Serafín Adame Martínez nació
en Madrid el día 1 de Julio de 1901, y falleció en Madrid en el año 1979 (78 años). Periodista y autor teatral.
BIOGRAFIA. Procedía de una familia muy ligada a la escena, ya que su padre y su abuelo ejercieron la crítica teatral. Escribió su primer cuento a los catorce años, publicándolo en el diario Mundo Nuevo. Era, como tantos escritores de la época, abogado y colaborador de diversos periódicos. Fue redactor de Informaciones y de La Nación y en 1929 fundó y dirigió la revista Cosmópolis. Ejerció la crítica taurina bajo el seudónimo de "Don Inocente". Poseía gran dominio de la técnica teatral y obtuvo éxitos resonantes, casi siempre en colaboración con Enrique Jardiel Poncela. En el género lírico escribió fundamentalmente revistas y alguna zarzuela como El cantar del arriero, con música de Fernando Díaz Giles, sin duda su aportación más valiosa al campo de la lírica en el que también hay que destacar El cantante enmascarado, 1934, con música de I. Escalona y Fernando Díaz Giles, El embrujo de los celos, del mismo autor, al igual que Paloma de embajadores o Cada cual con su igual, 1931, El alférez Peralta, 1934, con música de Miguel Vila y El caballero del mar, con música de Joaquín Zamacois. Su colaborador musical más asiduo fue, Fernando Díaz Giles. En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Teatro. Fue director del Boletín de la Sociedad de Autores de España
Obras: BIOGRAFIA. Procedía de una familia muy ligada a la escena, ya que su padre y su abuelo ejercieron la crítica teatral. Escribió su primer cuento a los catorce años, publicándolo en el diario Mundo Nuevo. Era, como tantos escritores de la época, abogado y colaborador de diversos periódicos. Fue redactor de Informaciones y de La Nación y en 1929 fundó y dirigió la revista Cosmópolis. Ejerció la crítica taurina bajo el seudónimo de "Don Inocente". Poseía gran dominio de la técnica teatral y obtuvo éxitos resonantes, casi siempre en colaboración con Enrique Jardiel Poncela. En el género lírico escribió fundamentalmente revistas y alguna zarzuela como El cantar del arriero, con música de Fernando Díaz Giles, sin duda su aportación más valiosa al campo de la lírica en el que también hay que destacar El cantante enmascarado, 1934, con música de I. Escalona y Fernando Díaz Giles, El embrujo de los celos, del mismo autor, al igual que Paloma de embajadores o Cada cual con su igual, 1931, El alférez Peralta, 1934, con música de Miguel Vila y El caballero del mar, con música de Joaquín Zamacois. Su colaborador musical más asiduo fue, Fernando Díaz Giles. En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Teatro. Fue director del Boletín de la Sociedad de Autores de España
- La banda de Saboya (con Enrique Jardiel Poncela y Federico Villarrazo) (1922)
- Fernando el Santo (con Enrique Jardiel Poncela) (1926)
- Qué Colón! (con Enrique Jardiel Poncela) (1926)
- Feria de Abril en Sevilla (con Salvador Valverde) (1927)
- Paca, la morena (con Joaquín Vela) (1928)
- El cantar del arriero (con Adolfo Torrado) (1930)
- El carro del Sol (con Adolfo Torrado) (1930)
- El caballero del mar (1931)
- Paloma de embajadores o Cada cual con su igual (con Adolfo Torrado) (1931)
- El renegado (con Adolfo Torrado) (1931)
- Las chicas del Ring (con José Luis Demaría) (1931)
- El Embrujo de los Celos (con Carlos Primelles) (1933)
- El alférez Peralta (con Adolfo Torrado) (1934)
- El cantante enmascarado (con Adolfo Torrado) (1934)
- El domador (con Miguel Ibáñez) (1934)
- El ramo de la Fuensanta (con Luis Santuguini) (1938)
- La ventera de Medina (con Javier de Burgos) (1946)
- La princesa está triste (con Pablo Amalio Fernández)
- Togorongo (con José Luis Demaría)
No hay comentarios:
Publicar un comentario