Ruth Iniesta

Ruth Iniesta

Ruth Iniesta. Nació en Zaragoza en 1983.


BIOGRAFIA. Soprano. Estudió danza y piano en el conservatorio Arturo Soria de Madrid. Ha sido galardonada con el premio a la cantante revelación en los Premios Líricos de la Fundación Teatro Campoamor y el premio de la revista Codalario a la artista revelación, ambos en 2015.
Ha cantado Albine de La donna del lago y Madama Cortese de Il viaggio a Reims en el Festival Rossini de Pesaro, el rol titular de Lucia di Lammermoor, Musetta de La bohème y Donna Anna de Don Giovanni en el Teatro Comunale de Bolonia y Elvira de I puritani en el Teatro Verdi de Trieste.
Ha cantado Clarita de La del manojo de rosas, Marta de Luna de miel en El Cairo y Angelita de Chateau Margaux en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Recientemente ha cantado Corinna de Il viaggio a Reims junto a Juan Diego Flórez en la Musikverein de Viena, Gilda de Rigoletto en el Teatro Regio de Turín y Norina de Don Pasquale en el Teatro Filarmonico de Verona. En el Teatro Real ha participado en Death in Venice (2014), Der Kaiser von Atlantis (2016) y Falstaff (2019).
Después de sus aplaudidos debuts como Lucia di Lammermoor, Elvira (I Puritani), Musetta en La Bohème en el Teatro Massimo di Palermo y el Teatro Comunale di Bologna, Ruth Iniesta continúa abriéndose camino en los teatros internacionales confirmándose como uno de los más prometedores talentos de nueva generación.
Terminó su temporada 2017/2018 debutando en la Arena de Verona los roles de Liù en Turandot y Rosina en Il barbiere di Siviglia, bajo la batuta de los maestros Francesco Ivan Ciampa y Andrea Battistoni.
De técnica sólida y voz versátil, Iniesta comenzó con una base de formación en danza clásica y flamenco para más tarde iniciarse en los estudios de piano, realizando su formación vocal en el Conservatorio Arturo Soria y la Escuela Superior de Canto de Madrid. Mientras realiza sus estudios, colecciona años de experiencia escénica en el teatro musical en escenarios españoles.
Premiada en el 2015 como Artista Revelación del año por los Premios Campoamor a su vez que los concedidos por la revista Codalario, Ruth había sido galardonada previamente en los concursos de canto de Bilbao, Jacinto Guerrero y Montserrat Caballé.
Ha trabajado con directores de escena de la talla de Emilio Sagi, Graham Vick, Hugo De Ana, Lluís Pasqual, Damiano Micheletto y maestros como Michele Mariotti, Miguel Angel Gómez Martínez, Pablo Heras-Casado, Miquel Ortega y Christopher Franklin. Las temporadas previas supusieron su paso por la Staatskapelle de Berlín, el Musikverein de Viena, el Teatro Massimo di Palermo, la Arena di Verona, el Teatro Principal de Mallorca, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y sus debuts como Susanna en Le nozze di Figaro y Corinna en Il viaggio a Reims, entre otros.
En la temporada 2018/2019, Ruth hará su debut como Gilda en el Rigoletto firmado por John Turturro que se estrenará en el Teatro Massimo di Palermo y viajará después al Regio di Torino. Volverá a vestirse como Elvira en I puritani para el Teatro Verdi di Trieste y será Nannetta en la nueva producción de Falstaff que el Teatro Real llevará a cabo con el director de escena Laurent Pelly y el maestro Daniele Rustioni. Además, realizará un recital en el festival Life Victoria junto al pianista Rubén Fernández Aguirre.
Recientemente, Noviembre de 2020, ha interpretado La del manojo de rosas, pero esta vez en el papel principal de Ascensión. 

DISCOGRAFIA.  



Información obtenida en https://www.teatroreal.es/es/artista/ruth-iniesta y https://www.ruthiniesta.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario