Becqueriana

<

Título Becqueriana (2016)
Música: María Rodrigo
Letra: Serafín Alvarez Quintero y Joaquín Alvarez Quintero
Director: José Luis Temes
Categoría: Opera
País: España
Escenas: Becqueriana
01.- Preludio - 2' 47"
02.- Tenor - 2' 37"
03.- Coro - 2' 42"
04.- Tenor - 3' 03"
05.- Escena - 2' 44"
06.- Soprano - 4' 49"
07.- Dúo - 3' 07"
08.- Coro - 1' 29"
09.- Vals - 5' 23"
10.- Marcha - 6' 02"
11.- Dúo - 9' 30"
Reparto: Ruth Iniesta (Soprano)
Alejandro del Cerro (Tenor)
Orquesta: Orquesta del Real Conservatorio de Madrid
Coro: Coro de Voces Blancas María Rodrígo. Dirección Raquel García-Hervás
Sinopsis: La idea argumental gira alrededor de la pasión, la ternura y la ilusión, personajes que rodean al poeta mientras pasea por un bosque solitario al atardecer. El protagonista elige a la última, pero cuando va a tocarla, se desvanece, dejándole triste y dolorido.
Comentarios: Estrenada el 09 de abril de 1915 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Descarga: Becqueriana

5 comentarios:

  1. Muchas gracias a Javier por su estupendo aporte.
    Vale la pena escucharlo, sobre todo para todos aquellos que no conozcan a esta compositora María Rodrigo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. BECQUERIANA. Ópera en un acto, inspirada en una rima de Becquer. Libro original de SERAFÍN y JOAQUÍN ÁLVAREZ QUINTERO. Música de MARÍA RODRIGO. Estrenada el 9 de abril de 1915 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.


    Elenco del estreno: La Ilusión: PRESENTACIÓN NADAL, La Pasión: MARÍA TERESA TELLAECHE, La Ternura: RAFAELA LEONÍS, El Poeta (Gustavo Adolfo Becquer): IGNACIO GENOVÉS, Ninfa del Bosque: TERESA SAAVEDRA.

    Sinopsis: «En la próxima temporada de primavera -que comenzará el sábado de Gloria, estrenarán La culpa, de Conrado del Campo; Becqueriana, de la inspiradísima compositora María Rodrigo; el cuento Barba Azul, de Arregui; Amores de Aldea, de Santallo y Luna; El idilio de Pedrín, de Rodrigo, un músico valenciano; y La llama, de Usandizaga».

    Así anunciaba ABC el 1 de abril de 1915 los próximos estrenos en el Teatro de la Zarzuela, sin advertir el carácter histórico de uno de ellos: el de «Becqueriana», ya que había de ser la primera ópera compuesta por una mujer que se estrenaba en España. *
    La idea argumental gira alrededor de la pasión, la ternura y la ilusión, personajes que rodean al poeta mientras pasea por un bosque solitario al atardecer. El protagonista elige a la última, pero cuando va a tocarla, se desvanece, dejándole triste y dolorido. **

    Becqueriana, es una ópera en un acto con libreto de los hermanos sevillanos, escritores tan prolíficos para el sainete andaluz, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, está basada en la Rima XI del poeta también hispalense Gustavo Adolfo Bécquer, y vio su estreno en 1915 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Esta interesante partitura escapa a ser adscrita a un género musical determinado, ya que posee rasgos de ópera, de zarzuela y hasta de ballet, con una magnífica y muy colorista página orquestal en su parte central en la que se describen ninfas y gnomos entre tempos de vals, marcha y frases de un bellísimo melodismo de inspiración alhambrista. En el mismo carácter narrativo de la evanescente escritura orquestal, a la que en ocasiones atraviesan españolizantes giros y cadencias de la música de raíz popular, se percibe a partes iguales la influencia de la música francesa y alemana, demostrando la compositora su capacidad de aglutinar de forma excelente los lenguajes musicales de su tiempo, para convertirlos en un vehículo propio de expresión. La escritura vocal, muy bien tratada desde el punto de vista prosódico, y que muestra la herencia de la zarzuela, posee frases de una notable expansión lírica y apasionada, destinando la declamación únicamente para los versos de la rima original del poeta sevillano. Sin asomo de dudas, esta Becqueriana entronca a su autora con los ambiciosos proyectos líricos contemporáneos de autores como Amadeo Vives, José María Usandizaga o Enrique Granados, con lo que resulta aún más incomprensible cómo esta portentosa música haya tenido que esperar un siglo para ser rescatada del olvido, pues no ha visto la luz desde prácticamente el día de su estreno en 1915. ***

    ResponderEliminar
  5. Intérpretes: Ruth Iniesta (La Ilusión, La Pasión y La Ternura), Alejandro del Cerro (El Poeta) y el Coro de Voces Blancas María Rodrigo (Ninfas del Bosque). Dirección Raquel García-Hervás. Orquesta del Real Conservatorio de Madrid. Director, José Luis Temes
    Referencia: © Producciones Cezanne CZ039 2016
    Contenido:
    Acto Único:
    1. Preludio (Orquesta)
    2. Tenor: “Entre nubes de oro y rosa muere el día”
    3. Coro: “Eco es tu voz que a mis entrañas llega”
    4. Tenor: “Amor es engaño vano”
    5. Escena: “¿Quién viene a turbar mi reposo?” (El Poeta) “Yo soy ardiente, yo soy morena (La Pasión), “Mi frente es pálida; mis trenzas de oro (La Ternura)
    6. Soprano: “Mírame bien y no desdeñes esta embriaguez” (La Pasión), “Vente conmigo de la mano” (La Ternura)
    7. Terceto: “Sé cuánto das...” (El Poeta, La Pasión y La Ternura) “Yo soy un sueño, un imposible (La Ilusión)
    8. Coro: “Genios y espíritus de la tarde” (Ninfas del bosque)
    9. Vals (Orquesta)
    10. Marcha (Orquesta)
    11. Dúo: “Burlé una vez más los rayos de sus ojos” (La Ilusión y el Poeta)
    ____
    Notas: *Julio Bravo (ABC Cultura), **José Prieto Marugán (Melómano Digital), ***Germán García Tomás (Opera World)

    ResponderEliminar