La linda tapada (Cantables)



LA LINDA TAPADA



Zarzuela en dos actos.

Libreto: José Tellaeche.

Música: Francisco Alonso.

Estrenada en Madrid el 19 de Abril  de 1924 en el Teatro Cómico.

La acción en Salamanca a principios del siglo XVII.


ARGUMENTO


Doña Laura Marialba llega a Salamanca, en unión de su dueña Mencía, en busca del capitán Don Iñigo de Albornoz, que pernocta en la ciudad castellana para reclutar gente  con destino a los Tercios de Flandes, hacia donde partirá el capitán tan pronto como acabe la recluta. Parece ser que Don Iñigo, durante su estancia en la corte, no hizo mucho caso de doña Laura cuando ésta le fue presentada. Laura quedó enamora del joven Capitán y dolida a la vez por la falta de atención que le demostrara don Iñigo. Pero su cariño caló hondo, a tal extremo que ideó marchar tras el a Salamanca y presentarse ante el capitán don Iñigo con la cara tapada. Su estratagema comienza a tener éxito cuando logra que las gentes de la ciudad se interesen por saber quien será la linda tapada, como todos la llaman ya. Entre los hombres, está, naturalmente, el capitán don Iñigo de Albornoz.
Surge un inconveniente y con el que no contaba la joven, el corregidor de la ciudad, hombre impertinente y caprichoso, que no deja en paz a una ninguna dama que merezca la pena. Para verse libre del acoso, doña Laura recurre a la ayuda que se brinda a prestarla Inés, casada con el picaruelo Jerónimo Chinchilla, que también colabora en la ayuda con su mujer. Ambrosio, dueño del mesón donde se hospeda Laura Marialba, está de acuerdo con el corregidor, al que rinde incondicional pleitesía, para allanarle el camino que conduce a la conquista de la misteriosa mujer.
La noche que el corregidor y su gente se presentan en el mesón para buscar a Laura, se encuentran con las espadas del capitán don Iñigo de Albornoz y Andrés, quienes hacen huir a todos los representantes de la justicia. Laura de acuerdo con el plan que le indicaron Inés y Jerónimo, se disfraza de hombre y se presenta ante el capitán como pariente de la “linda tapada”. Finge ser un caballero portugués interesado por la dama. El capitán cae en la celada y exterioriza de una manera clara el cariño que ya siente por Laura de Marialba, la misteriosa mujer. Esta comienza a saborear el triunfo que ha conseguido sobre su amado, y a la vez, sobre el corregidor, que no vuelve a molestarla.
El alguacil Triguillos también prueba la hiel del desengaño, enamorándose de Inés, a quien confunde con la linda tapada. Puesto que la mujer de Jerónimo, se disfrazó con las ropas de la señora, según el plan previsto. Inés aprovechó bien la ocasión y la fue fácil sacarle el dinero a Triguillo, quien le entregó hasta el último doblón. Llega el momento en que el capitán don Iñigo de Albornoz y sus gentes han de partir a Flandes. Esta es la ocasión en que doña Laura de Marialba, se da a conocer en su verdadera personalidad. El capitán renueva ante su amada todos su sentir, y ella promete seguirle hasta Flandes.


_____________



Personajes:

Laura: La “linda tapada” enamorada del capitán a quien sigue.
 
Mencía: Dueña de Laura.

Inés: Desenvuelta mujer de Jerónimo Chinchilla.

Teodora: Comediante.

Don Iñigo: Capitán “de los tercios de Flandes”.

Gitano: Condenado a muerte.

Ambrosio: Dueño del mesón en que se aloja la tapada.

Jerónimo Chinchilla: Pícaro esposo de Inés.

Triguillos: Alguacil esquilmado por Inés.

Corregidor: Pretendiente de Laura.


_____________



Números musicales:

Introducción “Una canción alegre canta Inesilla canta” y jácara “Casose una moza”: (Ambrosio, Inés, Jerónimo. Iñigo)
Dúo y Concertante “La tapada que aquí llega…..Capitán de los Tercios de Flandes luché con denuedo” concertante “Castellana, castellana” y dúo “Muriéndome de amores”: (Iñigo, Ambrosio. Jerónimo, Soldados, Laura)
Pasacalle “Con canciones alegres voy a arrullarte”: (Estudiantes, Charras, Inés)
Coro de alguaciles “Vigila la ronda…. Con mucho cuidado….Por ella que aquí se oculta”: (Alguaciles, Triguillos, Corregidor)
Dúo de Laura y Don Iñigo “A mi prima Laura”: (Laura, Iñigo)
Dúo, Pasacalle y Jota “Muriéndome de amores”, Rondalla estudiantil “Consiguió un estudiante con su guitarra doctorarse en amores en Salamanca” y Jota “Por España y por mi dama…A España llegué de Flandes”: (Laura, Iñigo, Estudiantes)
Escena de cómicos “Comediantes hoy llegaron”, Canción del gitano “En la cárcel de Villa”: (Comediantes, Isabel, Gil, Beltrán, Teodora, Gitano)
Chacona “Chacona, si te encuentro sola”: (Teodora)
Pavana “Permitidme señora un momento….De vuestra mano cogida.....…Señor, señor, señor”: (Corregidor, Triguillos, Mencía, Jerónimo, Inés)
Fado “Escucha este cantar de amores”: (Laura, Iñigo, Coello, García)
Marcha final “Por el Rey, por su bandera….De España son los soldados”: (Iñigo, Todos)


___________



Introducción “Una canción alegre canta Inesilla canta” y jácara “Casose una moza”: (Ambrosio, Inés, Jerónimo, Iñigo)

TODOS
Una canción alegre
canta, Inesilla, canta,
que penas no conoce
quien vive en Salamanca.

AMBROSIO
Las jácaras que sabes
o alguna tonadilla
canta, y alegra a todos,
Inés de Cantarilla.

TODOS
Baila ahí,
que pendientes estamos de tí,
y ya así
no nos tengas más tiempo, chiquilla.
Vengan ya las clásicas jácaras, jácaras.
Vengan las clásicas jacarandillas.

INES
Yo, con mucho gusto,
nobles caballeros,
cantaré esas jácaras
que queréis oír.
Siempre que a Chinchilla,
que es mi amante esposo,
no le cause duelo
lo que me pedís.

TODOS
Diga sin tardar.
Conteste al momento.
Diga sin tardar.

JERONIMO
Digo que Chinchilla
jura que Inesilla
bailar puede siempre
que no de lugar
a que algún menguado
o algún deslenguado
piense que Chinchilla
consiente algo más.

TODOS
Pues venga de ahí.

JERONIMO
Antes advertid
que soy el que acepta
y cuenta y recuenta
lo que esta real hembra
recoge al bailar.

IÑIGO
Tomad y callad.

JERONIMO
Inés, a bailar.

(Gran algazara. Inés se sitúa en el centro de la escena y comienza la jácara)

INES
Allá vas, jacarandina,
apicarada de tonos,
donosuras y donaires,
perdónemelos Dios todos.
Casóse una moza
joven y graciosa
con un viejo avaro,
mal genio y muy raro.
Y quiso la moza
salir en carroza,
y tuvo su coche
de día y de noche.
Sospecha el marido,
Que es viejo y ladino,
que un amante tiene
la moza a quien quiere.
Y así, de este modo,
muy fino y cortés,
la dijo el vejete
lo que ahora me oiréis.
¡Ah!
Mi coche,
de noche,
va de troche
en moche
y en coche,
ésta noche
no sales
ni al porche,
pues siempre que sales
regresa chafao,
y ya huele el coche
a cuerno quemao.

TODOS
Su coche
de noche,
va de troche
en moche
y en coche,
ésta noche
no sales
ni al porche,
pues siempre que sales
regresa chafao,
y ya huele el coche
a cuerno quemao.

INES
Esta jácara,
jacarandina,
ten presente
mujer salmantina,
y de viejos
no fíes jamás,
que por viejos
siempre saben más

TODOS
Esta jácara,
jacarandina,
ten presente
mujer salmantina,
y de viejos
no fíes jamás,
que por viejos
siempre saben más

INES
¡Ay!
Cuando se quieren
dos corazones
ya no se escuchan
razones.

TODOS
¡Ay!
Cuando se quieren
dos corazones
ya no se escuchan
razones.
Esta jácara,
jacarandina,
ten presente
mujer salmantina,
y de viejos
no fíes jamás,
que por viejos
siempre saben más


___________



Dúo y Concertante “La tapada que aquí llega…..Capitán de los Tercios de Flandes luché con denuedo” concertante “Castellana, castellana” y dúo “Muriéndome de amores”: (Iñigo, Ambrosio. Jerónimo, Soldados, Laura)

IÑIGO
La tapada, que aquí llega
al fin la voy a ver

TODOS
La tapada, la tapada,
cuán linda debe ser.

(Aparecen en la puerta del foro doña Laura, seguida de Mencía. La primera lleva la cara cubierta)

AMBROSIO
Pasad, ilustre señora,
pasad sin ningún  temor,
que todos son caballeros
y huéspedes del mesón.

IÑIGO
Si es  bella, cual me dijeron,
¿Por qué su rostro ocultó?

JERONIMO
Gentil señora mía,
ilustre cual ninguna,
Jerónimo Chinchilla
os rinde admiración.

INES
Y yo, que no soy menos,
os rindo pleitesía,
y pongo cuanto tengo
a vuestra devoción.

SOLDADOS
También estos soldados
os quieren saludar,
y quieren presentaros
a su bravo capitán.

LAURA
Al verle frente a frente
valor me falta ya.

IÑIGO
Capitán de los Tercios de Flandes,
luché con denuedo.
Y es mi orgullo mi espada gloriosa
bruñida en Toledo.
Junto al Tajo, en su limpia ribera,
forjaron su hierro.
Y cual sol que despunta a la  aurora
brillante es su acero.
Más brillantes tus ojos serán
y caeré prisionero.
Español de tizona y chambergo,
en guerras osado,
hoy en guerra de amor me ha vencido
tu rostro tapado.
¡Ah!
Castellana,
castellana,
hoy loco de amores
llego a tu ventana.
Castellana,
castellana,
no ocultes tu rostro
ni tus labios grana;
no ocultes tu rostro,
clara luz de la mañana.

TODOS
Castellana,
castellana,
hoy loco de amores
llega tu ventana.

IÑIGO
Flor galana,
mí tirana,
luz de la mañana,
loco de ilusión.

TODOS
La tapada quien será
que así intriga al Capitán.

IÑIGO
Quisiera decirte
palabras de amor.

LAURA
Capitán de los Tercios de Flandes
que humilde te postras,
ante dama que ignoras su nombre,
su nombre y su historia,
Yo te pido que no me detengas
ni digas ya nada
y no intentes saber el motivo
por que voy tapada,
pues no soy, como buena española,
mujer casquivana.
Hace tiempo que llora tu orgullo
una dama que un día soñó
que tu amor fuera suyo, muy suyo,
y por tus desdenes la dama lloró.

(Laura hace mutis majestuosamente seguida de Mencía)

JERONIMO
(A Inés)
De aquí no me muevo,
pues negocio he visto.

INES
Nada se te escapa

JERONIMO
Es que soy muy listo.

TODOS
La tapada quien será
que así intriga al Capitán.

IÑIGO
Flor galana,
mí tirana,
luz de la mañana,
loco de ilusión.
Quisiera decirte
palabras de amor.

LAURA
(Dentro)
Muriéndome de amores
y de celos
soñé con un amor
que me negabas,
jamás distes aliento
a mis desvelos,
pues nunca en mi pusiste
tu mirada.
Y yo te digo, digo
mi amor no es para tí,
y en cambio tu has de penar
y tú has de sufrir
llorando por mí.

IÑIGO
Y yo te digo, te digo,
si amor no es para mí,

LAURA
Y en cambio tú has de penar
y tú has de sufrir
llorando por mí.

IÑIGO
Moriré por tí.

TODOS
Castellana,
castellana,
hoy loco de amores
llego a tu ventana.
Castellana,
castellana,
no ocultes tu rostro
ni tus labios grana;
no ocultes tu rostro,
clara luz de la mañana.

LAURA
Feliz yo sería
logrando su amor.

IÑIGO
Castellana.

TODOS
Castellana.


___________



Pasacalle “Con canciones alegres voy a arrullarte”: (Estudiantes, Charras, Inés)

ESTUDIANTES
Con canciones alegres
voy a arrullarte,
y mis frases de amores
para siempre te harán
olvidar tu pesar.

CHARRAS
Estudiante, estudiante,
vas a engañarme,
y tus frases no creo,
pues no dicen verdad
al quererme arrullar.

INES
Yo recuerdo que un día
aquel mal hombre que me engañó,
me llamó vida mía,
y en su porfía le di mi amor.
Si en amor has pensado,
ten gran cuidado;
pues el querer
tiene espinas dañosas
como las rosas, linda mujer.
Moza de Salamanca,
de un estudiante tendrás que huir,
pues nunca sus palabras
ni sus lamentos serán por tí.

ESTUDIANTES
Charra, tú no hagas caso,
que mis arrullos son de verdad.

CHARRAS
Calla, mal estudiante.

INES
De él no serán jamás.

CHARRAS
No me hables nunca más.

ESTUDIANTES
Mía serás, serás.

Salmantina graciosa,
tu aquí me tienes,
por lograr tu cariño,
pues tan sólo eres tú
mi ilusión y mi amor.

CHARRAS
Estudiante, estudiante,
tú no me quieres,
y al marchar de mi lado
no te vas a acordar
y me vas  a olvidar.

INES
En amor de estudiante
nunca te fíes, que no es verdad,
que es amor que da vueltas
como veleta que al viento va.
Si amorosos te dicen que eres su vida,
ríe, mujer,
que ellos tienen cien vidas,
como los gatos del cuento aquél.
Moza de Salamanca,
de un estudiante tendrás que huir,
pues nunca sus palabras
ni sus lamentos serán por tí.

ESTUDIANTES
Charra, tú no hagas caso,
que mis arrullos son de verdad.

INES
Siempre yo me he reído
del juego del amor.


___________



Coro de alguaciles “Vigila la ronda…. Con mucho cuidado….Por ella que aquí se oculta”: (Alguaciles, Triguillos, Corregidor)

ALGUACILES
(Dentro)
Vigila la ronda
toda la ciudad.
Las encrucijadas
debemos guardar.
La ronda, la ronda
del Corregidor.

TRIGUILLOS
Ya pasa la ronda,
¡Calla corazón!,
y a cumplir el deber
de ayudar
al Corregidor.

(Golpes dentro, en el portón)

(Recitado)

CORREGIDOR
(Dentro)
Abra al punto a la justicia,
yo soy el Corregidor,
y mientras que aquí me encuentre
no entre nadie en el mesón.

(Triguillos abre el portón y entran el Corregidor y cuatro alguaciles. Llevan unas internas con potentes cristales verdes. Evolucionan cómicamente)

(Cantado)

ALGUACILES
Con mucho cuidado

TRIGUILLOS
debemos  entrar,
pues es nuestro oficio,
pues es nuestro oficio
oler y mirar,
oler y mirar.
Cuidado, cuidado,
tened discreción,
que de caza viene
el Corregidor.

CORREGIDOR
(Entrando)
Por ella,
que aquí se oculta,
por ella,
que me enamora,
por ella,
yo ya no vivo,
yo ya no vivo,
por ella sola.
Tapada
que así te ocultas,
tapada,
ya no te tapes,
tapada,
pues yo he dispuesto,
pues yo he dispuesto,
que te destapes.

TRIGUILLOS
Por lograr este deseo
he llegado hasta el  mesón,
y no hay nada que no logre
el señor Corregidor.

ALGUACILES
¡El señor Corregidor!

TRIGUILLOS
Busquemos  despacio

CORREGIDOR
¡Mirar por ahí!

ALGUACILES
¡Yo nada distingo!

