LA LINDA TAPADA
Zarzuela en dos actos.
Libreto: José Tellaeche.
Música: Francisco Alonso.
Estrenada en Madrid el 19 de
Abril de 1924 en el Teatro Cómico.
La acción en Salamanca a
principios del siglo XVII.
ARGUMENTO
Doña
Laura Marialba llega a Salamanca, en unión de su dueña Mencía, en busca del capitán
Don Iñigo de Albornoz, que pernocta en la ciudad castellana para reclutar gente con destino a los Tercios de Flandes, hacia
donde partirá el capitán tan pronto como acabe la recluta. Parece ser que Don
Iñigo, durante su estancia en la corte, no hizo mucho caso de doña Laura cuando
ésta le fue presentada. Laura quedó enamora del joven Capitán y dolida a la vez
por la falta de atención que le demostrara don Iñigo. Pero su cariño caló
hondo, a tal extremo que ideó marchar tras el a Salamanca y presentarse ante el
capitán don Iñigo con la cara tapada. Su estratagema comienza a tener éxito
cuando logra que las gentes de la ciudad se interesen por saber quien será la
linda tapada, como todos la llaman ya. Entre los hombres, está, naturalmente,
el capitán don Iñigo de Albornoz.
Surge
un inconveniente y con el que no contaba la joven, el corregidor de la ciudad, hombre
impertinente y caprichoso, que no deja en paz a una ninguna dama que merezca la
pena. Para verse libre del acoso, doña Laura recurre a la ayuda que se brinda a
prestarla Inés, casada con el picaruelo Jerónimo Chinchilla, que también
colabora en la ayuda con su mujer. Ambrosio, dueño del mesón donde se hospeda
Laura Marialba, está de acuerdo con el corregidor, al que rinde incondicional
pleitesía, para allanarle el camino que conduce a la conquista de la misteriosa
mujer.
La
noche que el corregidor y su gente se presentan en el mesón para buscar a
Laura, se encuentran con las espadas del capitán don Iñigo de Albornoz y
Andrés, quienes hacen huir a todos los representantes de la justicia. Laura de
acuerdo con el plan que le indicaron Inés y Jerónimo, se disfraza de hombre y
se presenta ante el capitán como pariente de la “linda tapada”. Finge ser un
caballero portugués interesado por la dama. El capitán cae en la celada y
exterioriza de una manera clara el cariño que ya siente por Laura de Marialba,
la misteriosa mujer. Esta comienza a saborear el triunfo que ha conseguido
sobre su amado, y a la vez, sobre el corregidor, que no vuelve a molestarla.
El
alguacil Triguillos también prueba la hiel del desengaño, enamorándose de Inés,
a quien confunde con la linda tapada. Puesto que la mujer de Jerónimo, se
disfrazó con las ropas de la señora, según el plan previsto. Inés aprovechó
bien la ocasión y la fue fácil sacarle el dinero a Triguillo, quien le entregó
hasta el último doblón. Llega el momento en que el capitán don Iñigo de
Albornoz y sus gentes han de partir a Flandes. Esta es la ocasión en que doña
Laura de Marialba, se da a conocer en su verdadera personalidad. El capitán renueva
ante su amada todos su sentir, y ella promete seguirle hasta Flandes.
_____________
Personajes:
Laura: La “linda tapada”
enamorada del capitán a quien sigue.
Mencía: Dueña de Laura.
Inés: Desenvuelta mujer de Jerónimo Chinchilla.
Teodora: Comediante.
Don Iñigo: Capitán “de los tercios de Flandes”.
Gitano: Condenado a muerte.
Ambrosio: Dueño del mesón en que se aloja la tapada.
Jerónimo Chinchilla: Pícaro esposo de Inés.
Triguillos: Alguacil esquilmado por Inés.
Corregidor: Pretendiente de Laura.
_____________
Números musicales:
Introducción “Una canción alegre canta
Inesilla canta” y jácara “Casose una moza”: (Ambrosio, Inés, Jerónimo. Iñigo)
Dúo y Concertante “La tapada que aquí
llega…..Capitán de los Tercios de Flandes luché con denuedo” concertante
“Castellana, castellana” y dúo “Muriéndome de amores”: (Iñigo, Ambrosio. Jerónimo, Soldados, Laura)
Pasacalle “Con canciones alegres voy a arrullarte”: (Estudiantes, Charras, Inés)
Coro de alguaciles “Vigila la ronda….
Con mucho cuidado….Por ella que aquí se oculta”: (Alguaciles, Triguillos, Corregidor)
Dúo de Laura y Don Iñigo “A mi prima
Laura”: (Laura, Iñigo)
Dúo, Pasacalle y Jota “Muriéndome de amores”,
Rondalla estudiantil “Consiguió un estudiante con su guitarra doctorarse en
amores en Salamanca” y Jota “Por España y por mi dama…A España llegué de
Flandes”: (Laura, Iñigo, Estudiantes)
Escena de cómicos “Comediantes hoy
llegaron”, Canción del gitano “En la cárcel de Villa”: (Comediantes, Isabel, Gil, Beltrán, Teodora, Gitano)
Chacona “Chacona, si te encuentro sola”:
(Teodora)
Pavana “Permitidme señora un momento….De
vuestra mano cogida.....…Señor, señor, señor”: (Corregidor, Triguillos, Mencía, Jerónimo, Inés)
Fado “Escucha este cantar de amores”: (Laura, Iñigo, Coello, García)
Marcha final “Por el Rey, por su bandera….De
España son los soldados”: (Iñigo,
Todos)
___________
Introducción “Una canción alegre canta
Inesilla canta” y jácara “Casose una moza”: (Ambrosio, Inés, Jerónimo, Iñigo)
TODOS
Una
canción alegre
canta,
Inesilla, canta,
que
penas no conoce
quien
vive en Salamanca.
AMBROSIO
Las
jácaras que sabes
o
alguna tonadilla
canta,
y alegra a todos,
Inés
de Cantarilla.
TODOS
Baila
ahí,
que
pendientes estamos de tí,
y
ya así
no
nos tengas más tiempo, chiquilla.
Vengan
ya las clásicas jácaras, jácaras.
Vengan
las clásicas jacarandillas.
INES
Yo,
con mucho gusto,
nobles
caballeros,
cantaré
esas jácaras
que
queréis oír.
Siempre
que a Chinchilla,
que
es mi amante esposo,
no
le cause duelo
lo
que me pedís.
TODOS
Diga
sin tardar.
Conteste
al momento.
Diga
sin tardar.
JERONIMO
Digo
que Chinchilla
jura
que Inesilla
bailar
puede siempre
que
no de lugar
a
que algún menguado
o
algún deslenguado
piense
que Chinchilla
consiente
algo más.
TODOS
Pues
venga de ahí.
JERONIMO
Antes
advertid
que
soy el que acepta
y
cuenta y recuenta
lo
que esta real hembra
recoge
al bailar.
IÑIGO
Tomad
y callad.
JERONIMO
Inés,
a bailar.
(Gran
algazara. Inés se sitúa en el centro de la escena y comienza la jácara)
INES
Allá
vas, jacarandina,
apicarada
de tonos,
donosuras
y donaires,
perdónemelos
Dios todos.
Casóse
una moza
joven
y graciosa
con
un viejo avaro,
mal
genio y muy raro.
Y
quiso la moza
salir
en carroza,
y
tuvo su coche
de
día y de noche.
Sospecha
el marido,
Que
es viejo y ladino,
que
un amante tiene
la
moza a quien quiere.
Y
así, de este modo,
muy
fino y cortés,
la
dijo el vejete
lo
que ahora me oiréis.
¡Ah!
Mi
coche,
de
noche,
va
de troche
en
moche
y en coche,
ésta noche
no sales
ni al porche,
pues siempre que sales
regresa chafao,
y ya huele el coche
a cuerno quemao.
TODOS
Su coche
de
noche,
va
de troche
en
moche
y en coche,
ésta noche
no sales
ni al porche,
pues siempre que sales
regresa chafao,
y ya huele el coche
a cuerno quemao.
INES
Esta jácara,
jacarandina,
ten presente
mujer salmantina,
y de viejos
no fíes jamás,
que por viejos
siempre saben más
TODOS
Esta jácara,
jacarandina,
ten presente
mujer salmantina,
y de viejos
no fíes jamás,
que por viejos
siempre saben más
INES
¡Ay!
Cuando se quieren
dos corazones
ya no se escuchan
razones.
TODOS
¡Ay!
Cuando se quieren
dos corazones
ya no se escuchan
razones.
Esta jácara,
jacarandina,
ten presente
mujer salmantina,
y de viejos
no fíes jamás,
que por viejos
siempre saben más
___________
Dúo y Concertante “La tapada que aquí
llega…..Capitán de los Tercios de Flandes luché con denuedo” concertante
“Castellana, castellana” y dúo “Muriéndome de amores”: (Iñigo, Ambrosio. Jerónimo, Soldados, Laura)
IÑIGO
La tapada, que aquí llega
al fin la voy a ver
TODOS
La tapada, la tapada,
cuán linda debe ser.
(Aparecen
en la puerta del foro doña Laura, seguida de Mencía. La primera lleva la cara
cubierta)
AMBROSIO
Pasad, ilustre señora,
pasad sin ningún temor,
que todos son caballeros
y huéspedes del mesón.
IÑIGO
Si es bella, cual me dijeron,
¿Por qué su rostro ocultó?
JERONIMO
Gentil señora mía,
ilustre cual ninguna,
Jerónimo Chinchilla
os rinde admiración.
INES
Y yo, que no soy menos,
os rindo pleitesía,
y pongo cuanto tengo
a vuestra devoción.
SOLDADOS
También estos soldados
os quieren saludar,
y quieren presentaros
a su bravo capitán.
LAURA
Al verle frente a frente
valor me falta ya.
IÑIGO
Capitán de los Tercios de
Flandes,
luché con denuedo.
Y es mi orgullo mi espada
gloriosa
bruñida en Toledo.
Junto al Tajo, en su limpia
ribera,
forjaron su hierro.
Y cual sol que despunta a
la aurora
brillante es su acero.
Más brillantes tus ojos serán
y caeré prisionero.
Español de tizona y
chambergo,
en guerras osado,
hoy en guerra de amor me ha
vencido
tu rostro tapado.
¡Ah!
Castellana,
castellana,
hoy loco de amores
llego a tu ventana.
Castellana,
castellana,
no ocultes tu rostro
ni tus labios grana;
no ocultes tu rostro,
clara luz de la mañana.
TODOS
Castellana,
castellana,
hoy loco de amores
llega tu ventana.
IÑIGO
Flor galana,
mí tirana,
luz de la mañana,
loco de ilusión.
TODOS
La tapada quien será
que así intriga al Capitán.
IÑIGO
Quisiera decirte
palabras de amor.
LAURA
Capitán de los Tercios de
Flandes
que humilde te postras,
ante dama que ignoras su
nombre,
su nombre y su historia,
Yo te pido que no me detengas
ni digas ya nada
y no intentes saber el motivo
por que voy tapada,
pues no soy, como buena
española,
mujer casquivana.
Hace tiempo que llora tu
orgullo
una dama que un día soñó
que tu amor fuera suyo, muy
suyo,
y por tus desdenes la dama
lloró.
(Laura hace mutis
majestuosamente seguida de Mencía)
JERONIMO
(A Inés)
De aquí no me muevo,
pues negocio he visto.
INES
Nada se te escapa
JERONIMO
Es que soy muy listo.
TODOS
La tapada quien será
que así intriga al Capitán.
IÑIGO
Flor galana,
mí tirana,
luz de la mañana,
loco de ilusión.
Quisiera decirte
palabras de amor.
LAURA
(Dentro)
Muriéndome de amores
y de celos
soñé con un amor
que me negabas,
jamás distes aliento
a mis desvelos,
pues nunca en mi pusiste
tu mirada.
Y yo te digo, digo
mi amor no es para tí,
y en cambio tu has de penar
y tú has de sufrir
llorando por mí.
IÑIGO
Y yo te digo, te digo,
si amor no es para mí,
LAURA
Y en cambio tú has de penar
y tú has de sufrir
llorando por mí.
IÑIGO
Moriré por tí.
TODOS
Castellana,
castellana,
hoy loco de amores
llego a tu ventana.
Castellana,
castellana,
no ocultes tu rostro
ni tus labios grana;
no ocultes tu rostro,
clara luz de la mañana.
LAURA
Feliz yo sería
logrando su amor.
IÑIGO
Castellana.
TODOS
Castellana.
___________
Pasacalle “Con canciones alegres voy a arrullarte”: (Estudiantes, Charras, Inés)
ESTUDIANTES
Con canciones alegres
voy a arrullarte,
y mis frases de amores
para siempre te harán
olvidar tu pesar.
CHARRAS
Estudiante, estudiante,
vas a engañarme,
y tus frases no creo,
pues no dicen verdad
al quererme arrullar.
INES
Yo recuerdo que un día
aquel mal hombre que me
engañó,
me llamó vida mía,
y en su porfía le di mi amor.
Si en amor has pensado,
ten gran cuidado;
pues el querer
tiene espinas dañosas
como las rosas, linda mujer.
Moza de Salamanca,
de un estudiante tendrás que
huir,
pues nunca sus palabras
ni sus lamentos serán por tí.
ESTUDIANTES
Charra, tú no hagas caso,
que mis arrullos son de
verdad.
CHARRAS
Calla, mal estudiante.
INES
De él no serán jamás.
CHARRAS
No me hables nunca más.
ESTUDIANTES
Mía serás, serás.
Salmantina graciosa,
tu aquí me tienes,
por lograr tu cariño,
pues tan sólo eres tú
mi ilusión y mi amor.
CHARRAS
Estudiante, estudiante,
tú no me quieres,
y al marchar de mi lado
no te vas a acordar
y me vas a olvidar.
INES
En amor de estudiante
nunca te fíes, que no es
verdad,
que es amor que da vueltas
como veleta que al viento va.
Si amorosos te dicen que eres
su vida,
ríe, mujer,
que ellos tienen cien vidas,
como los gatos del cuento
aquél.
Moza de Salamanca,
de un estudiante tendrás que
huir,
pues nunca sus palabras
ni sus lamentos serán por tí.
ESTUDIANTES
Charra, tú no hagas caso,
que mis arrullos son de
verdad.
INES
Siempre yo me he reído
del juego del amor.
___________
Coro de alguaciles “Vigila la ronda….
Con mucho cuidado….Por ella que aquí se oculta”: (Alguaciles, Triguillos, Corregidor)
ALGUACILES
(Dentro)
Vigila la ronda
toda la ciudad.
Las encrucijadas
debemos guardar.
La ronda, la ronda
del Corregidor.
TRIGUILLOS
Ya pasa la ronda,
¡Calla corazón!,
y a cumplir el deber
de ayudar
al Corregidor.
(Golpes dentro, en el portón)
(Recitado)
CORREGIDOR
(Dentro)
Abra al punto a la justicia,
yo soy el Corregidor,
y mientras que aquí me
encuentre
no entre nadie en el mesón.
(Triguillos
abre el portón y entran el Corregidor y cuatro alguaciles. Llevan unas internas
con potentes cristales verdes. Evolucionan cómicamente)
(Cantado)
ALGUACILES
Con mucho cuidado
TRIGUILLOS
debemos entrar,
pues es nuestro oficio,
pues es nuestro oficio
oler y mirar,
oler y mirar.
Cuidado, cuidado,
tened discreción,
que de caza viene
el Corregidor.
CORREGIDOR
(Entrando)
Por ella,
que aquí se oculta,
por ella,
que me enamora,
por ella,
yo ya no vivo,
yo ya no vivo,
por ella sola.
Tapada
que así te ocultas,
tapada,
ya no te tapes,
tapada,
pues yo he dispuesto,
pues yo he dispuesto,
que te destapes.
TRIGUILLOS
Por lograr este deseo
he llegado hasta el mesón,
y no hay nada que no logre
el señor Corregidor.
ALGUACILES
¡El señor Corregidor!
TRIGUILLOS
Busquemos despacio
CORREGIDOR
¡Mirar por ahí!
ALGUACILES
¡Yo nada distingo!
OTROS DOS
¡Un bulto hay allí!
(Se oye un maullido dentro)
CORREGIDOR
(Con algo de miedo)
¡Un gato ha maullado!
¿Por qué maullará?
TRIGUILLOS
Buscando la gata
de fijo estará.
___________
Dúo de Laura y Don Iñigo “A mi prima
Laura”: (Laura, Iñigo)
LAURA
A mi prima Laura,
que tanto os intriga,
debe respetarla vuestra
señoría.
IÑIGO
Yo juro que siempre la
respetaré,
y por ver su rostro
su esclavo seré.
LAURA
(Debo de seguir la intriga)
IÑIGO
Más decidme, sin tardar,
si sus ojos negros son
y sus labios de coral.
LAURA
Mucho os interesa.
IÑIGO
Ella es mi tormento.
LAURA
El amor cual fuego
arde en vuestro pecho.
IÑIGO
No sé por qué tiemblo
en ella pensando,
no sé por qué tiembla
cual niño un soldado.
Yo nunca supe lo que es amor,
y hoy tan tapado su rostro
ví,
qué sólo vivo con la ilusión
de ver sus ojos mirando en
mí,
de ver sus ojos mirando en
mí.
LAURA
Libre y soldado con ambición
fue vuestro lema jamás
sufrir,
y en cambio, quiere hoy el
amor
por castigaros también reír,
por castigaros también reír.
IÑIGO
¡Será mía!
LAURA
¡Qué pasión ponéis, capitán!
IÑIGO
En amor no sabré engañar.
LAURA
El me querrá.
IÑIGO
No sé olvidar
LAURA
Libre y soldado con ambición
fue vuestro lema jamás
sufrir,
y en cambio, quiere hoy el
amor
por castigaros también reír,
por castigaros también reír.
Yo nunca supe lo que es amor,
y hoy tan tapado su rostro
ví,
qué sólo vivo con la ilusión
de ver sus ojos mirando en
mí,
de ver sus ojos mirando en
mí.
IÑIGO
Mi loco afán
no sé explicar,
yo no lo sé por qué será,
pues olvidé lo que es amar.
Amar.
LAURA
Corazón enamorado,
sufre y calla tu pesar,
que con tesón tú lograrás
enamorar al capitán.
Aun más.
___________
Dúo, Pasacalle y Jota “Muriéndome de
amores”, Rondalla estudiantil “Consiguió un estudiante con su guitarra
doctorarse en amores en Salamanca” y Jota “Por España y por mi dama…A España
llegué de Flandes”: (Laura, Iñigo,
Estudiantes)
LAURA
(Dentro)
Muriéndome de amores
y de celos
soñé con un querer
que me negabas.
Jamás distes aliento
a mis desvelos,
y nunca en mí pusiste
tus miradas.
Y yo te digo, digo,
mi amor no es para tí,
y, en cambio, tú has de penar
y tú has de sufrir
llorando por mí.
IÑIGO
De nuevo al escucharla
aumenta mi pasión;
si no ha de ser para mí tu
amor
deja viva en mí la ilusión.
(Se oyen bandurrias y
guitarras dentro)
(Recitado sobre la música)
IÑIGO.- ¡Eh! Qué es eso?
(Llamando) ¡Andrés! ¡Andrés!
ANDRES.- (Apareciendo en el
foro) ¡Mi capitán!
IÑIGO.- ¿Esas guitarras?
ANDRES.- Son los estudiantes,
que recorren la ciudad cantando a las mozas.
(Haciendo ademán de sacar la
espada) ¿Pero si queréis?...
IÑIGO.- ¡No, déjalos; cantaré
con ellos a la linda tapada!
(Salen partes y coros y
forman cuadro)
(Cantado)
ESTUDIANTES
(Dentro)
Consiguió un estudiante
con su guitarra
doctorarse de amores
en Salamanca.
La estudiantina,
la estudiantina,
oye tras de su reja
la salmantina.
TODOS
Ya vienen los estudiantes,
y al aire dan sus canciones,
que amores dicen
y celos, un día serán.
De las orillas del Tormes
llegaron a la posada
cantando coplas
y alegres jotas
de las guitarras al rasguear.
Consiguió un estudiante
con su guitarra
doctorarse de amores
en Salamanca.
La estudiantina,
la estudiantina,
oye tras de su reja
la salmantina.
ESTUDIANTES
Y ahora, compañeros,
antes de marchar,
cantemos la jota,
las guitarras preparar.
IÑIGO
Por España y por mi dama
he de cantar,
cantar.
TODOS
Mi jota es alegre,
pues es de estudiantes
que no tienen duelos
ni tienen pesares.
Es jota de charras,
también de pasión,
desdenes y celos
y hechizos de amor.
IÑIGO
A España llegué de Flandes,
a España llegué de Flandes
y a Flandes me volveré,
y en Flandes, por tus
desprecio,
la muerte allí buscaré,
y en Flandes, por tus
desprecio,
la muerte allí buscaré.
TODOS
Mi jota es alegre,
pues es de estudiantes
que no tienen duelos
ni tienen pesares.
Es jota de charras,
también de pasión,
desdenes y celos
y hechizos de amor.
IÑIGO
En el pasar de los años.
TODOS
En el pasar de los años,
por tierra de Salamanca,
cantarán las picardías
de estudiantes y de charras.
Cantaran las picardías
de estudiantes y de charras.
En el pasar de los años
en la docta Salamanca.
Cuando se canta la jota
las penas se olvidan,
y pasa el dolor
quiero cantarle a mi dama
la jota bravía,
la jota de amor.
ELLOS
Siempre el estudiante con
afán
quiere a las mujeres
conseguir,
y con las guitarras logrará
de las bellas charras su
sentir.
ELLAS
Tristes desengaños de mi
afán,
yo quiero olvidar,
y penas de amor
yo quiero olvidar.
TODOS
Por tierras de Salamanca
la jota se canta al enamorar.
___________
Escena de cómicos “Comediantes hoy
llegaron”, Canción del gitano “En la cárcel de Villa” (Comediantes, Isabel, Gil, Beltrán, Teodora, Gitano)
TODOS
Comediantes hoy llegaron
y recorren la ciudad.
Las farsas y comedias
quiero ver representar.
Es la dama linda moza,
es muy feo y raro su galán,
qué bonita es la graciosa,
ver al barba miedo da.
COMEDIANTES
Muy largo fue el camino,
fue larga la jornada,
pero hasta aquí llegamos
y no hemos de pasar
ISABEL
¡Yo soy la dama
y hago de Reina!
GIL
¡Yo soy Gil Pérez
y hago reír!
BELTRAN
Yo soy el barba,
hombre iracundo,
que al final del drama
debo morir
TEODORA
Y después que acaba el drama
da comienzo el entremés,
y en él bailo zarabandas
y chaconas y otras danzas,
que es lo que les gusta ver.
LOS CUATRO
Y ahora callad,
que la farsa enseguida
va a comenzar.
(Gil
hace como que toca la trompeta. Algazara y contento en el pueblo por ver a los comediantes
ruido y voces dentro)
(Recitado sobre la música)
VARIOS.- ¡Eh! ¿Qué ocurre?
OTROS.- ¿Qué pasa?
TEODORA.- ¿Qué sucede?
MUJER.-
No os apuréis; es un malhechor que recibe el castigo que merece. Mató a la
mujer que con él vivía en las cuevas del Sotillo.
ESTUDIANTE.-
El Guaracho, un gitano, muy conocido por tierras andaluzas.
TEODORA.-
Ahí viene. ¡Da lástima verle!
BELTRAN.-
Siempre ha de ser una mujer la que pierda a un hombre.
(Sale
el Gitano marchando al lado de un borrico; le acompañan un alguacil y un carcelero)
(Cantado)
GITANO
En
la cárcel de Villa
hoy
me van a encerrar
pues
los jueces castigan
el
delito de amar.
Ella
fue mi tormento,
ella
fue mi pasión,
pero
un día la ingrata
de
mi amor se rió.
Cuando
lejos de ella estaba,
¡Ay
de mí!,
en
mi borriquillo tordo
hacia
su reja marchaba,
¡Ay
de mí!,
y,
alegre cantaba así.
Borrico,
corre ligero,
anda
y no mires atrás,
lo
que importa,
lo
que importa es, el camino
que
falta para llegar
Por
sus malas acciones
la
partí el corazón,
pues
el mío partío
me
dejó su traición.
Y
los hombres ahora
me
querrán castigar,
¡Qué
me importa el castigo
si
no la he de ver más!
Me
castigan por matarla,
¡Ay
de mí!,
sin
saber que ya no vivo
y
llorando está mi alma,
¡Ay
de mí!,
y
triste yo canto así.
Borrico,
no andes ligero,
no
tengas prisa en llegar,
lo
que importa,
lo
que importa es el camino
que
nos dejamos atrás.
(Inicia
el mutis y vuelve a repetir)
Lo
que importa,
lo
que importa es el camino
que
nos dejamos atrás.
(Al
terminar hacen mutis)
___________
Chacona “Chacona, si te encuentro sola”:
(Teodora)
(Recitado sobre la música)
VARIOS.-
¡Que cante, que cante y que baile!
GIL.-
Pronto serán servidos vuestros deseos.
ESTUDIANTES.-
¡La Chacona!
TODOS.-
¡Baile! ¡Baile!
(Teodora
baila picarescamente)
(Cantado)
TEODORA
Chacona,
si
te encuentro sola
juro
he de robarte
un
beso en la boca
que
te ha de gustar.
Chacona,
deja
que mi boca
a
tus labios rojos
se
acerque rabiosa
y
pueda besar.
Me
siento morir
cuando
estoy junto a ti.
TODOS
En
el Soto ayer
sin
querer,
nos
besamos solo
una
vez.
Si
hoy al Soto vas,
ya
verás cómo sin querer
besaras.
Chacona,
si
te encuentro sola
juro
he de robarte
un
beso en la boca
que
te ha de gustar
Chacona,
deja
que mi boca
a
tus labios rojos
se
acerque rabiosa
y
pueda besar.
Me
siento morir
cuando
estoy junto a ti.
Me
siento morir
cuando
estoy junto a tí.
Hoy
al Soto ven
tú,
mi bien,
y
los dos allí,
sin
querer,
queriendo
besarnos así
y
después morir.
__________
Pavana “Permitidme señora un momento….De
vuestra mano cogida.....…Señor, señor, señor”: (Corregidor, Triguillos, Mencía, Jerónimo, Inés)
CORREGIDOR
Permitidme
señora,
un
momento,
permitid,
permitid,
por
favor,
que
os salude con
gran
respeto
y
os ofrezca todo
lo
que valgo yo.
TRIGUILLOS
(Cuando
sepa quién es
la
tapada,
Dios
me valga la que
se
va a armar,
pero
yo no le digo
ahora
nada,
pues
mi bolso antes
quisiera
salvar)
MENCIA
(No
sé qué va a ocurrir)
JERONIMO
(No
sé qué va a pasar)
INES
(Tendré
ahora que fingir)
TRIGUILLOS
(No
te me escaparás)
INES
A
vuestro saludo,
gran
Corregidor,
voy
a responderos
también,
cual soy yo.
(Le
ofrece la mano con gran elegancia y formando figura)
Mi
mano os ofrezco.
CORREGIDOR
¡Su
mano me da!
INES
No
la apretéis tanto.
CORREGIDOR
(La
apretara más)
(Inés
con señoriales pasos de baile, cogida la mano del Corregidor, seguidos a compás
por Triguillos)
INES
De
vuestra mano cogida
donde
me llevéis iré.
CORREGIDOR
Quisiera
veros la cara.
INES
Eso
no va a poder ser.
TRIGUILLOS
(Aparte
a Inés)
Por
Dios no finjáis así,
mujer
que caro,
muy
caro, os va a costar.
MENCIA
(A
Jerónimo)
No
sé lo que
de
pronto pueda suceder.
JERONIMO
(A
Mencía)
Callad,
por Dios,
que
no sospechen
que
esta dama es mi mujer.
INES
Triguillos
dadme la mano.
TRIGUILLOS
(Los
doblones dadme, Inés)
INES
(Os
los daré yo os lo juro,
pero
no me delatéis)
CORREGIDOR
(A
Inés)
Quisiera
de amor
con
vos hablar.
MENCIA
(De
fijo nos van aquí a prender)
JERONIMO
(La
vieja lo puede estropear)
TRIGUILLOS
¡Cuán
grande es mi desfachatez!
INES
Enamorado
está ya su mercé.
MENCIA
Yo
muerta estoy.
¡Ay
San Andrés!
CORREGIDOR
Yo
loco estoy.
¡Qué
linda es!
TRIGUILLOS
Mi
bolso yo
quiero
tener.
JERONIMO
Tranquilo
estoy, cuán lista es.
INES
¡Señor,
señor, señor,
señor
Corregidor,
yo
soy una chiquilla con rubor
que
nada sé de amor.
TRIGUILLOS
¡Inés,
Inés, Inés!
COREGIDOR
(¡Cuán
linda debe ser!)
INES
(Aquí
hay que aprovechar,
y
en seguidita hay que escapar
sin
vacilar)
MENCIA
(Si
el sabe la verdad,
hasta
la cárcel del lugar
iré
a parar)
TRIGUILLOS
(Triguillos,
a callar,
porque
tu bolso
te
interesa recobrar)
JERONIMO
(Aquí
hay que aprovechar,
y
en seguidita hay que escapar
sin vacilar)
___________
Fado “Escucha este cantar de amores”: (Laura, Iñigo, Coello, García)
LAURA
Escucha
este cantar de amores,
cantar
de amor que hace llorar,
sus
quejas llegan al alma
“Saudades”
de Portugal.
Sus
quejas llegan al alma
“Saudades”
de Portugal.
Me
mata el querer,
sin
nunca obtener
consuelo
a mi triste afán.
¡Suspiros
y lamentos al cantar
ahogan
hoy el eco de mí voz,
y
triste el alma ya no encontrará
reposo
para mi dolor!
Si
al fin tu amor no he de lograr.
En
mi canción
no
dejaré
decir
al corazón
lo
que es este amor,
que
mi llanto yo he de ahogar
y
debo siempre renunciar a él
y
no volver a amar.
IÑIGO,
COELLO y GARCIA
Es
su cantar
la
serenata ideal,
y
al escuchar
un
no sé qué siento en mí.
Es
su cantar
la
sed de amar.
Es
su canción
cual
flor de aquel
madrigal.
LAURA
Por
un amor
suspiro
con pasión
amor
aquel
que
en mí murió
lo
que fue risa,
hoy
mi llanto,
con
mi canto
voy
llorando
las
tristezas de mi amor.
Con
una flor
comparan
al amor,
y
el parecido
es
tan igual,
que
flor y amor
yo
ví morir de un beso triste,
beso
cuyos ecos
sufro
al recordar.
IÑIGO,
COELLO y GARCIA
Su
canción de amor
jamás
podremos olvidar.
LAURA
El
querer es ilusión,
ilusión
es el amar
y
el anhelo de tu amor
ilusión
será.
___________
Marcha final “Por el Rey, por su bandera….De
España son los soldados”: (Iñigo,
Todos)
IÑIGO
Por
el Rey,
por
su bandera,
por
Castilla
y
por mi bien.
Otra
vez en las lides
de
guerra,
por
mi dama y mi rey
he
de vencer.
Al
volver a las Dunas de Flandes
serás
mi tormento,
altiva
mujer.
TODOS
Por
el Rey,
por
su bandera,
por
Castilla
y
por mi bien.
Otra
vez en las lides
de
guerra,
lograré
poder vencer.
IÑIGO
En
la guerra el soldado español
hasta
el sol intentó hacer parar,
y
al querer rendir su espada
hace
falta ser titán.
Los
dominios de mi patria
quiero
ensanchar.
TODOS
En
la guerra el soldado español
hasta
el sol intentó hacer parar,
y
al querer rendir su espada
hace
falta ser titán.
Los
dominios de mi patria
quiero
ensanchar.
IÑIGO
De
España son los soldados
que
al entrar en la batalla
sólo
piensan en la madre,
en
su dama y en su Patria.
Son
bravos y aventureros,
tienen
desprecio a la vida,
y
al morir se ve en su rostro
dibujarse
la sonrisa.
En
el pomo de mi espada
este
lema he de poner,
por
España por mi dama,
por
Castilla y por el Rey.
TODOS
De
España son los soldados
que
al entrar en la batalla
sólo
piensan en la madre,
en
su dama y en su Patria.
Es
su divisa luchar
las
ilusiones de amar.
FIN
Información
obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario