Cádiz (Cantables)



CADIZ



Episodio nacional cómico-lírico-dramático en dos actos y nueve cuadros.

Libreto: Javier de Burgos.

Música: Federico Chueca y Joaquín Valverde.

Estrenado el 20 de noviembre de 1886 en el teatro Apolo de Madrid.

La acción se desarrolla en Cádiz y sus cercanías, en 1810-1812.


ARGUMENTO

ACTO I

La obra se inicia con un coro de gaditanos desconcertados ante los preparativos para defender la ciudad del ataque del ejército francés. Lorenzo y el Rubio, un fraile y un currutaco, de diferente condición social, discuten sobre las posibilidades de éxito. Por otro lado, Carmencita, joven casadera enamorada de un capitán, sufre los asedios de su aya Angustias y de su tutor Cleto, que intenta sacarle de la cabeza las ideas de boda con el capitán para seducirla él mismo. En la escena siguiente el Marqués comunica a Cleto que todo el pueblo está colaborando en la construcción de fortificaciones para proteger la ciudad y que arrasará la casa de verano que posee en las afueras, lo que induce al tutor a urdir una huida con Carmencita, para librarse de los que cree perdedores en la batalla. A continuación la escena presenta un lance de amor entre Curra y el Rubio, llena de gracia. El tutor ha salido de Cádiz en una calesa para organizar su huida y por ello Carmen se ve obligada a pedir cobijo en casa del Marqués; Lorenzo, sobrino de ésta, le ruega que no huya. Mientras, el Rubio, conductor de la calesa, la ha hecho volcar sospechando lo que tramaba Cleto. Anuncian la llegada de soldados de refuerzo y con ello la de Fernando, prometido de Carmen; hay un jolgorio popular que se completa con la detención del tutor.

ACTO II

Se inicia con una fiesta popular que celebra las dificultades de los franceses para acercarse a la ciudad; a dicha fiesta asisten las fuerzas inglesas de apoyo, a quienes los andaluces cantan el número de los lores. Cleto sigue tramando la huida mientras Lorenzo y Fernando hablan de sus acciones de guerra. La desaparición de Carmen y Cleto moviliza a todos para intentar localizarlos. Se da paso a un cuadro titulado La Constitución, en donde el pueblo canta diversos aires en honor de la Constitución, "la Pepa", entre ellos el famoso tango de la negra. Encerrado con Carmen, Cleto intenta que ésta colabore en sus planes afirmándole que la suerte de la ciudad está echada, pero aparecen Lorenzo y Fernando poniendo a buen recaudo al tutor. En los breves cuadros octavo y noveno el pueblo celebra su victoria frente al invasor.


____________



Personajes:

Curra: Una maja.
 
Carmencita: Joven casadera enamorada de un capitán.

Doña Angustias: Aya de Carmencita.
 
Una mulata: “Habanera” de Cádiz
 
Una mamá:
 
Etelvina:
 
El Rubio: Calesero.

Fray Casto:
 
Fray Cirilo:
 
Lorenzo: Sobrino del marqués.
 
El Marqués:
 
Don Cleto: Tutor de Carmencita.
 
Fernando: Joven capitán alistado contra Napoleón.
 
Señoritas:
 
Oficiales ingleses:


____________



Números musicales:

Introducción y diana, “¡Vaya una jarana!”: (Rubio, Coro, Niños, Frailes, Lorenzo)
Dúo, sevillanas y caleseras, “¡Ven para aquí, retesalá!”: (Rubio, Curra, Coro)
Pasacalle, “El barrio de la Viña”: (Coro, Majas, Majos)
Barcarola. “El que sea patriota”: (Coro)
Marcha de Cádiz (Pasodoble) “Los cornetas nos anuncian”: (Coro)
Preludio y tango flamenco, “Enfrente e la Cortaúra”: (Curra, Rubio, Coro)
Panaderos y zapateado, “Cuando en Cádiz sale el sol”: (Coro, Rubio, Curra)
Polka de los ingleses y damiselas, “Miss lord, miss lord, me paece a mí”: (Mamá, Etelvina, Encarnación, Cleto, Oficiales)
Coro de los negritos, “A reír y cantar gaditanos”: (Coro, Mulata, Negrito)
Danza de los negritos “Quieren escucharlos un tanguito”: (Coro, Mulata, Negrito)
Canción del ciego “Tin, tipi, tipi, tipité…..¿Quién compra un papelito”: (Ciego, Coro)
Marcha de la Constitución
Jota “Ya habrán visto los franceses”: (Rubio, Coro, Curra)


____________



Introducción y diana, “¡Vaya una jarana!”: (Rubio, Coro, Niños, Frailes, Lorenzo)

CORO y RUBIO
¡Vaya una jarana
que hay por la ciudad!
Si entran los franchutes,
si entran los franchutes
¿qué nos pasará?

NIÑOS
¡Ay, ay, ay, ay, ay, ay!

CORO
Dicen que hace días
dijo Napoleón,
que iba a ser el amo,
que iba a ser el amoo
de la población.

FRAILES 1º y 2º
Liberanos Domine.
Kirie eleilson.

CORO y RUBIO
Límpiate, que estás de huevo,
porque no lo has de lograr.
Eso lo habrá discurrío
cuando estaría con la “tajá”.

FRAILES 1º y 2º
Veritas est; que en castellano
“es la verdad”.

LORENZO
Y si lo lograse...

FRAILES 1º y 2º
No lo quiera Dios.

LORENZO
Vosotros, ¿qué haríais
en esta ocasión?
Pronto, pronto; presto, presto,
contestadme sin tardar,
si hay valientes todavía
que defiendan la ciudad.

CORO
¡Sí que los hay, sí que los hay!
¡Sí que los hay, sí que los hay!

LORENZO
Pues bien, gaditanos:
si es cierto que es así,
guardad en la memoria
lo que ahora vais a oír.
Si la Francia ha soñado algún día
pasar vencedora por esta ciudad,
necesita enviar más franchutes
que granos de arena contiene la mar;
porque ancianos, mujeres, chiquillos
y todas las clases de la sociedad,
a pedradas, a palos, a tiros,
con uñas y dientes, sabrán pelear.

CORO
No hay que temer; vengan acá,
que de los muros no han de pasar.
No hay que temer; vengan acá,
que de los muros no han de pasar.
Si la Francia ha soñado algún día
pasar vencedora por esta ciudad,
necesita enviar más franchutes
que granos de arena contiene la mar;
porque ancianos, mujeres, chiquillos
y todas las clases de la sociedad,
a pedradas, a palos, a tiros,
con uñas y dientes, sabrán pelear.

(Toque de clarines dentro.)

LORENZO
Esos clarines quieren decir
que peleemos hasta morir.

TODOS
No lo repitas eso otra vez,
que cumpliremos nuestro deber.
No lo repitas eso otra vez,
que cumpliremos nuestro deber.
Si la Francia ha soñado algún día
pasar vencedora por esta ciudad,
necesita enviar más franchutes
que granos de arena contiene la mar
porque ancianos, mujeres, chiquillos
y todas las clases de la sociedad,
a pedradas, a palos, a tiros,
con uñas y dientes, sabrán pelear.

(Avanzando todos al proscenio en voz baja y casi declamando.)

En las calles, en las plazas,
en tabernas y en cafés,
publiquemos con desprecio
el orgullo del francés.
La, la, la, la, la, la, la, la.

(Imitando el toque de cornetas.)

No hay que temer,
no hay que temblar,
y defendamos
nuestra ciudad.
La, la, la, la, la, la, la, la.
No hay que temer,
no hay que temblar,
y defendamos
nuestra ciudad.
Nuestra ciudad,
nuestra ciudad.


____________



Dúo, sevillanas y caleseras, “¡Ven para aquí, retesalá!”: (Rubio, Curra, Coro)

RUBIO
¡Ven para aquí, retesalada,
que no hay quien tenga tu oportuniá!
Vale más ese cuerpo y esos andares
que toos los volapieses de Costillares.
Cuando miro de cerca tu zarandeo,
tu sinturiya,
por todito mi cuerpo, cachito e sielo,
me dan cosquillas.

