José Manuel Velasco

José Manuel Velasco

José Manuel Velasco. Nació en Madrid el 05 de Junio de 1969.


BIOGRAFIA. Barítono. José Manuel Velasco dio sus primeros pasos musicales aún niño en la Escolanía del Colegio San Fernando de Madrid y ya de adulto en diversos coros universitarios (Coral de la Universidad Politécnica de Madrid, Coral Santo Tomás de Aquino, Coro de la Universidad Autónoma de Madrid...) al tiempo que cursó ciencias económicas. Pero pronto su vocación por el teatro musical español le llevó a estudiar canto en el Conservatorio “Nicolás Salmerón” de Madrid y en la cátedra de ortofonía de la RESAD, de la mano de Pilar Francés, y posteriormente, de una forma mucho más intensiva y prolongada a lo largo de los años, con Mayda Galano, primera soprano de la Opera Nacional de Cuba.
Tras varios cursos de especialización con maestros de la talla de Ileana Cotrubas entre otros, debutó en un montaje de “La Bohéme” en el Palacio de Festivales de Santander en 1994. Desde entonces ha compaginado el teatro lírico con conciertos sinfónicos en los que ha interpretados obras como “El Mesías” de G. F. Händel, “Oratorio de Navidad” de J. S. Bach, “Novena Sinfonía” de L. Van Beethoven, “Segunda Sinfonía (Resurrección)”, de G. Mahler, “Carmina Burana”, de K. Orff , “La Creación”, de J. Haydn, “Une Cantate de Noël”, de A. Honegger, “Requiem”, W. A. Mozart, “Ein Deutches Requiem” de J. Brahms, “Misa Nelson” de J. Haydn, “Misa en do menor” de L. Van Beethoven y otras muchas obras sinfónico-corales. En este marco, ha sido integrante del Coro Nacional de España y del Coro Intermezzo, con los que ha actuado en el Teatro Real de Madrid (Aida y Billy Budd), Gran Teatre del Liceu de Barcelona (“El ocaso de los dioses”) y Castell de Perelada (“Requiem” de Verdi). Asimismo es destacable su trabajo como intérprete de Lied y canción de concierto, siendo miembro fundador del quinteto Cantemus, especializado en este repertorio, con el que ha recorrido la geografía española.
Su trabajo operístico continúa con “Aida” en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, y más tarde participó en una gira por varias localidades portuguesas que luego continuó por varias ciudades españolas, interpretando “La Traviata” (Marqués de Obigny y Barón Douphol), “Rigoletto” (Marullo) y “Madame Butterfly” (Goro y Príncipe Yamadori). Pero su vocalidad baritonal y su irresistible vis cómica hacen que sea la zarzuela el campo en el que sus dotes artísticas más se lucen. Así, habiendo trabajado con más de 15 compañías dedicadas al Género Lírico español, ha interpretado como barítono solista y actor una gran cantidad de roles, tanto principales como secundarios: Black (Black el Payaso), Caballero de Gracia (La Gran Vía), Tiberio (La Revoltosa), Gitano (La Linda Tapada), Tabernero, Portero, Sereno y Mozos (La Verbena de la Paloma), Inocente Pérez y El Bajo (El dúo de La Africana), Julián Herencia, Amo Miguel, Hermano Francisco y Hermano Micael (La rosa del Azafrán), Seti, Copero, Ismael y Salek (La Corte de Faraón), Timoteo y Pascual (Gigantes y cabezudos), Dietrich (La Marsellesa), Juan, Alfonso y Ernesto (La leyenda del beso), Verdier, Fulgen y Senén (La tabernera del puerto, Sorozábal), Babilón (Benamor), Fray Cirilo y Currutaco (Cádiz), Pérez (El barbero de Sevilla), Guardia (El canastillo de fresas), Ali-Mon (El asombro de Damasco), El Bajo (La Calesera), Tío Bienvenido (La Dolorosa) y un largo etcétera.
Es colaborador habitual de la compañía Opera Cómica de Madrid, con la que dentro del ciclo “Zarzuelas en el olvido” y demás producciones ha interpretado los roles de El Colorao (Los Descamisados), Guardía 1º y Chulo (El año pasado por agua), Guardías 1º y 2º (La Gran Vía), Guardia 1º y 2º (Agua, Azucarillos y aguardiente), Polonio (El gatito negro), Veterano (Los veteranos), Herrero (La fragua de Vulcano), Modesto (Pepe Gallardo), Don Cándido (El cortejo de la Irene), Córcoles (Los hombres alegres), Nicasio (La partida de la porra) y Antoñico (Mayo florido).
Su último trabajo, ya en 2021 y en plena pandemia, ha sido de un papel que parece especialmente escrito para él: el Sacristán de la ópera “Tosca”, de Giacomo Puccini, con el que ha obtenido un más que notable éxito.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida en Programa de mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario