La Caramba (Argumento)

La Caramba
La Caramba, Zarzuela en tres actos se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el día 10 de Abril de 1942. Su libretista, Luis Fernández Ardavín. Música de Federico Moreno Torroba.

La acción de esta obra se desarrolla en Motril y Madrid entre los años 1780 y 1786.

Actos I, II y III

Es figura protagonista del libro la famosa tonadillera María Antonia Vallejo Fernández, una motrilera famosa en todo lugar por su garbo y su belleza. Fabián, marqués de Moncada, la oye cantar en una venta de Motril, donde, entre la algarabía de postillones, majos y viajeros, María Antonia, desde el tablao, encandila a todo el mundo con la canción "si yo te quiero y me quieres ¿por qué tu melancolía? ¡Hay que ver como tu eres, ¡ya te pesará algún día". El marqués se enamora súbitamente de ella y le propone que se vaya con él a Madrid donde podrá triunfar con su bella voz. La tonadillera plantea la proposición a su novio, Máximo; éste rechaza violentamente el traslado a la capital. Ni siquiera admite que cante en público. A consecuencia de la discusión, queda roto el noviazgo y María Antonia deslumbrada por el triunfo que cree poder alcanzar, se va a Madrid con Fabián. Triunfa clamorosamente en la capital. Se ve rodeada y admirada por lo más granado de Madrid: Goya, la Duquesa Cayetana, Don Ramón de la Cruz, Don Leandro Moratín ensalzan sus cualidades artísticas y su belleza. Pasan varios años. Fabián ha roto con María Antonia y se ha trasladado a París. La artista casa con Saumique "un comicucho malo, gabacho" que vive a costa de su mujer, sirviéndole de correveidile. Es tal la admiración que todo el mundo siente por María Antonia que la exclamación admirativa ¡caramba! acompaña a todos sus actos. Ella al principio se queja, pero, ante la opinión de Don Ramón de la Cruz, termina aceptando el remoquete y el apodo adquiere tanta popularidad que el lazo con que ella adorna su pelo, parecido al que usan las campesinas alsacianas, se denomina desde entonces "caramba". Se puede leer en el DRAE que la segunda acepción de esta palabra (por alusión a la Caramba, sobrenombre de María Antonia Fernández, tonadillera española del siglo XVIII) es "moña que llevaban las mujeres sobre la cofia, a fines del siglo XVIII". Fabián regresa de París. Detrás de él viene Manuela, esposa del embajador francés en Madrid, que está enamorada de Fabián, y se convierte en furibunda enemiga de María Antonia. En uno de los pasajes de la obra, la tonadillera intenta hablar con Máximo, su antiguo novio, que acaba de llegar a Madrid; pero él afirma que no la conoce. Por mediación de Goya, el padre de Fabián, como nuevo Germont, se entrevista con la artista para rogarle que abandone a su hijo. Ella se emociona ante los ruegos y razones de Don Pedro y decide terminar con el galán, asegurándole que ama a otro hombre. Una tarde de carnaval María Antonia y sus amigos organizan una merienda en el Prado de San Fermín. Entre sus juegos se reproducen los cartones goyescos "La merienda" y "La gallina ciega". Entre las figuras de este famoso tapiz, destacan la duquesa, con su gran sombrero y María Antonia con su típico lazo en el pelo. La lluvia interrumpe la fiesta. Todos se refugian en la Iglesia de los Capuchinos. Un famoso predicador exhorta a los fieles para que hagan penitencia de sus pecados. María Antonia reconoce con estupor al que habla: es Máximo, su exnovio. En aquel instante, la tonadillera renuncia a sus triunfos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario