Guillermo Perrín Vico nació
en Málaga en 1857, y falleció en Madrid en 1923 (66 años). Libretista y dramaturgo.
BIOGRAFIA. Estudió la carrera de Derecho, que nunca ejerció. Era sobrino del eminente actor Antonio Vico. Escribió casi siempre en colaboración con Miguel de Palacios, por lo que fueron conocidos como "los hermanos Siameses del género chico". Ambos merecen ser considerados entre los autores más importantes del género lírico, tanto por la calidad como por la cantidad de obras, en forma de juguetes, operetas, revistas y sobre todo zarzuelas, que escribieron para los compositores de más éxito entre los últimos veinte años del siglo XIX y la primera década del siglo XX. Si bien en Miguel de Palacios recaía la estructura de los libros y la inspiración, Guillermo Perrín reflejaba su sentido del humor y la soltura en el manejo de los diálogos.
Entre los títulos más destacados en la extensa carrera teatral de ambos figuran los éxitos de El barbero de Sevilla, 1901, de Manuel Nieto y Gerónimo Giménez, El húsar de la guardia y Bohemios, de Amadeo Vives. Colaboraron con Tomás Bretón en dos ocasiones, El clavel rojo, 1904 y La guitarra del amor, 1916. Además trabajaron con Tomás Barrera, Enrique Brú, Pablo Luna, Ricardo Villa, Reveriano Soutullo y Esteban Anglada. En solitario escribió el juguete Monomanía musical, 1880, los juguetes El faldón de la levita, El gran turco, ambas de 1883; las zarzuelas Los empecinados, 1890 y La cuna de Ruperto Chapí, 1904.
Obras: BIOGRAFIA. Estudió la carrera de Derecho, que nunca ejerció. Era sobrino del eminente actor Antonio Vico. Escribió casi siempre en colaboración con Miguel de Palacios, por lo que fueron conocidos como "los hermanos Siameses del género chico". Ambos merecen ser considerados entre los autores más importantes del género lírico, tanto por la calidad como por la cantidad de obras, en forma de juguetes, operetas, revistas y sobre todo zarzuelas, que escribieron para los compositores de más éxito entre los últimos veinte años del siglo XIX y la primera década del siglo XX. Si bien en Miguel de Palacios recaía la estructura de los libros y la inspiración, Guillermo Perrín reflejaba su sentido del humor y la soltura en el manejo de los diálogos.
Entre los títulos más destacados en la extensa carrera teatral de ambos figuran los éxitos de El barbero de Sevilla, 1901, de Manuel Nieto y Gerónimo Giménez, El húsar de la guardia y Bohemios, de Amadeo Vives. Colaboraron con Tomás Bretón en dos ocasiones, El clavel rojo, 1904 y La guitarra del amor, 1916. Además trabajaron con Tomás Barrera, Enrique Brú, Pablo Luna, Ricardo Villa, Reveriano Soutullo y Esteban Anglada. En solitario escribió el juguete Monomanía musical, 1880, los juguetes El faldón de la levita, El gran turco, ambas de 1883; las zarzuelas Los empecinados, 1890 y La cuna de Ruperto Chapí, 1904.
