Título | La corte de Faraón (2015) Grabación en directo de la representación en el Teatro Arriaga de Bilbao |
Música: | Vicente Lleó |
Letra: | Guillermo Perrin y Miguel de Palacios |
Director: | Carlos Aragón |
Categoría: | Zarzuela |
País: | España |
Escenas: | 01.- Introducción y Coro y marcha “¡Victoria! ¡Victoria!" - 10' 41" 02.- Coro, duetto y canción "Ya la ceremonia terminada está" - 7' 20" 03.- Canción, Baile y Coro de viudas "Tres viudas de Tebas quieren penetrar” - 6' 47" 04.- Dúo de Lota y José “Yo soy el casto, yo soy el casto, yo soy el casto José" - 4' 27" 05.- Interludio y Canción - 4' 55" 06.- Coupletts “Son las mujeres de Babilonia… Ay Ba, Ay Ba” - 6' 18" 07.- Vals del juicio “Para juzgar y sentenciar" - 3' 04" 08.- Intermedio - 2' 04" 09.- Los sueños del Faraón “Vi entre sueños tres mujeres” - 2' 37" 10.- En el templo y final “¡Gloria, gloria a nuestro gran Virrey! - 1' 02" 11.- Bis de los Coupletts - 3' 43" |
Reparto: | Lota – Carmen Romeu La Reina – Itxaro Mentxaka Raquel – Ainhoa Zuazua Casto José – Néstor Losán Sul – Enrique Viana Putifar – Axier Sánchez Faraón – Manel Esteve Gran Sacerdote – José Manuel Díaz |
Orquesta: | Orquesta BIOS |
Coro: | Coro Rossini |
Sinopsis: | Esta chispeante zarzuela fue estrenada en Madrid en 1910, alcanzando un éxito rotundo en su recorrido por toda España amparada en su fama de obra cómica y sorprendente. El argumento, basado en la historia bíblica de José en Egipto, gira alrededor de la insatisfacción que a la princesa Lota le causa la impotencia de Putifar, su esposo, por lo que asedia infructuosamente al Casto José, su esclavo. |
Comentarios: | Estrenada el 21 de enero de 1910 el Teatro Eslava de Madrid. |
Descarga: | La corte de Faraón |
Título | La corte de Faraón (2005) Grabación en directo de la representación en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara |
Director: | Tulio Gagliardo |
Escenas: | 01.- Introducción y Coro y marcha “¡Victoria! ¡Victoria!" - 10' 49" 02.- "Salve Lota" - 5' 55" 03.- Coro de viudas "Tres viudas de Tebas quieren penetrar” - 6' 59" 04.- Dúo de Lota y José “Yo soy el casto, yo soy el casto, yo soy el casto José" - 3' 42" 05.- Sones babilónicos - 4' 44" 06.- Escena, danza y couplets “Son las mujeres de Babilonia…..Ay Ba, Ay Ba” - 3' 09" 07.- Vals del juicio “Para juzgar y sentenciar….¡Ay señora, no, señora! Que manera de apretar” - 3' 14" 08.- Intermedio - 2' 14" 09.- Los sueños del Faraón “Vi entre sueños tres mujeres” y garrotín “Cuando te miro el cogote…Que te quieres apostar” - 2' 52" 10.- En el templo y final “¡Gloria, gloria a nuestro gran Virrey! - 1' 17" |
Reparto: | Lota – Silvia Vázquez Raquel – Noemí Mazoy La Reina – Guadalupe Sánchez Ral – Carmen Ribera Sel – Belén Pérez Tar – Adriana Rodríguez Sul – María José Santos de Dios Artemisa – Olivia Martín Casto José – Adolfo de Grandy Faraón – Paco Maestre Gran Sacerdote – Elia Todisco Putifar – Juan Carlos Barona Copero – Miguel Ferrer Selhá – Jonatán Fernández Seti – Borja Quiza Ismael – Alex Esteve Salech – Joan Martínez Arikón – Fedor de Pablos |
Orquesta: | Orquesta Filarmonía de Madrid |
Coro: | Coro Filarmonía |
Descarga: | La corte de Faraón |
Título | La corte de Faraón (1999) Grabación en directo de la representación en el Teatro de la Zarzuela de Madrid |
Director: | Pedro Alcalde |
Escenas: | 01.- Inicio de la emisión - 6' 14" 02.- Escena del cine - 7' 47" 03.- Preludio, coro y escena - 10' 32" 04.- Hablado - 1' 51" 05.- Escena y trío - 6' 46" 06.- Intermedio, danza y terceto de las viudas - 6' 45" 07.- Hablado - 5' 34" 08.- Dúo de Lota y José - 3' 54" 09.- Hablado - 0' 59" 10.- Intermedio, escena y danza babilónica - 4' 25" 11.- Cuplés babilónicos - 7' 06" 12.- Hablado - 2' 31" 13.- Terceto de La Reina, Lota y José - 3' 23" 14.- Hablado - 0' 46" 15.- Intermedio - 2' 17" 16.- Hablado - 1' 21" 17.- Trío y garrotín - 3' 14" 18.- Hablado - 1' 39" 19.- Final de la obra - 1' 29" 20.- Aplausos - 2' 10" 21.- Bis “babilónico” - 1' 40" 22.- Final de la emisión - 5' 31" |
Reparto: | Lota – Mar Abascal Reina – Linda Mirabal Sul, la Babilónica – Esperanza Roy Raquel – Ana Luisa Espinosa Ra – Ana Santamarina Sel – Patricia Arroyo Ta – Ana Siles José – Esteban Barranquero Faraón – Mario Rodrigo Putifar – Andrés del Pino Gran Sacerdote – Juan Pedro García Marqués Copero – Jesús Landín Ismael – Félix Martínez Selha – Carlos Durán Seti – Aurelio Puente Salech – Raúl Calderón Amón – Pedro Pérez Dueño del Cine – Emilio García Carretero |
Orquesta: | Orquesta de la Comunidad de Madrid |
Coro: | Coro del Teatro de La Zarzuela. Director Antonio Fauró |
Descarga: | La corte de Faraón |
Título | La corte de Faraón (1985) |
Director: | Luis Cobos |
Escenas: | 01.- Introducción y Coro y marcha “¡Victoria! ¡Victoria!" - 10' 49" 02.- "Salve Lota" - 5' 55" 03.- Coro de viudas "Tres viudas de Tebas quieren penetrar” - 6' 59" 04.- Dúo de Lota y José “Yo soy el casto, yo soy el casto, yo soy el casto José" - 3' 42" 05.- Sones babilónicos - 4' 44" 06.- Escena, danza y couplets “Son las mujeres de Babilonia…..Ay Ba, Ay Ba” - 3' 09" 07.- Vals del juicio “Para juzgar y sentenciar….¡Ay señora, no, señora! Que manera de apretar” - 3' 14" 08.- Intermedio - 2' 14" 09.- Los sueños del Faraón “Vi entre sueños tres mujeres” y garrotín “Cuando te miro el cogote…Que te quieres apostar” - 2' 52" 10.- En el templo y final “¡Gloria, gloria a nuestro gran Virrey! - 1' 17" |
Reparto: | Lota / Sul – Ana Belén Raquel – Milagros Martín La Reina – Mari Carmen Ramírez Casto José – Antonio Banderas Faraón – Quique Camoiras Gran Sacerdote – Pedro Farrés Putifar – Josema Yuste Copero – Millán Salcedo Viuda 1 – María Rus Viuda 2 – Blanca Patiño Viuda 3 – Amelia Font |
Orquesta: | Orquesta Sinfónica Popular |
Coro: | Coro de la Universidad Politécnica de Madrid |
Comentarios: | Estrenada el 21 de enero de 1910 el Teatro Eslava de Madrid. |
Descarga: | La corte de Faraón |
Título | La corte de Faraón (1957) |
Director: | Ataúlfo Argenta |
