Enseñanza libre (Argumento)

Enseñanza libre
Enseñanza libre, Apropósito cómico lírico en un acto se estrenó en el Teatro Eslava de Madrid, el día 11 de Diciembre de 1901. Sus libretistas, Guillermo Perrín y Migel de Palacios. Música de Gerónimo Giménez.

La acción tiene lugar en Madrid contemporáneo a la composición de la obra.

Acto I

Cuadro primero. Aparece el director de un colegio liberal, Don Saturnino, y Federico. El primero de un modo locuaz, requiere cual es el interés de su visita. Don Saturnino le explica que es viudo y padre de una niña angelical a lo que Federico señala que él será el futuro marido. Como ha sido educada en un colegio de monjas francesas no está preparada para el futuro. Así que requiere del director que la matricule en su institución. Aparece una alumna, vestida de cupletista francesa que se presenta como modelo de educación y  que canta un cuplé muy picante. Tras escucharlo, Federico se siente muy preocupado y pregunta al director si a su prometida le enseñará este tipo de piezas, a lo que el director contesta que, en su caso, sólo la educarán para ser una buena madre de familia. Aparece la niña, de nombre Pura, que indefectiblemente se queda ya como interna en el colegio. Aparecen varias tiples con guitarras y cintas, dirigidas por el maestro Vihuela. De improvisto, y con la sorpresa de todos, Pura pide cantar y entona el célebre tango del Morrongo, una pieza también de corte muy picante que llama la atención de los presentes que, sin embargo, celebran su talento. A instancias del director, Pura le comenta que todo esto lo ha aprendido de sus vecinos y requiere a sus profesores !que hagan el favor de enseñármelo todo". Tras una lección de vestuario, Pura muestra su dominio en el medio, con regocijo del director. 
Cuadro segundo. Aparece el Jilguero, antiguo alumno de Vihuela, que quiere marchar a París con su compañía, compuesta por tres jóvenes, Fe, Esperanza y caridad que cantan también un número de presentación, que cuenta con la aprobación de Vihuela quien le expresa sus mejores deseos para que triunfen en Francia. Aparece entonces Doña Consuelo con Agapito, el único hijo que vive de los seis que tuvo la señora. Es un hombre muy triste a quien sus relaciones con las mujeres no le han ido nada bien. Ante tan grave situación, y visto de que no tiene otro tipo de arreglo. Vihuela, opta por regalarle unas castañuelas por aquello de "más alegre que...", con éxito, ya que el joven parece marcharse curado.
Cuadro tercero. Tiene lugar en una sala. Las alumnas bailan con el entusiasmo de los profesores. El director se dirige a todos y presenta a un reportero y un fotógrafo que viene a realizar un reportaje para la revista Nuevo Mundo, con lo que ello supone de prestigio. Pura se ofrece a guiarles por todas las clases, desde las de declamación y artes hasta las correspondientes a gimnasia y natación.
Cuadro cuarto. Aparecen Don Saturnino y Federico, que como llevan un mes sin ver a Pura, la echan de menos. El primero sin embargo tiene otras intenciones también. Confidencialmente, le señala a Federico su interés por Volver a casarse, con la sorpresa de éste. Cuando llega el director, Don Saturnino le pide su ayuda para encontrar una joven que quiera casarse con él. Aparecen las niñas preparadas para dar clase de natación. Al despojarse de los albornoces, Don Saturnino y Federico se llevan las manos a la cabeza, ya que consideran que estas clases son poco menos que una perversión. El padre y el prometido le exigen a Pura que se vaya a casa. El director le recomienda que se case con Federico y le asegura a éste que la alumna está sobradamente preparada para el matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario