La España moderna

Título La España moderna (2016)
Música: Blas de Laserna
Categoría: Tonadilla
País: España
Director: Aarón Zapico
Escenas: 01.- Obertura en re menor (Andante dolcesempre) (*) - 2' 39"
02.- Allegretto “Yo así tratada” - 1' 48"
03.- Andante sempre piano (Sinfonía en Mi bemol Mayor) (**) - 2' 40"
04.- Cantado “Y si no que diga si en su tiempo estaban” - 2' 12"
05.- Coplas y Boleras “En aquel tiempo nos dicen” - 4' 14"
06.- Seguidillas Finales (Fábula Pastoril) “Un zagal muy garrido apacentaba” - 2' 43"

(*) de Vicente Basset
(**) de Carl Friedrich Abel
Reparto:Ruth Iniesta – soprano
Orquesta: Orquesta Barroca Forma Antiqva
Sinopsis: Planteada como una respuesta a La España antigua, esta tonadilla a solo también se basa en la prosopopeya. Con una estructura análoga pero con un mensaje opuesto, se desarrolla a través de una serie de contraposiciones entre la situación del pasado y la del presente, ahora con el propósito de mostrar cómo el progreso ha mejorado la situación española.
La acción se inicia con la aparición en escena del personaje de La España moderna, quien muestra su descontento con las opiniones vertidas por su antecesora (“¡Yo así tratada!”). Tras presentarse brevemente ante el público con el recitado “Juzgo que entenderán”, se dedica a repasar algunos de los “ultrajes” lanzados contra ella por La España antigua (“Dice sin modo”). En su defensa de las ventajas de la contemporaneidad insiste en los adelantos materiales y técnicos de su época: las artes, las ciencias, la agricultura, la manufactura, el comercio o las nuevas poblaciones de Sierra Morena (emblemas del discurso ilustrado) son puestos como ejemplo del progreso español en las últimas décadas. Además, los males que en sí reconoce La España moderna son atribuidos a la herencia del pasado. Tras esta exposición, prosiguen las coplas y boleras “En aquel tiempo”, donde compara algunos de los vicios del pasado con las mejoras del presente: los celos enfermizos, los raptos de doncellas, las condenas inquisitoriales o la pobreza, que abundaban en el pasado, parecen exterminados o reducidos en la actualidad. Sin embargo, y de manera contradictoria, La España moderna reconoce que el mundo empeora cada día, por lo que cabe suponer que el presente pueda ser menos virtuoso que el pasado. Como ocurre con La España antigua, esta tonadilla también concluye con unas seguidillas de temática pastoril y amorosa (“Un zagal muy garrido”) sin conexión argumental con la trama anterior y que funcionan como diversión distraída para el final de la obra.
Comentarios: Estrenada en 1785.
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3 comentarios:

  1. Muchas gracias a Erik por su trabajo.

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  2. LA ESPAÑA MODERNA

    ALLEGRETTO
    ¡Yo así tratada!
    ¡Yo así ultrajada!
    Iras, rencores,
    rabias, furores
    para vengarme
    dadme valor.

    RECITADO
    Juzgo que entenderán
    por el ornato
    que la España moderna
    yo retrato,
    que vengo a responder
    a los excesos
    que acrimina la antigua
    a mis progresos.

    CANTADO
    Dice sin modo
    que es malo todo.
    Y la experiencia,
    con cierta ciencia,
    nos asegura
    que es un error.
    Y si no, que diga
    si en su tiempo estaban
    las artes y ciencias
    tan aventajadas.
    Si estaban en tanto auge
    la agricultura,
    manufactura,
    libre comercio
    y población.
    Sierra Morena, sobre esto,
    autoriza mi opinión.
    Siendo esto constante,
    ¿Cómo, antigua España,
    dice que me ha hallado
    del todo viciada?
    Confieso que hoy abundo
    de mal y vicio,
    mas tal perjuicio
    ella en herencia
    me lo dejó.
    Pero para convencerla,
    oiga un ente de razón.
    Óiganle atentos:
    verán patente
    cómo ha sido aquel tiempo
    distinto de este.

    COPLAS Y BOLERAS
    En aquel tiempo nos dicen
    que se mataban por celos.
    Y aunque hoy dicen que hay más causas,
    no se ven tales efectos.
    Cuentan que en la España antigua
    hubo robos de doncellas.
    Y hoy, aunque hay más libertad,
    son raros los que se cuentan.
    Si hablamos de las corozas,
    las forjó la antigua España.
    Y cuando ella las forjó,
    tendría en quién emplearlas
    ¡Responde, España antigua,
    a estas verdades!
    Mas la van convenciendo
    y está cobarde.
    Y así prosigo,
    defendiendo briosa
    mi silogismo.
    Cuentan que en la antigua España,
    abundaban las riquezas.
    Y eran seis maravedís,
    el [sic] dote de una condesa.
    También dicen que los hombres
    robustos entonces eran.
    Si fuera así no tendrían
    tan canija descendencia.
    También la inclusa fue obra
    hecha por la antigua España.
    Y cuando tuvo que hacerla,
    no fue para encerrar paja.
    Aunque he defendido esto,
    confieso ahora
    que el tiempo cada día al
    mundo empeora.
    Y así contemplo
    que habrá más mal que entonces
    en nuestros tiempos.
    Y con las seguidillas,
    remato el cuento.

    SEGUIDILLAS FINALES
    Un zagal muy garrido
    apacentaba
    en la orilla de[l] Tormes
    una vacada,
    cuando al despuntar la aurora,
    unas ovejas manchadas
    ve que presurosas corren
    a mezclarse con sus vacas.
    Después ve una Ninfa,
    corre a saludarla.
    Y ella encubre el rostro
    con sus manos blancas.
    Pero él la dijo alegre
    con dulces ansias:
    ¿qué importa que te encubras,
    si tus desdenes
    lo que en fuego me quitan,
    me dan en nieve?

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  3. Muchas gracias Erik por traernos también la letra.

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