Título | La España antigua (2016) |
Música: | Blas de Laserna |
Categoría: | Tonadilla |
País: | España |
Director: | Aarón Zapico |
Escenas: | 01.- Obertura en Fa Mayor (Allegro Assai) (*) - 1' 59" 02.- Aire de minué “En este siglo” - 4' 15" 03.- Coplas “En mi tiempo se veían” - 3' 44" 04.- Minué en Fa Mayor (*) - 1' 17" 05.- Coplas “Que tengan valor muchos” - 1' 29" 06.- Seguidillas Finales (Fábula Pastoril) “Al Sol a que saliese” - 4‘ 14“ (*) de Vicente Basset |
Reparto: | Ruth Iniesta – soprano |
Orquesta: | Orquesta Barroca Forma Antiqva |
Sinopsis: | Esta tonadilla a solo, de carácter alegórico, está protagonizada por una personificación de la España anterior al siglo XVIII. Lamentándose del olvido en el que se halla sumida, La España antigua repasa algunas de las transformaciones operadas en la sociedad del momento, añorando el esplendor del pasado y cuestionando el avance que supuestamente implicaba la Ilustración. Desde su punto de vista, la pérdida de las “buenas costumbres”, y en particular el relajamiento moral de las mujeres y la falta de virilidad en los hombres, reflejan el estado de decadencia y postración de la España contemporánea. Tras presentarse, la España antigua inicia su monólogo con una queja cantada en “Los celos en muchos”: los valores de la antigüedad (el honor, la modestia, la discreción) se han relajado hasta transformarse en caricaturas de sí mismos. Posteriormente, en las coplas “En mi tiempo se veían” contrapone ciertos aspectos del pasado con otros del presente: los cambios en la indumentaria, la facilidad de trato entre ambos sexos, el nuevo papel de la mujer o el olvido de viejos valores como el honor son factores que le llevan a dudar del carácter “ilustrado” del siglo XVIII. Estas críticas están repletas de guiños cómicos, unas veces formuladas mediante referencias a la mitología clásica y otras a través de juegos de palabras con dobles sentidos. Como era habitual, la obra se cierra con unas seguidillas finales (“Al sol a que saliese”), cuyo texto trasciende la trama con fines moralistas o didácticos para evocar una escena bucólica de trasfondo mitológico con una función de puro divertimento. |
Comentarios: | Estrenada en 1784. |
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La España antigua
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Muchas gracias a Erik, autor del trabajo.
ResponderEliminarLA ESPAÑA ANTIGUA
ResponderEliminarAIRE DE MINUÉ
En este siglo,
aqueste traje
para mi ultraje
extrañarán.
RECITADO
Pero no es de admirar,
si se repara
que soy la España antigua,
que he venido
de la triste mansión
del negro olvido,
a ver si este hemisferio
celebrado en costumbres
o en genio se ha viciado.
Primo tempo
Pero, ¡ay!, que todo
he reparado
que está mudado,
como verán.
CANTADO
Los celos en muchos
se han vuelto confianzas,
la crianza es solo
puro [sic] patarata;
el honor, juguete;
la modestia, chanza;
la palabra, risa;
el amor, ganancia.
Esta es la triste vuelta
que ha dado España.
Además de aquesto,
lloro la desgracia
de ver en esta era,
se han vuelto en España
los coletos, chupas;
las espadas, cañas;
las guedejas, rizos,
y los hombres nada.
¡Ay de mí! ¡Qué distinta
España se halla!
Silencio entretanto,
que para la enmienda
muestro la distancia
que hay de esta a mi edad.
¡Atención! ¡Escuchad!
COPLAS
En mi tiempo se veían
cides de brío y nobleza.
Y hoy en vez de nobles cides,
tan solo se ven babiecas.
En mi tiempo era delito
mostrar las piernas las niñas.
Y hoy es gala del donaire,
enseñar las pantorrillas.
En mi tiempo el traje hacía
pasar los monos por godos.
Y hoy a los godos el traje
los hace pasar por monos.
En mi tiempo los maridos
en sus mujeres mandaban.
Y hoy veo que sobre muchas
todos menos ellos mandan.
¡Que tengan valor muchos,
viendo estos daños,
de llamar a este siglo (olé, ay),
siglo ilustrado!
Por si se enmiendan,
con mi crítica (¡olé!, ¡ay!),
llena de pena.
En mi tiempo dominaba
a los héroes Marte augusto.
Y hoy hasta en el mismo Marte
tiene dominio Mercurio.
En mi tiempo no tenía
la bajeza valimiento.
Y hoy lo que no logra un sabio
lo facilita un torero.
En mi tiempo el pan del novio
le bastaba a una casada.
Y hoy, de tahona en tahona,
muchas van buscando hogazas.
En mi tiempo se tenía
por doncella a la doncella.
Y hoy la malicia las tiene
por lo que se tienen ellas.
¡Que tengan valor muchos,
viendo estos daños,
de llamar a este siglo (olé, ay),
siglo ilustrado!
Mas yo me marcho
y con las seguidillas (¡olé!, ¡ay!)
remato el caso.
Seguidillas finales
Al Sol a que saliese
Filis llamaba.
y el Sol llamaba a Filis
a que alumbrara.
Entrambos amanecieron,
y entrambos imaginaron
que los rayos eran suyos
y eran del otro los rayos.
Con tantas luces,
aves y flores
vuelven al canto
y a sus colores.
Y despertando Anfriso
dijo asombrado:
Filis o el Sol salieron
a un tiempo entrambos.
Lleno de gozo al ver
que no sea errado
corre hacia el soto.
Y a las aves que cantaban
a la hermosura del día,
interrumpiendo sus trinos
les dijo con voz medida:
canoras aves,
que en estos sauces
dais gozo al día,
que a veros sale,
no deis al Sol tributos
que hay en el valle
otro Sol que a sus rayos
rayos añade.
Muchas gracias Erik por traernos también la letra.
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