CURRA
Lo que es verdá
que no hay gaché
que se me traiga
tanto charipé.
Detrás de tu persona
salgo de casa
pa que me digas, Rubio,
qué es lo que pasa,
y si es cierto que vienen, ¡malditos sean!,
esos gabachos,
con el rey de camama que a toitas horas
anda borracho.

RUBIO
Eso despacio
lo contaré.

CURRA
Habla, que toas
lo quien sabé.
Con que habla Rubio,
sin bulipé,
que a lo que digas aquí,
verás que pronto
te contestaré

RUBIO
Eso despacio
lo contaré;
pero antes yo
te quieo decir,
cuatro cositas
que sá menesté.

CURRA y RUBIO
¡Olé, chipén!

RUBIO
Pues de mi cariño
y precociá,
morenilla mía,
oye la verdá.

CORO
La, la, la, la, la, la,
la, la, la, la, la, la, la, la.

RUBIO
Pa saber llevar con gracia
por la calle una calesa
con salero y caliá, olé y olá,
¡se necesita ser de acá!

CORO
La, la, la, la, la, la,
la, la, la, la, la, la, la, la.

RUBIO
Mi papá nació en Chiclana
y en el Puerto mi mamá,
y yo frente a la Caleta...
¡Eso es carne bien guisá!

CORO
La, la, la, la, la, la,
la, la, la, la, la, la, la, la.

RUBIO
Conque dime tú, Curriya,
si me quiere con buen fin,
pa yevarte a la pirroquia
y casarnos en latín.
¡olé por mi gaditana!
Vaya un cuerpo, vaya un tipo de mujer
Olé, olá, que si te casas tú conmigo
te voy a dar la catedral.

CORO
La, la, la, la, la, la,
la, la, la, la, la, la, la, la.

CURRA
Pa saber llevar con gracia
una rosa en la cabeza
de las pitiminí, ¡olé que sí!,
se necesita ser de aquí.

CORO
La, la, la, la, la, la,
la, la, la, la, la, la, la, la.

CURRA
En el barrio de la Viña
yo nací, a la par que el sol,
y era día de San Lorenzo,
¡mira si tendré caló!

CORO
La, la, la, la, la, la,
la, la, la, la, la, la, la, la.

CURRA
Toa la flor de la majeza
y señores con parné,
tiran capas y sombreros
pa que yo ponga los pies,
y al salir por esas calles
y subirme las enaguas,
un poquito nada más,
para apartar la gente, tiene
que intervenir la autoridá.

CORO
Toa la flor de la majeza
y señores con parné,
tiran capas y sombreros
pa que yo ponga los pies,
y al salir por esas calles
y subirme las enaguas
un poquito nada más,
para apartar la gente, tiene
que intervenir la autoría.
La, la, la, la, la, la,
la, la, la, la, la, la, la, la.
¡Olé, y olé, olá!
¡Olé, y olé, olá!
¡Ja, ja, ja, ja!

CURRA
Al salir por esas calles
y subirme las enaguas,
un poquito nada más,
para apartar la gente, tiene
que intervenir la autoridá.
La, la, la, la, la, la,
la, la, la, la, la, la, la, la.
¡Olé, y olé, olá!
¡Olé, y olé, olá!
¡Ja, ja, ja, ja!

RUBIO
¡Olé por mi gaditana!
Vaya un cuerpo, vaya un tipo de mujer
Olé, olá, que si te casas tú conmigo
te voy a dar la catedral.
La, la, la, la, la, la,
la, la, la, la, la, la, la, la.
¡Olé, y olé, olá!
¡Olé, y olé, olá!
¡Ja, ja, ja, ja!

CORO
Y al salir por esas calles
y subirme las enaguas,
un poquito nada más,
para apartar la gente, tiene
que intervenir la autoridá.
La, la, la, la, la, la,
la, la, la, la, la, la, la, la.
¡Olé, y olé, olá!
¡Olé, y olé, olá!
¡Ja, ja, ja, ja!

RUBIO
En cuanto que el vicario, sin detención,
nos eche en la pirroquia la bendición...

