Alejandro del Cerro

Alejandro del Cerro

Alejandro González del Cerro. Nació en Santander en 1984.


BIOGRAFIA. Tenor. Inicia sus estudios de Piano y Canto en el conservatorio de esa ciudad, para posteriormente trasladarse a Madrid donde se licencia con las máximas calificaciones en la Escuela Superior de Canto, con los profesores Pilar Pérez-Iñigo y Julio Alexis Muñoz, siendo merecedor del Premio Especial de Fin de Carrera.
Consigue una beca de la Fundación Marcelino Botín para proseguir sus estudios musicales, perfeccionando su técnica con maestros como Roberto Scandiuzzi, Teresa Berganza, Montserrat Obeso, Carlos Chausson, Dolora Zajik y Juan Lomba, entre otros.
Asimismo, es premiado en diversos certámenes como el Internacional de Zarzuela Ana María Iriarte y en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño.
En 2001 debuta en un escenario con la zarzuela Katiuska de Pablo Sorozábal en el papel del príncipe Sergio. Desde entonces Alejandro del Cerro ha interpretado diversos papeles como Rinuccio de Gianni Schicchi, Pepillo de El barquillero, Cascada de La viuda alegre, José María de La Chulapona, Gugelmo de Viva la ópera de Donizetti y el Maestro de ceremonias en Don Gil de Alcalá.
En 2009 es invitado a participar en el primer Festival Internacional de Música Española y Latinoamericana de Kansas (EEUU), realizando una gira de conciertos por diferentes ciudades.
En los años 2010 y 2011 también canta en Lisboa con la Orquesta Metropolitana, en Bucarest en el Liceo Rumano, y recientemente en la Opera Nacional de Eslovaquia. También actúa en salas de conciertos nacionales como en el Auditorio Nacional y el Teatro Monumental, ambos de Madrid, siendo dirigido por maestros como Miguel Roa, Oliver Díaz, Luís Remartínez, Miquel Ortega y Cristóbal Soler, entre otros.
Entre sus últimos trabajos son destacables su interpretación de Gustavo de Los gavilanes en Madrid, el rol de Arturo en la ópera Lucia di Lammermoor en Pamplona, su debut en el Teatro de la Zarzuela en La Tempranica, con la dirección musical de Rafael Frühbeck de Burgos, La leyenda del beso, El huésped del Sevillano y Katiuska en Las Palmas de Gran Canaria, Malcolm de Macbeth en Córdoba y su debut en el Teatro Real en la ópera I vespri siciliani, a la que siguieron nuevas colaboraciones con esa institución en Parsifal y Lucia di Lammemoor.
En 2016 y 2017 asume importantes retos artísticos... Su debut como Cassio en el Teatro Calderón de Valladolid, el papel de Lensky de Eugene Onegin en el Festival Zomeropera de Bélgica y de Fausto en el Teatro Campoamor de Oviedo y en el Festival de Opera de Dorset (UK), su participación en la recuperación de la obra La Becqueriana de María Rodrigo en el Auditorio Nacional de Madrid, el concierto en homenaje a Cervantes en la Zarzuela, La Malquerida en los Teatros del Canal también en Madrid y, por último, su primer rol protagonista en el Teatro de la Zarzuela como Jorge de la ópera Marina. A resaltar también su debut en el Teatro Colón de Bogotá con Cecilia Valdés y en la temporada de zarzuela de Oviedo cantando el rol principal de El dúo de la Africana.
En 2018 interpreta el papel de Leandro de La tabernera del puerto y el príncipe Sergio de Katiuska en la Zarzuela de Madrid. Destaca muy especialmente su debut en el Gran Teatre del Liceu en la ópera de Donizetti Poliuto y su participación en el estreno mundial de El pintor en los Teatros del Canal de Madrid.
De entre sus últimos compromisos destacan su participación en Doña Francisquita en el Liceu de Barcelona, cantando el papel de Cardona, la zarzuela Cádiz en el Auditorio Nacional de Madrid, junto a la ORCAM y dirección de Víctor Pablo Pérez, el Messiah de Haendel en el Auditorio de Barcelona con la OBC y más recientemente, su debut en el rol de Edgardo de Lucia di Lammermoor en el Teatro Campoamor de Oviedo.
Próximamente cantará su primer protagonista en el Teatro Real en Viva la mamma de Donizetti. Asimismo, debutará en la temporada operística de la Bilbao y regresará al Teatro de la Zarzuela, donde protagonizará la obra Luisa Fernanda.

DISCOGRAFIA.  



Información obtenida en http://www.artistsbcn.com/alejandro-del-cerro.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario