Antonio Paso Cano nació
en Granada el día 9 de Septiembre de 1870, y falleció en Madrid el día 11 de Julio de 1958 (87 años). Libretista, dramaturgo y periodista. Hermano del también libretrista Manuel Paso.
BIOGRAFIA. Estudió la carrera de Derecho. En 1890 se trasladó a Madrid, donde ejerció como redactor de El Resumen y La Correspondencia Militar. Su vocación teatral, además de como autor, quedó reflejada asimismo en su labor, como director de escena. Para el teatro lírico colaboró habitualmente con autores como Antonio Domínguez en el enorme éxito de uno de sus primeros estrenos, El bateo, 1901, en la que ya se apreciaba su capacidad para el teatro, pero también sus fallos de principiante; con Joaquín Abati en la trilogía oriental de Pablo Luna iniciada con El asombro de Damasco, 1916, seguida de El niño judío, 1918, con Enrique García Alvarez, y con Ricardo González del Toro la opereta Benamor, 1923, además de Carlos Arniches, Pedro Muñoz Seca, Celso Lucio y sus hijos Antonio y Enrique. Sus obras entretenía y hacía reír al público, y algunas de ellas alcanzaron las doscientas representaciones, incluso llegó a tener en cartel distintas obras en cuatro teatros de Madrid al mismo tiempo. Abarcó una gran cantidad de géneros, desde el sainete a la opereta y de la zarzuela a la revista a la que se dedicó en las décadas de 1940 y 1950 para compositores del género como Jacinto Guerrero, Francisco Alonso, Daniel Montorio y Augusto Algueró
Obras: BIOGRAFIA. Estudió la carrera de Derecho. En 1890 se trasladó a Madrid, donde ejerció como redactor de El Resumen y La Correspondencia Militar. Su vocación teatral, además de como autor, quedó reflejada asimismo en su labor, como director de escena. Para el teatro lírico colaboró habitualmente con autores como Antonio Domínguez en el enorme éxito de uno de sus primeros estrenos, El bateo, 1901, en la que ya se apreciaba su capacidad para el teatro, pero también sus fallos de principiante; con Joaquín Abati en la trilogía oriental de Pablo Luna iniciada con El asombro de Damasco, 1916, seguida de El niño judío, 1918, con Enrique García Alvarez, y con Ricardo González del Toro la opereta Benamor, 1923, además de Carlos Arniches, Pedro Muñoz Seca, Celso Lucio y sus hijos Antonio y Enrique. Sus obras entretenía y hacía reír al público, y algunas de ellas alcanzaron las doscientas representaciones, incluso llegó a tener en cartel distintas obras en cuatro teatros de Madrid al mismo tiempo. Abarcó una gran cantidad de géneros, desde el sainete a la opereta y de la zarzuela a la revista a la que se dedicó en las décadas de 1940 y 1950 para compositores del género como Jacinto Guerrero, Francisco Alonso, Daniel Montorio y Augusto Algueró
- Compañía para Chicago (1893)
- Salomón (con Enrique García Alvarez) (1893)
- El señor Pérez (con Enrique García Alvarez) (1894)
- La candelada (con Enrique García Alvarez) (1894)
- El niño de Jerez (con Eduardo Montesinos) (1895)
- El gran visir (con Enrique García Alvarez) (1896)
- El Padre Benito (con Emilio J. Sánchez Pastor) (1896)
- La casa de las comadres (con Enrique García Alvarez) (1896)
- La marcha de Cádiz (con Celso Lucio y Enrique García Alvarez) (1896)
- La zíngara (con Enrique García Alvarez) (1896)
- Las escopetas (con Enrique García Alvarez) (1896)
- Los diablos rojos (con Enrique García Alvarez) (1896)
- Sombras chinescas (con Enrique García Alvarez) (1896)
- Historia natural (con Enrique García Alvarez) (1897)
- Los cocineros (con Enrique García Alvarez) (1897)
- Los rancheros (con Enrique García Alvarez) (1897)
- El fin de "Rocambole" (con Enrique García Alvarez) (1898)
- Las figuras de cera (con Enrique García Alvarez) (1898)
- Churro Bragas (con Enrique García Alvarez) (1899)
- Concurso universal (con Antonio López Monís y Enrique García Alvarez) (1899)
- El rey de la Alpujarra (con Federico Locatelli) (1899)
- Los presupuestos de Villapierde (con Salvador María Granés "Pólux" y Enrique García Alvarez) (1899)
- El minyu (con Enrique García Alvarez) (1900)
- El "Missisipi" (con Enrique García Alvarez) (1900)
- La alegría de la huerta (con Enrique García Alvarez) (1900)
- La luna de miel (con Enrique García Alvarez y Juan Molas) (1900)
- Las venecianas (con Emilio Mario López) (1900)
- Los amarillos (con Joaquín Abati) (1900)
- Los presupuestos de Ex-Villapierde (con Salvador María Granés "Pólux" y Enrique García Alvarez) (1900)
- El bateo (con Antonio Domínguez) (1901)
- Los niños llorones (con Enrique García Alvarez y Carlos Arniches) (1901)
- El respetable público (con Luis Gabaldón) (1902)
- La corría de toros (con Diego Jiménez Prieto) (1902)
- La Virgen de la Luz (con Diego Jiménez Prieto) (1902)
- Los federales (con Joaquín Abati) (1902)
- El pelotón de los torpes (con Ramón Asensio) (1903)
- El solo de trompa (con Diego Jiménez Prieto) (1903)
- El cabo López (con Carlos Crouselles) (1904)
- El rey del valor (con Carlos Crouselles) (1904)
- El trébol (con Joaquín Abati) (1904)
- Gloria pura (con Salvador María Granés "Pólux" y Carlos Crouselles) (1904)
- ¡¡Hule!! (con Enrique Arroyo y Eugenio Rodríguez) (1904)
- La misa de doce (con Aurelio Varela) (1904)
- La torería (con Ramón Asensio) (1904)
- El ilustre Recóchez (con Diego Jiménez Prieto) (1905)
- Frou - Frou (con Felipe Pérez Capo) (1905)
- La mulata (con Joaquín Abatib y Emilio Mario López) (1905)
- La reina del couplet (con Eugenio Rodríguez-Arias y Enrique Arroyo) (1905)
- El aire (con Joaquín Abati) (1906)
- La marcha real (con Joaquín Abati) (1906)
- La taza de té (con Joaquín Abati y Maximiliano Thous) (1906)
- Los mosqueteros (1906)
- La alegre trompetería (1907)
- La Hostería del Laurel (con Joaquín Abati) (1907)
- La loba (con Ramón Rocabert) (1907)
- Tenorio feminista (con Carlos Servet e Ildefonso Valdivia) (1907)
- Los ojos negros (con Emilio Mario López) (1908)
- Mayo florido (con Joaquín Abati) (1908)
- El quinto pelao (con Emilio Mario López) (1908)
- La república del amor (con Salvador Aragón y Gregorio Martínez Sierra) (1908)
- La tribu gitana (con Ramón Asensio) (1908)
- Los hombres alegres (con Joaquín Abati) (1909)
- Los perros de presa (con Joaquín Abati) (1909)
- La partida de la porra (con Joaquín Abati) (1910)
- ¡Mea culpa! (con Joaquín Abati) (1910)
- La gallina de los huevos de oro (con Joaquín Abati) (1911)
- El verbo amar (con Joaquín Abati) (1911)
- Los viajes de Gullivert (con Joaquín Abati) (1911)
- Baldomero Pachón (con Joaquín Abati) (1913)
- El debut de la chica (con Joaquín Abati) (1913)
- Las mujeres guapas (con Joaquín Abati) (1913)
- El dichoso verano (con Joaquín Abati) (1914)
- El potro salvaje (con Joaquín Abati) (1914)
- España nueva (con Joaquín Abati) (1914)
- La corte de Risalía (con Carlos Arniches) (1914)
- Salambó (con Joaquín Abati) (1914)
- El velón de Lucena (con Joaquín Abati y Antonio Paso Díaz) (1915)
- La cena de los húsares (con Joaquín Abati) (1915)
- Las alegres colegialas (con Joaquín Abati) (1915)
- Sierra Morena (con Joaquín Abati) (1915)
- El asombro de Damasco (con Joaquín Abati) (1916)
- La reina gitana (con Javier Cabello y Joaquín Abati) (1916)
- El beso de la gitana (con Luis Suñer) (1918)
- El niño judío (con Enrique García Alvarez) (1918)
- Juanito y su novia (con Enrique García Alvarez) (1918)
- Las buenas almas (con Antonio López Monís y Enrique García Alvarez) (1918)
- La garduña (con José Rosales) (1919)
- Las aventuras de Colón (con José Rosales) (1919)
- Mujeres de trapo (1919)
- Pancho Virondo (con Enrique García Alvarez) (1919)
- Guitarras y bandurrias (con Francisco García) (1920)
- La caída de la tarde (con José Rosales) (1920)
- ¡No te cases, que peligras! (con José Rosales) (1921)
- Ojo por ojo (con José Rosales) (1921)
- El apuro de Pura (1922)
- El cerdo de Avilés (1922)
- La guillotina (con Francisco García) (1922)
- Benamor (con Ricardo González del Toro) (1923)
- El ingenio de papá (con Antonio López Monís y Rafael Forns) (1923)
- La luz de Bengala (1923)
- La moza de campanillas (con Ricardo González del Toro) (1923)
- La tierra de Carmen (con Tomás Borrás y Carlos Primelles) (1923)
- Por una mujer (con Ricardo González del Toro) (1924)
- Rosa de fuego (con Tomás Borrás) (1924)
- Los ojos con que me miras (con Ricardo González del Toro) (1925)
- Las mujeres son así (con Ricardo González del Toro) (1926)
- Yo me caso con usted (con Antonio Estremera y Antonio Paso Andrés) (1926)
- El tiro de pichón (con Enrique Paso Díaz y José Barco) (1927)
- El viajante en cueros (con Antonio Estremera) (1928)
- Feria de las hermosas (con Sebastián Franco) (1928)
- Noche de cabaret (con Antonio Estremera) (1928)
- El antojo (con Tomás Borrás) (1929)
- El ceñidor de Diana (con Ricardo González del Toro) (1929)
- Las campanas de la gloria (con Antonio Estremera) (1929)
- Las maravillosas (con Tomás Borrás y Eulogio Velasco) (1929)
- La mar y sus peces (con Emilio Sáez) (1930)
- Las bellezas del mundo (con Tomás Borrás) (1930)
- La sal por arrobas (con Francisco de Torres Daza) (1931)
- Los pelaos (con Ricardo González del Toro) (1931)
- Las tentaciones (con Angel Torres de Alamo y Antonio Asenjo) (1932)
- Las mujeres bonitas (con Antonio Paso Díaz) (1933)
- Los jardines del pecado (con Soledad Ramos) (1933)
- Tres gallinas para un gallo (con Juan Cadenas) (1934)
- En un rancho mejicano (con Ricardo González del Toro) (1938)
- Por tu cara bonita (1938)
- Por lo que más quieras (1940)
- La flor de loto (1941)
- El molinuco (con Manuel Soriano) (1942)
- Una rubia peligrosa (con Manuel Paso Andrés) (1942)
- Tabú (con Manuel Paso Andrés) (1943)
- Una mujer imposible (con Manuel Paso Andrés) (1944)
- Buscando un millonario (con Manuel Paso Andrés y José Elorza) (1945)
- El hombre que las enloquece (con Manuel Paso Andrés) (1945)
- ¡Róbame esta noche! (con Manuel Paso Andrés) (1947)
- A La Habana me voy (con Manuel Paso Andrés) (1948)
- Eres un sol (con Manuel Paso Cano) (1949)
- Mis dos mujeres (con Manuel Paso Andrés, Tomás Borrás y Encarnación López) (1949)
- Me gustan todas (con Antonio Paso Díaz) (1951)
- Tentación (con Manuel Paso Andrés) (1951)
- Bandoleros calabreses (con Manuel Paso Andrés) (1952)
- ¡Conquístame! (con Manuel Paso Andrés) (1952)
- ¡Devuélveme mi señora! (con Manuel Paso Andrés y Antonio Paso Díaz) (1952)
- Una noche en Oriente (con Manuel Soriano) (1953)
- Mujeres de papel (con Manuel Paso Andrés) (1954)
- El paraíso
- El sueño de un vals (con Joaquín Abati)
- Figuras al natural (con Enrique García Alvarez)
- Genio y figura
No hay comentarios:
Publicar un comentario