LA LEYENDA DEL BESO
Zarzuela
en dos actos.
Libreto:
Enrique Reoyo, José Silva Arámburu y Antonio Paso Díaz.
Música:
de Reveriano Soutullo y Juan Vert.
Estrenada
el 18 de enero de 1924 en el Teatro Apolo de Madrid.
La
acción en Castilla durante 1924.
ARGUMENTO
PRIMER ACTO
La
escena representa el parque de un señorial castillo en tierras castellanas.
Antes de alzarse el telón se escucha una canción cíngara en la que el cantor
expresa amarguras de un constante
caminar que alegra solo el amor de la mujer querida. Hacen su entrada en escena
Mario -señorito de la heredad- y sus amigos con los que regresa de una cacería para
celebrar su próxima boda. Se disponen a comer cuando aparece Juan, el guarda
del castillo, quien explica a Mario que una tribu de gitanos ha pedido permiso
para acampar en las tierras, de la propiedad. Añade que hace veinte años,
cuando esta misma tribu pasó por el lugar, el padre del señorito Mario les dio
permiso para pernoctar en sus campos. Tras
del guarda han llegado algunos de los gitanos para pedir personalmente permiso.
Entre
ellos va Amapola, joven y hermosa gitana de la que esta enamorado Iván, perteneciente
a la caravana nómada y cuya madre murió en las tierras del padre de Mario
durante la acampada de veinte años atrás. La presencia de Amapola ha impresionado
al conde Mario, quien concede a los gitanos el permiso para acampar. Una
condición impone por su hospitalidad: “que mañana, cuando en unión de estos amigos
visite yo vuestro campamento, nos esperéis ataviados con vuestras galas mas vistosas
y nos alegréis con vuestros cantos y vuestras danzas”.
Alesko,
jefe de la tribu, accede y Mario les hace pasar al interior de la casa, pero reteniendo
en conversación a Amapola, a quien alaba su hermosura y corteja. La escena es vista
por Iván, que aparta a la joven de Mario. Mientras éste confiesa que la joven
le ha seducido y que “por un beso de su boca seria capaz de la mayor locura”,
Iván y Amapola se ensartan en una discusión cuya base son los celos de aquel y
los deseos de libertad de ésta.
Se
despiden los gitanos del conde hasta mañana en la fiesta y queda Mario con sus amigos.
Pocos instantes después se oye la voz de Amapola pidiendo socorro. El jabalí herido
en la cacería ha atacado a la joven que es traída. Desmayada, por Mario. Guando
recobra el sentido, Mario le declara su pasión, queriendo besarla. Aparece la
madre Ulita, hechicera de la tribu, quien detiene a Mario diciéndole que si
besa a Amapola encontrara la muerte.
Le
relata una leyenda que habla de la hermosura que tuvo la madre de Amapola, la
cual requerida por un noble renegó de su raza. Marchitada aquella belleza, fue
humillada por el hombre que adoró, del que tuvo una hija, Amapola, y con la
que, a punto de morir, volvió con los suyos, antes de expirar juró velar por su
hija poniendo la muerte en sus labios. Mario no hace caso de la leyenda y
pretende besar los labios de Amapola,
pero madre Ulita arranca a ésta de los brazos de Mario.
SEGUNDO ACTO
Nos
muestra el campamento de los gitanos. Se hacen los preparativos para la fiesta,
a la que Iván dice no querer asistir. Madre Ulita le hace observar que la pasión
del conde por Amapola será cosa pasajera. En cualquier caso, la hechicera defenderá
su amor. Llegan Mario y sus amigos, a quienes recibe Alesko. Los aristócratas
quieren divertirse y proponen que se les lea la buenaventura, Amapola se ofrece
a hacerlo para Mario, pero Iván se interpone. Sin embargo, su actitud violenta
es calmada por Alesko y madre Ulita, que piden disculpas al conde. Después de
leídas las buenaventuras, los amigos del conde visitan el campamento, quedando
aquél rezagado.
A
solas se encuentra con Amapola. Le propone abandonar a Iván -al que ella teme,
pero no ama- y reunirse por la noche en el castillo. Ella asiente y se separan
sigilosamente. Empieza la fiesta, en la que Amapola canta y baila una zambra.
Iván es calmado en sus celos por madre Ulita. Formula un brindis el conde y
ofrece su copa a Amapola para que beba en ella, pero Iván no puede contenerse
más y le arrebata la copa, pero una vez más la madre Ulita y Alesko piden
disculpas a Mario.
En
el cuadro siguiente transcurre en el mismo pasaje del primer acto. Es de noche,
Mario está atormentado por la duda de si Amapola acudirá o no a su cita. Se
siente profundamente enamorado de la joven gitana. Amapola aparece y dice
querer a Mario con el temor de perderle. Un dúo de amplia pasión, durante el
cual Mario besa a Amapola, es truncado bruscamente por la aparición de Iván en
actitud amenazadora. Se interpone madre Ulita que reprocha a Amapola la
traición a su raza. La joven comprende la locura que iba a hacer; recuerda el
engaño de que fue víctima su madre y parte con los suyos en inacabable camino
“que será ahora más triste, porque he visto el amor”. Mario la ve marchar,
muerta su ilusión de amor.
___________
Personajes:
Amapola: Gitana pretendida
por Iván y Mario.
Coral: Gitana.
Iván: Gitano enamorado de
Amapola.
Mario: Conde y señor del castillo que se enamora perdidamente de Amapola.
Gorón: Amigo de Mario.
Simeona: Novia de un guardia del castillo.
Ulita: Hechicera de la tribu de gitanos.
Gurko: Gitano.
___________
Números musicales:
Preludio, Iván “Cantando amarguras”,
coro general “Caminar sin fin”: (Iván,
Coro)
Canción de Mario “Tras de la jauría”: (Coro, Mario)
Canción de Amapola “Caminar sin fin….Mi
canción quiere fingir una alegría”: (Coro,
Iván, Amapola)
Dúo de Amapola e Iván “Amor mi raza sabe
conquistar”: (Iván, Amapola)
Duetto cómico “Ay sóplame, sóplame,
sopla”: (Gorón, Simeona)
Serenata de Mario “Seguidme troveros…Oye
hermosa prisionera”: (Gorón, Alfonso,
Ernesto, Mario)
Dúo de Amapola y Mario “Gran Dios, es la
gitana….Oye, gitana, la de los ojos negros”: (Mario, Amapola)
Escena de la fragua “Quien trabaja
cantando” y canto al cuchillo “Hecho de un rayo de luna”: (Coro, Coral, Gurko, Ulita, Niña, Iván)
Garrotín “Se pone el cuerpo así”: (Gorón, Coral, Zíngaras)
Zambra “Tiene el son mi cantar”: (Coro, Amapola, Zíngaras, Coral)
Brindis “¡Oh licor, que das la vida!: (Mario, Iván, Amapola, Coro)
Final “¿Vendrás mujer? Mi corazón te
aguarda”: (Mario, Amapola)
____________
Preludio, Iván “Cantando amarguras”,
coro general “Caminar sin fin”: (Iván,
Coro)
IVAN
Cantando
amarguras
recorro
el sendero.
diciendo
en mis cantos
mis
tristes recuerdos;
y
así voy pasando
y
así voy sufriendo
y
así voy llorando
mi
eterna pasión.
Vivo
enamorado
y
es la amada mía,
la
única alegría
que
hay en mi canción.
CORO
Vive
enamorado
y
en amor confía
que
ella es la alegría
que
hay en su canción.
IVAN
Y
así voy pasando
y
así voy sufriendo
y
así voy cantando
mi
ardiente pasión.
Caminar
sin fin
buscando
en el camino amor,
y
al pasar sentir dolor
y
de dolor sufrir
sangrando
así
mi
pobre corazón
que
en su latir
de
errante caminar
dejó
sentir
su
eterno sollozar,
que
el amor ha de encontrar.
TODOS
Caminar
sin fin
buscando
en el camino amor,
y
al pasar sentir dolor
y
de dolor sufrir
sangrando
así
su
pobre corazón
IVAN
Caminar
sin fin
en
busca del amor
CORO
Y
al pasar hallar
espinas
de dolor
IVAN
Canta,
canta sin cesar.
CORO
Nuestro
eterno caminar.
IVAN
Que
el amor ha de encontrar.
¡Amor!
_________
Canción de Mario “Tras de la jauría”: (Coro, Mario)
TODOS
¡Qué
viva Mario!
¡Qué
viva el valiente cazador
que
supo mostrar
arrojo
y valor!
Que
viva Mario,
que
viva el valiente cazador.
De
toda la partida
cazando
es el mejor;
su
suerte es en la caza
igual
que en el amor.
A
la caza todos marchamos
al
amanecer,
que
en la caza todos hallamos
un
grato placer.
Correr,
correr por el monte
mientras
se oye sonar
la
canción de las trompas
con
su ronco vibrar:
la
trompa sonar
yo
quiero escuchar.
MARIO
¡Ah!
Tras
de la jauría
que
ladrando de alegría
correrá.
Bravos
y ligeros
los
monteros
marcharán.
Corre
la jauría
que
la caza cobrará,
si
el amor es mi dicha
mi
placer es el cazar.
A
la caza todos marchamos
al
amanecer,
al
amanecer,
que
en la caza todos hallamos
un
grato placer.
Correr,
correr por el monte
mientras
se oye sonar
la
canción de las trompas
con
su ronco vibrar:
la
trompa sonar
yo
quiero escuchar.
TODOS
Que
viva Mario
que
viva el valiente cazador
que
supo mostrar
arrojo
y valor.
Cazar
yo quiero,
porque
es un gran placer cazar
y
de la caza
quiero
gozar.
Tras
la dura jornada
con
la caza cobrada,
la
partida cansada
ya
de correr y cazar
va
a reposar.
__________
Canción de Amapola “Caminar sin fin….Mi
canción quiere fingir una alegría”: (Coro,
Iván, Amapola)
CORO
Caminar
sin fin
buscando
en el camino amor
y
al pasar sentir dolor
y
de dolor sufrir
sangrando
así
mi
pobre corazón.
IVAN
Caminar
sin fin
en
busca del amor.
CORO
Y
al pasar hallar
espinas
de dolor
IVAN
Canta,
canta sin cesar
CORO
Nuestro
eterno caminar.
AMAPOLA
(Se
adelanta con una pandereta)
Mi
canción
quiere
fingir una alegría
y
añorar amores
de
un lejano día,
cual
mariposa que busca amor
yo
voy libando de flor en flor
y
así soñando voy quimeras,
y
así...
soñando
voy con besos
que
siempre se alejan
cual
nubes de ensueño,
y
así... llorando voy de amor,
amor...
que yo jamás he hallado.
Pues
sólo mi frente mimosa
ha
besado la estrella que lleva
consigo
el dolor.
¡Ah!
Caminar sin fin
buscando
en el camino amor
y
al pasar sentir dolor
y
de dolor sufrir
sangrando
así
mi
pobre corazón
y
en su latir
de
errante caminar
dejó
sentir
su
eterno sollozar,
que
el amor
no
ha de encontrar.
CORO
Caminar
sin fin
buscando
en el camino amor
y
al pasar sentir dolor
y
de dolor sufrir
sangrando
así
mi
pobre corazón
AMAPOLA
Caminar
sin fin
en
busca del amor
CORO
Y
al pasar hallar
espinas
de dolor
IVAN
Canta,
canta sin cesar.
CORO
Nuestro
eterno caminar..
AMAPOLA
Que
el amor
no
ha de encontrar.
AMAPOLA
e IVAN
¡Amor!
_________
Dúo de Amapola e Iván “Amor mi raza sabe
conquistar”: (Iván, Amapola)
IVAN
Amor
mi raza sabe conquistar,
mi
raza es fuerte en el dolor.
y
cuando quiere sabe odiar,
porque
en el odio existe amor.
Gitana,
fuiste siempre mi ensueño,
con
ansia loca yo te adoré.
fuiste
mi vida, fuiste mi dueño.
¿Por
qué te apartas de mi querer?
AMAPOLA
¿Por
qué tu boca me brinda amores?
IVAN
¿Por
qué me matas con tu desdén?
AMAPOLA
No
me atormentes, no puedo amarte
IVAN
Quiero
ser dueño de tu querer.
AMAPOLA
Iván,
no he de amarte
IVAN
Sí,
me amarás.
AMAPOLA
No
puedo ser tuya
IVAN
Mía
serás.
