Alfredo García

Alfredo García

A. Nació en Madrid ( años).


BIOGRAFIA. Barítono. Formado musicalmente en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en la Hochschule de Viena, ha obtenido diversos reconocimientos como el Premio Amigos de la Opera de Madrid y el Premio González Guerrero a la mejor voz de barítono, además ha sido premiado por el Gobierno Austríaco.
Ha cantado con orquestas de prestigio internacional como la New York Philharmonic, Los Angeles Philharmonic, Dresdner Philhamonie, Israel Philharmonic, Athens State Orchestra, BBC Philharmonic, Orquesta Nacional de Hungría, Boston Symphony Orchestra en salas como el Lincoln Center de Nueva York, Walt Disney Concert Hall de Los Angeles, Roy Thomson Hall de Toronto, Smolarz Auditorium de Tel-Aviv, Suntory Hall de Tokyo y Mozarteum de Salzburgo y en festivales como el Festival de Tanglewood o el Festival Internacional Cervantino de México.
Alfredo García ha cantado bajo la dirección de directores como Rafael Frühbeck de Burgos, Michel Corboz, Semyon Bychkov, Juanjo Mena, Marzio Conti y Jonas Alber.
En España ha cantado con las más relevantes orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Sinfónica de Madrid, ORCAM, ROS de Sevilla, Sinfónica de Asturias, Sinfónica de Tenerife y Enigma.
Ha interpretado la ópera Un Giorno di Regno de Giuseppe Verdi (Cavaliere Belfiore con la Orquesta Philarmónica Nacional de Hungría, en Budapest), el estreno en Austria de El barberillo de Lavapiés de Francisco Asenjo Barbieri (en la Kammeroper de Viena); Das Traumfreserchen de Hiller (en la Staatsoper de Viena); Albert Herring de Britten (con la Neu Opern Wien) y Il Cappello di Paglia di Firenze de Nino Rota (Emilio en la Wiener Kammeroper) así como diversas grabaciones para la TV austríaca ORF y recitales de Lied en al festival Wierner Festwochen.
Ha realizado el estreno mundial de la ópera El caballero de la triste figura bajo la dirección musical de José de Eusebio cantando el rol protagonista de Don Quijote (en el Festival Internacional Cervantino de México). También el estreno de la ópera Tenorio de Tomás Marco que el compositor ha escrito exclusivamente para su voz. También cabe mencionar su participación en el estreno en España de la ópera Lázaro de Cristóbal Halffter (y en el Athens Concert Hall de Atenas).
Ha estrenado en España la ópera Il Prigioniero” de Dallapiccolla y , la Sinfonia del Fuoco así como ha participado en la recuperación de la ópera Don Giovanni de Gazzaniga interpretada en España por primera vez.
Ha cantado en varias ediciones de los conciertos de clausura de los Premios Princesa de Asturias presidido por los Reyes de España. Su repertorio interpretado incluye roles como, Guglielmo (Così Fan Tutte, Mozart), Pasquariello (Don Giovanni, Gazzaniga, estreno en España), Mauregato (Alfonso und Estrella, Schubert, estreno en España), Papageno (Die Zauberflöte, Mozart), Belcore (L’Elisir D’Amore , Donizetti), Count Gil (Il Segretto di Susanna, Wolf-Ferrari), Il Prigioniero (Il Prigioniero, Dallapiccola, Estreno en España) y Lázaro (Lázaro, Cristóbal Halffter).
En el género de oratorio ha cantado el Mesías de Georg Friedrich Haendel, Novena Sinfonía de Ludvig van Beethoven, Requiem de Gabriel Fauré, Lieder eines Fahrende Gesellen de Georg Friedrich Mahler, así como el Requiem de Maurice Duruflé y diversas obras dentro del género del Lied alemán y la Canción Francesa.
También ha realizado actuaciones para Radio Clásica, Radio Nacional de España y Televisión Española, así como para la Televisión Austríaca ORF.
Ha grabado diversos CDs de canción española de compositores actuales para la Fundación Autor y la SGAE y otro con obras de Miguel Pons para la Fundación BBVA y otro CD de canciones cervantinas para la Universidad Autónoma de Madrid y para Radio Clásica (Radio Nacional de España) las “Folksongs” de Beethoven.
Su última grabación discográfica ha sido en Nueva York con el Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla (Don Quijote) para la casa Naxos.

DISCOGRAFIA.  



Información obtenida en https://alfredogarcia.com/biografia/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario