Joaquín Valverde Durán nació
en Badajoz el día 27 de Febrero de 1846, y falleció en Madrid el día 17 de Marzo
de 1910 (64 años). Compositor de zarzuelas y miembro de la generación de compositores del género chico que llenó los últimos años del siglo XIX y comienzos del XX.
BIOGRAFIA. Inició sus estudios musicales en Badajoz, y comenzó su carrera como flautista en diversas bandas militares, pasando después a la orquesta de varios teatros. Al morir su padre se trasladó con su madre a Madrid, contando con la ayuda de su hermana Balbina, ya actriz famosa, que lo colocó en la orquesta del teatro Español. En septiembre de 1863 ingresó como alumno del Conservatorio de Música de Madrid donde estudió flauta y composición. Tuvo como profesores a Ramón Sánchez, José Piqué, Pedro Sarmiento, José Aranguren y Emilio Arrieta, el gran maestro de composición de la mayor parte de los compositores de aquella generación. Consiguió el primer premio de flauta en 1867 y el de composición en 1870. En ese mismo año inició su trabajo en varios teatros de Madrid: en 1873 aparecería como director de la orquesta de la compañía del teatro Español; en la temporada de 1875 a 1876 era director de la orquesta de la compañía del teatro de la Comedia; de 1876 a 1877 dirigió la del teatro Apolo. Compuso numerosas piezas intrumentales para los entreactos de estos teatros y también varias obras pedagógicas para flauta.
La obra de Valverde, a pesar de la abundancia de producciones instrumentales, trascendió fundamentalmente por su producción lírica, Desde que en 1877 estrenó las dos primeras obras en colaboración con Chueca. El maestro de obra prima y ¡A los toros!, y hasta su muerte , produjo más de sesenta obras. La mayor parte de ellas, unas treinta, en la década de los ochenta, conocida como la de la conformación del género chico; su producción creció a un ritmo menor en los años siguientes. Varias características definen sus obras: en primer lugar la asunción del género chico como sistema constructivo dado que casi todas sus obras son en un acto; la segunda, es que la inmensa cantidad de ellas están realizadas en colaboración con otros autores como Manuel Fernández Caballero, Arturo Saco del Valle, Tomás López Torregrosa, Tomás Bretón, José Rogel, Ruperto Chapí, Julián Romea y, por supuesto Federico Chueca y su hijo Quinito Valverde.
En 1876 entabló una gran amistad con un joven compositor, que también iniciaba su carrera, Federico Chueca, de la que salieron algunos de los mejores títulos de la historia del género, a lo largo de varios años muy fructíferos de colaboración entre ambos. Justamente esta realidad ha generado cierta oscuridad a la hora de concretar cuál fue la aportación real de cada uno. Es cierto que Joaquín Valverde tenía una sólida formación musical que le faltaba a Federico Chueca, y también que éste estaba dotado de una inmensa inspiración melódica; pero es difícil delimitar la aportación de cada uno por la falta de manuscritos o documentación originaria.
Obras: BIOGRAFIA. Inició sus estudios musicales en Badajoz, y comenzó su carrera como flautista en diversas bandas militares, pasando después a la orquesta de varios teatros. Al morir su padre se trasladó con su madre a Madrid, contando con la ayuda de su hermana Balbina, ya actriz famosa, que lo colocó en la orquesta del teatro Español. En septiembre de 1863 ingresó como alumno del Conservatorio de Música de Madrid donde estudió flauta y composición. Tuvo como profesores a Ramón Sánchez, José Piqué, Pedro Sarmiento, José Aranguren y Emilio Arrieta, el gran maestro de composición de la mayor parte de los compositores de aquella generación. Consiguió el primer premio de flauta en 1867 y el de composición en 1870. En ese mismo año inició su trabajo en varios teatros de Madrid: en 1873 aparecería como director de la orquesta de la compañía del teatro Español; en la temporada de 1875 a 1876 era director de la orquesta de la compañía del teatro de la Comedia; de 1876 a 1877 dirigió la del teatro Apolo. Compuso numerosas piezas intrumentales para los entreactos de estos teatros y también varias obras pedagógicas para flauta.
La obra de Valverde, a pesar de la abundancia de producciones instrumentales, trascendió fundamentalmente por su producción lírica, Desde que en 1877 estrenó las dos primeras obras en colaboración con Chueca. El maestro de obra prima y ¡A los toros!, y hasta su muerte , produjo más de sesenta obras. La mayor parte de ellas, unas treinta, en la década de los ochenta, conocida como la de la conformación del género chico; su producción creció a un ritmo menor en los años siguientes. Varias características definen sus obras: en primer lugar la asunción del género chico como sistema constructivo dado que casi todas sus obras son en un acto; la segunda, es que la inmensa cantidad de ellas están realizadas en colaboración con otros autores como Manuel Fernández Caballero, Arturo Saco del Valle, Tomás López Torregrosa, Tomás Bretón, José Rogel, Ruperto Chapí, Julián Romea y, por supuesto Federico Chueca y su hijo Quinito Valverde.
En 1876 entabló una gran amistad con un joven compositor, que también iniciaba su carrera, Federico Chueca, de la que salieron algunos de los mejores títulos de la historia del género, a lo largo de varios años muy fructíferos de colaboración entre ambos. Justamente esta realidad ha generado cierta oscuridad a la hora de concretar cuál fue la aportación real de cada uno. Es cierto que Joaquín Valverde tenía una sólida formación musical que le faltaba a Federico Chueca, y también que éste estaba dotado de una inmensa inspiración melódica; pero es difícil delimitar la aportación de cada uno por la falta de manuscritos o documentación originaria.
- El amor no tiene edad (con Federico Chueca) (1867)
- El viaje de Europa (con Tomás Bretón) (1875)
- ¡A los toros! (con Federico Chueca) (1877) (Libreto)
- Contar con la huéspeda (con Tomás Bretón y Federico Chueca) (1877)
- El año sin juicio (1877) (Libreto)
- Turcas y rusos (con Federico Chueca) (1877)
- Un crimen misterioso (con Federico Chueca) (1877)
- Un maestro de obra prima (con Federico Chueca) (1877)
- Los barrios bajos (con Federico Chueca y José Rogel) 1878)
- La venta del pillo (con Federico Chueca (1878)
- Las ferias (con Federico Chueca) (1878) (Libreto)
- Salón Eslava (1879)
- La canción de la Lola (con Federico Chueca) (1880) (Libreto)
- R. R. (con Federico Chueca) 1880) (Libreto)
- La plaza de Antón Martín (con Federico Chueca) (Libreto) (1882)
- Luces y sombras (con Federico Chueca) (1882) (Libreto)
- Fiesta nacional, Acontecimiento futuro (con Federico Chueca) (1882) (Libreto)
- De la noche a la mañana (con Federico Chueca) (1883) (Libreto)
- Agua y cuernos (con Federico Chueca) (1884)
- Caramelo (con Federico Chueca) (1884) (Libreto)
- El último tranvía (con Julián Romea) (1884) (Libreto)
- La abuela (con Federico Chueca) (1884) (Libreto)
- Medidas sanitarias (con Federico Chueca) (1884) (Libreto)
- Remifá (Federico Chueca) (1884)
- Vivitos y coleando (con Federico Chueca) (1884) (Libreto)
- Chocolate y mojicón (con Julián Romea) (1885) (Libreto)
- En la tierra como en el cielo (con Federico Chueca) (1885)
- La baronesita (con Julián Romea) (1885)
- Un domingo en el Rastro (con Federico Chueca) (1885)
- Pasar la raya (con Julián Romea) (1886) (Libreto)
- Niña Pancha (con Julián Romea) (1886) (Libreto)
- La Gran Vía (con Federico Chueca) (1886) (Vídeo) (Libreto)
- Cádiz (con Federico Chueca) (1886) (Vídeo) (Libreto)
- El canario (con Julián Romea) (1886)
- De Madrid a Barcelona (con Federico Chueca) (1888)
- Lección conyugal (con Federico Chueca) (1888)
- Los domingueros (con Julián Romea) (1888) (Libreto)
- El año pasado por agua (con Federico Chueca) (1889) (Vídeo)
- De Madrid a París (con Federico Chueca) (1889) (Libreto)
- La revista nueva o La tienda de comestibles (con Federico Chueca) (1889)
- La gran calle (con Federico Chueca) (1890)
- Los aficionados (con Manuel Quislant) (1890)
- La segunda tiple (con Julián Romea) (1890) (Libreto)
- La baraja francesa (1890) (Libreto)
- Las grandes potencia (con Julián Romea) (1890) (Libreto)
- Veinte mujeres por barba o El fin de los mormones (1890)
- De Puebla a Méjico (con Federico Chueca y Ruperto Chapí) (1891)
- El director (1891)
- La caza del oso (con Federico Chueca) 1891) (Libreto)
- La lucha por la existencia (con Gregorio Esteban Mateos) (1891) (Libreto)
- Retolondrón (con Jacques Offenbach) (1892) (Libreto)
- El novio de su señora (1892) (Libreto)
- La princesita (con Tomás López Torregrosa) (1893)
- La noche de San Juan (con Quinito Valverde) (1894) (Libreto)
- El candidato (1895)
- La redoma encantada (con Juan Goula) (1895)
- El merendero de Toribio (1896)
- La manía de Tomás (1896)
- El cocinero de S. M. (con Quinito Valverde) (1897) (Libreto)
- La primera vara (con Quinito Valverde) (1897) (Libreto)
- Portfolio madrileño (con Quinito Valverde) (1897)
- Los tres millones (con Quinito Valverde) (1898)
- Concurso universal (con Rafael Calleja) (1899) (Libreto)
- Campanas y cornetas (con Amadeo Vives) (1900)
- El pecado original (con Laureano Fontanals) (1906)
- Los bárbaros del Norte (con Ruperto Chapí y Quinito Valverde) (1906) (Libreto)
- Sangre moza (con Quinito Valverde) (1907)
- El gallo de la pasión (con Quinito Valverde) (1907) (Libreto)
- Mari-Gloria (con Quinito Valverde) (1907)
- La isla de los suspiros (1910) (Libreto)
- El arroyo (con Luis Foglietti) (1912)
- Vida perra (con Luis Foglietti) (1912)
- Las píldoras de Hércules (con Luis Foglietti) (1913)
- ¡A la exposición! (con Federico Chueca)
- Andrés el rico
- Carmencita
- El cisne azul
- El palacio de los juguetes
- El sueño de la vida
- La escuela de párvulos (con Quinito Valverde)
- La fiesta del hogar
- La Gran-Vía de Olot (con Federico Chueca)
- La sangre gorda
- Las mocitas del barrio
- Madamas y lechuguinos
- Mono Gran Vía (con Federico Chueca)
- Panchita en el muelle de La Habana (con Federico Chueca)
- Rosalinda
- Wargraph (con Quinito Valverde)
No hay comentarios:
Publicar un comentario