Amelia Font

Amelia Font

Amelia Font Marco. Nació en Barcelona el 30 de Abril de 1959.


BIOGRAFIA. Tiple cómica. Hija de los Directores de Orquesta José Font y Dolores Marco. Comenzó su carrera a los catorce años en la Compañía de Juan Gual, interpretando La ciudad no es para mí; actuando también en otras compañías de comedia de su ciudad natal. A los dieciséis años se inició en la zarzuela en la Compañía Isaac Albéniz, de Juan José Seoane, dirigida musicalmente por su madre.
En 1977 debutó como tiple cómica en el Teatro de La Zarzuela de Madrid con El caserío. Permaneció en la Compañía Lírica Nacional durante cinco temporadas, interpretando títulos como La del soto del parral, La dolorosa, La calesera, Don Gil de Alcalá, La leyenda del beso y muchas otras, destacando el estreno de Fuenteovejuna (1981), de Manuel Moreno Buendía.
Amplía su repertorio haciendo una deliciosa “Paloma” en El barberillo de Lavapiés, en los Veranos de la Villa, bajo la dirección de Miguel Narros. En cine rueda La corte de Faraón (1985), dirigida por José Luis García Sánchez, al lado de Ana Belén, Mari Carmen Ramírez, Antonio Banderas, José Luis López Vázquez y Agustín González. También en 1985, y dirigida por Fernando García de la Vega, graba para RTVE la revista La estrella de Egipto, junto a Esperanza Roy, Manuel Gallardo y José María Pou.
En el Teatro Madrid ha aparecido en numerosas zarzuelas: Los sobrinos del capitán Grant, con la cual se inauguró dicho escenario para Madrid Capital Europea de la Cultura '92, La calesera, La rosa del azafrán, La tabernera del puerto, Me llaman la presumida, Cádiz y La Gran Vía, entre otras. En el Teatro Calderón, y a las órdenes de José Luis Moreno, interpretó varias de las obras más representativas del repertorio lírico español, tanto de género chico como de zarzuela grande.
Ha trabajado con casi todas las compañías líricas privadas como la “Ruperto Chapí”, dirigida por Fernando Carmona, o la “Compañía Lírica Española”, de Antonio Amengual, “Opera Cómica de Madrid” de Paco Matilla, hasta las de más reciente creación. Es de destacar su peculiar forma de actuar en el papel de “Sul”, la babilónica, en La corte de Faraón. En el género de la comedia interpreta Los caciques en el Teatro de La Latina de Madrid, bajo la dirección de José Luis Alonso.
En el género del musical actuó en Los miserables durante sus dos temporadas de gran éxito (1992-1994) en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, espectáculo dirigido por Ken Caswell y David White. Ha sido dirigida musicalmente por Dolores Marco, Antonio Torres, Eugenio M. Marco, Benito Lauret, Plácido Domingo, Miguel Roa, Montserrat Font Marco, Miguel Ortega, Jorge Rubio, José Fabra, Luís Remartínez, Manuel Hernández Silva, etc. Y escénicamente por Joaquín Deus, Gustavo Pérez Puig, Angel Fernández Montesinos, Miguel Narros, Gustavo Tambascio, Luis Iturri, etc.
Cuenta en su haber con más de 80 títulos de zarzuela, alternando los roles de tiple cómica y característica, en los teatros de las principales ciudades españolas. Su repertorio cuenta con obras poco frecuentes en los escenarios, tales como Estudiantes y alguaciles, La marcha de Cádiz, El pobre Valbuena o Serafín el pinturero. Fuera de nuestras fronteras intervino en los montajes de La verbena de la Paloma en el Festival Fringe de Edimburgo (Escocia), dirigida por Calixto Bieito y Miguel Roa, y Doña Francisquita con la que se presentó en el Staadt Theater de St. Gallen (Suiza) con el papel de “Doña Francisca”, bajo la dirección escénica de Francisco López.
Realiza también conciertos de zarzuela en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, así como por todo el territorio español.

DISCOGRAFIA.  



Información obtenida en https://lazarzuela.webcindario.com/BIO/fontamelia.htm.

1 comentario:

  1. ES ADORABLE Y BELLISIMA, LA ADMIRO DESDE 40 AÑOS. LORENZO

    ResponderEliminar