CURRA
Verá a tu Curriya, ¡olé Churrú!,
que arrea las mulillas mejor que tú.

CORO
¡Ay, qué parejita se van a juntar!
¡Olé, saleroso; olé, resalá!

CURRA
Cuando suba en el pescante
y las mulas me oigan hablar,
veréis las bestias correr,
veréis el coche volar.

CORO
¡Huy, qué gracia tienes, requetesalá!
¡Huy, qué mayorala te vas a llevar!

CURRA
Y en cuantito que las nombre
y un puntazo e tralla les dé,
ya no hay quien pueda mirar
donde ellas ponen los pies.

RUBIO
No hay en todo Cádiz
quien se iguale a mí,
sólo por ser dueño
de ese garlochí.

CORO
No hay en todo Cádiz
quien se iguale a él,
sólo por ser dueño
de ese mirabel.

CURRA
Vaya un calesero
más retesalao

(Látigo y campanillas en la orquesta.)

que la calesera
llevará a su lao.

RUBIO
Maresita mía, qué revolusión
armará la Curra por la población.

CURRA
Arsa, Generala; arsa, Coronela,
miá la Peregrina cómo se menea.
Ahora en esa cuesta vamos a probá
si hay poer o no para retrancá.
Ahora en esa cuesta vamos a probá
si hay poer o no para retrancá.

RUBIO y CORO
Arsa, Generala; arsa, Coronela,
miá la Peregrina cómo se menea.
Ahora en esa cuesta vamos a probá
si hay poer o no para retrancá.
Ahora en esa cuesta vamos a probá
si hay poer o no para retrancá.
¡Huy, qué polvarea, qué barbariá!
No hay quien nos ampare, vamos a volcá.

CORO, RUBIO y CURRA
Ahora en esa cuesta vamos a probá
si hay poer o no para retrancá.

CURRA
(Declamando.)
Quietos, caballos,
no asustarse así.
¿Pa qué son las manos
y este garlochí?

(Cantando.)

Echa el torno a escape,
guita a la Pelá,
dale cuatro palos
a la Remilgá.
Arsa, dale, toma,
toma, dale, sa.
¡Huy, qué gracia tiene,
requetesalá!
Arsa, dale, toma,
Toma, dale, sa.
¡Huy, qué mayorala
te vas a llevar!
¡Chas, chas, chas, chas, chas! ¡Zis, zas!

RUBIO y CORO
¡Huy, qué gracia tiene.
que requetesalá!
No hay en todo Cádiz
más habiliá.
Arsa, dale, toma,
toma, dale, sa.
¡Huy, qué gracia tiene,
requetesalá!
Arsa, dale, toma,
toma, dale, sa.
¡Huy, qué mayorala
te vas
me voy
a llevar!
¡Chas, chas, chas, chas, chas! ¡Zis, zas!


____________



Pasacalle, “El barrio de la Viña”: (Coro, Majas, Majos)

CORO
El barrio de la Viña,
el barrio de la Viña,
el barrio de la Viña
y el Matadero,
van a ser el asombro,
van a ser el asombro,
van a ser el asombro
del mundo entero.
¡Ay, qué fatigas tengo
de que entren pronto
los francesitos,
pa que los desengañen
los gitanitos!
¡Ay, qué fatigas tengo
de que entre pronto
don Napoleón,
pa que reciba en Cádiz
la Extremaunción!

MAJAS
Cuando vea el extranjis los ojos
que tienen las gaditanas.

MAJOS
No se acuerdan que llevan encima
los sables y las cananas.

MAJAS
Y si luego se fijan en nuestros
pinreles y en el andar.

MAJOS
De seguro no saben los pobres
Gabachos ni disparar.

TODOS
¡Arsa y olé, ay, qué pronto
vamos a hablar francés, chipén!
¡Olé y olá, si es que lo permite
su majestad!

MAJAS
Con el chariparé,
con el pampirulí, con el pampirulero.

MAJOS
¡Ay, qué guasas más finas que vamos
A darles al extranjeros!

MAJAS
Con el chariparé, con el pampirulero
y el pampirulín...

TODOS
Si lo piensan un poco
ellos, ¡qué han de venir!
Si lo piensan un poco
ellos, ¡qué han de venir!
Ta, ta, ta, ta, ta, ta.

(Acompañando con golpes en el suelo.)

El barrio de la Viña,
el barrio de la Viña,
el barrio de la Viña
y el Matadero,
van a ser el asombro,
van a ser el asombro,
van a ser el asombro
del mundo entero.
Con el chariperí, con el charipón,
¿qué hace que no viene
ese fanfarrón?
Con el chariperí, con el charipón,
¿qué hace que no viene
ese fanfarrón?


____________



Barcarola. “El que sea patriota”: (Coro)

CORO
La, la, la, la, la, la
El que sea patriota,
y a los extranjeros
no quiera servir,
antes que una derrota
entregar la vida
debe preferir.
Sí, señor; entregar la vida,
con valor, debe preferir.
Sí, señor; entregar la vida,
con valor, debe preferir.
Sí, señor; con valor,
entregar la vida, debe preferir.
La, la, la, la, la, la.


____________



Marcha de Cádiz (Pasodoble) “Los cornetas nos anuncian”: (Coro)

CORO
Las cornetas nos anuncian
que los bravos llegan ya,
vamos pronto que nos vean
de alegría rebosar.
Las cornetas nos anuncian
que los bravos llegan ya,
vamos pronto que nos vean
de alegría rebosar.
Vamos pronto que nos vean
de alegría rebosar.

(Recitado)

MARQUES
Gaditanos, saludemos
Con entusiasmo a los héroes,
que van a hacer invencibles
los muros que nos defienden,
¡Viva nuestra Independencia!

TODOS
¡Viva!

LORENZO
¡Guerra a los franceses!

(Cantado)

CORO
¡Rataplán! ¡Rataplán!
Los soldados vienen ya.
¡Rataplán! ¡Rataplán!
La, ra, rá, la, ra, rán.
¡Ya no hay miedo, no hay temor,
lucharemos con valor!
¡Viva España!

(Marcha por la banda, dentro, que se aproxima por momentos.)

¡Arza y olé!
¡Arza y olé!
Pobrecitos militares,
¡cuántas fatigas y pesares
pasa el ejército español!
¡Lo que pasa el ejército español,
lo que pasa el ejército español!
¡Qué vivan los valientes
que vienen a ayudar
al pueblo gaditano
que quiere pelear!
¡Y todos con bravura,
esclavos del honor,
juremos no rendirnos
jamás al invasor!
¡Aquí están ya los soldados!
¡Rataplán! ¡Rataplán!
Los soldados vienen ya.
¡Rataplán! ¡Rataplán!
La, ra, rá, la, ra, rán.
¡Ya no hay miedo, no hay temor,
lucharemos con valor!
¡Viva España!
¡Qué vivan los valientes
que vienen a ayudar
al pueblo gaditano
que quiere pelear!
¡Y todos con bravura,
esclavos del honor,
juremos no rendirnos
jamás al invasor!
¡Juremos no rendirnos
jamás al invasor!
¡Juremos no rendirnos
jamás al invasor!
¡Juremos todos no rendirnos
Y humillar al invasor!


____________



Preludio y tango flamenco, “Enfrente e la Cortaúra”: (Curra, Rubio, Coro)

CURRA y RUBIO
Enfrente e la Cortaúra
dicen que está Napoleón,
contándose los botones
que tiene en el levitón.
¡Ay, Jesú, deme usté un chavito
pa vestir a mi churumbelito!
¡Ay, Jesús, y qué risa me da
ver las bombas que nunca hacen ná!
¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja!

CORO
Enfrente e la Cortaúra
dicen que está Napoleón,
contándose los botones
que tiene en el levitón.
¡Ay, Jesú, deme usté un chavito
pa vestir a mi churumbelito!
¡Ay, Jesús, y qué risa me da
ver las bombas que nunca hacen ná!
¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja!

CURRA y RUBIO
Murieron tres mil franceses
en la batalla del Cerro,
pero han logrado en desquite
que una bomba mate un perro.
¡Ay, Jesús, deme usté uno chavito
pa vestir a mi churumbelito!
¡Ay, Jesús, y qué risa me da
ver las bombas que nunca hacen ná!
¡Ay! Jesús, Jesús, que risa da, ¡ay, Jesús!

(Estampido de una bomba por la orquesta.)

RUBIO
¡Otra bomba!

CORO
¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja!

CORO
¡Ah!...

(Mirando hacia la derecha y en tono de mofa.)

Váyanse los franceses
en hora mala,
que Cádiz no se rinde
ni sus murallas;
con las bombas que tiran
los fanfarrones
se hacen las gaditanas
tirabuzones;
tirabuzones encañonaos
que llevan todas en el peinao.


____________



Panaderos y zapateado, “Cuando en Cádiz sale el sol”: (Coro, Rubio, Curra)

CORO
Cuando en Cádiz sale el sol
y a una jembra se la ve,
no hay quien mire sin decir
¡vaya un talle y vaya un pie!
Y en su cuerpo hay un garbo
tan reparticular,
¡ay, zorongo, zorongo!,
que no se pué explicar.
Y en su cuerpo hay un garbo
tan reparticular,
¡ay, zorongo, zorongo!,
que no se pué explicar. ¡Olé!

RUBIO
Que nos cante la Curra
con toíto su aquél
la canción que le han hecho
a Curro Guillén.

CORO
Que la cante y nos baile
un zapateao
con el pesqui y salero
que Cristo le ha dao,
con el pesqui y salero
que Cristo le ha dao,
con el pesqui y salero
que Cristo le ha dao.

CURRA
Pues vaya, señores,
pa finalizar,
la copla del Curro,
que os ha de gustar.
Siempre que un toro le toca
al señor Curro matar,
hay que ponerse los lentes
pa ver al chiquillo su sereniá.
Porque después de cuadrarlo
y de citar a la res,
ni dos minutos se pasan
sin ver a la fiera rodando a sus pies.
Caballeros y madamas,
¡vaya un mozo más barbián!
No hay coraje como el suyo
en cuestión de estoquear.

RUBIO y CORO
Que viva su gracia,
que viva su aquél,
que Dios le conserve
la mano y los pies.

TODOS
Siempre que un toro le toca
al señor Curro matar,
hay que ponerse los lentes
pa ver al chiquillo su sereniá.
Porque después de cuadrarlo
y de citar a la res,
ni dos minutos se pasan
sin ver a la fiera rodando a sus pies.

CURRA
Caballeros y madamas,
¡vaya un mozo más barbián!

TODOS
No hay coraje como el suyo
en cuestión de estoquear.

CURRA, RUBIO y CORO
Que viva su gracia,
que viva su aquel,
que Dios le conserve
la mano y los pies.


____________



Polka de los ingleses y damiselas, “Miss lord, miss lord, me paece a mí”: (Mamá, Etelvina, Encarnación, Cleto, Oficiales)

MAMA
Mis lord, mis lord,
me paece a mí que he bebido mucho arcol.

SEÑORITAS
Mamá, ¡qué palabrotas!
¿Qué dirán los lores luego de nosotras?

MAMA
Tened cuidao.
Me paece a mí que el Jerez me ha mareao.

SEÑORITAS
Que no te lo conozcan.
No muevas los pies.

OFICIALES
Tres borrachas, yes.

SEÑORITAS
¿Lo ves?

MAMA
Mis lord, mis lord,
no puedo ya resistir tanto calor.

OFICIAL 1º
¿Querer una sombrillo?

OFICIAL 2º
Micor es un frasco de la mansanillo.

SEÑORITAS
Por Dios, mamá, medita bien,
¿qué diría mi papá?

MAMA
Diría, y con razón, que él no vos ha dao
esta educación.

OFICIAL 1º
Ser usté una Venus.

OFICIAL 2º
Ser una escultura.

MAMA
Es que son muy listas
para la pintura.

ETELVINA
Yo estoy sofocada.

ENCARNACION
Yo estoy colorá.

CLETO
(Asomando la cabeza.)
(¡Qué poca vergüenza
tiene la mamá!)

MAMA
¿Quieren ustés darse
cuatro pataítas?

CLETO
(Asomándose.)
(Yo les daba treinta
a las señoritas.)

SEÑORITAS
¡Qué dirán los lores
de nosotras tres!

CLETO
(Asomándose.)
(Que debíais todas
ir en cuatro pies.)

OFICIALES
Cádiz ser
el teritorio del placer;
mí pensar
en casamienta sin tardar.

ETELVINA
No te muevas.

ENCARNACION
No hables nada.

MAMA
No me tires del vestido,
mira que las faldas
se me están cayendo ya.

ETELVINA
¡Qué vergüenza!

ENCARNACION
¡Qué innominia!

MAMA
¡Qué mareo! ¡Yo me caigo!

ETELVINA
Ponte aquí delante,
que yo estoy aquí detrás.

OFICIALES
Darme un pistoletazo
si con mí no casar.

CLETO
(Asomándose.)
(¡Ay, qué melones tan hermosos
crían en Gibraltar!)

OFICIALES
¡Yes!

SEÑORITAS
¡Mis!

MAMA
¡Miau!

ETELVINA
No te muevas.

ENCARNACION
No hables nada.

MAMA
No me tires del vestido,
mira que las faldas
se me están cayendo ya.

OFICIALES
Cádiz ser
el teritorio del placer
mi pensar
en casamiento sin tardar.

SEÑORITAS
Alons, alons.

MAMA
¡Qué ganas tengo de echarme
en un colchón!

OFICIAL 1º
Si se viene al cuartel
le daré café y sal.

MAMA
¡Ay!

SEÑORITAS
Corre, corre que esto
va a acabar muy mal.


____________



Coro de los negritos, “A reír y cantar gaditanos”: (Coro, Mulata, Negrito)

MULATA, NEGRITO y CORO
A reír y a cantar, gaditanos,
hoy es día de grata emoción,
hoy en Cádiz. con gran entusiasmo,
se proclama la Constitución.
Ojala que de tierra extanjera
nuestro amado Fernando al volver
sepa hallar en la ley que hoy se jura,
de su Trono y su Pueblo el sostén.
El mundo entero se asombrará
y con respeto nos mirará,
y nuestra historia podrá escribir
que España es grande, libre y feliz.
Sirva de ejemplo al mundo
esta solemnidad
y que alumbre en este día a
nuestra santa Libertad.
Sirva de ejemplo al mundo
esta solemnidad
y que alumbre en este día a
nuestra santa Libertad,
nuestra santa Libertad.
A reír y a cantar, gaditanos,
hoy es día de grata emoción,
hoy en Cádiz. con gran entusiasmo,
se proclama la Constitución.
Hoy se va a, proclamar
nuestra Constitución.
Hoy se va a, proclamar
nuestra Constitución.


____________



Danza de los negritos “Quieren escucharlos un tanguito”: (Coro, Mulata, Negrito)

MULATA y NEGRITO
¿Quieren escucharnos un tanguito muy salao,
que hace muy poquito se ha inventao?
Era una pobe nega
que de un banquito, que de un banquito
se enamoró, se enamoró.
Siempre que le arrullaba
lo acariciaba, lo acariciaba con mucho amor,
con mucho amor.

CORO
¡Ay!, qué tanguito más bonito,
¡ay!, quién fuera ese banquito
pa que la neguita Chichí
le mimase así.

MULATA y NEGRITO
¡Ay! Ya verán los señoritos
cómo el pícaro banquito
a la pobe nega su amó
la correspondió.
El banquito a la nega
la decía con pasión:
Tú serás el consuelito, vida mía.
de mi afligío corazón.
Y la pobe neguita,
con ardiente frenesí,
le decía: ¡Chacho mío,
mi alma entera, niño banco,
toda, toda es para ti!

CORO
¡Ay!
El banquito a la nega
la decía con pasión:
Tú serás el consuelito, vida mía.
de mi afligío corazón.
Y la pobe neguita,
con ardiente frenesí,
le decía: ¡Chacho mío,
mi alma entera, niño banco,
toda, toda es para ti!

MULATA y NEGRITO
El tiempo pasaba,
la nega lloraba,
¿cuál era la causa
de tanta aflición?
Que el banco a la nega
la riñe y la pega
y dice el tunante
que tiene otro amó.

CORO
El tiempo pasaba,
la nega lloraba,
¿cuál era la causa
de tanta aflición?
Que el banco a la nega
la riñe y la pega
y dice el tunante
que tiene otro amó.

MULATA y NEGRITO
Pues, ojo, mocitas,
y nunca olvidá
el sabio consejo
que os vamos a da.
Jámela, mojina
jia júmele, júmele
jimili, jípile
jámala, já.
Jú, jú, já, já,
jámalaja.
Jú, jú, já, já.

CORO
Quedamos esterados
no se olvidará.

TODOS
¡Quiá!


____________



Canción del ciego “Tin, tipi, tipi, tipité…..¿Quién compra un papelito”: (Ciego, Coro)

CIEGO
Tin, tipi, ri pi tín,
tin, tipi, ri pi ti,
pi ri pi ri pi ti rín.

CORO
Tin, tipi, ri pi tín,
tin, tipi, ri pi ti,
pi ri pi ri pi ti rín.
Todos lo compraremos
si es que nos gusta.

CIEGO
Pues escuchad con atención,
lo que anteayer acaeció:
lo que yo vi, lo que éste vio,
lo que ocurrió, lo que pasó.

TODOS
¡So!

CIEGO
Dos pastores se acercan a un árbol
por miedo a un gran trueno
que los sorprendió,

(El Coro imita el ruido del trueno y la caída del rayo.)

Dos pastores se acercan a un árbol
por miedo a un gran trueno
que los sorprendió,

(El Coro imita el ruido del trueno y la caída del rayo.)

y allí cayó un rayo,
y a uno de ellos le volvió carbón,
y al uno sí y al otro no,
y al otro sí y al uno no.
Y al que llevaba la estampa y reliquia
de San Crispinito...

CORO
¿Er qué?

CIEGO
A aquél lo mató.
Tin, tipi, ri pi tín,
tin, tipi, ri pi ti,
pi ri pi ri pi ti rín.

CORO
Tin, tipi, ri pi tín,
tin, tipi, ri pi ti,
pi ri pi ri pi ti rín.

CIEGO
Desde entonces el otro mancebo
compraba estampitas de San Rafael,
desde entonces el otro mancebo
compraba estampitas de San Rafael,
y así que notaba
que el sol empezaba a oscurecer,
todo era orar, sacar, meter,
la estampa de San Rafael,
y en cuantito que oía algún trueno...,
¿sabéis lo que hacía?

CORO
¿El qué?

CIEGO
Tiraba el papel.

TODOS
Tin, tipi, ri pi tín,
tin, tipi, ri pi ti,
pi ri pi ri pi ti rín.


____________



Jota “Ya habrán visto los franceses”: (Rubio, Coro, Curra)

CORO
Dágara, dágara, dágara, da.

RUBIO
Ya habrán visto los franceses,
ya habrán visto los franceses
cómo lucha el español;
a traición podrán vencerle,
pero cara a cara, no.
A traición podrán vencerle,
pero cara a cara, no.
Ea, muchachos, bailad,
y en Cádiz reine el placer,
que a los franceses aún
los estoy viendo correr.
Y cuando cuenten allá
Como salieron de aquí,
tengo la seguridad
de que los echan de allí.

CORO
Dágara, dágara, dágara, da.

RUBIO
(Señalando a Cádiz.)
Al pie de aquellas murallas,
al pie de aquellas murallas
dicen que está Napoleón
sin pluma y cacareando
como el gallo de Morón.
Sin pluma y cacareando
como el gallo de Morón.
Ea, muchachos, bailad,
y en Cádiz reine el placer,
que a los franceses aún
les estoy viendo correr.
Y cuando cuenten allá
cómo salieron de aquí,
tengo la seguridad
de que los echan de allí.

CURRA, RUBIO y CORO
Viva el heroísmo
del pueblo español.





FIN


Información obtenida en el libreto de el CD y de la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario