Oliver Díaz

Oliver Díaz

Oliver Díaz Suárez nació en Oviedo el día 13 de Marzo de 1972.


BIOGRAFIA. Director de orquesta. Inició su formación en los conservatorios asturianos de Gijón y Oviedo, donde terminó sus estudios de piano, armonía, composición e instrumentación y contrapunto en 1999. 
Coincidiendo con sus primeros pasos profesionales obtuvo premios en varios concursos de piano y recibió clases magistrales de solistas de renombre internacional como Jean-François Heisser, Michel Beroff, Irina Zaritskaya, Josep María Colom o Blanca Uribe.
Entre 1998 y 2001 se estableció en Baltimore, Estados Unidos, para cursar estudios en el Instituto Peabody de la Universidad Johns Hopkins, alternando su aprendizaje con el cometido de maestro correpetidor y asistente en la ópera de la universidad, así como del coro Peabody Singers.
Continua con su formación con Julian Martin y trabaja estrechamente con Edward Polochick, director titular de la Lincoln Symphony Orchestra de Nebraska y de la Concert Artist de Baltimore.
Tras cursar sus estudios de piano en el Peabody Conservatory of the John Hopkins University, fue el primer español premiado con la beca «Bruno Walter» de dirección de orquesta para estudiar en la Juilliard School of Music con maestros de la talla de Otto Werner Mueller, Charles Dutoit o Yuri Temirkanov.
En 2002 fundó la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón y en 2013 la Barbieri Symphony Orchestra, ocupando en ambos casos el puesto de director artístico y titular. A día de hoy tiene en su haber más de una docena de grabaciones realizadas para los sellos discográficos NAXOS o Warner Music Spain, entre otros.
Su carrera le ha llevado a dirigir orquestas de primera línea como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu, Orquesta de la Comunidad Valenciana o la Orquesta Sinfónica de Madrid, por mencionar algunas. Fuera de nuestras fronteras ha colaborado con formaciones como la New Amsterdam Symphony, Cluj Philharmonic Orchestra, Orquesta Filarmónica Rusa, Sibiu Philharmonic Orchestra o la Orquesta Sinfónica Ciudad de Lima.
También ha trabajado en importantes teatros de ópera como el Palau de Les Arts, Teatro Campoamor, Teatro de la Zarzuela, Teatro Real, Gran Teatro del Liceu o Teatro de la Maestranza. Además, es el primer director de orquesta español en debutar en el foso del prestigioso Teatro Helikon de Moscú.
En la temporada 17/18 su carrera se afianza aún más al aparecer por primera vez en temporada con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Sinfónica de Galicia. También dirige la Orquesta de Valencia, regresa al Teatro Helikon de Moscú y al Teatro Campoamor, debutando además en la Opera de Tenerife.
Futuros compromisos incluyen su nuevas producciones en el Teatro de la Zarzuela, su vuelta a coliseos como el Teatro Colón de Bogotá o el Gran Teatro del Liceo, además de conciertos en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y su debut en el Festival Les Chorégies d’Orange. Entre el año 2015 y 2019 ocupa el cargo de Director Musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid, y es miembro fundador y vicepresidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO).

DISCOGRAFIA.



Información obtenida en:
http://www.oliverdiaz.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario