El Paraíso de los niños (2014)

Título El paraíso de los niños (2014)
Grabación en directo de la representación en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés (Madrid)
Música: Quinito Valverde
Letra: Sinesio Delgado y Carlos Arniches
Categoría: Zarzuela
País: España
Director: Oliver Díaz
Escenas: 01.- Preludio - 2' 22"
02.- Escena y Coro de Muñecas - 3' 04"
03.- Canción de Babylinda - 3' 10"
04.- Canción de Don Nicanor - 2' 22"
05.- Desfile de los Soldados de Madera - 2' 53"
06.- Serenata de Dandynet - 3' 58"
07.- Dúo de Dandynet y Babylinda - 3' 22"
08.- Marcha Fúnebre - 3' 30"
09.- Gran Baile Final - 3' 05"
Reparto:Babylinda – Hevila Cardeña
Pepona / Muñeca 1 – Mónica Campaña
Diosa de los Juguetes / Doña Cucú – Amelia Font
Muñeca 2 – Sagrario Salamanca
Dandynet – Alejandro del Cerro
Don Nicanor / Don Adrián – Enrique R. del Portal
Don Jenaro – Jesús Lumbreras
Pierrot / Casimiro – Oscar Hernández
El Capitán – Raúl de Tomás
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro: Coro
Sinopsis: Acto Unico:
Cuadro primero: Taller de una juguetería. Don Adrián arregla un juguete y lamenta la tardanza de Casimiro, su ayudante. Enseguida aparece éste muy triste, porque le ha dejado la novia. Don Adrián trata de animarle, pero Casimiro está tan desesperado que le gustaría ser como un muñeco, que ni siente ni padece.
Casimiro va a acostarse cuando se le aparece el Hada de los Juguetes, bellísima, y le dice que está equivocado: los muñecos también sufren y lloran. Y para demostrarlo, lanza un conjuro, tras el cual todo queda a oscuras.
Cuadro segundo: Interior de la juguetería. Un grupo de muñecas critica a la presumida Babylinda, que sale violentamente de la casa de muñecas y se encara con ellas, presumiendo de su belleza y habilidades. Una de las muñecas se enfrenta a Babylinda y las dos están a punto de pelearse, pero la aparición de Mamá Cucú lo evita. La recién llegada es una muñeca mayor, que acusa a Babylinda de ser una coqueta y haber conquistado a Dandynet, el muñeco más guapo de la tienda, que estaba comprometido con la muñeca Pepona. Pero, ¡cuidado!, Mamá Cucú se ha enterado de que los juguetes masculinos pretenden escarmentar a Dandynet y a Babylinda. Todos se alborotan, pero Mamá Cucú les disuelve a golpe de plumero.
Entra en escena Don Nicanor, con su tambor, y le cuenta a su amigo Don Jenaro, un muñeco muy educado, que los juguetes baratos se han revelado y que van a desmontar a Dandynet. Así él podrá recuperar a su Pepona. En ese momento aparece Dandynet, acompañado de su amigo Pierrot, muy soberbio y después de un tenso cruce de saludos, termina encargando a Don Nicanor que se prepare para dar una serenata.
Al quedar solos, Pierrot recrimina a su amigo su comportamiento altivo y su desprecio hacia los demás. Dandynet sigue presumiendo y le pide que ayuda para conquistar a Babylinda. Entra el Capitán dispuesto también a ayudar Dandynet, pero ni Pierrot ni el militar soportan a Dandynet y deciden que hay que darle un escarmiento. Para la acción se les unirá Don Nicanor. Mientras todo se prepara, los soldados del capitán evolucionan por el escenario.
Don Nicanor, solo, piensa en su enamorada Pepona y ésta entra. El muñeco le dice que Dandynet va a fugarse con Babylinda.
Por el foro aparece Dandynet acompañado de los músicos y comienzan a dar la serenata a Babylinda que se asoma a la ventana. Los músicos se marchan y los dos muñecos se citan para la huida.
En su escondite, Pepona, junto a Don Nicanor, se convence de la maldad de Dandynet. Pero no hay que preocuparse, porque todo el plan está preparado: Pierrot ha cogido la llave de la cuerda de Babylinda y, en cuanto aparezca Dandynet, aprovechará para quitarle la suya.
Dandynet y Babylinda van a emprender la escapada pero, poco a poco, se van quedando sin cuerda hasta que no pueden moverse. Entra Don Nicanor y descubre que la idea de quitarles la llave ha sido suya para darles una lección. Llama a los demás y pide al Capitán que lleven a Babylinda a la “caja cuartel”. Dandynet pide ayuda a Mamá Cucú, que le presta su propia cuerda. El muñeco se da tanta cuerda que empieza a moverse a toda velocidad y en todas direcciones hasta que el mecanismo estalla.
Todos los muñecos de la juguetería forman un desfile multicolor y brillante, tras una caja de cartón en la que se supone que va Dandynet. Después, Don Nicanor y Pepona se abrazan y todos los juguetes bailan alegres.
Comentarios: Estrenada el 28 de Diciembre de 1904 en el Teatro Apolo de Madrid.
Descarga:El Paraíso de los niños

1 comentario:

  1. Zarzuela infantil realizada en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés.
    Muchas gracias Javier por tu trabajo.

    ResponderEliminar