Guillermo Fernández-Shaw Iturralde nació
en Madrid el día 26 de Febrero de 1893, y falleció en Madrid el día 18 de Agosto de 1965 (72 años). Libretista y dramaturgo.
BIOGRAFIA. Siguió los pasos de su padre en la dedicación teatral, y como él se licencio en Derecho y ejerció como periodista, perteneciendo, como su progenitor, a la redacción de La Epoca hasta que fue suspendida por la República. Colaboró también en numerosas publicaciones y semanarios. Fue el principal apoyo de su padre durante los cinco años que duró su enfermedad. Cuando éste falleció en 1911, Guillermo consolidó su amistad con su principal colaborador Federico Romero Saráchaga, que sentía una gran admiración por Carlos Fernández Shaw. La muerte del padre acercó a Romero al hijo. Juntos habían de dotar al género lírico de libretos extraordinarios que todavía forman parte del repertorio de la zarzuela. Esta colaboración se inició con La canción del olvido, 1916, y se mantuvo hasta la década de 1950, en que se rompió abruptamente. Durante esos más de cuarenta años dieron al teatro títulos como la ya citada La canción del olvido, 1916, consagrándose con Doña Francisquita, 1923, El caserío, 1926 y La meiga, 1928, La rosa del azafrán, 1930, Luisa Fernanda, 1932, La chulapona, 1934 y La tabernera del puerto, 1936. La última obra en que colaboraron fue La Lola se va a los puertos, 1951.
Tras romperse la colaboración con Romero, Guillermo Fernández-Shaw pasó entonces a escribir solo o en colaboración con otros, en especial con su hermano Rafael. Después de una copiosa producción, casi toda acompañada de éxitos resonantes falleció en 1965. La colaboración con su hermano Rafael se tradujo en obras de menor éxito, así la transformación en ópera en 1955 de La Lola se va a los puertos, y en general se decantó por la revista con músicos como Manuel Parada, Guerrero, García Leoz o Jesús Romo, aunque tiene alguna zarzuela grande como La Duquesa del Candil, de García Leoz y una ópera con Arturo Dúo Vital, El campeador.
Entre sus escritos no teatrales hay que mencionar la biografía de su padre. Recibió la Legión de Honor francesa.
Obras: BIOGRAFIA. Siguió los pasos de su padre en la dedicación teatral, y como él se licencio en Derecho y ejerció como periodista, perteneciendo, como su progenitor, a la redacción de La Epoca hasta que fue suspendida por la República. Colaboró también en numerosas publicaciones y semanarios. Fue el principal apoyo de su padre durante los cinco años que duró su enfermedad. Cuando éste falleció en 1911, Guillermo consolidó su amistad con su principal colaborador Federico Romero Saráchaga, que sentía una gran admiración por Carlos Fernández Shaw. La muerte del padre acercó a Romero al hijo. Juntos habían de dotar al género lírico de libretos extraordinarios que todavía forman parte del repertorio de la zarzuela. Esta colaboración se inició con La canción del olvido, 1916, y se mantuvo hasta la década de 1950, en que se rompió abruptamente. Durante esos más de cuarenta años dieron al teatro títulos como la ya citada La canción del olvido, 1916, consagrándose con Doña Francisquita, 1923, El caserío, 1926 y La meiga, 1928, La rosa del azafrán, 1930, Luisa Fernanda, 1932, La chulapona, 1934 y La tabernera del puerto, 1936. La última obra en que colaboraron fue La Lola se va a los puertos, 1951.
Tras romperse la colaboración con Romero, Guillermo Fernández-Shaw pasó entonces a escribir solo o en colaboración con otros, en especial con su hermano Rafael. Después de una copiosa producción, casi toda acompañada de éxitos resonantes falleció en 1965. La colaboración con su hermano Rafael se tradujo en obras de menor éxito, así la transformación en ópera en 1955 de La Lola se va a los puertos, y en general se decantó por la revista con músicos como Manuel Parada, Guerrero, García Leoz o Jesús Romo, aunque tiene alguna zarzuela grande como La Duquesa del Candil, de García Leoz y una ópera con Arturo Dúo Vital, El campeador.
Entre sus escritos no teatrales hay que mencionar la biografía de su padre. Recibió la Legión de Honor francesa.