- La esquina del suizo (1880)
- Monomanía musical (1880)
- El faldón de la levita (1883)
- El gran turco (1883)
- La Pilarica (con Miguel de Palacios) (1885)
- ¡Quién fuera ella! (con Miguel de Palacios) (1885)
- Villa... y palos (con Miguel de Palacios) (1885)
- Chin-Chin (con Miguel de Palacios) (1886)
- El club de los feos (con Miguel de Palacios) (1886)
- El zaragozano (con Miguel de Palacios) (1886)
- Miss Eva (con Miguel de Palacios) (1886)
- Tarjetas al minuto (con Miguel de Palacios) (1886)
- Caralampio (con Miguel de Palacios) (1887)
- ¡Don dinero! (con Miguel de Palacios) (1887)
- El 7 de Julio (1887)
- El cuerpo de baile (con Miguel de Palacios, José Jackson Veyán y E. Prieto) (1887)
- Los inútiles (con Miguel de Palacios) (1887)
- Madrid en el año dos mil (con Miguel de Palacios) (1887)
- Apuntes al natural (con Miguel de Palacios) (1888)
- Certamen nacional (con Miguel de Palacios) (1888)
- La cruz blanca (con Miguel de Palacios) (1888)
- Muevles husados (con Miguel de Palacios) (1888)
- ¡Al otro mundo! (con Miguel de Palacios) (1889)
- La de Roma (con Miguel de Palacios) (1889)
- Las dos madejas (con Miguel de Palacios) (1889)
- Liquidación general (con Miguel de Palacios) (1889)
- Los primaveras (con Miguel de Palacios) (1889)
- Misa de Réquiem (con Miguel de Palacios) (1889)
- El diamante rosa (con Miguel de Palacios) (1890)
- Las alforjas (con Miguel de Palacios) (1890)
- Los belenes (con Miguel de Palacios) (1890)
- Los empecinados (1890)
- Muestras sin valor (con Miguel de Palacios) (1890)
- Amores nacionales (con Miguel de Palacios) (1891)
- El cañón (con Miguel de Palacios) (1891)
- ¡El primero! (con Miguel de Palacios) (1891)
- Entrar en la casa (con Miguel de Palacios) (1891)
- Hotel 105 (con Miguel de Palacios) (1891)
- ¡Los dos millones! (con Miguel de Palacios) (1891)
- Una señora en un tris (con Miguel de Palacios) (1891)
- El cervecero (con Miguel de Palacios) (1892)
- El novio de su señora (con Miguel de Palacios) (1892)
- La cencerrada (con Miguel de Palacios) (1892)
- La salamanquina (con Miguel de Palacios) (1892)
- El abate San Martín (con Miguel de Palacios) (1893)
- El cornetilla (con Miguel de Palacios) (1893)
- Las mariposas (con Miguel de Palacios) (1893)
- Las varas de la justicia (con Miguel de Palacios) (1893)
- El hijo del amor (con Miguel de Palacios) (1894)
- Los bomberos (con Miguel de Palacios) (1894)
- El sábado (con Miguel de Palacios) (1895)
- El testarudo (con Miguel de Palacios) (1895)
- La maja (con Miguel de Palacios) (1895)
- Los amigos de Benito (con Miguel de Palacios) (1895)
- Roberto el diablo (con Miguel de Palacios) (1895)
- Cuadros disolventes (con Miguel de Palacios) (1896)
- El gaitero (con Miguel de Palacios) (1896)
- El saboyano (con Miguel de Palacios) (1896)
- Las españolas (con Miguel de Palacios) (1897)
- Madrid de noche (con Miguel de Palacios) (1897)
- El seminarista (con Miguel de Palacios) (1898)
- La batalla de Tetuán (con Miguel de Palacios) (1898)
- Pepe Gallardo (con Miguel de Palacios) (1898)
- Bettina (con Miguel de Palacios) (1899)
- El clavel rojo (con Miguel de Palacios) (1899)
- El testamento del siglo (con Miguel de Palacios) (1899)
- El traje de boda (con Miguel de Palacios) (1899)
- La chiqueta bonica (con Miguel de Palacios) (1899)
- La señá Frasquita (con Miguel de Palacios) (1899)
- Don Gonzalo de Ulloa (con Miguel de Palacios) (1900)
- Correo interior (con Miguel de Palacios y Manuel Fernández de la Puente) (1901)
- El barbero de Sevilla (con Miguel de Palacios) (1901)
- El juicio oral (con Miguel de Palacios) (1901)
- Enseñanza libre (con Miguel de Palacios) (1901)
- La Soleá (con Miguel de Palacios) (1901)
- Cuadros vivos (con Miguel de Palacios) (1902)
- El morrongo (con Miguel de Palacios) (1902)
- El rey mago (con Miguel de Palacios y Sinesio Delgado) (1902)
- La manta zamorana (con Miguel de Palacios) (1902)
- La Torre del Oro (con Miguel de Palacios) (1902)
- El general (con Miguel de Palacios) (1903)
- El trueno gordo (con Miguel de Palacios) (1903)
- La Camarona (con Miguel de Palacios) (1903)
- La morenita (con Miguel de Palacios) (1903)
- La república (con Miguel de Palacios) (1903)
- El automóvil, mamá (con Miguelde Palacios) 1904)
- El húsar de la guardia (con Miguel de Palacios) (1904)
- La cuna (con Miguel de Palacios) (1904)
- Bohemios (con Miguel de Palacios) (1904)
- Cascabel (con Miguel de Palacios) (1905)
- La bella de Texas (con Miguel de Palacios) (1905)
- La favorita del rey (con Miguel de Palacios) (1905)
- La Reina (con Miguel de Palacios) (1905)
- Las granadinas (con Miguel de Palacios) (1905)
- ¡Libertad! (con Miguel de Palacios) (1905)
- El diablo verde (con Miguel de Palacios) (1906)
- El rey del petróleo (con Miguel de Palacios) (1906)
- La venta de la alegría (con Miguel de Palacios) (1906)
- Cinematógrafo nacional (con Miguel de Palacios) (1907)
- La bandera coronela (con Miguel de Palacios) (1907)
- La cabeza popular (con Miguel de Palacios) (1907)
- La Miraflores (con Miguel de Palacios) (1907)
- A B C (con Miguel de Palacios) (1908)
- Los madrileños (con Miguel de Palacios) (1908)
- Pepita López (con Miguel de Palacios) (1908)
- La reina de los mayos (con Miguel de Palacios) (1909)
- Las mil y pico de noches (con Miguel de Palacios) (1909)
- Pepe el liberal (con Miguel de Palacios) (1909)
- El coche del diablo (con Miguel de Palacios) (1910)
- El país de las hadas (con Miguel de Palacios) (1910)
- La corte de Faraón (con Miguel de Palacios) (1910)
- La Reina Mimí (con Miguel de Palacios) (1910)
- El paraguas del abuelo (con Miguel de Palacios) (1911)
- La tierra del sol (con Miguel de Palacios) (1911)
- La generala (con Miguel de Palacios) (1912)
- La veda del amor (con Miguel de Palacios) (1912)
- Las mujeres de Don Juan (con Miguel de Palacios) (1912)
- El Príncipe Pío (con Miguel de Palacios) (1913)
- Su majestad el cupón (con Miguel de Palacios) (1913)
- La cadena (con Miguel de Palacios) (1914)
- La Habana (Cuba) (con Miguel de Palacios) (1914)
- Los dioses del día (con Miguel de Palacios) (1914)
- El harén (con Miguel de Palacios) (1915)
- Las castañuelas (con Miguel de Palacios) (1915)
- La cenicienta (con Miguel de Palacios y Jacopo Ferretti) (1916)
- La guitarra del amor (con Miguel de Palacios) (1916)
- Cascabeles y panderetas (con Miguel de Palacios) (1917)
- La bella persa (con Miguel de Palacios) (1918)
- "Cornópolis" (1927)
- Colgar el hábito
- Cuadros al natural (con Miguel de Palacios)
- De caza (con Miguel de Palacios)
- El Gaitero de León (con Miguel de Palacios)
- El oro y el moro (con Miguel de Palacios)
- El país del sol (con Miguel de Palacios)
- El peluquero del rey (con Miguel de Palacios)
- La pastora de la Alcarria
- Las tres B B B (con Miguel de Palacios)
Otras obras que se pueden consultar en el diccionario de la zarzuela de Emilio Casares: Cascabeles y panderetas (con Miguel de Palacios) 1917; El automóvil mamá (con Miguel de Palacios) 1903; El pais de las hadas (con Miguel de Palacios) 1910; La cabeza popular (con Miguel de Palacios) 1907; La Cadena (con Miguel de Palacios) 1914; La tierra del sol (con Miguel de Palacios) 1911; Las mujeres de don Juan 8 (con Miguel de Palacios) 1912; Los dioses del día (con Miguel de Palacios) 1914; Pepita López (con Miguel de Palacios) 1908;
ResponderEliminarGracias por tu información.
EliminarQuedan añadidos tanto en Guillermo Perrín como en Miguel de Palacios.
Por cierto en el Diccionario de la Zarzuela (segunda edición) que tengo yo no habla de éstas obras, o por lo menos no lo he encontrado.
Saludos y gracias por la información.