Título | La España moderna (2016) |
Música: | Blas de Laserna |
Categoría: | Tonadilla |
País: | España |
Director: | Aarón Zapico |
Escenas: | 01.- Obertura en re menor (Andante dolcesempre) (*) - 2' 39" 02.- Allegretto “Yo así tratada” - 1' 48" 03.- Andante sempre piano (Sinfonía en Mi bemol Mayor) (**) - 2' 40" 04.- Cantado “Y si no que diga si en su tiempo estaban” - 2' 12" 05.- Coplas y Boleras “En aquel tiempo nos dicen” - 4' 14" 06.- Seguidillas Finales (Fábula Pastoril) “Un zagal muy garrido apacentaba” - 2' 43" (*) de Vicente Basset (**) de Carl Friedrich Abel |
Reparto: | Ruth Iniesta – soprano |
Orquesta: | Orquesta Barroca Forma Antiqva |
Sinopsis: | Planteada como una respuesta a La España antigua, esta tonadilla a solo también se basa en la prosopopeya. Con una estructura análoga pero con un mensaje opuesto, se desarrolla a través de una serie de contraposiciones entre la situación del pasado y la del presente, ahora con el propósito de mostrar cómo el progreso ha mejorado la situación española. La acción se inicia con la aparición en escena del personaje de La España moderna, quien muestra su descontento con las opiniones vertidas por su antecesora (“¡Yo así tratada!”). Tras presentarse brevemente ante el público con el recitado “Juzgo que entenderán”, se dedica a repasar algunos de los “ultrajes” lanzados contra ella por La España antigua (“Dice sin modo”). En su defensa de las ventajas de la contemporaneidad insiste en los adelantos materiales y técnicos de su época: las artes, las ciencias, la agricultura, la manufactura, el comercio o las nuevas poblaciones de Sierra Morena (emblemas del discurso ilustrado) son puestos como ejemplo del progreso español en las últimas décadas. Además, los males que en sí reconoce La España moderna son atribuidos a la herencia del pasado. Tras esta exposición, prosiguen las coplas y boleras “En aquel tiempo”, donde compara algunos de los vicios del pasado con las mejoras del presente: los celos enfermizos, los raptos de doncellas, las condenas inquisitoriales o la pobreza, que abundaban en el pasado, parecen exterminados o reducidos en la actualidad. Sin embargo, y de manera contradictoria, La España moderna reconoce que el mundo empeora cada día, por lo que cabe suponer que el presente pueda ser menos virtuoso que el pasado. Como ocurre con La España antigua, esta tonadilla también concluye con unas seguidillas de temática pastoril y amorosa (“Un zagal muy garrido”) sin conexión argumental con la trama anterior y que funcionan como diversión distraída para el final de la obra. |
Comentarios: | Estrenada en 1785. |
Descarga: | La España moderna |
La España moderna
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muchas gracias a Erik por su trabajo.
ResponderEliminarLA ESPAÑA MODERNA
ResponderEliminarALLEGRETTO
¡Yo así tratada!
¡Yo así ultrajada!
Iras, rencores,
rabias, furores
para vengarme
dadme valor.
RECITADO
Juzgo que entenderán
por el ornato
que la España moderna
yo retrato,
que vengo a responder
a los excesos
que acrimina la antigua
a mis progresos.
CANTADO
Dice sin modo
que es malo todo.
Y la experiencia,
con cierta ciencia,
nos asegura
que es un error.
Y si no, que diga
si en su tiempo estaban
las artes y ciencias
tan aventajadas.
Si estaban en tanto auge
la agricultura,
manufactura,
libre comercio
y población.
Sierra Morena, sobre esto,
autoriza mi opinión.
Siendo esto constante,
¿Cómo, antigua España,
dice que me ha hallado
del todo viciada?
Confieso que hoy abundo
de mal y vicio,
mas tal perjuicio
ella en herencia
me lo dejó.
Pero para convencerla,
oiga un ente de razón.
Óiganle atentos:
verán patente
cómo ha sido aquel tiempo
distinto de este.
COPLAS Y BOLERAS
En aquel tiempo nos dicen
que se mataban por celos.
Y aunque hoy dicen que hay más causas,
no se ven tales efectos.
Cuentan que en la España antigua
hubo robos de doncellas.
Y hoy, aunque hay más libertad,
son raros los que se cuentan.
Si hablamos de las corozas,
las forjó la antigua España.
Y cuando ella las forjó,
tendría en quién emplearlas
¡Responde, España antigua,
a estas verdades!
Mas la van convenciendo
y está cobarde.
Y así prosigo,
defendiendo briosa
mi silogismo.
Cuentan que en la antigua España,
abundaban las riquezas.
Y eran seis maravedís,
el [sic] dote de una condesa.
También dicen que los hombres
robustos entonces eran.
Si fuera así no tendrían
tan canija descendencia.
También la inclusa fue obra
hecha por la antigua España.
Y cuando tuvo que hacerla,
no fue para encerrar paja.
Aunque he defendido esto,
confieso ahora
que el tiempo cada día al
mundo empeora.
Y así contemplo
que habrá más mal que entonces
en nuestros tiempos.
Y con las seguidillas,
remato el cuento.
SEGUIDILLAS FINALES
Un zagal muy garrido
apacentaba
en la orilla de[l] Tormes
una vacada,
cuando al despuntar la aurora,
unas ovejas manchadas
ve que presurosas corren
a mezclarse con sus vacas.
Después ve una Ninfa,
corre a saludarla.
Y ella encubre el rostro
con sus manos blancas.
Pero él la dijo alegre
con dulces ansias:
¿qué importa que te encubras,
si tus desdenes
lo que en fuego me quitan,
me dan en nieve?
Muchas gracias Erik por traernos también la letra.
ResponderEliminar