EL CANTAR DEL ARRIERO
Zarzuela en dos actos.
Libreto: Serafín Adame y
Adolfo Torrado.
Música: Fernando Díaz Giles.
Estrenada en el Teatro
Victoria de Barcelona el 21 de noviembre de 1930 y en el Teatro Calderón de
Madrid el 21 de mayo de 1931.
Acción en una venta cercana a
la Puebla de Sanabria (Zamora), a finales del siglo XIX.
ARGUMENTO
Próximo
a la vejez, Blas, es dueño una Venta, situada en la carretera que conduce a
Puebla de Sanabria, que es frecuentada por arrieros, y a los que Blas no ve con
buenos ojos.
El
ventero, viudo y con una hija, tiene depositadas todas sus ilusiones en ella.
La muchacha, llamada Mariblanca, es buena y cariñosa con su padre, a quien
brinda total obediencia y cariño. Braulio, mozo de confianza del ventero, es el
fiel criado que y se siente orgulloso de servir a su amo. Gloria es otra
muchacha que sirve en la Venta, y tiene Braulio a mal traer, por sus coqueteos
con los demás mozos del lugar y con algún que otro arriero de los que de paso
en la venta.
Es
Anselmo, entre los mozos del lugar, lo más serio y formal que pueda desearse. Y
en quien se fijó en Mariblanca, con la que no pierde la ocasión de ser
agradable a la joven. El cariño surge entre los dos jóvenes, y Anselmo adora a
su novia.
No
son muy del agrado de Blas las relaciones de Anselmo con Mariblanca, ya que el
muchacho no posee ningún bien de fortuna, pero incapaz de quitar un gusto a su
hija, no llega a oponerse con resolución a que estas relaciones continúen.
El
día en que se celebra el santo de Mariblanca, la venta está de fiesta. Mozas y
mozos, vienen con bailes y canciones a festejar a la hija del ventero. Blas
ante la posibilidad de su viaje aquella misma noche, le hace la recomendación a
Braulio, de que cierre la venta a todo arriero.
Efectivamente,
ante la ausencia del amo, la venta está cerrada. Se interrumpió la fiesta, con
el anuncio de la próxima llegada de los arrieros, por el sonido de campanillas
lejanas que se van acercando poco a poco.
Cuando
llegan Lorenzo, "Cigüeño" y Tomás con los demás arrieros frente a la
puerta de la Venta, sólo un silencio sepulcral, como de lugar deshabitado, les
recibe. Las intenciones del jefe de los arrieros no son muy buenas, ya que se
desvió a propio intento de su ruta normal para hacer un alto en la venta. Tiene
conocimiento de la belleza de Mariblanca, y como hombre de poco escrúpulo en
cuestiones de faldas, y acostumbrado a hacer su voluntad, de grado o por la
fuerza, no reparó en perder unas horas en su caminar para correr la aventura
que se propone.
Mariblanca
quien ordena a sus criados que abran la puerta a los arrieros y les franqueen
la entrada en la Venta, si así lo desean. Lorenzo, conseguido su primer
propósito, trata con gran dulzura a la joven. Al poco de estar los arrieros
saboreando el vino que les fue servido, se presenta Anselmo, al frente de otros
mozos, a rondar a su novia. Esta sale a recibir a su prometido, quien,
orgulloso, hace gala del cariño que profesa a Mariblanca.
El
despecho que siente Lorenzo es torpemente disimulado, retando a Anselmo a que
haga con él un alarde de fuerza y destreza de pulso. Ante la osadía del
arriero, y a pesar de la oposición de Mariblanca, que quiere evitar a Anselmo
la reyerta con el pendenciero Lorenzo, el muchacho comienza a medir sus fuerzas
con su rival, siendo vencido, ante el regocijo de los arrieros y la
consternación de los mozos. Esta humillación, sufrida por Anselmo ante su
novia, es lo que buscaba Lorenzo.
Anselmo,
dándose cuenta de las intenciones de su rival, le reta a una lucha a muerte
para defender a su novia. El arriero amenaza lograr su propósito a pesar de
toda oposición. La oportuna llegada de Blas, que no efectuó el viaje anunciado,
corta la tirante situación. Blas pone en manos de Anselmo la custodia de
Mariblanca. El mozo jura defenderla con su vida.
A
poco, se presenta en la Venta un fraile falso, ya que se trata de
"Cigüeño", uno de los secuaces de Lorenzo, quien sigue en su
propósito anterior de ultrajar a Mariblanca. El tal "Cigüeño" es el
encargado de franquear la entrada en la casa de la muchacha a su jefe y demás
gente arriera en un momento determinado.
Lograda
la primera fase del plan concebido por Lorenzo, y cuando incluso tiene en su
poder a Anselmo aprisionado entre dos de sus hombres y a Mariblanca desmayada y
a merced suya, la aparición del ventero le detiene en su intento.
Blas
hace saber a Lorenzo que la mujer que tiene ante él es su propia hija, fruto de
la mala acción que años antes cometiera. Esta confesión final hace que Lorenzo
desista de su propósito, y arrepentido de la mala acción que iba a cometer,
haga votos por la felicidad de Anselmo y Mariblanca, abandonando la venta.
___________
Personajes:
Lorenzo: Arriero pendenciero
y mujeriego.
Mariblanca: Supuesta hija de Blas, acosada por Lorenzo y enamorada de Anselmo.
Anselmo: Mozo enamorado de Mariblanca.
Gloria: Moza enamorada de Braulio.
Braulio: Mozo enamorado de Gloria.
Cigüeño: Compinche de Lorenzo.
Blas: Dueño de la venta, supuesto padre de Mariblanca.
___________
Números musicales:
Coro general “El día de tu santo tiene grandeza”: (Mariblanca, Coro)
Raconto de Mariblanca “El mozo mejor de
todo el lugar….La moza de Sanabria”: (Mariblanca)
Duetto cómico “Me gusta mirar tu
cara….Pecado, pecado, pecado”: (Braulio,
Gloria)
Salida de Lorenzo “De Peña Negra vengo…..El
dueño de la venta tráiganos vino….Soy arriero”: (Lorenzo, Arrieros)
Concertante “De la ruta de Zamora….Como
quieres que el arriero al llegar”: (Lorenzo,
Mariblanca, Braulio, Gloria, Cigüeño)
Dúo de Anselmo y Lorenzo, con coro “A la
ronda voy mozos….Hoy a mi Mariblanca le canto amores”: (Anselmo, Lorenzo)
Dúo de Anselmo y Lorenzo, con coro
“Parece que no asoma la niña zamorana…..Zamorana si te vengo a rondar”: (Lorenzo, Anselmo)
Dúo cómico y coro “Mi mozo es el más
valiente…Sanabresa, sanabresa”: (Coro,
Mariblanca, Braulio)
Dúo de Mariblanca y Braulio con coro
“Baila moza, baila moza”: (Mariblanca,
Anselmo)
Dúo de Mariblanca y Anselmo “Eso que
pides es imposible…Sobre la grupa de mi caballo”: (Mariblanca, Anselmo)
Romanza de Lorenzo “Sólo una boca que se
pueda besar”.
___________
Coro general “El día de tu santo tiene grandeza”: (Mariblanca, Coro)
CORO
El día de tu santo
tiene grandeza,
y en el luce la fama
de tu belleza;
de rumbo son los días
de Mariblanca,
la moza más bonita
que hay en Sanabria.
MARIBLANCA
Gracias a todos
hoy en mi casa
bebed, que el vino
corra sin tasa;
la Mariblanca,
para obsequiarle
a todo el pueblo,
espera aquí.
CORO
Aquí vendremos
y danzaremos
con la dulzaina
y el tamboril.
No hay en Sanabria
mayor encanto
que el de esta niña,
que hoy es su santo.
HOMBRES
Feliz quien consiga
todo su amor.
MARIBLANCA
Hoy vacío mis jarras
en vuestro honor.
(Suena dentro un esquilón)
MUJERES
¡Ah! Vamos al pueblo,
que el esquilón
está llamando
para el sermón.
HOMBRES
Prepara el vino,
porque al volver,
el recio frío
habrá que vencer.
MARIBLANCA
Idos al rezo,
que es tarde ya,
volved aprisa,
para bailar.
CORO
Vamos al pueblo,
que el esquilón
llama para el sermón.
(Iniciando el mutis.)
No hay en Sanabria
mayor encanto
que el de esta niña
que hoy es su santo.
Pedid al cielo
dicha y amores,
que aleje de ella
los sinsabores.
A la lairó, a la lairó,
a la lá, a la lairó.
CORO
Vamos al rezo,
que es tarde ya;
volvamos pronto
para bailar;
vamos al pueblo
que el esquilón,
llama para el sermón.
MARIBLANCA
Os espero,
os espero.
No tardar.
CORO
(Lejos.)
No hay en Sanabria
mayor encanto
que el de esta niña
que hoy es su santo...
___________
Raconto de Mariblanca “El mozo mejor de
todo el lugar….La moza de Sanabria”: (Mariblanca)
MARIBLANCA
El mozo mejor
de todo el lugar,
mi cariño pretende ganar;
honrado y leal
merece mi amor,
y yo se lo entregué sin
temor.
Mi reja a rondar
hoy ha de venir,
pues quiere ante el pueblo
mostrar
que suya he de ser,
por corresponder
al cariño que viene a cantar.
No temas nunca, padre del
alma,
que el mozo que yo he
elegido,
es hombre digno de que le
quiera,
con todo mi corazón.
El que ronda de noche mi
reja,
con los ecos de su canción,
que le quiera merece
y le diga con ilusión,
merece que le diga con
ilusión.
¡Ah! La moza de Sanabria
es moza fiel en amores,
la moza de Sanabria,
que habrá de ser tu mujer,
a tí tan solo ha de querer
a tí tan solo ha de querer.
Un día le vi
llegar junto a mí,
y una frase me dijo al pasar;
no sé lo qué fue,
pero le miré,
y en él preso quedó mi mirar.
Al baile acudió,
y allí me sacó
al compás de la gaita al
bailar;
palabras de miel
decíame él,
que me hicieron de dicha
temblar.
No temas nunca, padre del
alma,
que el mozo que yo he
elegido,
es hombre digno de que le
quiera,
con todo mi corazón.
El que ronda de noche a mi
reja,
con los ecos de su canción
que le quiera merece
y le diga con ilusión.
Merece que le diga con
ilusión:
¡Ah! La moza de Sanabria
es moza fiel en amores;
la moza de Sanabria
que haya de ser tu mujer,
a tí tan solo ha de querer,
a tí tan solo ha de querer.
La moza de Sanabria
es moza fiel al amar.
___________
Duetto cómico “Me gusta mirar tu
cara….Pecado, pecado, pecado”: (Braulio,
Gloria)
BRAULIO
Me gusta mirar tu cara,
me gusta mirar tus ojos,
me gusta mirar tus piernas,
que es un sitio peligroso;
al verlas tan regordetas
en las que solo se ven las
medias,
yo pienso que pasaría,
si en vez de medias
fuesen enteras.
GLORIA
Que bruto eres,
peazo animal,
no digas eso,
me enfadarás.
Pecado, pecado, pecado,
es lo que me dices;
pecado, pecado, pecado,
miserere mei.
BRAULIO
Pecado, pecado, pecado,
es además de eso,
verte tan guapa,
y no darte ciento diez besos.
GLORIA
Has de tener bien presente,
que no es bueno retozar,
pues luego la penitencia
nos puede dar que llorar;
yo soy del mesón la moza,
y en él trabajo de noche y
día,
mas no quiero que me
asciendan
y que me hagan ama de cría.
BRAULIO
No tengas miedo
y ven acá,
que entre mis brazos
te animarás.
GLORIA
Pecado, pecado, pecado,
es lo que me dices;
pecado, pecado, pecado,
miserere mei.
BRAULIO
Pecado, pecado, pecado,
es además de eso,
verte tan guapa
y no darte ciento diez besos.
___________
Salida de Lorenzo “De Peña Negra
vengo…..El dueño de la venta tráiganos vino….Soy arriero”: (Lorenzo, Arrieros)
LORENZO
(Dentro)
De Peña Negra vengo
para Sanabria;
galopan mis caballos
por la empinada...
Cercana está la venta,
llenar mi bota quiero,
beber con la mi moza
a orillas del Duero.
ARRIEROS
(Dentro)
¡Yía! ¡Yía! Mis jacas lindas
¡Yía! ¡Yía! Cómo galopan
¡Atio! ¡Mora! Anda, Alazana.
¡Pinta! ¡Mora! Anda, Garbosa.
LORENZO
(Dentro)
De Peña Negra vengo
para Sanabria;
galopan mis caballos
por la empinada...
ARRIEROS
(Dentro)
¡Yía! ¡Yía! Mis jacas lindas
¡Yía! ¡Yía! Como galopan
¡Yía! ¡Yía! Anda, Alazana
¡Yía! ¡Yía! Anda, Garbosa.
LORENZO
(Aparece en escena)
El dueño de la venta
tráiganos vino;
del más rojo que tenga,
del menos fino;
quiero vino de Toro
que goza fama
de arder en nuestros pechos
como una llama,
pues quien nos vea
junto a la jarra del vino
rojo,
sabrá si en nuestros ojos
relampaguea, relampaguea.
El dueño de la venta
tráiganos vino;
del más rojo que tenga,
del menos fino.
¡Ah! Soy arriero,
y por eso el vino tinto de
Toro
es el que quiero.
Soy arriero,
y por eso el vino tinto
es el que quiero.
ARRIEROS
Y por eso el vino tinto de
Toro
es el que quiero.
TODOS
El que fuerza en camino le
da…
el que fuerza en camino le da…
El dueño de la venta, que
salga...
¡Soy arriero!...
¡Soy arriero!
___________
Concertante “De la ruta de Zamora….Como
quieres que el arriero al llegar”: (Lorenzo,
Mariblanca, Braulio, Gloria, Cigüeño)
LORENZO
De la ruta de Zamora
para veros quise ahora
detenerme en el mesón,
detenerme en el mesón,
y salir de madrugada
que bien vale la jornada
tu mirar de bendición,
tu mirar de bendición.
MARIBLANCA
Gracias, pero no pueden
pasar la noche aquí.
LORENZO
¿Pues quién nos lo prohíbe?
MARIBLANCA
¡Un hombre!
LORENZO
Entonces, di:
si sólo hemos venido a tu
mesón
tus ojos por mirar
no es justo que volvamos a
caminar
perdida la ilusión.
MARIBLANCA
Yo no sé si es justo o no
será;
mas no puede entrar
en este mesón.
LORENZO, MARIBLANCA, GLORIA,
CORO, BRAULIO y CIGÜEÑO
De la ruta de Zamora
para veros quise ahora
detenerme en el mesón
y salir de madrugada
que bien vale la jornada,
tu mirar de bendición.
LORENZO
¿Qué piensas?...
MARIBLANCA
Si queréis,
podré aquí fuera
serviros el vino.
LORENZO
Bendigo mi destino,
linda ventera.
MARIBLANCA
Pero, por favor,
partir luego de aquí;
¿lo promete el señor?
LORENZO
Un leal servidor
tendrá siempre en mí.
¿Cómo quieres que el arriero
al llegar
vuelva grupas cuando a tu
puerta llamó?...
No le niegues ese calor de
hogar
que tanto soñó al andar
por esos caminos de Dios.
Quien te dio la fama de
arisca y cruel
no acertó a verme en tu alma
lo que yo en esa turbada
emoción,
bella flor que busca caricias
de amor.
GLORIA, BRAULIO, CIGÜEÑO y
CORO
¿Cómo quieres que el arriero
al llegar
vuelva grupas cuando a tu
puerta llamó?
No le niegues ese calor de
hogar
que tanto soñó al andar
por esos caminos de Dios.
Quien te dio la fama de
arisca y cruel
no acertó a ver en tu alma
lo que yo, en esa turbada
emoción,
bella flor que busca caricias
de amor.
MARIBLANCA
No puedo escuchar las bellas
frases
que me dice el arriero.
LORENZO
(A Cigüeño)
Toqué en la llaga, ya tú lo
ves.
CIGÚEÑO
(A Lorenzo)
No te ciegues, Lorenzo
MARIBLANCA
No sé qué me dio, pues sus
palabras
me llegaron al corazón.
LORENZO
(A Cigüeño)
Ya de la empresa va lo mejor.
CIGÜEÑO
(A Lorenzo)
Deja en paz a la chica.
LORENZO
(A Mariblanca)
Siempre, siempre triunfador;
hoy tú serás mi amor.
MARIBLANCA
Mucho le oí y no le oiré más.
La moza de Sanabria
es moza fiel en amores;
la moza de Sanabria
tiene tan solo un querer
y sólo a un mozo fiel ha de
ser,
y sólo a un mozo fiel ha de
ser.
LORENZO
Quiero a esta mujer...
Ella mía ha de ser...
CIGÜEÑO
No te empeñes en dar qué
sentir.
LORENZO
A ella habré de lograr;
yo lo he de vencer,
y la he de obtener,
la he de obtener,
y nada en la vida
me hará ya feliz.
CORO
El la ha de lograr
y la ha de vencer
o nada en la vida
le hará ya feliz.
MARIBLANCA
Sus bellas palabras
No debo de oír.
LORENZO MARIBLANCA y CORO
¿Cómo quieres que el arriero
al llegar
vuelva grupas cuando a tu
puerta llamó?
No le niegues ese calor de
hogar
que tanto soñó al andar
por esos caminos de Dios.
Quien te dio la fama de
arisca y cruel
no acertó a ver en tu alma
lo que yo en esa turbada
emoción,
bella flor, que busca
caricias de amor.
Bella flor.
Bella flor.
___________
Romanza de Anselmo “A la
ronda voy mozos….Hoy a mi Mariblanca le canto amores”: (Anselmo, Lorenzo)
ANSELMO
(Dentro)
A la ronda voy, mozos, voy a
la ronda,
a cantar en la reja de mi
morena. ¡Ah!
Zamorana, si te vengo a
rondar
en Sanabria todo el pueblo ha
de saber,
zamorana, que eres tú la
mujer
a quien digo al cantar mi
querer;
a tu ventana sal ya
y así mi voz te dirá,
zamorana, que mi dueña serás.
(Se dirige a la venta)
Hoy a mi Mariblanca le canta
amores
conmigo el mocerío de
rondadores.
¡Ay, mi dulce amor,
sal a la ventana!
Que eres la más hermosa,
la más bella y galana
que cubrí con mi manta
zamorana...
¡Ay mi dulce bien,
hoy vengo a cantarte,
hoy vengo a cantarte!
___________
Dúo de Anselmo y Lorenzo, con coro
“Parece que no asoma la niña zamorana…..Zamorana si te vengo a rondar”: (Lorenzo, Anselmo)
LORENZO
(Con aire burlón)
Parece que no asoma
la niña zamorana;
hoy no debe de tener ganas de
galán
la linda paloma;
con ello decir quiso
que en su querer no hay amo,
y voy yo mismo a ver si con
mi canción
acude al reclamo.
ANSELMO
(Con rabia)
Cantar una copla aquí
a esa moza cuesta caro.
LORENZO
Privarme de un gusto a mí
también es capricho caro.
ANSELMO
Pues ya que eres tan valiente
sal a cantar a la mi moza,
que mi navaja se goza,
en tener un bravo enfrente.
LORENZO
No quedarán descontentas
ni navaja ni mujer.
Y atiende, que en fin de
cuentas,
a rondar vas a aprender.
Arriero no te pares
en mesón de mesonera,
es menos aventurado
sufrir la tormenta fuera
que pasar noche abrigado
si es bella la mesonera.
ANSELMO
A la siega voy, madre, voy a
la siega,
a ganar p’a la boda, de mi
morena.
Voy a la siega, madre, voy a
la siega,
a ganar p’a la boda, de mi
morena.
La siega ya se acaba, vienen
vendimias...
Entonces, Mariblanca, ¡ya
será mía!
TODOS
Zamorana, si te vengo a
rondar
en Sanabria todo el pueblo ha
de notar,
zamorana, que eres tú la
mujer
a quien digo al cantar mi
querer;
a tu ventana sal ya
y así mi voz te dirá,
zamorana, que mi dueña serás,
dueña serás.
___________
Dúo cómico y coro “Mi mozo es el más
valiente…Sanabresa, sanabresa”: (Coro,
Mariblanca, Braulio)
GLORIA
Mi mozo es el más valiente,
mi mozo, mozo adorado,
el que me ronda la reja,
y me esclaviza a su lado;
en esta noche de baile
yo quiero tenerte cerca.
BRAULIO
Pues me colaré en tu cuarto
hasta que Dios amanezca.
CORO
¡Ay, laire, lairé,
ay, laire, lairé!
La moza es muy maja
y el mozo también.
GLORIA
Sanabresa que en noche de
fiesta
vas al lado del hombre que
quieres,
no te fíes de bellas palabras
con que quiere conquistar tu
corazón.
CORO
Sanabresa que en noche de
fiesta
vas al lado del hombre que
quieres,
no te fíes de bellas
palabras.....
GLORIA
Sanabresa, sanabresa....
¡no te fíes, que luego te
pesa!
BRAULIO
Si quieres casar conmigo
debes tener bien presente
que soy hombre de sentido
y soy un hombre prudente.
Por eso no habrá otro mozo
que sea mejor marido...
GLORIA
Dispensa, pero no gusto
de un esposo con sentido.
CORO
¡Ay, laire, lairé,
ay, laire, lairé!
La moza es muy maja
y el mozo también.
GLORIA
Sanabresa que en noche de
fiesta
vas al lado del hombre que
quieres,
no te fíes de bellas palabras
con que quiere conquistar tu
corazón
CORO
Sanabresa que en noche de
fiesta
vas al lado del hombre que
quieres,
no te fíes de bellas
palabras...
GLORIA
Sanabresa, sanabresa...
¡no te fíes, que luego te
pesa!
TODOS
Sanabresa, sanabresa....
¡no te fíes, que luego te
pesa!
___________
Dúo de Mariblanca y Braulio con coro
“Baila moza, baila moza”: (Mariblanca,
Anselmo)
CORO
Baila moza, baila moza,
que se muevan tus sayas,
y al revuelo se te luzcan
bien los pies y las piernas.
Baila, baila, la moza
mejor del lugar;
baila, baila, que el novio
ahora te mira.
MARIBLANCA
Cómo quieres que tenga buenos
colores
si me los han quitado los tus
amores.
Ven a mi reja si quieres
curarme,
ven esta noche si quieres
curarme.
¡Cómo quieres que tenga
buenos colores!
BRAULIO
Moralina, Moralina,
que guapa moza te has hecho;
Moralina, Moralina,
que buena moza te has
hecho...
arriba el farolito y abajo el
farol,
o apagas o lo apago, que
viene tu amor.
Moralina, Moralina,
qué guapaa moza te has hecho.
TODOS
Baila moza, baila moza,
que se muevan tus sayas.
Baila, baila, la moza
mejor del lugar;
baila, baila, que el novio
ahora te mira.
¡Ah! baila, baila la moza.
___________
Dúo de Mariblanca y Anselmo “Eso que
pides es imposible…Sobre la grupa de mi caballo”: (Mariblanca, Anselmo)
MARIBLANCA
Eso que pides, es imposible.
ANSELMO
Sólo salvarte es mi deseo.
MARIBLANCA
Cae la deshonra sobre mi
casa.
ANSELMO
Busca defensa junto a mi
pecho
MARIBLANCA
Eso que pides es imposible...
Cae la deshonra sobre mi
casa...
¡Ah! Sé que eres tú quien me
defiende,
que hay en tu brazo fuerza y
vigor,
mas es partir contigo
una locura mayor,
que a mi padre podrá
matar de dolor.
Sé que eres tú quien me
defiende.
ANSELMO
Escuchame Mariblanca:
Sobre la grupa,
sobre la grupa de mi caballo
he de llevarte
mientras el alba,
mientras el alba dora los
campos al despertar,
hasta la ermita,
hasta la ermita donde la
Virgen que nos protege
nuestro cariño bendecir puede
bajo su manto ante el altar.
MARIBLANCA
Son tus palabras,
son tus palabras de
enamorado, apasionadas;
las voy sintiendo,
las voy sintiendo que me
trastornan dentro del alma;
yo necesito,
yo necesito que nuestra
Virgen que nos protege,
no me consienta que la
deshonra vaya a arrastrar.
ANSELMO
Tú quieres que mi vida se
destroce,
siempre con este afán;
temiendo que ese hombre que
te quiere
logre cumplir su plan.
MARIBLANCA
Yo quiero que el cariño que
te guardo
resplandezca puro como el oro
a la luz del sol
ante todo el mundo.
ANSELMO
¿Por qué te resistes? Nunca
así me hablaste.
MARIBLANCA
Sobre la grupa
sobre la grupa de mi caballo
has de
llevarme.
mientras el alba,
mientras el alba dora los
campos al despertar,
hasta la ermita,
hasta la ermita donde la
Virgen que nos protege
nuestro cariño, ha de sellar
ante el altar.
Sobre la grupa,
sobre la grupa de mi caballo
me has
llevar.
ANSELMO
Sobre la grupa
sobre la grupa de mi caballo
he de
llevarte.
mientras el alba,
mientras el alba dora los
campos al despertar,
hasta la ermita,
hasta la ermita donde la Virgen
que nos protege
nuestro cariño, ha de sellar
ante el altar.
Sobre la grupa,
sobre la grupa de mi caballo te
he de
llevar.
___________
Romanza de Lorenzo “Sólo una boca que se
pueda besar”: (Lorenzo)
LORENZO
(Lorenzo, sumido en sus
recuerdos, se sienta ante la mesa de la derecha.)
Sólo una boca que se pueda
besar
compensa de tanto penar.
Sólo una fresca boca de mujer
la vida puedo hacernos
comprender.
Besar su fresca boca y allí
dejar
cuanto es pesar, y
sentimiento, y dolor,
porque unos labios de mujer
al amar
es el consuelo que hay mayor.
Bella mujer,
me has de querer,
sin tí me muero.
Soy arriero...
¡y la moza ha de ser mía!...
Aquí vendrá, sí; aquí la
espero.
En mis brazos habrá de caer
Mariblanca, y habré de
vencer...
aquí te espero.
¡Ah! ¡Ay, mesonera,
ay, mesonera, que detienes mi
carrera,
hoy en tu venta el amor sólo
me espera!
¡Ah! ¡Ay, mesonera,
ay, mesonera, que detienes mi
carrera!
Preso en las redes del
encanto de tu cara,
el alma llena de pasión,
esclavo soy de tu ilusión...
¡Ay, mesonera,
deja que muera por tu amor!
¡Ah! ¡Ah!
FIN
Información obtenida en la
Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario