Enrique García Alvarez nació
en Madrid el día 10 de Noviembre de 1873, y falleció en Madrid el día 23 de Enero de 1931 (57 años). Libretista, compositor y escritor.
BIOGRAFIA. Colaboró en la prensa humorística de la época en publicaciones como Madrid Cómico, Barcelona Cómica, Actualidades, Nuevo Mundo, Mundo Gráfico y sobre todo en Militares y Paisanos, suplemento dominical de La Correspondencia Militar, siendo en esta publicación en la que más veces aparece su firma. Publicó además cuentos y poesías de gran comicidad para la que estaba muy dotado. Su primer éxito teatral llegó con La trompa de caza, en colaboración con otro maestro del humor, Antonio Palomero y que estrenó con gran éxito en el teatro Eslava. Prolífico autor, tanto de música como de libretos, que trabajó siempre en colaboración, sólo escribió en solitario dos obras de juventud, tanto la música como la letra, lo cual era corriente en los autores del género chico, del que García Alvarez ha sido uno de sus mantenedores más fecundos. La colaboración, en el caso de García Alvarez, era imprescindible debido a su bien conocida pereza. Escribió más de cien obras de teatro con Joaquín Abati, Carlos Arniches, José López Silva, Pedro Muñoz Seca, Pedro Pérez Fernández, entre otros, si bien su colaborador más asiduo fue Antonio Paso. García Alvarez y Paso comenzaron su carrera teatral casi al mismo tiempo, y valoraban por encima de todo la alegría y la diversión, de modo que su trabajo refleja optimismo; en ocho años dieron al teatro 25 títulos entre los que hay que destacar: La marcha de Cádiz, Los cocineros, La alegría de la huerta. Al separarse ejercieron gran influencia en los colaboradores a los que se unieron, así García Alvarez comenzó a colaborar con Arniches, una unión chocante por la diferencia de carácter de ambos autores: ponderado y reflexivo Arniches, espontáneo, gracioso e improvisador García Alvarez, contituyen una nueva escuela de gran influencia que está ejemplificada en obras como El terrible Pérez o El fresco de Goya. La escuela de ambos autores entronca con el vodevil francés, reduce la trama a un acto y juega con el chiste y el retruécano, atendiendo no sólo a la gracia de las situaciones sino a la concreta de cada frase. Juntos escribieron más de veinte obras siendo dignas de citarse, El pobre Valbuena, El trust de los tenorios o El pollo Tejada. Ambos se adentraron en el terreno del sainete con títulos como Alma de Dios, uno de los mayores éxitos del género chico. Al separase Arniches escribió en solitario o se unió a Joaquín Abati, mientras García Alvarez se unió literalmente a Pedro Muñoz Seca con quien escribió juguetes cómicos como El verdugo de Sevilla, La frescura de la fuente y Los cuatro Robinsones.
A García Alvarez se le considera el iniciador del género conocido como astracán o astracanada, que se caracteriza por un humor jocoso y disparatado. Jardiel Poncela afirmaba que con García Alvarez nacía el teatro cómico español contemporáneo sobre el empolvado, tibio y reducido del siglo XIX.
Como compositor, carecía del dominio de la técnica, pero escribió muchos números musicales que no ha firmado, dentro de las numerosas zarzuelas a las que puso la letra
Obras:
BIOGRAFIA. Colaboró en la prensa humorística de la época en publicaciones como Madrid Cómico, Barcelona Cómica, Actualidades, Nuevo Mundo, Mundo Gráfico y sobre todo en Militares y Paisanos, suplemento dominical de La Correspondencia Militar, siendo en esta publicación en la que más veces aparece su firma. Publicó además cuentos y poesías de gran comicidad para la que estaba muy dotado. Su primer éxito teatral llegó con La trompa de caza, en colaboración con otro maestro del humor, Antonio Palomero y que estrenó con gran éxito en el teatro Eslava. Prolífico autor, tanto de música como de libretos, que trabajó siempre en colaboración, sólo escribió en solitario dos obras de juventud, tanto la música como la letra, lo cual era corriente en los autores del género chico, del que García Alvarez ha sido uno de sus mantenedores más fecundos. La colaboración, en el caso de García Alvarez, era imprescindible debido a su bien conocida pereza. Escribió más de cien obras de teatro con Joaquín Abati, Carlos Arniches, José López Silva, Pedro Muñoz Seca, Pedro Pérez Fernández, entre otros, si bien su colaborador más asiduo fue Antonio Paso. García Alvarez y Paso comenzaron su carrera teatral casi al mismo tiempo, y valoraban por encima de todo la alegría y la diversión, de modo que su trabajo refleja optimismo; en ocho años dieron al teatro 25 títulos entre los que hay que destacar: La marcha de Cádiz, Los cocineros, La alegría de la huerta. Al separarse ejercieron gran influencia en los colaboradores a los que se unieron, así García Alvarez comenzó a colaborar con Arniches, una unión chocante por la diferencia de carácter de ambos autores: ponderado y reflexivo Arniches, espontáneo, gracioso e improvisador García Alvarez, contituyen una nueva escuela de gran influencia que está ejemplificada en obras como El terrible Pérez o El fresco de Goya. La escuela de ambos autores entronca con el vodevil francés, reduce la trama a un acto y juega con el chiste y el retruécano, atendiendo no sólo a la gracia de las situaciones sino a la concreta de cada frase. Juntos escribieron más de veinte obras siendo dignas de citarse, El pobre Valbuena, El trust de los tenorios o El pollo Tejada. Ambos se adentraron en el terreno del sainete con títulos como Alma de Dios, uno de los mayores éxitos del género chico. Al separase Arniches escribió en solitario o se unió a Joaquín Abati, mientras García Alvarez se unió literalmente a Pedro Muñoz Seca con quien escribió juguetes cómicos como El verdugo de Sevilla, La frescura de la fuente y Los cuatro Robinsones.
A García Alvarez se le considera el iniciador del género conocido como astracán o astracanada, que se caracteriza por un humor jocoso y disparatado. Jardiel Poncela afirmaba que con García Alvarez nacía el teatro cómico español contemporáneo sobre el empolvado, tibio y reducido del siglo XIX.
Como compositor, carecía del dominio de la técnica, pero escribió muchos números musicales que no ha firmado, dentro de las numerosas zarzuelas a las que puso la letra
- Matrimonios al minuto (1889)
- La trompa de caza (con Antonio Palomero) (1892)
- Salomón (con Antonio Paso y Manuel Paso) (1893)
- El señor Pérez (con Antonio Paso y Eduardo Montesinos) (1894)
- La Candelada (con Antonio Paso) (1894)
- El gran visir (con Antonio Paso) (1896)
- La casa de las comadres (con Antonio Paso) (1896)
- La marcha de Cádiz (con Celso Lucio y Antonio Paso) (1896)
- Las escopetas (con Antonio Paso) (1896)
- La zíngara (con Antonio Paso) (1896)
- Los diablos rojos (con Antonio Paso) (1896)
- Sombras chinescas (con Antonio Paso) (1896)
- Las diabluras de Perico (con Celso Lucio) (1897)
- El Arco Iris (con Celso Lucio y Carlos Arniches) (1897)
- Historia natural (con Antonio Paso) (1897)
- Los cocineros (con Antonio Paso) (1897)
- Los rancheros (con Antonio Paso) (1897)
- El fin de "Rocambole" (con Antonio Paso) (1898)
- El ratón y el gato (con Pedro Pérez) (1898)
- Las figuras de cera (con Antonio Paso) (1898)
- Concurso universal (con Antonio Paso y Antonio López Monís) (1899)
- Churro Bragas (con Antonio Paso) (1899)
- Los presupuestos de Villapierde (con Antonio Paso y Salvador María Granés) (1899)
- El minyu (con Antonio Paso) (1900)
- El Missisipi (con Antonio Paso) (1900)
- La alegría de la huerta (con Antonio Paso) (1900)
- La luna de miel (con Antonio Paso y Juan Molas) (1900)
- Los presupuestos de ex-Villapierde (con Antonio Paso y Salvador María Granés) (1900)
- Los niños llorones (con Antonio Paso y Carlos Arniches) (1901)
- La boda (con Antonio Casero) (1902)
- La muerte de Agripina (con Carlos Arniches) (1902)
- El famoso Colirón (con José Juan Cadenas) (1903)
- El pícaro mundo (con Enrique López-Marín) (1903)
- El terrible Pérez (con Carlos Arniches) (1903)
- La cruz de Malta (con Pedro Muñoz Seca) (1903)
- Congreso feminista (con Celso Lucio y Manuel Fernández) (1904)
- El pobre Valbuena (con Carlos Arniches) (1904)
- El premio de honor (con Celso Lucio) (1904)
- La pobre España (con Antonio López Monís) (1904)
- El iluso Cañizares (con Carlos Arniches y Antonio Casero) (1905)
- El perro chico (con Carlos Arniches) (1905)
- La reja de la Dolores (con Carlos Arniches) (1905)
- El distinguido sportsman (con Carlos Arniches) (1906)
- El noble amigo (con José López Silva) (1906)
- El pollo Tejada (con Carlos Arniches) (1906)
- El ratón (1906)
- Alma de Dios (con Carlos Arniches) (1907)
- La carne flaca (con Carlos Arniches y José Jackson Veyán) (1907)
- La edad de hierro (con Carlos Arniches y Ramón Asensio) (1907)
- La gente seria (con Carlos Arniches) (1907)
- Felipe Segundo (con Carlos Arniches) (1908)
- El hurón (con Carlos Arniches) (1908)
- ¡Hasta la vuelta! (con Antonio López Monís) (1908)
- El método Górritz (con Carlos Arniches) (1909)
- La comisaría (con Raimundo Tirado) (1909)
- El trust de los tenorios (con Carlos Arniches) (1910)
- La gente menuda (con Carlos Arniches) (1911)
- El cuarteto Pons (con Carlos Arniches) (1912)
- El fresco de Goya (con Carlos Arniches y Antonio Domínguez) (1912)
- El Príncipe Casto (con Carlos Arniches) (1912)
- La suerte loca (con Carlos Arniches) (1912)
- El bueno de Guzmán (con Ramón Asensio) (1913)
- El alma de Garibay (con Antonio López Monís) (1914)
- El maestro vals (con Ernesto Polo) (1914)
- Fúcar XXI (con Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez) (1914)
- La Venus de piedra (con Antonio López Monís) (1914)
- Carretera real arriba... (con Diego San José) (1915)
- La niña de las planchas (con Pedro Muñoz Seca) (1915)
- Las vírgenes paganas (con Félix Garzo) (1915)
- La casa de los crímenes (con Pedro Muñoz Seca) (1916)
- El cabo Pinocho (con José Casado) (1917)
- El niño judío (con Antonio Paso) (1918)
- El Versalles madrileño (con Pedro Muñoz Seca) (1918)
- Juanito y su novia (con Antonio Paso) (1918)
- Las buenas almas (con Antonio Paso y Antonio López Monís) (1918)
- Pancho Virondo (con Antonio Paso) (1919)
- La remolino (con Pedro Muñoz Seca) (1921)
- Larrea y Lamata (1922)
- El fuego (1923)
- El punto de mira (con José de Lucio) (1923)
- Calixta, la prestamista (con Fernando Luque) (1924)
- La caravana de Ambrosio (con Fernando Luque) (1925)
- El asombro de Gracia (con José de Lucio) (1927)
- El tonto perdío (con Juan López Merino)
- Figuras del natural (con Antonio Paso)
- La cuarta del primero
No hay comentarios:
Publicar un comentario