuelas en Caracas, y luego en Puerto Rico, debutó a los seis años junto a ella en la revista Cuadros disolventes de Manuel Nieto, interviniendo después en varias zarzuelas. Debutó en sustitución de un actor enfermo en 1908 en el teatro Romea de Madrid, con la comedia Cada oveja. Su actuación gustó y le valió un contrato con la empresa. En 1912 viajó a Cuba, y debutó en 1913 en el teatro Payret de La Habana con el drama de Bernstein El tributo. Luego se presentó en el teatro Municipal de San Juan de Puerto Rico, donde tuvo bastante éxito. En 1914 debutó como cantante lírico con las zarzuelas El cabo primero de Manuel Fernández Caballero y La revoltosa de Ruperto Chapí. No fue hasta que se presentó como galán cómico en el sainete Las Cacatúas de Antonio Casero cuando logró su primer éxito. A partir de entonces desempeñó una intensa actividad artística en el teatro lírico donde logró triunfos y conquistó siempre el favor del público. A su regreso a Cuba intervino en los estrenos de la ópera Las golondrinas de José María Usandizaga, 1915 y de la opereta Después de un beso de Eduardo Sánchez de Fuentes. Luego formó su propia compañía, que más tarde se disolvió. Posteriormente actuó en Venezuela, Puerto Rico y Santo Domingo. A su regreso a La Habana en 1921 se presentó en el teatro Martí donde estrenó el sainete La del 2 de Mayo de Barrera, las zarzuelas La cartujana de Cayo Vela y Enrique Brú, Del Sacro Monte de Cayo Vela y Barnardino Monterde, Amores de aldea de Pablo Luna y Reveriano Soutullo, y El relámpago de Francisco Asenjo Barbieri, entre otras. Luego pasó al teatro Actualidades y un año después estrenó la revista Diabluras y fantasía y la opereta Jaque al Rey, ambas de Ernesto Lecuona. De nuevo en España debutó en el teatro Apolo de Madrid, en la revista Arco Iris de Juan Aulí y Julián Benlloch, con un notable éxito de cien representaciones. Seleccionado por Amadeo Vives estrenó Doña Francisquita, 1923, donde obtuvo un resonante éxito en el personaje de Cardona. Durante su estancia en España, entre 1925 y 1936 también estrenó La calesera de Francisco Alonso, El caserío de Jesús Guridi, Los flamencos y La villana de Amadeo Vives, Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba -obra que estrenó en Cuba en 1942-, El talismán de Amadeo Vives, Jazz Band de Manuel Penella y Tana Deferova y La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal. Casado con la actriz María "Kiki" Márquez, se radicó en La Habana, donde actuó con su esposa como primera figura del género lírico, como tenor cómico, actor, escritor y director de programas radiofónicos y televisivos. De su extenso repertorio destacan títulos como La verbena de la Paloma, Las leandras, Los gavilanes, La alegría de la huerta, Don Gil de Alcalá, La viejecita, Mujeres, El asombro de Damasco y La Viuda Alegre. También se dedicó al cine tanto en España como en Cuba y México. En 1958 escribió su autobiografía que tituló Tres actos. Su última aparición fue en 1972, donde interpretó las coplas de La verbena de la Paloma de Tomás Bretón.
DISCOGRAFIA. BIOGRAFIA. Tenor cómico. Descendiente de una familia de actores, era hijo de la actriz Juana Espejo. Al actuar la madre en una compañía de zarzuelas en Caracas, y luego en Puerto Rico, debutó a los seis años junto a ella en la revista Cuadros disolventes de Manuel Nieto, interviniendo después en varias zarzuelas. Debutó en sustitución de un actor enfermo en 1908 en el teatro Romea de Madrid, con la comedia Cada oveja. Su actuación gustó y le valió un contrato con la empresa. En 1912 viajó a Cuba, y debutó en 1913 en el teatro Payret de La Habana con el drama de Bernstein El tributo. Luego se presentó en el teatro Municipal de San Juan de Puerto Rico, donde tuvo bastante éxito. En 1914 debutó como cantante lírico con las zarzuelas El cabo primero de Manuel Fernández Caballero y La revoltosa de Ruperto Chapí. No fue hasta que se presentó como galán cómico en el sainete Las Cacatúas de Antonio Casero cuando logró su primer éxito. A partir de entonces desempeñó una intensa actividad artística en el teatro lírico donde logró triunfos y conquistó siempre el favor del público. A su regreso a Cuba intervino en los estrenos de la ópera Las golondrinas de José María Usandizaga, 1915 y de la opereta Después de un beso de Eduardo Sánchez de Fuentes. Luego formó su propia compañía, que más tarde se disolvió. Posteriormente actuó en Venezuela, Puerto Rico y Santo Domingo. A su regreso a La Habana en 1921 se presentó en el teatro Martí donde estrenó el sainete La del 2 de Mayo de Barrera, las zarzuelas La cartujana de Cayo Vela y Enrique Brú, Del Sacro Monte de Cayo Vela y Barnardino Monterde, Amores de aldea de Pablo Luna y Reveriano Soutullo, y El relámpago de Francisco Asenjo Barbieri, entre otras. Luego pasó al teatro Actualidades y un año después estrenó la revista Diabluras y fantasía y la opereta Jaque al Rey, ambas de Ernesto Lecuona. De nuevo en España debutó en el teatro Apolo de Madrid, en la revista Arco Iris de Juan Aulí y Julián Benlloch, con un notable éxito de cien representaciones. Seleccionado por Amadeo Vives estrenó Doña Francisquita, 1923, donde obtuvo un resonante éxito en el personaje de Cardona. Durante su estancia en España, entre 1925 y 1936 también estrenó La calesera de Francisco Alonso, El caserío de Jesús Guridi, Los flamencos y La villana de Amadeo Vives, Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba -obra que estrenó en Cuba en 1942-, El talismán de Amadeo Vives, Jazz Band de Manuel Penella y Tana Deferova y La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal. Casado con la actriz María "Kiki" Márquez, se radicó en La Habana, donde actuó con su esposa como primera figura del género lírico, como tenor cómico, actor, escritor y director de programas radiofónicos y televisivos. De su extenso repertorio destacan títulos como La verbena de la Paloma, Las leandras, Los gavilanes, La alegría de la huerta, Don Gil de Alcalá, La viejecita, Mujeres, El asombro de Damasco y La Viuda Alegre. También se dedicó al cine tanto en España como en Cuba y México. En 1958 escribió su autobiografía que tituló Tres actos. Su última aparición fue en 1972, donde interpretó las coplas de La verbena de la Paloma de Tomás Bretón.
- Doña Francisquita (1924)
- Doña Francisquita (1925)
- La calesera (1925)
- El caserío (1927) (Fragmento)
- El Rey nuevo (1927)
- La villana (1927)
- La pícara molinera (1928)
- Los flamencos (1929)
- Doña Francisquita (1930)
- La pícara molinera (1930/31) (Fragmento)
- La viuda alegre (1931)
- Don Gil de Alcalá (1932)
- El mal de amores (1933)
- Jazz Band (1933)
- La mala sonbra (1933)
- Mal de amores (1933)
- Los gavilanes (1934)
- La del manojo de rosas (1936)
- Los claveles (1941)
- La viuda alegre (1951)
- Grandes del canto y declamación
Información obtenida del Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares.
Alguien tiene más información sobre Juana Espejo??? Nacimiento, defuncion....
ResponderEliminarLo siento pero a parte de las las 2 películas en que participó: Las de Méndez (1927) y ¡Viva Madrid, que es mi pueblo!, nada sé de ella.
EliminarJuana espejo es mi tatarabuela
EliminarEstoy haciendo un estudio sobre este gran actor. Y me han contado una curiosidad, que no se si alguien me podría corroborar........saben si le faltaba un dedo del pie?????
ResponderEliminarNada sé sobre este tema y mira que era muy amigo de mi familia.
EliminarHola sabrá alguien si en la actualidad queda algún descendiente de Antonio Palacios
EliminarPues realmente si quedan descendientes de Antonio palacios espejo en España una sobrina nieta
EliminarHola, soy estudiante de periodismo y me interesa saber cuál es la dirección de la casa donde vivió Antonio sus últimos años.
ResponderEliminarLo siente sé que murió en La Habana, pero desconozco el dato.
EliminarSaludos.
Desde 1958 residió en el reparto Monterrey de San Miguel del Padrón, en La Habana. En Secured puedes encontrar más información.
EliminarEn el museo municipal de San Miguel del Padrón te podrán dar la dirección de la casa de Antonio Palacios
EliminarCreo recordar que era en San Miguel del Padrón, La Habana. (Léase mi referencia a Antonio Palacios y su esposa en este portal)
EliminarTuve la suerte de conocer en Cuba a Antonio Palacios y a su mujer la "Kiki", aunque a ésta, menos. Mi padre, que se dedicaba a taxista ("Chofer de alquiler"), les prestó servicios para sus traslados desde su casa al entonces Instituto Cubano de Radio" (ICR), y viceversa. Decir que Antonio Palacios era afable y educado; yo era un adolescente en ese tiempo (principios de los 60'), pero guardo esa imagen del señor Palacios. Me he dado cuenta de que tanto en Cuba como en España, esa pareja de grandes artistas ha pasado al olvido hace mucho tiempo. Y es una pena con tanto que aportaron a la cultura.
ResponderEliminarAntonio Palacios era amigo de mi abuelo, aquí en Barcelona y como anécdota diré que, cuando estaba en escena y mi abuelo se encontraba en el teatro, soltaba siempre la siguiente "morcilla" (frase improvisada por el actor) "Mira por ahí he visto a Avelino" (Avelino era mi abuelo). Nadie sabía a que venía la frase excepto mi abuelo.
Eliminar