- La canción del olvido (con Federico Romero) (1916)
- La sonata de Grieg (con Federico Romero) (1916)
- Las buenas almas (con Federico Romero) (1918)
- Los fanfarrones (con Federico Romero) (1920)
- La cruz del matrimonio (con José Pérez) (1921)
- Las delicias de Capua (con Federico Romero) (1921)
- La serranilla (con Federico Romero) (1921)
- La rubia del Far-West (con Federico Romero) (1922)
- Doña Francisquita (con Federico Romero) (1923)
- El dictador (con Federico Romero) (1923)
- La sombra del Pilar (con Federico Romero) (1924)
- Blancaflor (con Federico Romero) (1925)
- La morería (con Federico Romero) (1925)
- La severa (con Federico Romero) (1925)
- Chan Kinchí (con Federico Romero) (1926)
- El caserío (con Federico Romero) (1926)
- La villana (con Federico Romero) (1927)
- Las alondras (con Federico Romero) (1927)
- La meiga (con Federico Romero) (1928)
- Los flamencos (con Federico Romero) (1928)
- La rosa del azafrán (con Federico Romero) (1930)
- Una noche en París (con Federico Romero) (1930)
- El bautizo de Fígaro (con Federico Romero) (1931)
- La moza vieja (con Federico Romero) (1931)
- El aguaducho (con Federico Romero) (1932)
- Luisa Fernanda (con Federico Romero) (1932)
- Talismán (con Federico Romero) (1932)
- La labradora (con Federico Romero) (1933)
- Javiera la cangreja (con Federico Romero) (1934)
- La chulapona (con Federico Romero) (1934)
- La luna de Mayo (con Federico Romero) (1934)
- No me olvides (con Federico Romero) (1935)
- La Cibeles (con Federico Romero) (1936)
- La tabernera del puerto (con Federico Romero) (1936)
- ¡Cuidado con la pintura! (con Federico Romero) (1939)
- La malquerida (con Federico Romero) (1939)
- La Rosario (con Federico Romero) (1939)
- Monte Carmelo (con Federico Romero) (1939)
- Las calatravas (con Federico Romero) (1940)
- Juan Lucero (con Federico Romero) (1941)
- Loza Lozana (con Federico Romero) (1943)
- Pepita Romero (con Federico Romero) (1943)
- Leonardo, el Joven (con Rafael Fernández-Shaw) (1944)
- Peñamariana (con Federico Romero) (1944)
- Mambrú se va a la guerra (con Federico Romero) (1945)
- La empresa de Clavileño (con Rafael Fernández-Shaw) (1947)
- Un día de Primavera (con Federico Romero y Rafael Fernández-Shaw) (1947)
- La Duquesa del Candil (con Rafael Fernández-Shaw) (1949)
- A todo color (con Rafael Fernández-Shaw) (1950)
- Colorín colorao... (Este cuento se ha acabao) (con Rafael Fernández-Shaw) (1950)
- La Lola se va a los puertos (con Rafael Fernández-Shaw) (1951)
- El canastillo de fresas (con Rafael Fernández-Shaw) (1951)
- Aquella canción antigua (con Federico Romero) (1952)
- El gaitero de Gijón (con Rafael Fernández-Shaw) (1953)
- María Manuela (con Rafael Fernández-Shaw) (1955)
- Bromas y veras de Andalucía (con Rafael Gil y Rafael Fernández-Shaw) (1956)
- El Campeador (con Rafael Fernández-Shaw) (1963)
- El pretendiente burlado (con Rafael Fernández-Shaw) (1965)
- Contigo siempre (con Rafael Fernández-Shaw)
- El anillo de Polícrates (con Eduardo Aunós)
- El árbol de Guernica (con Federico Romero)>Las Buenas Almas (con Federico Romero)
- El demonio de Isabela (con Rafael Fernández-Shaw)
- El perdón (con Federico Romero)
- El primo alumbrao (con Rafael Fernández-Shaw)
- Pierrot (con Rafael Fernández-Shaw)
- Sol de Levante (con Rafael Fernández-Shaw)
- Tabaco rubio (con Rafael Fernández-Shaw)
No hay comentarios:
Publicar un comentario