Joaquín Abati Díaz nació
en Madrid el día 29 de Junio de 1865, y falleció en Madrid el día 30 de Julio de 1936 (71 años). Libretista y compositor.
BIOGRAFIA. Se licenció en Leyes y fue miembro de la Real Academia de Jurisprudencia. Ocupó en tres ocasiones la presidencia de la Sociedad de Autores Españoles, de la que había sido su segundo secretario, sucediendo en el cargo a Sinesio Delgado. Es autor de más de un centenar de obras pertenecientes al género lírico.
Su estilo, fluido y lineal, supo acomodarse con facilidad a la manera de hacer de sus diversos colaboradores: Antonio Paso Cano, F. Flores García, Enrique Jardiel Poncela, A. Caamaño Izquierdo, L.de Larra, E. Lustonó, E. García Alvarez, J. Lucio, E. Mario, Gregorio Martínez Sierra, Carlos Arniches, S. Delgado, E. Sierra, A. Fanosa, Maximiliano Thous, etc. Entre ellos Antonio Paso fue el más asiduo de sus colaboradores y se compenetraban perfectamente a la hora de describir situaciones graciosas, tramas de interés, con un lenguaje sencillo y lleno de chistes. Un ejemplo de esto fue El trébol, 1904, El público no cesó de reír durante la representación.
De nuevo en compañía de Antonio Paso, pero con escasísima fortuna, estrenaron Las mujeres guapas, 1913. El libro provocó las protestas del público; en realidad abundaban los chistes chabacanos y las ingeniosidades rayanas a la chabacanería, aunque no más que en otras obras estrenadas y aplaudidas. La obra hubo de ser retirada del cartel ante la airada actitud del público.
Estas desavenencias con el público fueron muy escasas, ya que Abati casi siempre contó con el reconocimiento de su quehacer teatral.
Sobre todas destaca una obra que supuso un hito en la historia del Apolo, El asombro de Damasco, 1916. Fue uno de los éxitos más claros que se recuerdan en el género lírico. El argumento estaba tomado de un cuento de Las mil y una noches, pero revestido de todos los atributos y de la gracia peculiar de Abati y Paso.
Joaquín Abati cuenta con un repertorio teatral lleno de éxitos, que compartió con los compositores que pusieron música a sus obras; deben señalarse a Ruperto Chapí, A. Rubio, Tomás López Torregrosa, S. Viniegra, G. Mateos, Vicente Lleó, Joaquín Valverde, Rafael Calleja y A. Saco del Valle, Francisco Alonso.
Abati cultivó todos los géneros que abarcaba el teatro lírico: juguete, sainete, zarzuela, pasillo u opereta, hasta que éste dejó de interesar al público. En el archivo de la SGAE en Madrid se conserva, además, una obra suya en la que figura como compositor titulada Las venecianas, ensueño cómico lírico en un acto en colaboración con Enrique García Alvarez, con libro de Emilio Mario (hijo) y Antonio Paso, estrenada en el teatro Eslava de Madrid en 1900
Obras: BIOGRAFIA. Se licenció en Leyes y fue miembro de la Real Academia de Jurisprudencia. Ocupó en tres ocasiones la presidencia de la Sociedad de Autores Españoles, de la que había sido su segundo secretario, sucediendo en el cargo a Sinesio Delgado. Es autor de más de un centenar de obras pertenecientes al género lírico.
Su estilo, fluido y lineal, supo acomodarse con facilidad a la manera de hacer de sus diversos colaboradores: Antonio Paso Cano, F. Flores García, Enrique Jardiel Poncela, A. Caamaño Izquierdo, L.de Larra, E. Lustonó, E. García Alvarez, J. Lucio, E. Mario, Gregorio Martínez Sierra, Carlos Arniches, S. Delgado, E. Sierra, A. Fanosa, Maximiliano Thous, etc. Entre ellos Antonio Paso fue el más asiduo de sus colaboradores y se compenetraban perfectamente a la hora de describir situaciones graciosas, tramas de interés, con un lenguaje sencillo y lleno de chistes. Un ejemplo de esto fue El trébol, 1904, El público no cesó de reír durante la representación.
De nuevo en compañía de Antonio Paso, pero con escasísima fortuna, estrenaron Las mujeres guapas, 1913. El libro provocó las protestas del público; en realidad abundaban los chistes chabacanos y las ingeniosidades rayanas a la chabacanería, aunque no más que en otras obras estrenadas y aplaudidas. La obra hubo de ser retirada del cartel ante la airada actitud del público.
Estas desavenencias con el público fueron muy escasas, ya que Abati casi siempre contó con el reconocimiento de su quehacer teatral.
Sobre todas destaca una obra que supuso un hito en la historia del Apolo, El asombro de Damasco, 1916. Fue uno de los éxitos más claros que se recuerdan en el género lírico. El argumento estaba tomado de un cuento de Las mil y una noches, pero revestido de todos los atributos y de la gracia peculiar de Abati y Paso.
Joaquín Abati cuenta con un repertorio teatral lleno de éxitos, que compartió con los compositores que pusieron música a sus obras; deben señalarse a Ruperto Chapí, A. Rubio, Tomás López Torregrosa, S. Viniegra, G. Mateos, Vicente Lleó, Joaquín Valverde, Rafael Calleja y A. Saco del Valle, Francisco Alonso.
Abati cultivó todos los géneros que abarcaba el teatro lírico: juguete, sainete, zarzuela, pasillo u opereta, hasta que éste dejó de interesar al público. En el archivo de la SGAE en Madrid se conserva, además, una obra suya en la que figura como compositor titulada Las venecianas, ensueño cómico lírico en un acto en colaboración con Enrique García Alvarez, con libro de Emilio Mario (hijo) y Antonio Paso, estrenada en el teatro Eslava de Madrid en 1900
- Los besugos (con Emilio Mario López) (1899)
- Aprieta, constipado (1900)
- El tesoro del estómago (con Emilio Mario López) (1900)
- Lucha de clases (con Sinesio Delgado y Montero) (1900)
- Los amarillos (con Francisco Flores García) (1900)
- Tierra por medio (con Sinesio Delgado y Emilio Sánchez Pastor) (1901)
- El código penal (con Eusebio Sierra) (1901)
- Los federales (con Antonio Paso Cano) (1902)
- Tres estrellas (con Emilio Mario López) (1903)
- El trébol (con Antonio Paso Cano) (1904)
- La mulata (con Antonio Paso Cano y Emilio Mario López) (1905)
- La marcha real (con Antonio Paso Cano) (1906)
- La taza de té (con Antonio Paso Cano y Maximiliano Thous) (1906)
- El aire (con Antonio Paso Cano) (1906)
- La Hostería del Laurel (con Antonio Paso Cano) (1907)
- Mayo florido (con Antonio Paso Cano) (1908)
- La capilla de palacio (con Francisco Flores García) (1909)
- Los hombres alegres (con Antonio Paso Cano) (1909)
- Los perros de presa (con Antonio Paso Cano) (1909)
- La partida de la porra (con Antonio Paso Cano) (1910)
- ¡Mea culpa! (con Antonio Paso Cano) (1910)
- La gallina de los huevos de oro (con Antonio Paso Cano) (1911)
- El verbo amar (con Antonio Paso Cano) (1911)
- Los viajes de Gullivert (con Antonio Paso Cano) (1911)
- Baldomero Pachón (con Antonio Paso Cano) (1913)
- El debut de la chica (con Antonio Paso Cano) (1913)
- Las mujeres guapas (con Antonio Paso Cano) (1913)
- La corte de Risalia (con Antonio Paso Cano) (1914)
- El dichoso verano (con Antonio Paso Cano) (1914)
- España nueva (con Antonio Paso Cano) (1914)
- El potro salvaje (con Antonio Paso Cano) (1914)
- Salambó (con Antonio Paso Cano) (1914)
- La cena de los húsares (con Antonio Paso Cano) (1915)
- Sierra Morena (con Antonio Paso Cano) (1915)
- El velón de Lucena (con Antonio Paso Cano y Antonio Paso Díaz) (1915)
- Las alegres colegialas (con Antonio Paso Cano) (1915)
- El asombro de Damasco (con Antonio Paso Cano) (1916)
- La reina gitana (con Javier Cabello y Antonio Paso Cano) (1916)
- El río de oro (con Antonio Paso Cano y Tirso García Escudero) (1917)
- La mujer artificial (con Carlos Arniches) (1918)
- La Princesa Tarambana (con Carlos Arniches) (1931)
- El sueño de un vals (con Antonio Paso Cano)
- Vengan hijos (con Federico Repáraz)
Lucha de clases (con Sinesio Delgado y Montero) (1900)
ResponderEliminarhttp://archive.org/stream/luchadeclaseszar1401mont#page/n5/mode/2up
Muchas gracias siento el retraso, en breve lo publicaré.
EliminarSaludos
Fernando
Queda publicado.
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