Luis Fernández de Sevilla



Luis Fernández Gracía nació en Sevilla el día 16 de Marzo de 1888, y falleció en Madrid el día 30 de Noviembre de 1974 (86 años). Libretista y dramaturgo. 


BIOGRAFIA. Desde joven demostró su afición al teatro y dotes para la escena. Cuando llegó a Madrid no tardó en hacerse un lugar dentro del teatro lírico; fue entonces cuando cambió su segundo apellido por "Sevilla", en referencia a la ciudad donde nació. Escribió varias piezas teatrales sin relevancia hasta que en 1924 empezó su colaboración con Anselmo C. Carreño, que se extendió a lo largo de los años treinta y cuarenta, y con él consiguió sus más sonados éxitos, siendo la consagración definitiva el estreno de la zarzuela La del soto del parral, en 1927.
Otro gran éxito compartido fue Don Manolito, 1943. En solitario estrenó el sainete La eterna canción, 1945, con música de Pablo Sorozábal.
A partir de 1952, año de la muerte de Carreño, Fernández de Sevilla siguió escribiendo para el género chico, pero con nuevos colaboradores: Luis Tejedor Campomanes, y sobre todo su hija María Luisa Fernández Mateos. Dos de los títulos más destacables de su última época son: La media naranja, 1951, y Brindis, 1955, con música de Pablo Sorozábal. Si se exceptúa esta obra los siguientes estrenos estuvieron acompañados en la parte musical exclusivamente por Federico Moreno Torroba, hasta entonces había trabajado con José Serrano, Francisco Alonso, Jacinto Guerrero, y Ernesto Pérez Rosillo 
  
 Obras: 
  • El país del oro (con Manuel González de Lara) (1917)
  • La mano que atosiga (con Manuel González de Lara) (1917)
  • La vaquerita (con Anselmo C. Carreño) (1924)
  • Juanilla, La Perchelera (con Anselmo C. Carreño) (1925)
  • La canción de los Batanes (con Anselmo C. Carreño) (1925)
  • Los cigarrales (con Anselmo C. Carreño) (1925) 
  • El ama del Batán (con Anselmo C. Carreño) (1926)
  • La serrana (con Anselmo C. Carreño) (1926)
  • El tiro de pichón (con Anselmo C. Carreño) (1927)
  • La del soto del parral (con Anselmo C. Carreño) (1927)
  • La millonaria (con Anselmo C. Carreño) (1927)
  • La prisionera (con Anselmo C. Carreño) (1927)
  • Guzlárez (con Anselmo C. Carreño) (1928)
  • La capitana (con Anselmo C. Carreño) (1928)
  • La mejor del puerto (con Anselmo C. Carreño) (1928)
  • Al dorarse las espigas (con Anselmo C. Carreño) (1929)
  • La guitarra (con Anselmo C. Carreño) (1929)
  • Los claveles (con Anselmo C. Carreño) (1929)
  • Bonita y coqueta (1930)
  • En tierra extraña (con Anselmo C. Carreño) (1930)
  • Flor de Zelanda (con Anselmo C. Carreño) (1930)
  • La aventura de Jorge Sam (con Anselmo C. Carreño) (1930)
  • La ley seca (con Anselmo C. Carreño) (1930)
  • Los naranjales (con Guillermo Hernández) (1930)
  • Paca la telefonista (con Anselmo C. Carreño) (1930)
  • Cock-tail de Amor (1931)
  • La cautiva (con Anselmo C. Carreño) (1931)
  • La estudiantina (1934)
  • La mentira mayor (con Luis Enrique Reoyo) (1934)
  • Las novias (con Joaquín del Valle) (1936)
  • El despertar de una raza (con Eugenio R. Arias) (1937)
  • La chica de Mari-Pepa (con Anselmo C. Carreño) (1937)
  • ¡Alhambra! (con Roberto Blasco) (1940)
  • Carmen la soberana (1941)
  • Rosaleda (1941)
  • Don Manolito (con Anselmo C. Carreño) (1943)
  • La viudita se quiere casar (con Anselmo C. Carreño) (1943)
  • Golondrina de Madrid (1944)
  • La eterna canción (1945)
  • Un beso (1949)
  • Entre Sevilla y Triana (con Luis Tejedor) (1950)
  • Las alegres cazadoras (con Luis Tejedor) (1950)
  • Brindis (con Luis Tejedor) (1951)
  • Cayetana la Rumbosa (con Pilar Millán Astray) (1951)
  • La media naranja (con Luis Tejedor) (1951)
  • La rumbosa (con Pilar Millán Astray) (1951)
  • Pitusa (con Luis Tejedor) (1951)
  • Las matadoras (con Luis Tejedor) (1952)
  • El chocolate (con Luis Tejedor) (1961)
  • El rey de oros (con Luis Tejedor) (1961)
  • Brinquen
  • El juicio de Salomón
  • La última moda
  • Olvido

No hay comentarios:

Publicar un comentario