Escenas: | 01.- Introducción - 0' 58" 02.- Coro y marcha “¡Victoria! ¡Victoria……..Gracias amado pueblo…..La casta doncella más pura que el loto……En el templo de Isis purificada……..Herido vengo de la campaña” - 8' 06" 03.- Coro, duetto y canción “Bienvenido, bien casado y que sea para bien…………Salve Lota……Unos ismaelitas venden a un hebreo………..¿Cual es tu nombre? José me llamo. Pues desde ahora yo soy tu amo” - 8' 42" 04.- Canción, baile y terceto de las viudas “La luz de la luna…..Danzad al dulce son….Tres viudas de Tebas quieren penetrar….Al pasar de soltera a casada” - 7' 17" 05.- Dúo de Lota y José “Yo soy el casto, yo soy el casto, yo soy el casto José…..Déjame que te diga dulces palabras….Déjame por Osiris porque me azoras” - 4' 08" 06.- Escena, danza y couplets “Son las mujeres de Babilonia…..Ay Ba, Ay Ba” - 8' 05" 07.- Vals del juicio “Para juzgar y sentenciar….¡Ay señora, no, señora! Que manera de apretar” - 3' 10" 08.- Intermedio - 2' 17" 09.- Los sueños del Faraón “Vi entre sueños tres mujeres” y garrotín “Cuando te miro el cogote…Que te quieres apostar” - 3' 07" 10.- En el templo y final “¡Gloria, gloria a nuestro gran Virrey! - 1' 23" |
Reparto: | Lota / Sul – Ana María Iriarte La Reina – Dolores Cava Raquel – María Dolores Alite Casto José – Joaquín Portillo Faraón – Miguel Ligero Putifar – Rafael Campos Gran Sacerdote – Sigfredo Videras |
Orquesta: | Orquesta Sinfónica |
Coro: | Coro Cantores de Madrid, Dirección José Perera |
Descarga: | La corte de Faraón |
Título | La corte de Faraón (1954) |
Director: | Daniel Montorio y Enrique Navarro |
Escenas: | 01.- Introducción - 4' 57" 02.- Coro y marcha “¡Victoria! ¡Victoria” - 9' 52" 03.- Coro, duetto y canción “Ya la ceremonia terminada está” - 6' 09" 04.- Canción, baile y terceto de las viudas “Al pasar de soltera a casada” - 5' 53" 05.- Dúo de Lota y José “Yo soy el casto, casto José” - 4' 17" 06.- Escena, danza y couplets “Son las mujeres de Babilonia…..Ay Ba, Ay Ba” - 6' 44" 07.- Vals del juicio “Para juzgar y sentenciar” - 2' 51" 08.- Los sueños del Faraón “Vi entre sueños tres mujeres” - 3' 20" |
Reparto: | Lota / Sul – Luisa de Córdoba La Reina – Mari Carmen Aranda Raquel – Emilia Rincón Casto José – Santiago Ramalle Faraón – Eladio Cuevas Putifar / Gran Sacerdote – Ramón Alonso Copero – Tino Pardo Selha – Fernando Hernández Seti – José Ambit |
Orquesta: | Orquesta de Cámara de Madrid |
Coro: | Coros de Orquesta de Cámara de Madrid |
Descarga: | La corte de Faraón |
Título | La corte de Faraón (1931) |
Director: | Antonio Capdevila |
Escenas: | 01.- Coro y marcha “¡Victoria! ¡Victoria……..Gracias amado pueblo” - 3' 10" 02.- “La casta doncella más pura que el loto……En el templo de Isis purificada……..Herido vengo de la campaña” - 2' 41" 03.- “Ritorna vincitor” - 3' 13" 04.- Coro, duetto y canción “Bienvenido, bien casado y que sea para bien…………Salve Lota” - 3' 24" 05.- “Unos ismaelitas venden a un hebreo………..¿Cual es tu nombre? José me llamo. Pues desde ahora yo soy tu amo” - 3' 14" 06.- Canción, “La luz de la luna…..Danzad al dulce son….Tres viudas de Tebas quieren penetrar” - 3' 14" 07.- Canción, baile y terceto de las viudas “Salud a la doncella....Al pasar de soltera a casada” - 3' 05" 08.- Dúo de Lota y José “Yo soy el casto, yo soy el casto, yo soy el casto José” - 2' 34" 09.- Dúo de Lota y José “Déjame que te diga dulces palabras….Déjame por Osiris porque me azoras” - 2' 14" 10.- Escena, danza y couplets “Son las mujeres de Babilonia…..Ay Ba, Ay Ba” - 3' 05" 11.- Vals del juicio “Para juzgar y sentenciar….¡Ay señora, no, señora! Que manera de apretar” - 2' 58" 12.- Los sueños del Faraón “Vi entre sueños tres mujeres” y garrotín “Cuando te miro el cogote…Que te quieres apostar” - 2' 46" |
