Rafael Millán Picazo nació
en Algeciras (Cádiz) el día 24 de Septiembre de 1894, y falleció en Madrid el día 8 de Marzo
de 1957 (62 años). Compositor, violinista y director.
BIOGRAFIA. Recibió de su padre las primeras lecciones de música, que perfeccionó en la Academia de música de Córdoba. Se trasladó a Madrid para estudiar violín y obtuvo brillantes calificaciones; sus conciertos en España y en el extranjero le proporcionaron merecida fama, que pronto amplió como director de orquesta, faceta que pudo desarrollar al frente de orquestas de teatros líricos. El contacto con este ambiente le familiarizó con la zarzuela, a la que entregó su gran capacidad de trabajo como autor e intérprete y en la que destacó como uno de los sus mejores cultivadores. Su primer éxito se debe el estreno de El príncipe bohemio. El teatro de la Zarzuela, regentado en 1914 por Pablo Luna sufría grandes pérdidas económicas. Pensando que podía alcanzarse el éxito con la reunión de una serie de números sueltos que había compuesto Millán, en esos momentos violinista del teatro, el director de escena Merino ideó un libreto y unos cantables que se adaptaron a la música de Millán, estrenándose así El príncipe bohemio. La zarzuela se estrenó en Navidad de 1914 en Barcelona, obteniéndose un importante éxito. Días más tarde se estrenó en el teatro de la Zarzuela de Madrid la opereta Una mujer indecisa, con Luisa Vela y Emilio Sagi-Barba, que obtuvo otro resonante éxito. En marzo de 1916 estrenó Las alegres chicas de Berlín y Los piratas.
En sus primeras obras trabajó más la opereta elegante y la revista distinguida, que la zarzuela propiamente dicha, quizás por su elegancia melódica y su habilidad teatral.
Trasaladó su residencia a Barcelona y allí escribió y estrenó varias de las obras que le proporcionarían mayor celebridad, como La Dogaresa o El pájaro azul.
Como caso anecdótico hay que señalar que mientras sus obras en Barcelona tenían un éxito extraordinario en Madrid no gustaban. Marcos Redondo recuerda que en 1945, cuando se disponía a hacer la temporada de teatro de Madrid, la empresa le puso una sola condición: retirar del repertorio La Dogaresa. Marcos Redondo se negó "O se incluía esa zarzuela o rescindía el contrato", y la empresa tuvo que claudicar. Se estrenó la obra y fue todo un éxito.
Al final de su vida, ya enfermo escribió algunas obras, que no gozaron del éxito esperado, como El tesoro de la Golconda, 1952.
Obras: BIOGRAFIA. Recibió de su padre las primeras lecciones de música, que perfeccionó en la Academia de música de Córdoba. Se trasladó a Madrid para estudiar violín y obtuvo brillantes calificaciones; sus conciertos en España y en el extranjero le proporcionaron merecida fama, que pronto amplió como director de orquesta, faceta que pudo desarrollar al frente de orquestas de teatros líricos. El contacto con este ambiente le familiarizó con la zarzuela, a la que entregó su gran capacidad de trabajo como autor e intérprete y en la que destacó como uno de los sus mejores cultivadores. Su primer éxito se debe el estreno de El príncipe bohemio. El teatro de la Zarzuela, regentado en 1914 por Pablo Luna sufría grandes pérdidas económicas. Pensando que podía alcanzarse el éxito con la reunión de una serie de números sueltos que había compuesto Millán, en esos momentos violinista del teatro, el director de escena Merino ideó un libreto y unos cantables que se adaptaron a la música de Millán, estrenándose así El príncipe bohemio. La zarzuela se estrenó en Navidad de 1914 en Barcelona, obteniéndose un importante éxito. Días más tarde se estrenó en el teatro de la Zarzuela de Madrid la opereta Una mujer indecisa, con Luisa Vela y Emilio Sagi-Barba, que obtuvo otro resonante éxito. En marzo de 1916 estrenó Las alegres chicas de Berlín y Los piratas.
En sus primeras obras trabajó más la opereta elegante y la revista distinguida, que la zarzuela propiamente dicha, quizás por su elegancia melódica y su habilidad teatral.
Trasaladó su residencia a Barcelona y allí escribió y estrenó varias de las obras que le proporcionarían mayor celebridad, como La Dogaresa o El pájaro azul.
Como caso anecdótico hay que señalar que mientras sus obras en Barcelona tenían un éxito extraordinario en Madrid no gustaban. Marcos Redondo recuerda que en 1945, cuando se disponía a hacer la temporada de teatro de Madrid, la empresa le puso una sola condición: retirar del repertorio La Dogaresa. Marcos Redondo se negó "O se incluía esa zarzuela o rescindía el contrato", y la empresa tuvo que claudicar. Se estrenó la obra y fue todo un éxito.
Al final de su vida, ya enfermo escribió algunas obras, que no gozaron del éxito esperado, como El tesoro de la Golconda, 1952.
- El príncipe bohemio (1914) (Libreto)
- La mala tarde (1915) (Libreto)
- El chico de las Peñuelas (1915) (Libreto)
- El genio de León (1915)
- La escuela de Venus (1915) (Libreto)
- La famosa (1915) (Libreto)
- La mala tarde (1915)
- Una mujer indecisa (1915)
- El preceptor de Su Alteza (1916) (Libreto)
- El pan nuestro (1916)
- La hija del payaso (1916)
- La maldición gitana (1916) (Libreto)
- Las alegres chicas de Berlín (1916)
- Los piratas (1916) (Libreto)
- El cabo Pinocho (con Enrique García Alvarez) (1917) (Libreto)
- La mano que atosiga (1917) (Libreto)
- La paciencia de Job (1917)
- Sol de la noche (1917)
- El triunfo de Arlequín (1918)
- ¡Hagan juego! (1918)
- La rosa de Kioto (1918) (Libreto)
- Los amos del mundo (1918) (Libreto)
- Los faranduleros (1918)
- El elefante blanco (1919) (Libreto)
- Amores reales (1920)
- Blanco y negro, Revista ilustrada (1920)
- El telón de anuncios (1920)
- La Dogaresa (1920) (LIbreto)
- El pájaro azul (1921)
- Glorias del pueblo (1921)
- Las uñas del gato (1922)
- Los buscadores de oro (1922) (Libreto)
- ¿A qué teatro vamos? (con Manuel Martínez Faixá) (1923)
- El bello don Diego (1923)
- El dictador (1923)
- El triunfo de las mujeres (1924)
- La gaviota (1924) (Libreto)
- La severa (1925)
- La tía Javiera (1925)
- Tutankamen (1925)
- El abanico (con Valeriano Millán) (1926)
- La morería (1928) (Libreto)
- Noche de guerra (con Luis Espinosa de los Monteros) (1928)
- El tesoro de la Golconda (con Gil Serrano) (1952)
- La noche de las coplas
No hay comentarios:
Publicar un comentario