Rafael Martínez Valls



Rafael Martínez Valls nació en Ontinyent (Onteniente) (Valencia) el 12 de Octubre de 1895, y falleció en Barcelona en el año 1946 (51 años). Compositor. Es autor de las dos zarzueles catalanas mas representadas: Canço d'amor i de guerra y La legió d'honor.

BIOGRAFIA. Comenzó a estudiar música en el colegio. Después pasó a Valencia donde inició sus estudios de medicina, siguiendo el deseo de su familia. Allí, sin embargo, mantuvo contacto con Juan Bautista Pastor Pérez, con Juan Cortés -fundadores del Conservatorio de Valencia- y con el organista José María Ubeda. En esos años valencianos mientras concluía el bachillerato e iniciaba estudios empezó a tocar como pianista en el Café Moderno. Finalmente abandonó los estudios de medicina para dedicarse por completo a la música. Uno de sus primeros puestos relevantes lo alcanzó al encomendársele la dirección de la Banda Artística valenciana. Se trasladó posteriormente a Madrid, para ampliar estudios de composición con Emilio Vega, alumno de Emilio Serrano. La mayor parte de las fuentes recogen que se trasladó a Madrid para ejercer como maestro concertador y organista del teatro Real de Madrid, si bien las noticias aportadas por Pérez Jorge parecen contradecirlo. Posteriormente se trasladó a Barcelona. Allí actuó durante seis años como maestro de capilla y organista de la iglesia de San José Oriol, en el Ensanche barcelonés, manteniendo también contactos con la Sagrada Familia. Su producción musical de tipo religioso  es una de las vertientes más destacadas, con obras destinadas para la parroquia en que servía en Barcelona, así como obras escritas para Onteniente. Probablemente a causa de su formación con Ubeda, Martínez Valls otorgaba una gran significación a sus obras religiosas. De entre ellas, las de tipo devocional adquirieron bastante difusión, sobre todo en su ciudad natal, así como sus himnos y gozos.
Paralelamente a su trabajo como maestro de capilla, desplegó una importante actividad en Barcelona, al dirigir los conciertos y demás actividades culturales de la sala Aeolian, donde además se divulgaba el repertorio de las pianolas de esa marca comercial. También fue gerente de la casa de pianos Izábal. La fama le llegó a partir de su colaboración con el mundo teatral, las revistas y las zarzuelas que se estrenaban en los años dorados del Paralelo barcelonés. Después de haber escrito alguna zarzuela en castellano, como Así canta mi amor, 1925, el éxito definitivo lo alcanzó con la composición de zarzuelas catalanas. En la década de los años veinte los teatros del Paralelo marcaron en buena medida la pauta de la actividad lírica en España, y sin lugar a dudas en Barcelona. Los empresarios pugnaban por conseguir la exclusiva de las obras de Jacinto Guerrero, Quinito Valverde, Moreno Torroba o Amadeo Vives. La compañía que el barítono José Llimona organizó en 1926 encargó a Lambert que compusiera una zarzuela con argumento militar donde se pudiera lucir Josefina Bugatto. Las marchas militares de Lambert tenían buena acogida. El escritor Capdevila situó la acción en el Rosellón. Al ver que Lambert no ponía música para la obra, Llimona pasó el libreto a Martínez Valls, que compuso con relativa celeridad Els sodalts de l'ideal. Poco antes del estreno, la obra fue prohibida por el Gobernador Civil, el general Milans del Bosch. Emilio Junoy, ex-senador, Capdevila y Llimona acudieron al Gobierno Civil para intentar arrancar de Milans del Bosch un permiso, organizándose una escena de auténtico vodevil: Capdevila confundió al gobernador con su secretario, que era sordo. Finalmente, se introdujeron una serie de supresiones, y se cambió el título por Canço d'amor i de guerra, permitiéndose el estreno. El éxito no tenía precedentes, y situó de forma inmediata a su compositor como una de los más sobresalientes autores de zarzuelas catalanas. Pocas obras alcanzaron la popularidad de  Cançó d'amor i de guerra, posiblemente sin que su propio autor lo pudiera prever, hasta el punto que oscureció el resto de su producción musical. Incluso hablarse de una serie de obras que tomaron como punto de referencia, tanto argumental como musical a dicha obra; tal es el caso de La Pubilla de l'Hostal, que guarda gran similitud con el argumento.
En 1927 Martínez Valls formó parte de la compañía que el promotor de revistas Miró organizó en el remozado teatro Nuevo. Allí se encontraban los cantantes Rosita Rodrigo, el actor José Viñas, el escritor y libretista Josep Maria de Segarra, y como compositores Demón y Godes, Padilla, junto con Martínez Valls. Uno de los mayores éxitos de la temporada se alcanzó con la revista Charivarí, Martínez Valls compuso un coral y un himno a Barcelona que causaron sensación. Este himno fue publicado por UME. Su siguiente producción, La ventera de Ansó, 1929, fue un éxito sin alcanzar la Cançó. De hecho, Martínez Valls no alcanzó un éxito similar hasta que compuso La legió d'honor, 1930. Nuevamente consiguió llegar a concebir una obra lírica en catalán original y de gran calidad. Junto al libretista Salvador Bonavia i Panyella "Jordi Canigó" compuso La volta al món en patinet, 1932.
La influencia de la música popular se refleja en la presencia de la sardana dentro de su producciones zarzuelísticas más significativas. Además compuso sardanas para cobla, entre ellas destacan, Gratitud, Homenatge, Comiat a Cabrils, Soledat y principalmente Evocació del Pirineu, que es un arreglo del número homónimo de Cançó d'amor i de guerra.
Se interesó también por la composición de bandas sonoras de películas. Su mayor éxito lo cosechó con la música para La tonta del bote de 1939, también compuso la banda sonora de Un marido barato de 1942.
  
 Obras: 
  • La aldeanita (1918)
  • Los malos amores (1923)
  • La mosquetera (1925)
  • Así canta mi amor (1925) 
  • Canço d'amor i de guerra (1926) (Vídeo)
  • El perdón del Rey (1926)
  • Charivari (con Vicente Quirós, José Padilla y Lorenzo Torres Nin) (1927)
  • Cocktails del nuevo (con Lorenzo Torres Nin, Vicente Granagos, Vicente Quirós y Antonio Manuel Loureiro)  (1928)
  • Color (con Lorenzo Torres Nin, Vicente Quirós, Pasqual Godes y Antonio Manuel Loureiro) (1928)
  • La ventera de Ansó  (con Pasqual Godes) (1928)
  • Els tres tambors (1929)
  • La legió d'honor (1930) 
  • Els pastorets a Betlem (1931)
  • La duquesita (1931)
  • Les aventures d'en Titelleta (1931)
  • L'aliga roja (1932)
  • La volta al món en patinet (1932)
  • El general Bum-bum (1933) 
  • Quimet I, el rey de Xauxa (1934) 
  • Fray Jerónimo (con Isidro Roselló) (1935)
  • Tarzán de les mones (1935)
  • Una mujer y un cantar (con Isidro Roselló) (1935)
  • Boris d'Eukàlia (1936)
  • Soy una mujer fatal (1937)
  • La princesa de los cabellos de oro (1939) 
  • Carmen la soberana (1941)
  • La curandera (1941) 
  • Rosaleda (Olvido) (1941)
  • A la venta va un galán
  • El cantar de una maja
  • En Patufet
  • La cigarrona
  • La juncalera
  • La princesita
  • La tribu
  • Las tres hijas de Elena
  • Los frescales
  • Mis Virtud
  • Paz en la guerra
  • Sangre de raza
  • Un lance de carnaval
  • Una mujer y una copla
  • Venganza gitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario