Título | El juramento (2012) Grabación en directo de la representación en el Teatro de la Zarzuela |
Música: | Joaquín Gaztambide |
Letra: | Luis de Olona |
Director: | Miguel Angel Gómez-Martínez |
Categoría: | Zarzuela |
País: | España |
Escenas: | Acto I: 01.- Preludio e introducción, María, coro aldeanos, conde y Sebastian, coro y cavatina Baronesa - 10' 02" 02.- Romanza de María, Romanza del Marqués y terceto - 15' 40" 03.- Final del Acto I : "Su rara hermosura..." - 7' 47" Acto II: 04.- Introducción y coro murmuración - 5' 23" 05.- Cavatina de la Baronesa - 4' 53" 06.- Romanza de Don Carlos - 6' 58" 07.- Dúo del piano - 4' 53" 08.- Dúo de María y Sebastián, Final Acto II Acto III: 09.- Introducción y coro de la diana, Brindis y dúo de Sebastián y Peralta - 15' 35" 10.- Dúo de Marqués y María, Final Preludio e Introducción “¡Ellos son! ¡Ellos son! - 8' 52" |
Reparto: | María – Sabina Puértolas Baronesa – María Rey-Joly Marqués – Gabriel Bermúdez Conde – Luis Alvarez Sebastián – Manuel de Diego Don Carlos – David Menéndez Peralta – Javier Galán |
Orquesta: | Orquesta de la Comunidad de Madrid |
Coro: | Coro del Teatro de la Zarzuela, Director Antonio Fauró |
Sinopsis: | La acción transcurre durante el reinado de Felipe V en España, en 1710. El Conde del Arenal ha educado a María, la hija de su mayordomo difunto. Ésta y Carlos, su sobrino, que han crecido juntos, se han enamorado, pero ocultan esta pasión, debido a las diferencias sociales. Al regreso de una cacería, el Conde se hace gala de su buena puntería, aunque su criado Sebastián, los desmiente. Una vez repartida la caza, quedan solos en escena María y Carlos, que ha de incorporarse inmediatamente a su regimiento, y asegura a su amada que, por encima de las diferencias sociales, la hará su esposa. El Conde explica a Sebastián que tiene el proyecto de casarse con la Baronesa de Aguafría, pese a la diferencia de edad, para zanjar así un pleito que separa a ambas familias desde hace tiempo. Sebastián aprovecha la oportunidad para ofrecerse a su vez como esposo de María, a la que ama desde siempre, recibiendo de su señor una respuesta muy esperanzadora. El coche de la Baronesa de Aguafría sufre un accidente y ha de alojarse en la quinta. Asombrada comprueba que se encuentra en las posesiones de su prometido, sintiéndose bastante estafada al descubrir su edad, al mismo tiempo que se despierta en ella una inmediata pasión hacia Carlos. El Conde anuncia la doble boda que va a celebrarse. Carlos expresa su amor por María y el deseo de hacerla su esposa, a lo que el Conde se opone por las diferencias sociales que los separan. María, al ver que Carlos se somete sin protestar a la voluntad de su tío, acepta casarse con Sebastián. María, a solas con su dolor, es descubierta por el Marqués de San Esteban que llega en compañía del cabo Peralta, pidiendo hospitalidad. Carlos y el Marqués se conocen desde hace tiempo y cuando éste se entera del problema sentimental del amigo, le promete su ayuda, con la condición de que le deje obrar con entera libertad. María quiere retirarse a un convento, pero ante la sorpresa de todos, el Marqués pide su mano. No es menor el sobresalto de Sebastián cuando al volver con el notario, se entera de que María se casará con el Marqués. Ha pasado un mes desde la boda y nadie ha podido abandonar la quinta debido al cerco de las tropas austriacas. María y el Marqués se alojan en habitaciones separadas, algo que causa bastante extrañeza. La propia María está dispuesta a pedir una aclaración. El Conde, por otro lado, está enfurecido por las galanterías que la Baronesa recibe del Marqués. Aparece Carlos, que recuerda los dulces momentos que vivió con María en esa mansión. Cuando se entera por Peralta de lo acontecido, se siente traicionado hasta el punto de querer matar al Marqués. Pero éste, inmediatamente, le aclara la situación. Para evitar la deshonra de una condena a muerte a causa de un duelo, ha jurado a su general dejarse matar en el campo de batalla. Al ser el esposo de María, ésta a su muerte heredará su posición, pudiendo casarse entonces con Carlos. Conmovido por tanta generosidad, Carlos acepta retirarse pero antes deja una nota a María donde le indica su próximo retorno. María se encuentra con el Marqués y le reprocha su despego y los galanteos que destina a la Baronesa. Para dulcificar la situación, ambos cantan al piano un dúo. María descubre entonces el billete de Carlos y se siente inquieta y distraída. Cuando María y Carlos se reencuentran, aquélla le rechaza asegurando que ama a su marido. El Marqués, escondido, ha escuchado toda esta conversación y cuando se despide de Carlos, camino del campo de batalla, deja entrever que el también ama a María. Indignado, Carlos se confía a la Baronesa pero la dama le hace entrar en razón, descubriéndole la generosidad de su amigo. Carlos se propone salvar al Marqués aunque sea a costa de su propia vida. María se encuentra con Peralta y le pregunta ansiosa por qué está ensillado el caballo de su marido, recibiendo del cabo respuestas evasivas. Finalmente, aparece Sebastián con la noticia de que el Marqués ha partido. María ordena que preparen el coche para seguir al amado esposo. En el campamento del ejército español, se escucha el canto de unos soldados. María y Sebastián han llegado al campamento, seguidos por el Conde y la Baronesa. Carlos intenta persuadir al Marqués de que no se deje matar en la batalla. Sebastián, que ha intentado sonsacar datos a Peralta, sólo ha logrado emborracharse con él. Los dos cantan unas animadas coplas. El Marqués ordena a Peralta que lleve una carta a su esposa y se quede con ella hasta la tarde del día siguiente. Pero el cabo intuye sus intenciones y se niega a abandonarle. María aparece y declara todo su amor al Marqués y cuando éste va a expresarle los mismos sentimientos, se escucha el toque de diana, obligándole a partir a la batalla. Repentinamente, aparecen Carlos y la Baronesa. Carlos, por medio de la Baronesa, ha logrado el perdón real para el Marqués, que contento lo acepta, pero quiere renunciar a María en favor de su amigo. Entre todos le convencen del amor de su joven esposa y la obra acaba con la unión feliz de la pareja. |
Comentarios: | Estrenada el 20 de diciembre de 1858 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid |
Descarga: | El juramento |
Título | El juramento (1994) Grabación en directo de la versión concierto en el Ateneo de Madrid |
Director: | Esther Zillarbide (piano) |
Escenas: | Acto I: 01.- Introducción - 6' 16" 02.- Entrada de la Baronesa y coro - 2' 33" 03.- Romanza de la Baronesa y coro - 3' 43" 04.- Romanza de María - 3' 45" 05.- Romanza del Marqués - 4' 56" 06.- Terceto de María, Marqués y Peralta 6' 12" 07.- Final del Acto Primero (Inicio) - 3' 18" 08.- Final del Acto Primero (Final) - 5' 10" Acto II: 09.- Sebastián y coro de hombres - 3' 41" 10.- Sebastián y coro de hombres (Continuación) - 1' 20" 11.- Romanza de La Baronesa - 4' 21" 12.- Romanza de Carlos - 4' 26" 13.- Dúo de María y el Marqués - 4' 33" 14.- Dúo de María y Sebastián - 3' 01" Acto III: 15.- Coro de soldados - 5' 23" 16.- Brindis - 5' 34" 17.- Dúo de María y el Marqués - 5' 48" 18.- Final - 1' 12" |
Reparto: | María – Montserrat Obeso Baronesa – Elisabete Matos Marqués – José Julián Frontal Peralta – Luis Alvarez Conde – Gregorio Poblador Carlos – Francisco Matilla Sebastián – Emilio Sánchez |
Orquesta: | Esther Zillarbide (piano) |
Coro: | Coro |
Descarga: | El juramento |
Programa de mano de la versión 2012 TZ
ResponderEliminarhttps://www.sendspace.com/file/x4xkwe
La versión de 1994 es un trabajo de Javier y a él va mi agradecimiento.
ResponderEliminar