El Sochantre y su hija

Título El Sochantre y su hija (2016)
Música: Blas de Laserna
Categoría: Tonadilla
País: España
Director: Aarón Zapico
Escenas: 01.- Obertura en Fa Mayor (Allegro assai) (*) - 2' 12"
02.- Introducción y Dúo “Barberito chusco soy de profesión” - 2' 54"
03.- Seguidilla y Bolera “Bien haya, amén, La Mancha” - 2' 16"
04.- Seguidillas del Padre “Ahora vengo de Maudes de una gran fiesta” - 1' 49"
05.- Terceto “Pisa, barberito, despacio, por Dios” - 4' 01"
06.- “¿Con qué has de mantenerme si nos casamos?” - 5' 14"
07.- “Dame la manita. Tómala al instante” - 1' 11"
08.- Seguidillas finales: “¡Cuántos novios se casan todos los días!” - 3' 33"

(*) de Vicente Bassett
Reparto:La hija del Sochantre – Ruth Iniesta (soprano)
El barbero – Juan Manuel Padrón (tenor)
El Sochantre – Manuel Mas (bartono)
Orquesta: Orquesta Barroca Forma Antiqva
Sinopsis: Frente al carácter alegórico de La España antigua y La España moderna, esta tonadilla posee una marcada naturaleza costumbrista siguiendo un rasgo típico de este género teatral. Su argumento se centra en el matrimonio, una de las instituciones que se estaban viendo alteradas en el proceso modernizador en la sociedad de las décadas finales del siglo XVIII. La acción se inicia con la presentación en escena del barbero (“Barberito chusco”), un pícaro que corteja a la hija de un sochantre. Aprovechando la ausencia de este, el barbero pretende entrar en su casa con la complicidad de la hija. En las seguidillas “Como soy ordinaria”, ella se presenta como una maja castiza, dispuesta a dar esperanzas al barbero. De forma inesperada, el padre regresa a casa después de participar en los oficios en distintas iglesias cercanas, mostrando la felicidad de su situación profesional y familiar en “Ahora vengo de Maudes”. Cogida in fraganti, la joven pareja entra en pánico (“No puedo, de miedo, / formar una voz”) y el encuentro con el barbero en casa desata la cólera del padre (“¡Ah!, insolentes picarones”), quien amenaza con matarlos a menos que se casen, único modo de salvar el honor de su hija. Ambos confiesan su amor y estar dispuestos a contraer matrimonio. Sin embargo, la hija se interesa por los recursos económicos del barbero (“¿Con qué has de mantenerme?”) y por la cantidad con la que su padre estaría dispuesto a dotarla (“¿Qué dote, padre mío?”). Tanto el uno como el otro carecen de medios económicos, lo que suscita una serie de enfrentamientos que, finalmente, se saldan con la boda de los dos pretendientes. Las seguidillas finales (“Cuántos novios se casan”), concebidas como un diálogo jocoso entre los tres personajes, desvelan la moraleja final típica de muchas tonadillas al describir la cruda realidad sobre el matrimonio de la época: la falta de sustento económico provoca la infelicidad de muchos enlaces, por lo que el casamiento con un viejo rico se presenta como una oportunidad para muchas jóvenes pobres.
Comentarios: Estrenada en 1779.
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