Reparto: | Lota – Cora Raga La Reina – Enriqueta Serrano Raquel – Matilde Rossy Sul – Alexina Zanardi Putifar – Marcos Redondo Casto José – Augusto Gonzalo El Faraón – Manuel Murcia Copero – Angel de León Selha – Alfonso Oya |
Orquesta: | Orquesta Sinfónica |
Coro: | Coro |
Descarga: | La corte de Faraón |
La grabación de 1954, que procedía de un LP cambiada por otra procedente de un CD.
ResponderEliminarMuchas gracias Erik por tu aporte.
La grabación de 1985 se trata de la banda sonora de la película,
ResponderEliminarMuchas gracias Javier por tu aporte.
El audio de 2005 procede del vídeo de la representación de 2005.
ResponderEliminarEn la presente versión incluye los personajes de Arikon y Artemisa, no presentes en el libreto original.
Muchas gracias Erik por tu magnífica colaboración.
La obra original no trae los personajes de Artemisa y Arikón, los cuales se interpolan en nuestra época, por razones de "igualdad". En la película de 1985, tampoco aparece Arikón, lo que ratifica mi opinión: Son personajes incluidos por "igualdad", pero no le agregan nada a la obra. En la grabación de 2005 (que se publica hoy en el foro) se encuentra la obra con diálogos (las escenas interpoladas están en pistas aparte, lo que permite oír la obra sin dichas escenas, a elección del oyente, que sólo tiene que adelantar el disco). Para mayor facilidad en la lectura del libreto, he dejado la numeración original de las escenas, y se ha agregado la palabra *bis en las partes añadidas (Ej. Escena I, y luego un diálogo entre Raquel y Artemisa Escena Ibis.)
ResponderEliminarSi se suprime el personaje de Arikón, la acción avanza sin tropiezo, ya que sólo interviene en alguna escena con José y tiene diálogos con ARTEMISA, otro personaje inventado para estas representaciones. Las intervenciones de Artemisa y Arikón se limitan a las Escenas Ibis y IVbis del Cuadro I; escena Vbis del Cuadro II, Una escena de José y Arikón después del Intermedio orquestal y antes del iniciar el Cuadro IV (un entreacto) y la Escena IIbis del Cuadro IV.
Me explicaba "La Revoltosa", que este personaje no figura en el libreto original. En el vídeo de la producción protagonizada por Adolfo de Grandy, se puede ver el Arikón. Mi consulta a "La Revoltosa" se originó porque en 2016 en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá (durante las temporadas de la FAL, en coproducción con España), se presentó LA CORTE DE FARAÓN y también aparecía el Arikón.
El personaje de Arikón lo vi en los 80 en una representación por la compañía de Amengual.
EliminarLa versión de 1999 es la grabación que ofreció Radio Clásica sobre la polémica representación.
ResponderEliminarMuchas gracias a Carmen por su aporte.