Joaquín Valverde Sanjuán nació
en Madrid el día 2 de Enero de 1875, y falleció en México el día 4 de Noviembre
de 1918 (43 años). Compositor. Apodado Quinito, para distinguirlo de su padre, fue autor de una abundante colección lírica con gran difusión en la España finisecular y en los inicios del siglo XX.
BIOGRAFIA. Realizó estudios musicales en Madrid con su padre, del que recibió una clara orientación hacia el teatro y con el maestro Irache. Con catorce años estrenó su primera obra, Con las de Caín, mostrando una precocidad extraordinaria que le condujo a no realizar estudios reglados, debido a su enorme facilidad y el éxito que tuvo de inmediato. Su estilo, como el de Chueca, está dotado de inspiración natural y de una facilidad impresionante, lo que hizo que muchos de los números de sus obras adquiriesen fama inmediata, llegando a ser uno de los autores más populares de España e incluso del extranjero y, desde luego, de los de más éxito en la historia de la lírica española. Hombre simpático y bohemio, gastaba de manera indiscriminada y fue un viajero infatigable, estableciéndose en París en torno a 1907. Al llegar allí era totalmente desconocido, pero asistió a un concierto, en cuyo entreacto se intercambió la tarjeta de visita con el ocupante de la butaca de al lado; éste resultó ser un compositor francés, que al ver el apellido Valverde, pensó que era el autor de La Gran Vía, obra famosa en París. Quinito aprovechó la popularidad de su padre, y tuvo ocasión de empezar a difundir su obra en los ambientes parisinos, obteniendo grandes éxitos con sus pegadizas e inspiradas melodías de varietès.
Siguió la costumbre de escribir en colaboración con otros compositores, sobre todo con Tomás López Torregrosa, Manuel Fernández Caballero, Rafael Calleja, Joaquín Viaña, Luis Foglietti, Ramón Estellés y José Serrano. Tras el estreno de Gente menuda, viajó a América para realizar una gira, que inició en La Habana, siguiendo Estados Unidos, y continuando por el continente, hasta México, donde falleció.
Obras: BIOGRAFIA. Realizó estudios musicales en Madrid con su padre, del que recibió una clara orientación hacia el teatro y con el maestro Irache. Con catorce años estrenó su primera obra, Con las de Caín, mostrando una precocidad extraordinaria que le condujo a no realizar estudios reglados, debido a su enorme facilidad y el éxito que tuvo de inmediato. Su estilo, como el de Chueca, está dotado de inspiración natural y de una facilidad impresionante, lo que hizo que muchos de los números de sus obras adquiriesen fama inmediata, llegando a ser uno de los autores más populares de España e incluso del extranjero y, desde luego, de los de más éxito en la historia de la lírica española. Hombre simpático y bohemio, gastaba de manera indiscriminada y fue un viajero infatigable, estableciéndose en París en torno a 1907. Al llegar allí era totalmente desconocido, pero asistió a un concierto, en cuyo entreacto se intercambió la tarjeta de visita con el ocupante de la butaca de al lado; éste resultó ser un compositor francés, que al ver el apellido Valverde, pensó que era el autor de La Gran Vía, obra famosa en París. Quinito aprovechó la popularidad de su padre, y tuvo ocasión de empezar a difundir su obra en los ambientes parisinos, obteniendo grandes éxitos con sus pegadizas e inspiradas melodías de varietès.
Siguió la costumbre de escribir en colaboración con otros compositores, sobre todo con Tomás López Torregrosa, Manuel Fernández Caballero, Rafael Calleja, Joaquín Viaña, Luis Foglietti, Ramón Estellés y José Serrano. Tras el estreno de Gente menuda, viajó a América para realizar una gira, que inició en La Habana, siguiendo Estados Unidos, y continuando por el continente, hasta México, donde falleció.
- Con las de Caín (1890) (Libreto)
- Caretas y capuchones (1891) (Libreto)
- Cerrado por nacimiento (con Federico Gassola) (1891) (Libreto)
- Charito (1891) (Libreto)
- El mirlo blanco (1891) (Libreto)
- El ordinario de Villamojada (1891)
- Entrar en la casa (1891) (Libreto)
- La fuente de los milagros (1891) (Libreto)
- Los boquerones (con Joaquín Viaña) (1891) (Libreto)
- Los pájaros fritos (1891) (Libreto)
- Madrid petit, viaje semifantástico (1891) (Libreto)
- Corte y cortijo (1892) (Libreto)
- El botón de muestra (1892) (Libreto)
- El cervecero (1892) (Libreto)
- El día del juicio (1892) (Libreto)
- El gran capitán (con Tomás López Torregrosa) (1892) (Libreto)
- El paso de Judas (1892) (Libreto)
- El señor Juan de las Viñas o Los presupuestos de Villa-Anémica (1892) (Libreto)
- ¡Mañana... será otro día! (1892) (Libreto)
- Antolín (1893) (Libreto)
- El titirimundi (1893) (Libreto)
- Boda de Serafín, alias, el zapaterín (1893) (Libreto)
- La princesita (con Tomás López Torregrosa) (1893)
- Los invasores (1893)
- ¡Al santo, al santo! (1894) (Libreto)
- El doctor Paletilla (1894) (Libreto)
- El señor Pérez (con Ramón Estellés) (1894) (Libreto)
- Golpe secreto (1894) (Libreto)
- La de vámonos (1894) (Libreto)
- La india brava (1894)
- La noche de San Juan o La boda de Serafín (con Joaquín Valverde) (1894) (Libreto)
- Los puritanos (con Tomás López Torregrosa) (1894) (Libreto)
- Los bomberos (1894)
- Los lunes del "Imparcial" (1894) (Libreto)
- La chalequera (1895) (Libreto)
- Las matuteras (1895)
- El padre Benito (1896) (Libreto)
- El vivo retrato (con Tomás López Torregrosa) (1896) (Libreto)
- La casa de las comadres (con Ramón Estellés) (1896) (Libreto)
- La marcha de Cádiz (con Ramón Estellés) (1896) (Libreto)
- La tonta de capirote (con Ramón Estellés) (1896) (Libreto)
- La zíngara (con Tomás López Torregrosa) (1896) (Libreto)
- Las abejas (con Ramón Estellés) (1896) (Libreto)
- Las escopetas (con Ramón Estellés) (1896) (Libreto)
- Los coraceros (1896) (Libreto)
- Los diablos rojos (1896)
- Los millonarios (1896)
- Sombras chinescas (con Tomás López Torregrosa) (1896) (Libreto)
- Y de la niña ¿qué? (1896) (Libreto)
- El cocinero de S. M. (con Joaquín Valverde) (1897) (Libreto)
- El Arco Iris (con Tomás López Torregrosa) (1897) (Libreto)
- El pobre diablo (con Tomás López Torregrosa) (1897) (Libreto)
- El primer reserva (con Tomás López Torregrosa) (1897)
- La niña de Villagorda (con Tomás López Torregrosa) (1897) (Libreto)
- La primera vara ((con Joaquín Valverde) (1897) (Libreto)
- La torre de Babel (1897) (Libreto)
- Los camarones (con Tomás López Torregrosa) (1897) (Libreto)
- Los cocineros (con Tomás López Torregrosa) (1897) (Libreto)
- Madrid de noche (1897) (Libreto)
- Portfolio madrileño (con Joaquín Valverde) (1897)
- El alcalde de Corneja (1898)
- El fin de "Rocambole" (con Ramón Estellés) (1898) (Libreto)
- El sueño de una noche de verano (1898) (Libreto)
- La batalla de Tetuán (1898) (Libreto)
- La chiquita de Nájera (1898) (Libreto)
- La estatua de Don Gonzalo (1898) (Libreto)
- La magia negra (con Manuel Fernández Caballero) (1898) (Libreto)
- Las castañeras picadas (con Tomás López Torregrosa) (1898) (Libreto)
- Las campesinas (1898) (Libreto)
- Los novicios (1898) (Libreto)
- Los tres millones (con Joaquín Valverde) (1898) (Libreto)
- Malditas sean las visitas (1898)
- Toros del Saltillo (1898) (con Tomás López Torregrosa) (Libreto)
- Bettina (1899) (Libreto)
- ¿Cytrato? ¡De ver será! (Manuel Fernández Caballero) (1899) (Libreto)
- Concurso universal (con Rafael Calleja) (1899) (Libreto)
- El trabuco o Pepet, Nelet y Tonet (con Tomás López Torregrosa) (1899) (Libreto)
- El último chulo (con Tomás López Torregrosa) (1899) (Libreto)
- Escándalo público (1899)
- Instantáneas (con Tomás López Torregrosa) (1899) (Libreto)
- La Mari-Juana (1899) (Libreto)
- Las buenas formas (con Angel Rubio) (1899) (Libreto)
- Los besugos (con Arturo Saco del Valle) (1899) (Libreto)
- Los cuadrilleros (con Tomás López Torregrosa) (1899)
- Los flamencos (con Tomás López Torregrosa) (1899) (Libreto)
- El fondo del baúl (con Tomás Barrera) (1900) (Libreto)
- La señora capitana (con Tomás Barrera) (1900) (Libreto)
- Chispita o El barrio de Maravillas (con Tomás López Torregrosa) (1901) (Libreto)
- El debut de la Ramírez (con Tomás López Torregrosa) (1901) (Libreto)
- El género ínfimo (con Tomás Barrera) (1901) (Libreto)
- El pudin negro de Stornoway (con Tomás López Torregrosa) (1901)
- La tremenda (con Tomás Barrera) (1901) (Libreto)
- Los niños llorones (con Tomás López Torregrosa y Tomás Barrera) (1901) (Libreto)
- Plantas y flores (con Tomás López Torregrosa) (1901) (Libreto)
- La casta Susana (1902) (Libreto)
- La muerte de Agripina (con Tomás López Torregrosa) (1902) (Libreto)
- Las grandes cortesanas (1902) (Libreto)
- Los granujas (con Tomás López Torregrosa) (1902) (Libreto)
- Los nenes (1902) (Libreto)
- Mundo, demonio y carne o Un viaje disparatado (con Manuel Fernández Caballero) (1902) (Libreto)
- San Juan de Luz (con Tomás López Torregrosa) (1902) (Libreto)
- ¡Viva Córdoba! (1902) (Libreto)
- Colorín colorao... (con Tomás López Torregrosa) (1903) (Libreto)
- El corneta de la partida (1903) (Libreto)
- El puesto de flores (con Tomás López Torregrosa) (1903) (Libreto)
- El terrible Pérez (con Tomás López Torregrosa) (1903)
- La guerrilla del fraile (con Manuel Fernández Caballero) (1903)
- La inclusera (con Manuel Fernández Caballero) (1903) (Libreto)
- Los chicos de la escuela (con Tomás López Torregrosa) (1903) (Libreto)
- Mam´zelle Margot (con Ruperto Chapí) (1903)
- Congreso feminista (1904) (Libreto)
- El paraíso de los niños (1904) (Libreto)
- El pobre Valbuena (con Tomás López Torregrosa) (1904) (Libreto)
- El trébol (con José Serrano) (1904) (Libreto)
- Género chico (con Ruperto Chapí) (1904)
- La galerna (con Manuel Quislant) (1904)
- La obra de la temporada (1904) (Libreto)
- Las chismosas (con Rafael Calleja) (1904)
- Las estrellas (con José Serrano) (1904) (Libreto)
- Los gandules (1904)
- ¡Y no es noche de dormir! (con José Serrano) (1904)
- Biblioteca Popular (con Rafael Calleja) (1905) (Libreto)
- El Cake-walk (con Angel Rubio) (1905) (Libreto)
- El iluso Cañizares (con Rafael Calleja) (1905) (Libreto)
- El maestro Lamparilla (con Enrique Brú) (1905) (Libreto)
- El perro chico (con José Serrano) (1905)
- El tío Charra (1905)
- Estuche de monerías (1905) (Libreto)
- La mulata (con Rafael Calleja y Vicente Lleó) (1905) (Libreto)
- La reja de la Dolores (con José Serrano) (1905)
- Los tres gorriones (1905)
- Pasacalle (1905)
- ¡Pícara lengua! (1905) (Libreto)
- ¡¡¡Delirium Tremens...!!! (con Rafael Calleja) (1906)
- El distinguido sportmant (1906)
- El hijo de Bhuda (con Rafael Calleja) (1906)
- El moscón (con Tomás López Torregrosa) (1906) (Libreto)
- El noble amigo (con Rafael Calleja) (1906) (Libreto)
- El pollo Tejada (con José Serrano) (1906)
- El recluta (con Tomás López Torregrosa) (1906) (Libreto)
- El vals de las sombras (con Manuel Quislant) (1906)
- La casa de la juerga (con Juan Gay) (1906) (Libreto)
- La cocotero (1906) (Libreto)
- La chanteuse (con Tomás López Torregrosa) (1906) (Libreto)
- La guitarra (con Tomás López Torregrosa) (1906)
- La ola verde (con Rafael Calleja) (1906) (Libreto)
- La pena negra (con Tomás López Torregrosa) (1906)
- Los bárbaros del Norte (con Ruperto Chapí y Joaquín Valverde) (1906) (Libreto)
- El gallo de la pasión (1907) (con Joaquín Valverde) (Libreto)
- Mari-Gloria (con Joaquín Valverde) (1907)
- Sangre moza (con Joaquín Valverde) (1907)
- Gente menuda (1911) (Libreto)
- La rosa de Granada (1911)
- El arroyo (con Luis Foglietti) (1912) (Libreto)
- El fresco de Goya (1912) (Libreto)
- El Príncipe Casto (1912) (Libreto)
- La suerte loca (con José Serrano) (1912) (Libreto)
- El debut de la chica (con Luis Foglietti) (1913)
- El sostén de la casa (con Tomás López Torregrosa) (1913)
- La hermosa cigarrera (1913)
- La última película (con Tomás López Torregrosa) (1913)
- Las mujeres guapas (con Luis Foglietti) (1913)
- Los apaches en París (con Luis Foglietti) (1913) (Libreto)
- ¡A ver si cuidas de Amelia! (con Luis Foglietti) (1914)
- Caralimpia (con Luis Foglietti) (1914) (Libreto)
- La gitanada (con Luis Foglietti) (1914) (Libreto)
- El amigo Melquiades (con José Serrano) (1914) (Libreto)
- El potro salvaje (con Pablo Luna) (1914) (Libreto)
- El Príncipe Carnaval (con José Serrano) (1914) (Libreto)
- El tango argentino (con Luis Foglietti) (1914)
- La copla del amor (con Luis Foglietti) (1914)
- Feria de Abril (con Luis Foglietti) (1914) (Libreto)
- Serafina la rubiales (con Luis Foglietti) (1914) (Libreto)
- The Land of Joy (La tierra de la alegría) (1917)
- La venganza de Arlequín (1918) (Libreto)
- El sol de España (con Emilio Acevedo) (1921)
- Revista para lo porvenir (1922)
- La tierra de Carmen (con Pablo Luna) (1923)
- 19-16
- A La Habana me voy
- Cantos de España
- Confetti
- Don 19 (con Parera)
- La ciudad de los fotingos
- La escuela de párvulos (con Joaquín Valverde)
- La herencia de Napoleón
- La señorita 1918
- Las alhajas
- Las perlas del Manzanares
- Madrid, Valencia o La feria de Babilonia
- Salón Valverde
- ¡Sevilla de mis amores!
- Tonadillas y cantares
- Wargraph (con Joaquín Valverde)
No hay comentarios:
Publicar un comentario