La España antigua

Título La España antigua (2016)
Música: Blas de Laserna
Categoría: Tonadilla
País: España
Director: Aarón Zapico
Escenas: 01.- Obertura en Fa Mayor (Allegro Assai) (*) - 1' 59"
02.- Aire de minué “En este siglo” - 4' 15"
03.- Coplas “En mi tiempo se veían” - 3' 44"
04.- Minué en Fa Mayor (*) - 1' 17"
05.- Coplas “Que tengan valor muchos” - 1' 29"
06.- Seguidillas Finales (Fábula Pastoril) “Al Sol a que saliese” - 4‘ 14“

(*) de Vicente Basset
Reparto:Ruth Iniesta – soprano
Orquesta: Orquesta Barroca Forma Antiqva
Sinopsis: Esta tonadilla a solo, de carácter alegórico, está protagonizada por una personificación de la España anterior al siglo XVIII. Lamentándose del olvido en el que se halla sumida, La España antigua repasa algunas de las transformaciones operadas en la sociedad del momento, añorando el esplendor del pasado y cuestionando el avance que supuestamente implicaba la Ilustración. Desde su punto de vista, la pérdida de las “buenas costumbres”, y en particular el relajamiento moral de las mujeres y la falta de virilidad en los hombres, reflejan el estado de decadencia y postración de la España contemporánea.
Tras presentarse, la España antigua inicia su monólogo con una queja cantada en “Los celos en muchos”: los valores de la antigüedad (el honor, la modestia, la discreción) se han relajado hasta transformarse en caricaturas de sí mismos. Posteriormente, en las coplas “En mi tiempo se veían” contrapone ciertos aspectos del pasado con otros del presente: los cambios en la indumentaria, la facilidad de trato entre ambos sexos, el nuevo papel de la mujer o el olvido de viejos valores como el honor son factores que le llevan a dudar del carácter “ilustrado” del siglo XVIII. Estas críticas están repletas de guiños cómicos, unas veces formuladas mediante referencias a la mitología clásica y otras a través de juegos de palabras con dobles sentidos. Como era habitual, la obra se cierra con unas seguidillas finales (“Al sol a que saliese”), cuyo texto trasciende la trama con fines moralistas o didácticos para evocar una escena bucólica de trasfondo mitológico con una función de puro divertimento.
Comentarios: Estrenada en 1784.
Descarga:La España antigua

3 comentarios:

  1. Muchas gracias a Erik, autor del trabajo.

    ResponderEliminar
  2. LA ESPAÑA ANTIGUA

    AIRE DE MINUÉ
    En este siglo,
    aqueste traje
    para mi ultraje
    extrañarán.

    RECITADO
    Pero no es de admirar,
    si se repara
    que soy la España antigua,
    que he venido
    de la triste mansión
    del negro olvido,
    a ver si este hemisferio
    celebrado en costumbres
    o en genio se ha viciado.
    Primo tempo
    Pero, ¡ay!, que todo
    he reparado
    que está mudado,
    como verán.

    CANTADO
    Los celos en muchos
    se han vuelto confianzas,
    la crianza es solo
    puro [sic] patarata;
    el honor, juguete;
    la modestia, chanza;
    la palabra, risa;
    el amor, ganancia.
    Esta es la triste vuelta
    que ha dado España.
    Además de aquesto,
    lloro la desgracia
    de ver en esta era,
    se han vuelto en España
    los coletos, chupas;
    las espadas, cañas;
    las guedejas, rizos,
    y los hombres nada.
    ¡Ay de mí! ¡Qué distinta
    España se halla!
    Silencio entretanto,
    que para la enmienda
    muestro la distancia
    que hay de esta a mi edad.
    ¡Atención! ¡Escuchad!

    COPLAS
    En mi tiempo se veían
    cides de brío y nobleza.
    Y hoy en vez de nobles cides,
    tan solo se ven babiecas.
    En mi tiempo era delito
    mostrar las piernas las niñas.
    Y hoy es gala del donaire,
    enseñar las pantorrillas.
    En mi tiempo el traje hacía
    pasar los monos por godos.
    Y hoy a los godos el traje
    los hace pasar por monos.
    En mi tiempo los maridos
    en sus mujeres mandaban.
    Y hoy veo que sobre muchas
    todos menos ellos mandan.
    ¡Que tengan valor muchos,
    viendo estos daños,
    de llamar a este siglo (olé, ay),
    siglo ilustrado!
    Por si se enmiendan,
    con mi crítica (¡olé!, ¡ay!),
    llena de pena.
    En mi tiempo dominaba
    a los héroes Marte augusto.
    Y hoy hasta en el mismo Marte
    tiene dominio Mercurio.
    En mi tiempo no tenía
    la bajeza valimiento.
    Y hoy lo que no logra un sabio
    lo facilita un torero.
    En mi tiempo el pan del novio
    le bastaba a una casada.
    Y hoy, de tahona en tahona,
    muchas van buscando hogazas.
    En mi tiempo se tenía
    por doncella a la doncella.
    Y hoy la malicia las tiene
    por lo que se tienen ellas.
    ¡Que tengan valor muchos,
    viendo estos daños,
    de llamar a este siglo (olé, ay),
    siglo ilustrado!
    Mas yo me marcho
    y con las seguidillas (¡olé!, ¡ay!)
    remato el caso.
    Seguidillas finales
    Al Sol a que saliese
    Filis llamaba.
    y el Sol llamaba a Filis
    a que alumbrara.
    Entrambos amanecieron,
    y entrambos imaginaron
    que los rayos eran suyos
    y eran del otro los rayos.
    Con tantas luces,
    aves y flores
    vuelven al canto
    y a sus colores.
    Y despertando Anfriso
    dijo asombrado:
    Filis o el Sol salieron
    a un tiempo entrambos.
    Lleno de gozo al ver
    que no sea errado
    corre hacia el soto.
    Y a las aves que cantaban
    a la hermosura del día,
    interrumpiendo sus trinos
    les dijo con voz medida:
    canoras aves,
    que en estos sauces
    dais gozo al día,
    que a veros sale,
    no deis al Sol tributos
    que hay en el valle
    otro Sol que a sus rayos
    rayos añade.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Erik por traernos también la letra.

    ResponderEliminar