AMAPOLA
e IVAN
Es
nuestro sino buscar amor,
y
en el camino hallar dolor,
y
en el camino hallar dolor.
IVAN
Te
juro que mía has de ser.
AMAPOLA
Aparta
Iván.
IVAN
Huyes
de mi,
tus
besos yo quiero, mujer.
AMAPOLA
Jamás,
jamás.
IVAN
Mi
amor te di.
¿Por
qué tu amor
tan
hondo ha sido
luz
de mi vivir?
¿Por
qué prendió
en
el alma?
¿Por
qué me hiere así?
Ven
gitana,
ven
a mí.
¡Ah!
No recuerdas
de
aquellas canciones
que
hablaban de ilusiones
y
de niños alegres nos dieron
anhelos
de vivir.
Bendita
tierra, que perdí
más
en tu suelo he de morir;
tierra
de mi amor
no
te olvidaré
y
en mis tristes cantos
te
recordaré.
AMAPOLA
¡Ah!
Recuerdo de aquellas canciones
que
hablaban de ilusiones
y
de niños alegres forjaron
anhelos
de vivir.
AMAPOLA
e IVAN
Bendita
tierra, te perdí
más
en tu suelo he de morir;
son
tus recuerdos una flor
que
en mi alma no se marchitó
IVAN
Allí
junto al manso arroyo
Cantaban
los ruiseñores.
AMAPOLA
Allí
bajo el cielo claro
Se
encienden de amor las flores.
IVAN
Las
flores de mis amores.
AMAPOLA
Las
flores de suave aroma
IVAN
Y
amores nos dan las flores.
Mi
amor quiere tu amor
AMAPOLA
Iván,
yo nunca podré quererte.
IVAN
Es
mi cariño como la muerte.
AMAPOLA
¿La
muerte, dices?
IVAN
Porque
te quiero.
AMAPOLA
¿Y
amor es muerte?
IVAN
¡Muerte
son celos!
AMAPOLA
¡Nunca,
nunca!
IVAN
¡Siempre,
siempre!
AMAPOLA
e IVAN
Serás
gitana/no mi perdición.
Por
nuestra raza te juro aquí
que
he de negarte mi corazón
que
si te niegas a mi pasión
antes
que tuya/de otro morir
AMAPOLA
Morir.
IVAN
Yo
te juro Amapola
que
tú has de ser mía.
Yo
te juro gitana
que
tú me has de amar,
yo
te juro que nadie
robarme
podría
tu
cariño, que yo sé matar,
matar,
matar y amar.
AMAPOLA
e IVAN
Amor,
mi raza sabe conquistar
y
como es fuerte en el dolor
también
sabe odiar.
_________
Duetto cómico “Ay sóplame, sóplame,
sopla”: (Gorón, Simeona)
GORON
Ay,
sóplame, sóplame, sopla;
ay,
sóplame el ojo sin tardar.
Mi
niña la diña.
SIMEONA
Ay,
miro, le miro, le miro;
ay,
mírole el ojo pa soplar;
mas
no me atrevo a soplar fuerte,
pues
la niña se va a irritar.
GORON
Con
hembras así quisiera yo ver
a
San Serení y al Casto José.
SIMEONA
¡Qué
pez!
GORON
¡Rediez!
SIMEONA
¡Ay
qué pesao!
GORON
¡Qué
modelao!
Monina.
SIMEONA
Monín.
GORON
Tontina.
SIMEONA
Tontín.
SIMEONA
y GORON
Cuando
una paja se mete a traición
debes
de buscar un amigo soplón;
porque
si la paja no evitis
una
conjuntivitis
te
hace el ojo carbón.
SIMEONA
Quieto,
que si no yo me voy
a
enfadar.
GORON
Deja,
si es que estoy
más
nervioso que un flan.
SIMEONA
Vaya
unas manos las del señor.
Quite
y no sea usté tan sobón.
SIMEONA
y GORON
Señores,
hay que ver qué maldita,
qué
molesta pajita,
que
no quiere salir.
GORON
Acércate
bien, granito de sal,
si
un beso la doy
la
haré un cardenal.
SIMEONA
¡Qué
pez!
GORON
¡Rediez!
SIMEONA
¡Ay,
qué pesao!
GORON
¡Qué
modelao!
SIMEONA
¡Vaya
frescura!
GORON
¡Vaya
escultura!
SIMEONA
¡Déjame
ya!
GORON
¡Qué
rica está!
Monina.
SIMEONA
Monín.
GORON
¡Clavellina!
SIMEONA
¡Clavellín!
_________
Serenata de Mario “Seguidme troveros…Oye
hermosa prisionera”: (Gorón, Alfonso,
Ernesto, Mario)
GORON
A
la una, a las dos, a las tres.
GORON,
ALFONSO y ERNESTO
La,
ra, la la. La ra, la la,
La
ra la, la ra la la ra
GORON
Seguidme,
troveros,
que
allí la princesa está
y
al punto despertará,
escucha
mi chata
esta
dulce serenata.
ERNESTO
y ALFONSO
¡La
nata!
GORON
Asómate
al aljimez,
asómate
de una vez,
sal
mi castellana,
sal
a la ventana,
sal,
sal, sal, mi sol.
GORON,
ALFONSO y ERNESTO
Asómate,
por favor
que
quiero cantarte amor.
GORON
Asómate,
Leonor.
GORON,
ALFONSO y ERNESTO
Que
es el trovador.
MARIO
Trovadores,
basta de cantos,
pues
si os llegan a oír,
con
esta canción no van a salir;
escuchad
que voy a cantar,
aprended
los cuatro
a
trovar.
Oye
hermosa prisionera,
la
más gentil y hechicera,
la
inspiradora
de
mi quimera,
que
en el misterio
de
tu cautiverio
buscas
el imperio
del
amor.
Ante
la reja escondida
de
tu ventana florida
los
dulces sones
de
sus canciones,
de
amor herido,
y
por amor vencido,
lanza
tu rendido
trovador.
Sultana
yo
soy un peregrino de amor
Sultana,
escucha
al trovador.
Sultana,
galana,
la
ofrenda de mi amor
será
roja flor
que
trajo el trovador
de
amor.
Oyeme,
óyeme,
oye
mi cantar,
oye
a tu juglar.
Sultana,
sultana, galana,
tu
amor viene a implorar
el
cantar del juglar.
Sultana,
oirás
al abrir tu ventana
el
cantar del juglar.
__________
Dúo de Amapola y Mario “Gran Dios, es la
gitana….Oye, gitana, la de los ojos negros”: (Mario, Amapola)
MARIO
¡Gran
Dios! Es la gitana.
No
me engañó el corazón,
al
correr presuroso a salvarla.
su
cara de nieve y rosa
es
pálida azucena,
que
enciende el coral de su boca
¡Qué
hermosa!
Ya
vuele a la vida
su
cara es una rosa
de
rubor encendida.
¡Qué
bella está dormida!
¡Qué
bella es su figura!
Su
boca, fresca y pura,
nació
para besar.
Belleza
presentida
de
frescos labios rojos,
besar
quiero de hinojos
tu
boca de coral.
¡Amapola!
¡Despierta!
¡Amapola!
¡Mi reina!
AMAPOLA
Dónde
estoy, sueño ha sido.
¡Ah!,
que miro, oh, señor
en
vuestros brazos.
MARIO
No
temas
que
estos brazos te salvaron
AMAPOLA
Dejadme,
dejadme marchar
MARIO
Jamás,
que el amor
en
mi pecho has hecho despertar.
AMAPOLA
No,
que en mi pecho, señor
no
nació para mí su amor.
MARIO
Te
juro, Amapola,
por
mi honor,
que
es esto amor.
AMAPOLA
No
es amor
MARIO
Esto
es amor
AMAPOLA
Callad,
señor.
MARIO
Oye,
gitana,
la
de los ojos negros,
la
de la boca grana
cual
vivo coral,
en
tus labios hay mieles
y
hay rubor de claveles,
y
en ellos quiero,
sultana
mía,
mi
beso dejar. ¡Ah!...
Por
un beso de amores
de
tu boca encendida,
diera
toda una vida
y
un amor,
que
otra vida galana
me
darían, gitana.
tus
labios en flor.
Ven a mi,
ven
sultana,
sin
tus labios de grana,
sin
tus encantos
mi
flor temprana,
me
muero de amor.
¡Ah!
Tú has de ser mía,
ven
vida mía sin temor,
la
leyenda esa olvida
que
en mis brazos mi vida,
te
espera el amor,
mi
amor que supo elevarse
con
esta pasión
bien
sabrá cultivar
tu
corazón.
AMAPOLA
Es
la fuente del mal
mi
belleza fatal;
mis
labios matan,
está
en mis labios la muerte,
yo
no quiero perderte
si
hay que morir
que
la muerte
nos
vuelva a unir,
ilusión
de mi amor,
mi
divina ilusión,
por
ti vibra
el
corazón.
__________
Escena de la fragua “Quien trabaja
cantando” y canto al cuchillo “Hecho de un rayo de luna”: (Coro, Coral, Gurko, Ulita, Niña, Iván)
CORO
Quien
trabaja cantando
va
el trabajo aliviando,
y
por eso le quiero alegrar
ayudándole
con mi cantar.
ELLAS
Los
que mienten quereres
a
las pobres mujeres
si
algún día dan el corazón
su
cariño pagan con traición.
CORO
Canta,
canta
que
tu canto es alegría.
Canta,
canta
la
tristeza que hay en el vivir.
CORAL
y ELLAS
Canastitos,
canastos
de
mis amores
para
la ropa blanca
como
la nieve,
salpicado
de aromas
de
lindas flores
que
la brisa del campo
risueña
mueve.
GURKO
(Esquilando
a un burro)
Compañero,
compañero
de
la errante caravana,
encontrado
en un sendero
a
la luz de la mañana,
pon
el rostro placentero,
ten
la planta más galana,
compañero,
compañero
de
la errante caravana,
compañero,
compañero.
(Recitado)
ULITA
¡Vamos!
Estate un poco quieta, hija,
que
pareces un rabo de lagartija.
NIÑA
(A
la que está peinando la Madre Ulita)
¡Vamos
agüela”
si
es que en vez de peinarme
usted
me pela.
(Cantando)
CORO
Quien
trabaja cantando
va
el trabajo aliviando,
y
por eso le quiero alegrar
ayudándole
con mi cantar.
ELLAS
Los
que mienten quereres
a
las pobres mujeres,
si
algún día dan el corazón
su
cariño pagan con traición.
CORO
Canta,
canta
que
tu canto es alegría.
Canta,
canta
la
tristeza que hay en el vivir.
IVAN
(Afilando
el cuchillo)
Hecho
de un rayo de luna
tu
filo de acero
defiende
mi amor,
tú
eres mi sola fortuna,
mi
fiel compañero
de
amor y dolor.
Brilla,
cuchillo afilado,
que
quiero que busques
en
su corazón
todo
el amor…
todo
el amor que le han dado
y
a mi me han robado
con
fiera traición.
A
solas con mi penar
tú
solo sabes mi desventura,
tú
sabes de la amargura,
de
los tormentos de un hondo amar.
Brilla
cuchillo de fino acero,
brille
tu filo como centella,
tú
has de vengarme fiel compañero,
tú
has de vengarme traiciones de ella.
CORO
Jura
vengarse,
honda
es su pena.
Su
odio es terrible,
sufre
y espera.
Arden
sus ojos,
tiemblan
sus manos,
su
amor le mata
cruel
desengaño.
IVAN
Tú
has de vengarme
fiel
compañero,
tú
has de vengarme
traiciones
de ella.
CORO
Quien
trabaja cantando
va
el trabajo aliviando,
y
por eso le quiero alegrar
ayudándole
con mi cantar.
___________
Garrotín “Se pone el cuerpo así”: (Gorón, Coral, Zíngaras)
GORON
Se
pone el cuerpo así:
con
mucha distinción,
y
se baila como en Francia,
con
soltura y elegancia,
con
“esprit” y sanfasón.
Pom,
pom, pom.
Qué
vaivén tiene el fox,
mueves
el cuerpo pero de chipén
y
te cimbreas como un bambú.
CORAL
y ZINGARAS
Que
vaivén tienes tú,
mueves
el cuerpo pero de chipén
y
te cimbreas como un bambú.
CORAL
Donde
se halle el garrotín
que
se quite ese fox-trot;
pues
en gracia y en salero
este
baile es el primero,
y
lo bailan los gitanos
porque
así lo manda Dios.
GORON
No
me gusta ese baile gitano
ni
en invierno ni en verano,
porque
el baile no tiene elegancia
como
no sea agarrao.
CORAL
Este
baile es gracioso y movido
y
además no es aburrido,
ni
tan soso como ese de Francia
que
tú nos has “enseñao”
CORAL
y ZINGARAS
Ay,
ay, ay,
Ay,
ay, ay,
capullito
de claveles
son
mis pies al bailar.
GORON
Olé,
olé, olé.
El
fox-trot dernier
es
una baile de gran fama
que
se baila en Yokohama
TODAS
En
París y en Nueva York.
GORON
El
fox-trot dernier
es
un baile muy sensato
que
lo baila ya hasta el gato.
TODAS
Es
mejor el garrotín
GORON
Soy
un berbiquí.
ELLAS
Cómo
se mueve.
GORON
Cuando
bailo así
ELLAS
Vaya
un gachí
¡Olé!
¡Gracia!
¡Baila,
so cañí!
TODOS
Que
vaivén
tiene
el fox;
mueves
el cuerpo
pero
de chipén,
y
te cimbreas como un bambú.
GORON
Soy
el amo de la danza
porque
yo me muevo
mucho
más que un ordenanza.
ELLAS
Bailas
con salero
Y
al mirarte yo me muero,
pues
tu cuerpo sandunguero
tiene
gracia y tiene sal.
GORON
Es
que a salsa y a finura
no
me gana nadie
mientras
tenga esta figura.
TODOS
Bailas
que mareas,
pues
bailando te meneas
más
que veinte chimeneas
cuando
sopla un vendaval.
¡Gracia!
¡Gitano!
GORON
Olé
ya mi mamá
que
me destetó
con
sal.
TODOS
¡Olé!
__________
Zambra “Tiene el son mi cantar”: (Coro, Amapola, Zíngaras, Coral)
CORO
Tiene
el son de mi cantar
el
dolor del triste recordar.
Canta
y ríe
mi
cantar.
Hace
el son de mi canción
revivir
con ansia la emoción
que
guarda el corazón.
AMAPOLA
Cuando
bajo el cielo
suena
mi cantar,
ríen
las flores
mi
canción al escuchar.
Bajo
el sol
español
que
es más sol
que
otro sol,
vive
en mi el amor
y
el amor no conocí,
yo
le aguardo al muy traidor
y
el traidor no viene a mí.
Cuando
en la zambra
suena
mi cantar
la
alegre danza
con
su ritmo hace vibrar
el
placer de vivir
y
reír en el breve descansar,
y
una flor es mi cantar
que
al brotar alegró
la
tristeza del aduar,
y
el eterno caminar
y
el eterno caminar.
CORO
Bailar, bailar,
y
con son placentero
resuene
alegre
mi
pandero
ZINGARAS
Baila
alegre
nuestra
zambra
baila,
gira tu cuerpo
que
el ritmo de la danza
alegra
el corazón,
estrella,
lucero
Yo
quiero morir
a
su dulce son.
AMAPOLA
Niña
que no tiene amores
ni
sufre de penas de amor,
es
como un campo sin flores
y
es como un día sin sol.
ZINGARAS
Niña
que no tiene amores
ni
sufre de penas de amor,
es
como un campo sin flores
y
es como un día sin sol.
AMAPOLA
Amores
tienen las flores:
yo
no sentí el amor,
triste
sino,
el
día que no me igualó
a
la flor
que
si fuera flor
hallaría
amor,
aun
con las espinas del dolor.
AMAPOLA
y ZINGARAS
Mira
si es grande mi pena,
y
mira, chiquillo, si es grande
mi
sufrir,
que
si otra mita a tus ojos,
de
celos y rabia
me
siento yo morir;
mira,
chiquillo,
te
quiero, te quiero
mirando
tus ojos
me
muero;
tú
baila, que el ritmo de la danza
es
ritmo de esperanza,
la,
la, la, la, la,
la,
la.
TODOS
Cuando
bajo el cielo
suena
mi cantar,
ríen
las flores
mi
canción al escuchar.
Bajo
el sol español
que
es más sol
que
otro sol,
vive
en mi el amor
y
el amor no conocí ,
yo
le aguardo al muy traidor
y
el traidor no viene a mí.
AMAPOLA
Cuando
en la zambra suena mi cantar,
la
alegre danza
con
su ritmo hace vibrar.
El
placer de vivir
y
reír en el breve descansar,
y
una flor es mi cantar
que
al brotar alegró la tristeza
del
aduar.
Y
el eterno caminar
y
el eterno caminar
AMAPOLA,
CORAL y ZINGARAS
A
lo largo del camino
amor
buscaba,
amor
es peregrino,
que
yo no encontré,
es
golondrina
que
loca va,
enamorada
siempre
del
más allá.
__________
Brindis “¡Oh licor, que das la vida!: (Mario, Iván, Amapola, Coro)
MARIO
¡Oh,
licor!,
que
das la vida,
rayo
de luz
sol
estival
en
copa de cristal.
¡Oh,
licor!,
que
risa anida,
lleva
escondida
tu
espuma mi ilusión de amor.
En
ojos de mujer quiero yo mirarme,
en
labios de mujer quiero yo embriagarme:
risa,
risa, risa de mujer
suena,
suena,
claro
cascabel,
risa
de mujer
que
suena
en
triunfal desgranar.
¡Oh!,
mujer
de
negros ojos,
noche
de luz de mi querer,
por
ti yo brindaré,
mujer
agarena,
de
cara morena,
tu
amor añoré
y
tu amor
yo
lograr sabré.
IVAN
Ruge
dentro de mi pecho
algo
que me quema el alma,
algo
que me dice ¡hiere!
Algo
que me grita ¡Mata!
MARIO
Bebe
en mi copa,
que
tus secretos
quiero
saber.
AMAPOLA
Nadie
los supo
ni
los sabrá
(Va
a coger la copa)
IVAN
(Arrebata
la copa de Mario)
Mientras
yo aliente
no
has de beber.
TODOS
Los
celos de Iván
desgracia
traerán
de
fijo el señor
a
Iván no perdonará.
IVAN
De
aquel amor mi pecho
guardará
fatal recuerdo.
Que
aquel amor que yo sentí
y
yo soñaba para mí
cual
flor que en mi alma brotará
y
el tiempo no marchitará.
CORO
A
lo largo del camino
amor
buscaba
amor
es peregrino,
que
yo no encontré,
es
golondrina
que
loca va,
enamorada
siempre
del
más allá.
Girad
el cuerpo encantador.
Baila
la zambra sin cesar,
y
con su ritmo embriagador
y
seductor, bailad.
__________
Final “¿Vendrás mujer? Mi corazón te
aguarda”: (Mario, Amapola)
MARIO
¿Vendrás,
mujer?
Mi
corazón te aguarda
que
ya este amor es todo mi vivir.
¿Vendrás,
mujer?
Pensando
que ella tarda,
siento
un hondo sufrir,
que
el dolor del amor
que
es esperar.
(Recatándose,
entra Amapola)
¡Amapola!
AMAPOLA
Señor
Conde.
MARIO
No,
mi Amapola
yo
soy Mario para ti.
AMAPOLA
Por
favor
MARIO
Ven
a mis brazos;
por
fin puedo hablarte así.
Mujer
agarena
de
trenza morena
de
negras pupilas
de
intenso mirar,
¿Por
qué si de pena
tu
vida esta llena
vacilas
y sufres
sintiéndote
amar?
AMAPOLA
Yo
quiero quererte
más
temo perderte,
que
en mi amor
arde
un fuego
de
maldición
y
esta boca encendida,
cual
flor de la vida
encierra
escondida
fatal
predicción.
MARIO
Ven,
mujer,
mi bien, tesoro de ilusión,
lo
que tu mente imaginar pudiera
para
ti guardé.
Ven,
mujer
que
amor brotó en mi corazón,
y
en fuego de quereres
arderá
si tú me quieres.
AMAPOLA
Palabras
llenas de ternura
que
dolor y amargura,
y
penas hondas y tristeza
alejaron
de mí.
En
mi destino no hay amor
MARIO
Tu
boca quiero yo besar.
AMAPOLA
y MARIO
Y
aunque la muerte nos espere
unir
los labios, que ya muere
mi
amor con ansia de besar.
FIN
Información
obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario