Antonio Martínez Viérgol nació
en Madrid el día 8 de Noviembre de 1872, y falleció en Buenos Aires el día 25 de Mayo de 1935 (62 años). Libretista, periodista y escritor.
BIOGRAFIA. Dotado de vivo ingenio y vasta cultura, comenzó sus relaciones con el periodismo en Valladolid como redactor de El Eco de Castilla y director de La Opinión. Trasladado a Madrid fue redactor de El Nacional y La Justicia hacia 1895 y, sobre todo, de El Liberal en cuya plantilla permaneció muchos años popularizando el seudónimo de "El sastre Campillo", con el que firmaba sus crónicas que le hicieron rápidamente famoso. Su colaboración con el teatro tiene dos títulos básicos, Las bribonas, con música de Rafael Calleja y Ruido de campanas, con Lleó. Volvieron a estrenar estos últimos Los borregos, 1912. En 1915, en el apogeo de su trabajo y fama Martínez Viérgol se fue a Argentina y alcanzó en la prensa y teatros de Buenos Aires la misma fama, que había obtenido en España. En diciembre de 1917 estrenó de nuevo junto a Rafael Calleja Los novios de las chachas, en el teatro Novedades de Madrid, con gran éxito. Colaboró con las revistas El Suplemento y La Novela Semanal, 1919, escribió para el teatro y compuso gran número de tangos y canciones argentinas.
Entre sus obras hay que destacar, aparte de las ya citadas, La visión de fray Martín, con música de Gerónimo Giménez.
Desde su llegada a Argentina estrenó en Buenos Aires La Europea, bronces y porcelanas, La estrella de España, La señorita nº 15, Copa de champán, Los hijos del biógrafo, El remate del ba-ta-clán, Buenos Aires embataclanado y El pibe del corralón.
Obras:
BIOGRAFIA. Dotado de vivo ingenio y vasta cultura, comenzó sus relaciones con el periodismo en Valladolid como redactor de El Eco de Castilla y director de La Opinión. Trasladado a Madrid fue redactor de El Nacional y La Justicia hacia 1895 y, sobre todo, de El Liberal en cuya plantilla permaneció muchos años popularizando el seudónimo de "El sastre Campillo", con el que firmaba sus crónicas que le hicieron rápidamente famoso. Su colaboración con el teatro tiene dos títulos básicos, Las bribonas, con música de Rafael Calleja y Ruido de campanas, con Lleó. Volvieron a estrenar estos últimos Los borregos, 1912. En 1915, en el apogeo de su trabajo y fama Martínez Viérgol se fue a Argentina y alcanzó en la prensa y teatros de Buenos Aires la misma fama, que había obtenido en España. En diciembre de 1917 estrenó de nuevo junto a Rafael Calleja Los novios de las chachas, en el teatro Novedades de Madrid, con gran éxito. Colaboró con las revistas El Suplemento y La Novela Semanal, 1919, escribió para el teatro y compuso gran número de tangos y canciones argentinas.
Entre sus obras hay que destacar, aparte de las ya citadas, La visión de fray Martín, con música de Gerónimo Giménez.
Desde su llegada a Argentina estrenó en Buenos Aires La Europea, bronces y porcelanas, La estrella de España, La señorita nº 15, Copa de champán, Los hijos del biógrafo, El remate del ba-ta-clán, Buenos Aires embataclanado y El pibe del corralón.
- La mariposa negra (1903)
- La visión de fray Martín (1903)
- Amor bohemio (1905)
- Miss Full (1905)
- Los contrahechos (1906)
- Ruido de campanas (1907)
- Las bribonas (1908)
- El banco del Retiro (1908)
- Caza de almas (1908)
- El "Cine" de Embajadores (1909)
- Los fantasmas (1909)
- El poeta de la vida (1910)
- Huelga de criadas (1911)
- S. M. el Cuplet (1911)
- Los borregos (1912)
- La copla del amor (1914)
- La hija del guarda (1914)
- Los novios de las chachas (con Federico Gil) (1917)
- El pibe del corralón (1920)
- El remate del ba-ta-clán (1923)
- Bronces y porcelanas
- Buenos Aires embataclanado
- Copa de champán
- El país de la machicha (con Eduardo Jackson Cortés)
- La estrella de España
- La Europea
- La señorita nº 15
- Los hijos del biógrafo
No hay comentarios:
Publicar un comentario