OTROS DOS
¡Un bulto hay allí!

(Se oye un maullido dentro)

CORREGIDOR
(Con algo de miedo)
¡Un gato ha maullado!
¿Por qué maullará?

TRIGUILLOS
Buscando la gata
de fijo estará.


___________



Dúo de Laura y Don Iñigo “A mi prima Laura”: (Laura, Iñigo)

LAURA
A mi prima Laura,
que tanto os intriga,
debe respetarla vuestra señoría.

IÑIGO
Yo juro que siempre la respetaré,
y por ver su rostro
su esclavo seré.

LAURA
(Debo de seguir la intriga)

IÑIGO
Más decidme, sin tardar,
si sus ojos negros son
y sus labios de coral.

LAURA
Mucho os interesa.

IÑIGO
Ella es mi tormento.

LAURA
El amor cual fuego
arde en vuestro pecho.

IÑIGO
No sé por qué tiemblo
en ella pensando,
no sé por qué tiembla
cual niño un soldado.
Yo nunca supe lo que es amor,
y hoy tan tapado su rostro ví,
qué sólo vivo con la ilusión
de ver sus ojos mirando en mí,
de ver sus ojos mirando en mí.

LAURA
Libre y soldado con ambición
fue vuestro lema jamás sufrir,
y en cambio, quiere hoy el amor
por castigaros también reír,
por castigaros también reír.

IÑIGO
¡Será mía!

LAURA
¡Qué pasión ponéis, capitán!

IÑIGO
En amor no sabré engañar.

LAURA
El me querrá.

IÑIGO
No sé olvidar

LAURA
Libre y soldado con ambición
fue vuestro lema jamás sufrir,
y en cambio, quiere hoy el amor
por castigaros también reír,
por castigaros también reír.
Yo nunca supe lo que es amor,
y hoy tan tapado su rostro ví,
qué sólo vivo con la ilusión
de ver sus ojos mirando en mí,
de ver sus ojos mirando en mí.

IÑIGO
Mi loco afán
no sé explicar,
yo no lo sé por qué será,
pues olvidé lo que es amar.
Amar.

LAURA
Corazón enamorado,
sufre y calla tu pesar,
que con tesón tú lograrás
enamorar al capitán.
Aun más.


___________



Dúo, Pasacalle y Jota “Muriéndome de amores”, Rondalla estudiantil “Consiguió un estudiante con su guitarra doctorarse en amores en Salamanca” y Jota “Por España y por mi dama…A España llegué de Flandes”: (Laura, Iñigo, Estudiantes)

LAURA
(Dentro)
Muriéndome de amores
y de celos
soñé con un querer
que me negabas.
Jamás distes aliento
a mis desvelos,
y nunca en mí pusiste
tus miradas.
Y yo te digo, digo,
mi amor no es para tí,
y, en cambio, tú has de penar
y tú has de sufrir
llorando por mí.

IÑIGO
De nuevo al escucharla
aumenta mi pasión;
si no ha de ser para mí tu amor
deja viva en mí la ilusión.

(Se oyen bandurrias y guitarras dentro)

(Recitado sobre la música)

IÑIGO.- ¡Eh! Qué es eso? (Llamando) ¡Andrés! ¡Andrés!

ANDRES.- (Apareciendo en el foro) ¡Mi capitán!

IÑIGO.- ¿Esas guitarras?

ANDRES.- Son los estudiantes, que recorren la ciudad cantando a las mozas.

(Haciendo ademán de sacar la espada) ¿Pero si queréis?...

IÑIGO.- ¡No, déjalos; cantaré con ellos a la linda tapada!

(Salen partes y coros y forman cuadro)

(Cantado)

ESTUDIANTES
(Dentro)
Consiguió un estudiante
con su guitarra
doctorarse de amores
en Salamanca.
La estudiantina,
la estudiantina,
oye tras de su reja
la salmantina.

TODOS
Ya vienen los estudiantes,
y al aire dan sus canciones,
que amores dicen
y celos, un día serán.
De las orillas del Tormes
llegaron a la posada
cantando coplas
y alegres jotas
de las guitarras al rasguear.
Consiguió un estudiante
con su guitarra
doctorarse de amores
en Salamanca.
La estudiantina,
la estudiantina,
oye tras de su reja
la salmantina.

ESTUDIANTES
Y ahora, compañeros,
antes de marchar,
cantemos la jota,
las guitarras preparar.

IÑIGO
Por España y por mi dama
he de cantar,
cantar.

TODOS
Mi jota es alegre,
pues es de estudiantes
que no tienen duelos
ni tienen pesares.
Es jota de charras,
también de pasión,
desdenes y celos
y hechizos de amor.

IÑIGO
A España llegué de Flandes,
a España llegué de Flandes
y a Flandes me volveré,
y en Flandes, por tus desprecio,
la muerte allí buscaré,
y en Flandes, por tus desprecio,
la muerte allí buscaré.

TODOS
Mi jota es alegre,
pues es de estudiantes
que no tienen duelos
ni tienen pesares.
Es jota de charras,
también de pasión,
desdenes y celos
y hechizos de amor.

IÑIGO
En el pasar de los años.

TODOS
En  el pasar de los años,
por tierra de Salamanca,
cantarán las picardías
de estudiantes y de charras.
Cantaran las picardías
de estudiantes y de charras.
En el pasar de los años
en la docta Salamanca.
Cuando se canta la jota
las penas se olvidan,
y pasa el dolor
quiero cantarle a mi dama
la jota bravía,
la jota de amor.

ELLOS
Siempre el estudiante con afán
quiere a las mujeres conseguir,
y con las guitarras logrará
de las bellas charras su sentir.

ELLAS
Tristes desengaños de mi afán,
yo quiero olvidar,
y penas de amor
yo quiero olvidar.

TODOS
Por tierras de Salamanca
la jota se canta al enamorar.


___________



Escena de cómicos “Comediantes hoy llegaron”, Canción del gitano “En la cárcel de Villa” (Comediantes, Isabel, Gil, Beltrán, Teodora, Gitano)

TODOS
Comediantes hoy llegaron
y recorren la ciudad.
Las farsas y comedias
quiero ver representar.
Es la dama linda moza,
es muy feo y raro su galán,
qué bonita es la graciosa,
ver al barba miedo da.

COMEDIANTES
Muy largo fue el camino,
fue larga la jornada,
pero hasta aquí llegamos
y no hemos de pasar

ISABEL
¡Yo soy la dama
y hago de Reina!

GIL
¡Yo soy Gil Pérez
y hago reír!

BELTRAN
Yo soy el barba,
hombre iracundo,
que al final del drama
debo morir

TEODORA
Y después que acaba el drama
da comienzo el entremés,
y en él bailo zarabandas
y chaconas y otras danzas,
que es lo que les gusta ver.

LOS CUATRO
Y ahora callad,
que la farsa enseguida
va a comenzar.

(Gil hace como que toca la trompeta. Algazara y contento en el pueblo por ver a los comediantes ruido y voces dentro)

(Recitado sobre la música)

VARIOS.- ¡Eh! ¿Qué ocurre?

OTROS.- ¿Qué pasa?

TEODORA.- ¿Qué sucede?

MUJER.- No os apuréis; es un malhechor que recibe el castigo que merece. Mató a la mujer que con él vivía en las cuevas del Sotillo.

ESTUDIANTE.- El Guaracho, un gitano, muy conocido por tierras andaluzas.

TEODORA.- Ahí viene. ¡Da lástima verle!

BELTRAN.- Siempre ha de ser una mujer la que pierda a un hombre.

(Sale el Gitano marchando al lado de un borrico; le acompañan un alguacil y un carcelero)

(Cantado)

GITANO
En la cárcel de Villa
hoy me van a encerrar
pues los jueces castigan
el delito de amar.
Ella fue mi tormento,
ella fue mi pasión,
pero un día la ingrata
de mi amor se rió.
Cuando lejos de ella estaba,
¡Ay de mí!,
en mi borriquillo tordo
hacia su reja marchaba,
¡Ay de mí!,
y, alegre cantaba así.
Borrico, corre ligero,
anda y no mires atrás,
lo que importa,
lo que importa es, el camino
que falta para llegar
Por sus malas acciones
la partí el corazón,
pues el mío partío
me dejó su traición.
Y los hombres ahora
me querrán castigar,
¡Qué me importa el castigo
si no la he de ver más!
Me castigan por matarla,
¡Ay de mí!,
sin saber que ya no vivo
y llorando está mi alma,
¡Ay de mí!,
y triste yo canto así.
Borrico, no andes ligero,
no tengas prisa en llegar,
lo que importa,
lo que importa es el camino
que nos dejamos atrás.

(Inicia el mutis y vuelve a repetir)

Lo que importa,
lo que importa es el camino
que nos dejamos atrás.

(Al terminar hacen mutis)


___________



Chacona “Chacona, si te encuentro sola”: (Teodora)

(Recitado sobre la música)

VARIOS.- ¡Que cante, que cante y que baile!

GIL.- Pronto serán servidos vuestros deseos.

ESTUDIANTES.- ¡La Chacona!

TODOS.- ¡Baile! ¡Baile!

(Teodora baila picarescamente)

(Cantado)

TEODORA
Chacona,
si te encuentro sola
juro he de robarte
un beso en la boca
que te ha de gustar.
Chacona,
deja que mi boca
a tus labios rojos
se acerque rabiosa
y pueda besar.
Me siento morir
cuando estoy junto a ti.

TODOS
En el Soto ayer
sin querer,
nos besamos solo
una vez.
Si hoy al Soto vas,
ya verás cómo sin querer
besaras.
Chacona,
si te encuentro sola
juro he de robarte
un beso en la boca
que te ha de gustar
Chacona,
deja que mi boca
a tus labios rojos
se acerque rabiosa
y pueda besar.
Me siento morir
cuando estoy junto a ti.
Me siento morir
cuando estoy junto a tí.
Hoy al Soto ven
tú, mi bien,
y los dos allí,
sin querer,
queriendo besarnos así
y después morir.


__________



Pavana “Permitidme señora un momento….De vuestra mano cogida.....…Señor, señor, señor”: (Corregidor, Triguillos, Mencía, Jerónimo, Inés)

CORREGIDOR
Permitidme señora,
un momento,
permitid, permitid,
por favor,
que os salude con
gran respeto
y os ofrezca todo
lo que valgo yo.

TRIGUILLOS
(Cuando sepa quién es
la tapada,
Dios me valga la que
se va a armar,
pero yo no le digo
ahora nada,
pues mi bolso antes
quisiera salvar)

MENCIA
(No sé qué va a ocurrir)

JERONIMO
(No sé qué va a pasar)

INES
(Tendré ahora que fingir)

TRIGUILLOS
(No te me escaparás)

INES
A vuestro saludo,
gran Corregidor,
voy a responderos
también, cual soy yo.

(Le ofrece la mano con gran elegancia y formando figura)

Mi mano os ofrezco.

CORREGIDOR
¡Su mano me da!

INES
No la apretéis tanto.

CORREGIDOR
(La apretara más)

(Inés con señoriales pasos de baile, cogida la mano del Corregidor, seguidos a compás por Triguillos)

INES
De vuestra mano cogida
donde me llevéis iré.

CORREGIDOR
Quisiera veros la cara.

INES
Eso no va a poder ser.

TRIGUILLOS
(Aparte a Inés)
Por Dios no finjáis así,
mujer que caro,
muy caro, os va a costar.

MENCIA
(A Jerónimo)
No sé lo que
de pronto pueda suceder.

JERONIMO
(A Mencía)
Callad, por Dios,
que no sospechen
que esta dama es mi mujer.

INES
Triguillos dadme la mano.

TRIGUILLOS
(Los doblones dadme, Inés)

INES
(Os los daré yo os lo juro,
pero no me delatéis)

CORREGIDOR
(A Inés)
Quisiera de amor
con vos hablar.

MENCIA
(De fijo nos van aquí a prender)

JERONIMO
(La vieja lo puede estropear)

TRIGUILLOS
¡Cuán grande es mi desfachatez!

INES
Enamorado está ya su mercé.

MENCIA
Yo muerta estoy.
¡Ay San Andrés!

CORREGIDOR
Yo loco estoy.
¡Qué linda es!

TRIGUILLOS
Mi bolso yo
quiero tener.

JERONIMO
Tranquilo estoy, cuán lista es.

INES
¡Señor, señor, señor,
señor Corregidor,
yo soy una chiquilla con rubor
que nada sé de amor.

TRIGUILLOS
¡Inés, Inés, Inés!

COREGIDOR
(¡Cuán linda debe ser!)

INES
(Aquí hay que aprovechar,
y en seguidita hay que escapar
sin vacilar)

MENCIA
(Si el sabe la verdad,
hasta la cárcel del lugar
iré a parar)

TRIGUILLOS
(Triguillos, a callar,
porque tu bolso
te interesa recobrar)

JERONIMO
(Aquí hay que aprovechar,
y en seguidita hay que escapar
sin  vacilar)


___________



Fado “Escucha este cantar de amores”: (Laura, Iñigo, Coello, García)

LAURA
Escucha este cantar de amores,
cantar de amor que hace llorar,
sus quejas llegan al alma
“Saudades” de Portugal.
Sus quejas llegan al alma
“Saudades” de Portugal.
Me mata el querer,
sin nunca obtener
consuelo a mi triste afán.
¡Suspiros y lamentos al cantar
ahogan hoy el eco de mí voz,
y triste el alma ya no encontrará
reposo para mi dolor!
Si al fin tu amor no he de lograr.
En mi canción
no dejaré
decir al corazón
lo que es este amor,
que mi llanto yo he de ahogar
y debo siempre renunciar a él
y no volver a amar.

IÑIGO, COELLO y GARCIA
Es su cantar
la serenata ideal,
y al escuchar
un no sé qué siento en mí.
Es su cantar
la sed de amar.
Es su canción
cual flor de aquel
madrigal.

LAURA
Por un amor
suspiro con pasión
amor aquel
que en mí murió
lo que fue risa,
hoy mi llanto,
con mi canto
voy llorando
las tristezas de mi amor.
Con una flor
comparan al amor,
y el parecido
es tan igual,
que flor y amor
yo ví morir de un beso triste,
beso cuyos ecos
sufro al recordar.

IÑIGO, COELLO y GARCIA
Su canción de amor
jamás podremos olvidar.

LAURA
El querer es ilusión,
ilusión es el amar
y el anhelo de tu amor
ilusión será.


___________



Marcha final “Por el Rey, por su bandera….De España son los soldados”: (Iñigo, Todos)

IÑIGO
Por el Rey,
por su bandera,
por Castilla
y por mi bien.
Otra vez en las lides
de guerra,
por mi dama y mi rey
he de vencer.
Al volver a las Dunas de Flandes
serás mi tormento,
altiva mujer.

TODOS
Por el Rey,
por su bandera,
por Castilla
y por mi bien.
Otra vez en las lides
de guerra,
lograré poder vencer.

IÑIGO
En la guerra el soldado español
hasta el sol intentó hacer parar,
y al querer rendir su espada
hace falta ser titán.
Los dominios de mi patria
quiero ensanchar.

TODOS
En la guerra el soldado español
hasta el sol intentó hacer parar,
y al querer rendir su espada
hace falta ser titán.
Los dominios de mi patria
quiero ensanchar.

IÑIGO
De España son los soldados
que al entrar en la batalla
sólo piensan en la madre,
en su dama y en su Patria.
Son bravos y aventureros,
tienen desprecio a la vida,
y al morir se ve en su rostro
dibujarse la sonrisa.
En el pomo de mi espada
este lema he de poner,
por España por mi dama,
por Castilla y por el Rey.

TODOS
De España son los soldados
que al entrar en la batalla
sólo piensan en la madre,
en su dama y en su Patria.
Es su divisa luchar
las ilusiones de amar.





FIN


Información obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario