Viva la ópera!


Título ¡Viva la ópera! (2013)
Grabación en directo de la representación en los Jardines de Sabatini de Madrid
Música: Gaetano Donizetti
Letra:
Domenico Gilardoni. Adaptación de José Luis Alonso de Santos, Luis Alvarez y Francisco Matilla
Categoría: Opera
País: Italia
Director: Oliver Díaz
Escenas: Acto I:
01.- Introducción “Vamos, atentos” - 2' 01"
02.- Aria de Corilla “E puoi goder, tiranno” - 4' 23"
03.- Escena concertante “Diga usted, señor Maestro” - 2' 28"
04.- Recitativo “Bueno, bueno, señores” - 1' 16"
05.- Cavatina de Stolonoff “Ah! tu mi vuoi?” - 3' 08"
06.- Recitativo “Magnífico, bravo” - 1' 34"
07.- Cavatina de Agata “Calzonazos, descarados” - 4' 04"
08.- Recitativo “¡Qué bien, qué maravilla!” - 4' 05"
09.- Aria de Prócolo “¿No sabéis que mi mujer?” - 4' 16"
10.- Recitativo “Si se despiden la característica y el primer tenor” - 1' 20"
11.- Dueto de Corilla y Agata “¿Que yo cante un dueto con su hija?” - 4' 04"
12.- Recitativo “¿Qué es esto, qué pasa aquí? - 3' 00"
13.- Terceto de Agata, Biscroma y Stolonoff “Per me non trovo calma” - 4' 33"
14.- Recitativo “Pobre de mí ¿Y ahora qué hacemos?” - 1' 48"
15.- Final del Acto I “Sono proprio felice” - 2' 00"

Acto II:
16.- Cuarteto de Corilla, Agata, Lucia y Procolo con coro “Sono proprio felice” - 1' 51"
17.- Recitativo “Muy bien, esta parte va saliendo” - 0' 40"
18.- Aria de Biscroma, con Agata “Avanzando desde el fondo” - 4' 40"
19.- Aria de Agata “Assisa a'piè d'un sacco” - 2' 07"
20.- Recitativo “Tesoro mío ¿Estás bien?” - 3' 03"
21.- Dueto de Lucia y Biscroma “Ay, mi maestro, no sé qué siento” - 4' 07"
22.- Recitativo “El caso es que yo me decía” - 1' 29"
23.- Aria a tres (Corilla, Lucia y Chica para todo) - 6' 33"
24.- Recitativo “¡Qué emoción, qué maravilla!” - 0' 40"
25.- Marcha triunfal “Viva il gran Romolo” y solo de Prócolo “Son guerriero ed amante” - 3' 07"
26.- Marcha lúgubre y recitativo “Vergine sventurata” - 7' 05"
27.- Terceto “final” (Agata, Lucia y Prócolo “Come capito io”) - 3' 32"
28.- Recitativo “¡Alto!, ahora tienen que entrar los embajadores” - 1' 26"
29.- Marcha, coro, escena y aria “Siamo dei Unni gli ambassatori” - 4' 43"
30.- Finale “Per te non trovo calma” (Todos) - 2' 38"
Reparto: Corilla (Prima-donna) – Francesca Calero
Prócolo (Su marido) – Fabio Barrutia
Lucia (Tiple) – Ruth González
Agata (Su madre) – Luis Alvarez
Biscroma (Maestro de música) – Alberto Arrabal
Stolonoff (Tenor extranjero) – Alejandro del Cerro
Próspero (Poeta) – Airam de Acosta
D. Migueli (Empresario) – Gerardo Bullón
Dorotea (Característica) – Beatriz de Urbina
Chica para todo – Carolina Moncada
Corista 1º – Pedro Llanes
Corista 2º – Angel Piñero
Corista 3º – José Manuel Velasco
Corista 4º – Carlos Fernández
Orquesta: Ensamble Instrumental de Madrid
Coro: Coro
Sinopsis: En una compañía de ópera (barata) se presentan todos los personajes tópicos y clichés de este tipo de compañías: la prima donna diva y altanera, su marido hiperprotector, el tenor extranjero, fatuo e hipocondríaco, la característica pejiguera, la joven segunda soprano pizpireta y trepadora, así como el empresario, más interesado en los intereses económicos que en los artísticos, el poeta grandilocuente y el director musical histérico. Cada personaje se desenvuelve dentro de los clichés que se esperan de ellos (especialmente los caprichos de la prima donna), lo que provoca el irremediable conflicto que termina con la marcha del tenor y la característica. La cosa se complica más cuando irrumpe en escena la temible Agata, madre de la segunda soprano, que con su deslenguada agresividad no hace sino empeorar las cosas. Sin embargo, ante la necesidad de seguir adelante con la obra, el empresario decide sustituir a la característica con Agata y al primer tenor con el marido de la soprano. Ni que decir tiene que la obra a ensayar y representar es también un topicazo de la típica ópera romántica épico-histórica, en la que la grandilocuencia y el lucimiento de los cantantes prima sobre el rigor histórico y argumental.
Lógicamente, la inexperiencia e ignorancia de Agata y el marido de la soprano llevan a las situaciones más ridículas durante los ensayos. Además Agata ha empujado a su hija a seducir al director musical para conseguir más protagonismo en la obra y, por si fuera poco, hace creer al empresario que es padre de esta. Si bien los ensayos resultan un desastre, lo que parece que va a dar al traste con la obra es el anuncio de una subida drástica de impuestos para las actividades artísticas. Sin embargo, todos los miembros de la compañía (incluidos el tenor y la característica, que regresan en el último momento) deciden poner lo mejor de cada uno para sacar adelante la obra... aunque "lo mejor de cada uno" sea mucho pedir.
Comentarios: Estrenada en Diciembre de 1986 el Teatro Calderón de Valladolid.
Descarga:¡Viva la ópera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario